rescate
Cuatro textos 'inéditos' de Chaves Nogales
ctxt Madrid , 11/04/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Noviembre de 1936. Manuel Chaves Nogales abandona España con fascistas, anarcosindicalistas y comunistas pisándole los talones. Y se instala en París.
Junio de 1940. Fichado por la Gestapo, deja atrás la capital francesa. Y se instala en Gran Bretaña.
Pocas semanas después, dirige ya la agencia Atlantic Pacific Press, proveedora de las principales cabeceras en español del continente americano. La sede está en Fleet Street, Londres, el corazón mundial del periodismo.
Enero de 1942. Tras entrar en la II Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos comienza su primera gran operación logística de carácter militar: millón y medio de soldados y un millón de toneladas de material bélico viajan desde Estados Unidos a Irlanda del Norte. Se trata del primer capítulo para la recuperación del continente europeo tomado por la Alemania nazi.
Agosto de 1942. Las tropas norteamericanas acantonadas en Belfast reciben la visita de un grupo de periodistas. Entre ellos está Manuel Chaves Nogales, que inicia una serie de reportajes sobre el terreno que días después publicará en exclusiva el diario El Tiempo de Bogotá.
En mayo de 1944 Chaves Nogales muere en Londres. Tiene 46 años. Con su cuerpo, enterrado sin lápida ni nombre en un cementerio londinense, queda sepultada su memoria.
Hasta que cinco décadas después, con el trabajo de investigación de María Isabel Cintas, con el impulso imprescindible del librero y editor sevillano Abelardo Linares, de la Diputación de Sevilla, de la familia de Chaves Nogales y de intelectuales como Andrés Trapiello o Xavier Pericay, es desempolvada una obra que, transcurrido medio siglo, se ha convertido en referente ineludible para el periodismo español del siglo XX.
Comienza la reedición y la búsqueda. Una docena de libros completos, relatos, crónicas periodísticas y centenares de artículos afloran aquí y allá. Pero el trabajo continúa. Muestra de ello es esta serie que ahora recupera CTXT, otra pieza para la reconstrucción de la obra completa de Manuel Chaves Nogales, una obra concebida no como muro, sino como puente. Un puente entre unos y otros españoles, entre el ciudadano y la libertad, entre Europa y América, entre el periodismo y la literatura.
La publicación de los textos, que fueron hallados hace unos días por el colaborador de CTXT Camilo Sánchez en el archivo digitalizado y publicado por El Tiempo de Bogotá en Google News, ha sido expresamente autorizada por la hija mayor del periodista y escritor sevillano, Pilar Chaves, única descendiente directa viva de Chaves Nogales y heredera de sus derechos.
Este periódico envió los originales transcritos e impresos a doña Pilar, que reside en Marbella, a través de Beatriz Serrano y Mario Farina, a quienes agradecemos su amabilidad y eficacia.
Tras 48 horas, la señora Chaves dio luz verde a la publicación, y su hijo Antony Chaves Jones envió el siguiente correo electrónico:
"He hablado con mi madre y queremos dar luz verde definitiva bajo las siguientes condiciones:
-Publicación SOLO en CTXT (ningún otro medio) y una sola vez en la fecha(s) que vosotros decidáis - decidme por favor la(s) fecha(s) y mandarnos un ejemplar impreso de la versión definitiva
-Publicación SOLO en versión digital. No se autoriza ninguna versión impresa.
-Reconocimiento de que se publica con el permiso de los herederos de Manuel Chaves Nogales.
Muchas gracias por haber facilitado que los textos llegaron tan rápidos a Pilar y también en tu comprensión y la de tus compañeros en darnos un mínimo de tiempo para pensarlo.
Un abrazo".
Por teléfono, desde Marbella, Pilar Chaves, de 94 años, recuerda bien el momento en que su padre decidió irse a Londres. Esa sería la última vez que le vio. "Cuando las tropas de Hitler se acercaban a París, mi padre supo que tenía dos opciones: 'O me escondo o me voy', dijo. Al final decidió marcharse, aunque no conocía a nadie y ni siquiera hablaba inglés. En ese momento vivíamos en un piso en Montrouge, a las afueras de París. Pero mi madre estaba embarazada y decidieron que ella, yo y mi hermana Josefina nos quedaríamos allí. Mi padre nos dijo: '¡No os vayáis a ningún sitio!. Los franceses van a salir en desbandada de París porque son muy conservadores y no quieren que les destrocen la ciudad como pasó en Londres. A ellos les da mucho miedo que les rompan las cosas, y si salen a la calle a protestar y ven un escaparate, en vez de romperlo, escupen. ¡Habrá una desbandada, pero vosotras, quietas!'".
Pilar Chaves añade que a lectura del reportaje inédito "Con el ejército yanqui en Irlanda" ha sido "emocionante" porque le ha permitido conocer mejor lo que hizo su padre en aquellos años en que la familia se separó para siempre. "En esa época apenas teníamos noticias suyas, porque las cartas que nos mandaba llegaban censuradas por el régimen franquista y siempre hablaba en clave. Me acuerdo de que en una nos preguntaba: '¿Cómo está esa amiga vuestra que se llama Juncal?'', refiriéndose a mi hermana pequeña, que nació en el viaje de París a Irún. Al volver del exilio, nos instalamos en El Ronquillo, un pueblo de Sevilla. Hasta mucho más tarde, hasta que acabó el tiempo del silencio y se encontró su libro "La agonía de Francia", no supimos siquiera cómo logró salir de Francia y llegar a Inglaterra".
Encantadora y llena de recuerdos, humor y vitalidad, doña Pilar Chaves cuida su huerto y mantiene una lucidez y una ironía impresionantes. Antes de despedirse, cuenta una última anécdota sobre su infancia. "Mi padre me llevó al Instituto Escuela, pero un día me vino a ver y le pareció que era todo demasiado regimentado. Había visto a los nazis en Alemania y le pareció que la disciplina del colegio, con todas las niñas vestidas igual y haciendo coreografías, se parecía demasiado a las juventudes nazis. Así que decidió enviarme interna a Inglaterra, a un colegio que estaba cerca de Hastings, en el sur. Cuando los alemanes atacaron nos trasladaron a Irlanda, porque pensaban que Hastings era el sitio por donde entrarían los nazis. Pasé allí de los 9 a los 16 años. Y luego me reuní con mis padres en Paris y Hitler nos separó otra vez". No hay indicio de rencor en su voz alegre. Solo narra los hechos y los pone en contexto con toda naturalidad. Aunque ella trabajó en la embajada británica, su manera sencilla de narrar, su claridad de ideas y su sentido común reproducen el sello del periodismo de su padre y su calidad narrativa. Pero sobre todo impresiona su humanidad, su simpatía y su optimismo, pese a que su familia vivió en carne propia todas las vicisitudes de la historia.
Textos:
Noviembre de 1936. Manuel Chaves Nogales abandona España con fascistas, anarcosindicalistas y comunistas pisándole los talones. Y se instala en París.
Junio de 1940. Fichado por la Gestapo, deja atrás la capital francesa. Y se instala en Gran Bretaña.
Pocas semanas...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí