En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La Comisión de la Verdad sobre la Deuda, formada en marzo pasado en el Parlamento griego, ha presentado el 17 de junio un informe con las conclusiones preliminares. En el mismo, se advierte que el pago íntegro la deuda externa de Grecia puede suponer la vulneración directa de los derechos fundamentales de los ciudadanos griegos.
Además, la Comisión de la verdad sobre la Deuda está sirviendo para constatar la nula transparencia con la que fueron negociados con la Troika los Memorandos de Entendimiento, popularmente conocidos como rescates. Una de las comparecencias parlamentarias más esperadas era la de Panagiotis Roumeliotis, representante de Grecia en el FMI entre 2010 y 2011, cuando fue aprobado el primer rescate.
Roumeliotis ha ocupado diferentes carteras ministeriales en diversos gobiernos del PASOK y actualmente es el vicepresidente del Piraeus Bank, el banco más importante de Grecia. Sus palabras han desatado un pequeño terremoto mediático en un país ya acostumbrado a los escándalos relacionados con la corrupción.
A preguntas de varios parlamentarios, Rumeliotis aseguró que había visto “periodistas griegos en Washington” y explicó que el FMI tenía por costumbre organizar seminarios --con todos los gastos pagados-- a los que asisten periodistas, economistas, profesores de universidad y tertulianos. El objetivo declarado de dichos encuentros consistía en “explicar las posiciones del FMI y preparar el terreno para las visitas de los representantes del Fondo a Grecia”. Dicho de otra forma, allanar el camino para las visitas de la Troika en un momento en el que éstas comportaban grandes movilizaciones en la Plaza Syntagma, que a menudo acababan en fuertes disturbios.
Las reacciones fueron inmediatas. Los diarios de izquierda hablan directamente de “sobornos”. En las redes sociales circulan varias listas de conocidos periodistas y tertulianos habituales en las principales cadenas de televisión SKAÏ y MEGA, pero CTXT no ha podido confirmar que asistieran a dichos seminarios. Destacadas figuras del periodismo económico tratan por todos los medios de que su nombre no sea vinculado a los mismos, bajo amenaza de querellas para defender su honor.
Nadie puede establecer una relación directa entre asistir a un seminario y trabajar al servicio del organizador. Las reuniones de trabajo y los cursos de especialización son práctica habitual de cualquier periodista. Sin embargo, las suspicacias provienen de varios detalles: que la formación se realizara en lujosos hoteles de Washington, y que los encuentros fueran secretos. La localización, el contenido y la identidad de los asistentes estaban cubiertos por una cláusula de confidencialidad.
Además, Roumaliotis se ha retractado, y el 17 de junio, dos días después de su comparecencia parlamentaria, declaró a la prensa no acordarse de quién organizaba los seminarios, quién asistía y, ni tan siquiera si él había presenciado alguno de ellos o no, lo que no ha contribuido a disipar las dudas.
La presidenta del Parlamento griego, responsable en última instancia de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda, constituida por orden suya, ha realizado una petición formal ante el FMI para que éste redacte un informe con la descripción de los cursos y la lista de los asistentes.
A preguntas del miembro de la comisión Leonidas Vatikioti, Roumaliotis aseguró que también en Atenas se han llevado a cabo seminarios similares. Además, cargó duramente contra aquellos periodistas que “con argumentos poco sólidos, insisten en que el pago de la deuda es insostenible”. Aseguró que “por eso son necesarios estos encuentros, para evitar ese tipo de informaciones”.
Las sospechas de que las instituciones europeas y transnacionales trataron de condicionar el debate público y decantarlo hacia posiciones neoliberales no son nuevas en Grecia. Cabe destacar que la televisión pública ERT, él único canal cuya línea editorial criticaba el contenido de los memorandos, fue cerrado en junio de 2013 precisamente por imposición de la Troika. La casualidad ha querido que las revelaciones de Roumaliotis hayan coincidido con la reapertura de ERT por parte del gobierno de Syriza.
La Comisión de la Verdad sobre la Deuda, formada en marzo pasado en el Parlamento griego, ha presentado el 17 de junio un informe con las conclusiones preliminares. En el mismo, se advierte que el pago íntegro la...
Autor >
Hibai Arbide Aza
Hibai Arbide Aza era abogado en Barcelona hasta que se fue a vivir a Grecia. Reside en Atenas, donde trabaja como periodista freelance para diversos medios, trata de acabar la escritura de un libro que se resiste, pincha tropical bass y monta en bici.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí