En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Resulta que por estas fechas cumple 80 años la Vuelta a España. Resulta que, aunque creas que te importa un carajo con las dichosas elecciones encima, me sirve para la metáfora de lo que te quiero contar. Y es que resulta que la Vuelta fue creada por un medio de comunicación como éste pero más grande y en papel: el diario Informaciones. Como el Tour de Francia, que se inventó Henri Desgrange para aumentar la difusión del diario que dirigía (L’Auto Vélo, que luego fue L’Équipe). Lo mismo que otros eventos deportivos que hoy son noticia de postín en cualquier medio.
Los medios y las noticias, por cierto. Se supone que los periodistas nos dedicamos a contar lo que sucede pero resulta que, como pasó con la Vuelta, a veces nos inventamos cosas para que sucedan. De hecho, las noticias como espectáculo de masas no nacieron siquiera con el Tour, nacieron antes. ¿Te acuerdas del Maine? Pues eso. Los medios llevan toda la vida ayudando a construir la realidad a su manera para tener más audiencia. Bien por ellos.
Y bien por Debord, que tenía más razón que un ángel del infierno: todo tiene pinta de ser una representación. O al menos así era hasta ahora. Los medios de siempre hablando simplemente de las cosas simples de siempre: Belmonte y el Gallo, el Madrid y el Barça, el PP y el PSOE. Como todo buen guionista sabe, lo más rentable es crear historias de buenos y malos, luchas de opuestos. Menos personajes, menos tramas, más masticado todo para el espectador, más fácil tomar partido para el cliente.
Pero la vida es como es y no como la escribe ningún guionista. La vida es como es y, además, ahora está cambiando muy rápido. Lo toros ya no le importan a casi nadie, al barçamadridismo le ha salido Simeone y la política ya no es cosa de dos, sino de todos. Hasta ayer, España parecía una distopía de manual, con sólo dos opciones para cagarla al tirar el voto cada cuatro años. Hasta hace nada, uno diría que la democracia se la habían inventado El País, El Mundo, el ABC y La Razón.
Hoy no. Y no sólo porque los medios de toda la vida estén cavando su propia fosa con cada titular y haya canales nuevos e independientes como éste. Hoy, con las municipales y autonómicas a punto, estamos en un momento de cambio. El espectáculo, tal y como lo conocemos, no debe continuar. No va a continuar. No así. Hay también nuevos modelos de partido creados desde abajo, hay programas hechos por la gente para la gente, incluso hay campañas electorales pensadas, trabajadas y pagadas por los propios votantes.
Manda narices que esté haciendo tanto ruido #MadridconManuela, una acción espontánea de un montón de personas del mundo de la comunicación en apoyo de la candidatura de Ahora Madrid, frente a las millonarias inversiones del PPSOE. ¿Manda narices? No, manda la gente y parece que por fin se está enterando.
Pedro Bravo es periodista. Ha publicado el ensayo Biciosos (Debate, 2014), sobre la ciudad y la bicicleta, y la novela La opción B (Temas de Hoy 2012). En esta sección escribe cartas a nuestro director desde un lugar distópico que a veces se parece mucho a éste.
Resulta que por estas fechas cumple 80 años la Vuelta a España. Resulta que, aunque creas que te importa un carajo con las dichosas elecciones encima, me sirve para la metáfora de lo que te quiero contar. Y es que resulta que la Vuelta fue creada por un medio de comunicación como éste pero más grande y...
Autor >
Pedro Bravo
Pedro Bravo es periodista. Ha publicado el ensayo 'Biciosos' (Debate, 2014), sobre la ciudad y la bicicleta, y la novela 'La opción B' (Temas de Hoy, 2012). En esta sección escribe cartas a nuestro director desde un lugar distópico que a veces se parece mucho a éste.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí