Info / Intox
La yenka mediática
Félix Soria 17/06/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En el rifirrafe mediático y el enfrentamiento político vivido a cuenta de los dichosos tuits, que Guillermo Zapata haya dimitido como responsable del área de Cultura no es fruto del acoso de la derecha, sino la consecuencia lógica de que la izquierda renuncie —¡otra vez!— a ejercer de izquierda.
La política de comunicación de Ahora Madrid sigue anclada en el absurdo de que la izquierda está obligada a demostrar no se sabe muy bien el qué ni a quién, de modo que cuando vienen dobladas, se siente culpable de existir y no sólo pide perdón a los posibles perjudicados por los tuits, sino que además se impone penas desmesuradas para limpiar su atrevimiento: gobernar o criticar a los que gobiernan.
“Nosotros somos buenos y dimitimos cuando metemos el zancarrón”; incluso si el desliz fue cometido cuando carecían de responsabilidades institucionales y llevaban pantalón corto o faldita plisada.
Si la izquierda hubiera superado sus complejos —que en esencia son de origen religioso— y aparcara el mesianismo que le impide tocar tierra, hubiera puesto en marcha la única política informativa que correspondía al caso y Zapata, ¡qué digo Zapata!, la propia Manuela Carmena se hubiera puesto delante de los micrófonos y hubiera dicho, poco más o menos:
“Los siete tuits que escribió el señor concejal de Cultura hace dos, tres y más de cuatro años constituyeron en su día (no ahora) un grave error porque el autor no tuvo en cuenta los sentimientos de las personas a las que aludía directa o indirectamente, de modo que si la oposición consistorial lo considera oportuno, el concejal abandonará la corporación al mismo tiempo que abandonan las instituciones todos los que teniendo un cargo público han dicho o escrito, por ejemplo, que ojalá le den un tiro en la nuca a Pablo Iglesias o han injuriado a los deudos de las víctimas de la represión franquista que siguen enterrados en cunetas al afirmar que sólo se acuerdan de sus muertos cuando hay subvenciones”.
Punto. Más el cortés buenos días, buenas tardes o buenas noches.
Por lo visto, Ahora Madrid ha llegado al gobierno sin saber muy bien de qué va la política en un país en el que entre sus “vacas sagradas” figuran tipos cuyas familias hicieron fortuna con las expropiaciones y las licencias de todo tipo que repartía la dictadura.
Intuyo que involuntariamente, Ahora Madrid ha ratificado una de las teorías que más y mejor difunde la derecha posfranquista: la ética es patrimonio de la izquierda, sólo ella está obligada a respetar esas zarandajas filosóficas con las que se entretienen los intelectuales que no tocan tierra.
En paralelo a ese mensaje implícito y en ocasiones también explícito, circula otro más demoledor: la gente “normal” —como gusta decir al actual presidente de Gobierno— va al grano y sin contemplaciones propias de niños, “porque somos conscientes de que vivir exige ser prácticos, al pan pan y al vino vino”… cómo se reparten el pan y el vino es cosa baladí. Si usted lo entiende, bien y si no, también.
El folletín de los tuits es un fenómeno mediático digno de estudio. Pocas veces los expertos en comunicación más hipócritas de la derecha y los expertos más ingenuos de la izquierda practican el desnudo integral con música y claque.
Para mayor riqueza de matices, no sólo el PP y Ahora Madrid han interpretado magistralmente el bis del Arias Navarro que nos perdonaba la vida y del Santiago Carrillo que besaba la rojigualda para demostrar que no tenía rabo, ahora tenemos la inmensa fortuna de disponer de un PSOE que baila la yenka de maravilla.
En fin, en materia de política informativa los ultras del PP —que son los que tienen peso en el partido— saben muy bien lo que quieren y lo que les conviene, y la izquierda sigue pidiendo perdón por comer las alas del pollo asado con los dedos.
¿Y el centro, el PSOE?: “tira de aquí, tira de allí y a ver qué sacamos”. Tal como están las cosas, a los de la Tercera Vía sólo les queda bailar con todos o emular al Pasok.
Los estudiantes de comunicación política han disfrutado de lo lindo, ni el mejor de los expertos da lecciones con palabras que suman menos de mil letras, exactamente 980 (140 x 7).
En el rifirrafe mediático y el enfrentamiento político vivido a cuenta de los dichosos tuits, que Guillermo Zapata haya dimitido como responsable del área de Cultura no es fruto del acoso de la derecha, sino la consecuencia lógica de que la izquierda renuncie —¡otra vez!— a ejercer de izquierda.
La...
Autor >
Félix Soria
Nací en Lugo (1953), me crié y formé en Barcelona. Estudié en la UB la "vieja" Filosofía y Letras. Trabajé desde los 17 años en un poco de todo: barrendero, traductor, mozo almacén para carga-descarga, administrativo, comercial o funcionario municipal. Fui corresponsal de La Voz de Galicia en Bélgica. Mi primer empleo en información fue como colaborador de Reuters y de AFP. He colaborado con distintos medios en Catalunya y Andalucía. Vivo en A Coruña, escribo en mi blog, y hago colaboraciones esporádicas que me piden desde Sudamérica sobre asuntos comunitarios.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí