Carmona y sus ocho incorruptibles
La sombra del Tamayazo planea sobre la elección de la próxima alcaldesa madrileña. El cabeza de lista socialista ha afirmado que pone la mano en el fuego por los nueve concejales electos. Él incluido.
Alex Moreno / Mónica Andrade 27/05/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Por la cabeza de muchos madrileños sobrevuela estos días la sombra del ‘tamayazo’, la traición de dos diputados socialistas --Eduardo Tamayo y Teresa Sáez-- que en junio de 2003 se ausentaron de la votación para la constitución de la Asamblea de Madrid, impidiendo así el gobierno de Rafael Simancas. El empeño de Esperanza Aguirre por frenar a Manuela Carmena y su ‘generoso’ ofrecimiento de la alcaldía a Antonio Carmona --que éste ha rechazado-- ha sembrado dudas, que el candidato socialista se ha apresurado a despejar. “No tengo ningún miedo de los nueve concejales del PSOE”, ha dicho Carmona, incluyéndose de forma llamativa en la lista de incorruptibles.
Pero, hasta el momento de la verdad, el 13 de junio, los votantes de Ahora Madrid cruzan los dedos; el muy endeudado ayuntamiento de Madrid es una golosina, no solo por su repercusión simbólica sino también por los jugosos contratos urbanísticos pendientes de resolución, en los que se juegan miles de millones de euros. La presión de los bancos y los grandes grupos inmobiliarios, y los intereses de los partidos a nivel nacional, en plena negociación para constituir cientos de ayuntamientos y casi la totalidad de Asambleas autonómicas, pueden chocar con la voluntad expresada por muchos madrileños: desalojar al PP del poder municipal en el que lleva instalado 24 años.
La lista del PSOE para la alcaldía de Madrid ha sido confeccionada por la gestora --encabezada por Rafael Simancas--, que dirige el partido en Madrid desde que el líder socialista, Pedro Sánchez, destituyera el 11 de febrero a Tomás Gómez como secretario regional e incluye nombres apuntados por Carmona, por Pedro Sánchez y por Simancas.
Estos son los ocho concejales electos junto al cabeza de lista.
Purificación Causapié Lopesino. La número dos de la lista del PSOE a la alcaldía es una mujer muy próxima a Carmona. Muy activa en políticas de igualdad, ha ocupado cargos relacionados con este área tanto en su partido como en la administración. El último, hasta hace apenas un año, cuando abandonó la Secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, a la que accedió en 2012 con Alfredo Pérez Rubalcaba.
Asimismo, durante el último Gobierno de Zapatero, fue nombrada directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y secretaria general para la Atención a la Dependencia. Antes, esta licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares había dirigido organismos públicos de este sector en los ayuntamientos de Alcalá y Fuenlabrada, y en la Junta de Andalucía, donde fue nombrada jefa de gabinete, y posteriormente directora general de Servicios Sociales e Inclusión en la Consejería para la Igualdad y Bienestar .
Julio Ransés Pérez Boga. Este gallego, nacido en A Coruña en 1968, es uno de los fichajes de los que ha presumido Carmona en esta campaña. Su encargo es llevar a cabo una fiscalización de las endeudadas arcas del Ayuntamiento de Madrid, que a finales de 2015 rondará los 6.100 millones de euros. Funcionario desde 1989 en el Ministerio de Hacienda e interventor y auditor del Estado en excedencia, Pérez Boga fue elegido en noviembre de 2012 presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, cuya vicepresidencia había alcanzado cinco años antes. Dimitió de su cargo al incorporarse como número tres a la lista del PSOE para las elecciones municipales. A través de él y numerosas tribunas en prensa, Pérez Boga ha criticado de forma reiterada la falta de equidad del sistema tributario español, la ausencia de regulación para poder fiscalizar las operaciones transnacionales, así como la escasez de medios en el equipo de inspectores de la Agencia Tributaria.
María de Las Mercedes González Fernández. Esta joven periodista, especializada en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas, es la secretaria general del PSOE de Barajas. De hecho, su inclusión en el cuarto lugar de la lista socialista a la alcaldía le convirtió en la primera persona de ese distrito elegida por el PSOE en puestos de salida. El propio Carmona habla maravillas de ella. “Es mi mejor alumna en 26 años como docente”, ha llegado a decir el profesor de Economía Aplicada en la Universidad CEU San Pablo. González fue una de las elegidas por Ferraz para constituir la gestora que se hizo cargo del partido tras la destitución fulminante de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez. Ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Madrid, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la Asamblea de Madrid y en el Ministerio de Política Territorial.
Ignacio de Benito Pérez. Definido por él mismo como “cristiano y socialista”, el secretario general del PSOE en Villa de Vallecas es una persona muy próxima a Ferraz y cercana al actual secretario general del partido, Pedro Sánchez. Del sector del PSM crítico con Gómez, defendió su salida en febrero de este año y recibió con los brazos abiertos la llegada de Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad. Hombre del partido desde su entrada en la arena política, militó en las Juventudes del PSOE y ejerció de secretario de Educación en dicha organización. También ha ocupado la portavocía del grupo municipal socialista de Vallecas Villa.
María del Mar Espinar Mesa-Moles. Secretaria de Organización de la Asociación
Socialista de Chamberí, la misma en la que milita Carmona. Ha sido la coordinadora de su campaña. En noviembre de 2014 escribió un artículo en El País en el que hacía una cerrada defensa de Tomás Gómez y acusaba a los medios y a una parte del PSM de hostigarle sin descanso. Ha reconocido que el PSOE ha sufrido una derrota sin paliativos en las municipales pero advierte de que piensan ser determinantes "para propiciar el merecido destierro del PP de esta ciudad".
José María Dávila Pérez. Es el Secretario General de la Agrupación Socialista del distrito Centro. Tiene 43 años, estudió psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y se declara abiertamente ateo. Ha defendido el diálogo con los movimientos sociales, especialmente con el 15M que "ha conseguido atraer de nuevo a la participación política a muchísimos ciudadanos desencantados con el funcionamiento del sistema". En los últimos días se ha mostrado muy activo en twitter difundiendo la negativa rotunda de Carmona a aceptar la propuesta de Aguirre de organizar un frente común para frenar a Manuela Carmena en su camino a la alcaldía.
María Carlota Merchán Mesón: secretaria general del PSOE en Arganzuela. Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad del País Vasco en 1994. Formación de postgrado especializada en relaciones Norte-Sur y cooperación al desarrollo. Desde septiembre de 2009 trabaja como asesora en seguridad alimentaria y lucha contra el hambre en la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Entre 2001 y agosto de 2009 fue responsable de educación para el desarrollo en la ONGD Prosalus.
Durante el período 2003-2009 se ocupó de la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente", coordinó publicaciones sobre el derecho humano a la alimentación. Es Profesora invitada del Instituto de Derechos Humanos Raoul Walenberg de Lund, Suecia, y ha trabajado como cooperante en Rwanda, Paraguay y Cuba con la ONGD Medicus Mundi.
Ramón Silva Buenadicha. Mano derecha del anterior portavoz municipal, David Lucas, y afín a Rafael Simancas, quien le propuso para estas elecciones. Tiene 50 años y ha sido concejal en Madrid durante dos legislaturas, de 2003 a 2011. En la segunda coincidió con Pedro Sánchez, también edil en ese momento, y desempeñó la labor de portavoz del grupo municipal socialista. En las primarias para las autonómicas de Madrid de 2011 se posicionó junto a Trinidad Jiménez. Gran amante del tenis, se ha mostrado firme defensor de luchar contra la pobreza y ha defendido que "la prioridad son las personas y no los bancos". Es partidario de auditar la deuda del ayuntamiento y de refinanciarla.
Por la cabeza de muchos madrileños sobrevuela estos días la sombra del ‘tamayazo’, la traición de dos diputados socialistas --Eduardo Tamayo y Teresa Sáez-- que en junio de 2003 se ausentaron de la votación para la constitución de la Asamblea de Madrid, impidiendo así el gobierno de Rafael Simancas. El...
Autor >
Alex Moreno / Mónica Andrade
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí