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@totoitaC, cuarta toma
Victoria Carvajal 24/06/2015
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1. Húngaro como la gran Zsa Zsa pero con el nombre al revés, el gran guitarrista Gabor Szabo ya tocaba con 14 años en algún oscuro club nocturno y tardía jam session del Budapest del final de los 40’s. Todo se acabó con el golpe soviético de 1949: el jazz y el nuevo régimen no eran afines. ¿Sería porque a Gabor le inspiraban las películas del Oeste? Como tantos otros, se escapó con su familia a Estados Unidos y con 20 años se estableció en California. Tocó un tiempo con Chico Hamilton, que acompañó en la batería a nada más y menos que Count Basie, Lester Young o Lena Horne. Gabor grabó albúmes rompedores en solitario en los años sesenta que no obstante han pasado tristemente desapercibidos. Su sonido ágil, fiel a la melodía pero con arrojo para saltarsela también, anticipó la llegada de figuras como Harrison, Clapton y Hendrix. Como ocurre tantas veces, nunca llegó a cosechar su éxito comercial. Aquí un huequito para que le descubran.
2. Brasiuuu. Inevitable en el caso de la autora de estas listas. Y más aún si se trata de Jorge Ben. Buen rollo: samba con sonido pop de los setenta. Irresistible. Déjense llevar por el Djin Djin.´
3. Hueco también para los jovenzanos. The Avener, o Tristan Casara (1987), francés que se dedica con buen gusto al deep house y la música electrónica. ‘Fade Out Lines’ ha sido su gran éxito. Juzguen ustedes mismos.
4. Otro grande que vivió un éxito fulgurante y cortísimo a finales de los setenta del ‘siglo pasado’... Un sonido estupendo. Shuggie Otis. Suavón y elegante, de la Costa Oeste. Un gusto y una producción exiquisitos, como los de otras grandes bandas contemporáneas: Steely Dan, con Donald Fagen a la cabeza (este para la próxima lista).
5. Y ahora Johnny. Cash, por supuesto. Esa manera de contar y acompañarse que pone a uno en alerta: no se crea usted todo lo que dicen los eslóganes, sobre todo con respecto al amor. Sonido country, letra canalla. Todo un oxímoron. Pero sólo creíble con la biografía y el talento de Cash. Lo amo.
6. Ahora sí, el epítome del estilo country cantando al amor imposible. Pero en la voz de la gran Patsy Cline, uno se lo cree y lo llora. Maravillosa. Abrió el camino a las voces femeninas en el género.
7. The Quantic Soul Orchestra. Con ese nombre o son malísimos o resultan un hallazgo. Naturalmente para elegirlos, me parecen lo segundo. Sonido bien producido, con una mezcla Afro, funk y jazz muy conseguida. Un proyecto del DJ Will Holland, que lo toca casi todo: bajo, guitarra y percusión.
8. Uf! Dusty Springfield. Recuperada para las grandes audiencias por Tarantino con el tema ‘Son of a Preacher Man’, que Aretha Franklin rechazó grabar para fortuna de Sprinfield, ‘Spooky’ es otra muestra de lo mucho que dio de sí el sonido blanco y soulero de la época.
9. ‘Why did you do it?’ De la banda británica Strech. Pues eso: ¿Por qué lo hiciste?. ¿Por qué me hiciste eso? Apadrinados por Fleetwood Mac, la letra es un dardo dirigido a la mítica banda por abandonarles en el tour que tenían programado juntos en 1975. Les valió un éxito en las listas. No está mal.
10. Un tema para los que experimentaron lo que era bailar un lento en una discoteca. ‘I’m not in love’ de 10cc. Con todas las consecuencias…
11. Aquí sí Aretha, the one and only. Nadie más podría cantar este tema como ella. ‘I never loved a man (the way that I love you). Ahí es nada con la declaración de amor. Que se quiten todos y todas las demás.
12. Rokia Traoré. África. Una versión particular de ‘The man I love’. Esperen después de la pausa (larga) para escuchar su versión en inglés del tema. Originaria de Mali, hija de diplomático, viajó por varios continentes, lo que le permitió estar expuesta a muchos sonidos y estilos. El resultado es esta maravilla.
13. Y para terminar, un tema ‘polvero’: ‘Baby come close’. Smokey Robinson. Insuperable… ¿Siguen ahí?
1. Húngaro como la gran Zsa Zsa pero con el nombre al revés, el gran guitarrista Gabor Szabo ya tocaba con 14 años en algún oscuro club nocturno y tardía jam session del Budapest del final de los 40’s. Todo se acabó con el golpe soviético de 1949: el jazz y el nuevo régimen no eran afines. ¿Sería porque a Gabor...
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Victoria Carvajal
Es licenciada en Economía por la New York University y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Fue redactora en la sección de economía de El País. Actriz vocacional y dj entregada de CTXT, de la que es miembro del consejo editorial.
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