En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En 1942, en el Londres ocupado, en los más difíciles momentos de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad es un refugio de exiliados de todos los conflictos que asuelan Europa: alemanes que huyen de Hitler, italianos que han de escapar del fascismo, españoles defensores de la República asaltada por el golpe de Franco… Inglaterra es el único reducto de defensa de las libertades que queda en una Europa que se disputan dos fuerzas antagónicas: el nazismo y sus variantes y extensiones (fascismo, franquismo, austrofascismo…) y el mundo libre.
Aunque Inglaterra se ha visto obligada a cerrar sus fronteras ante la avalancha de exiliados y la entrada en el país es muy difícil, Chaves Nogales lo consigue, a costa de haber tenido que separarse de su familia (a la que no volverá a ver). Integrado en un grupo de periodistas contrarios a los presupuestos del régimen de Vichy, perseguidos también ellos por sus ideas progresistas y democráticas en una Francia entregada al nazismo, el desembarco en el Reino Unido se plantea como un nuevo comienzo vital. Por tercera vez, tras su salida de España en 1936 y de Francia en 1940, el periodista ha de iniciar el trabajo de reconstrucción profesional y para ello realiza colaboraciones con periódicos de habla inglesa (no sólo británicos), mientras pone en marcha una agencia de noticias, la Atlantic Pacific Press, a través de la que se relaciona con instituciones inglesas que ayudan a los refugiados, como la Society for the protection of science and learning, de la que formaban parte Albert Einstein y numerosos científicos de prestigio que buscaban la supervivencia en la capital inglesa. Un flujo de refugiados defensores de la democracia se buscaba la vida en un país asolado por los bombardeos de la Luftwaffe de Hitler y en una ciudad, Londres, acosada por el blitzkrieg, que convierte la city en "la gran ciudad en sombras" y en la que H. G. Wells pide angustiado "que nos devuelvan cuanto antes la luz en nuestras ciudades".
La mirada de Chaves en esta nueva etapa se dirige a América. El continente americano, de sur a norte, ha estado siempre en el punto de mira de su actividad periodística. Ahora la vuelta de atención a América se hace más perentoria, ya que la ve como refugio de unos ideales que están siendo masacrados en el viejo continente. Desde su agencia, y apoyado por instituciones británicas, Chaves Nogales lleva al mundo el mensaje de que Inglaterra es el bastión de la defensa de las libertades. Con este mensaje, sus trabajos buscan acomodo en periódicos sudamericanos, de sur a norte, a través de su agencia y del contacto con diplomáticos de países sudamericanos residentes en Londres. Los trabajos no son sólo suyos, sino también de otros demócratas europeos refugiados en el Reino Unido. Desde La Hora, de Chile, hasta Excelsior, de México, pasando por periódicos de Guatemala, Brasil, Colombia, Cuba…, incluso periódicos norteamericanos y neozelandeses. Busca también contrarrestar el trabajo que en defensa de los nazifascismos se está implantando en América Latina.
Las cuatro partes de que consta este reportaje, que llevan el título de Con el ejército yanqui en Irlanda, son producto del viaje realizado por el periodista a Belfast en agosto de 1942, donde entra en contacto con los soldados americanos acantonados a la espera de intervención en el desarrollo de la guerra. Para el periódico El Tiempo de Bogotá, del que la agencia Atlantic Pacific Press manifiesta tener la corresponsalía y exclusividad en Londres, 69 de Fleet Street, prepara Chaves una serie de cuatro artículos en los que da cuenta de ese contacto establecido con el joven y multirracial ejército, al que ve como savia nueva que América insufla a la vieja Europa aliada para ayuda en la solución de su enfrentamiento con el Eje.
Se aprecia claramente la admiración que siente Chaves por las maneras del Ejército (y el pueblo, por extensión) americano, por su aire nuevo y carente de rigidez, por su seguridad y confianza en sí mismo, por su profesionalidad desde la convicción absoluta en la victoria, el Nuevo frente al Viejo Mundo, al que estos soldados vienen a salvar portando la bandera de la democracia y la libertad. Una juventud llena de fuerza que irrumpe en un mundo viejo, agobiado por el peso de su propia cultura y por ello, ejército de "Robinsones o cowboys" frente a la rigidez, compostura y bisoñez de los ejércitos europeos. Jóvenes exploradores frente a veteranos encanecidos y agobiados por la seriedad castrense. Tras la lucha, prevé la victoria de los aliados, como así fue, aunque él, Chaves Nogales, ya no estaba para verlo. Cuando esos jóvenes anónimos del Ejército americano desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944, hacía apenas un mes que Chaves había muerto en un hospital inglés. Tenía cuarenta y seis años, una magnífica carrera por delante y el gran dolor de no alcanzar a ver el triunfo en Europa de la democracia por la que toda su vida había luchado.
María Isabel Cintas es autora del libro Chaves Nogales. El oficio de contar. Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2011. Fundación José Manuel Lara.
En 1942, en el Londres ocupado, en los más difíciles momentos de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad es un refugio de exiliados de todos los conflictos que asuelan Europa: alemanes que huyen de Hitler, italianos que han de escapar del...
Autor >
María Isabel Cintas
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí