En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
A un lado del ring, o más bien del Atlántico, Paul Krugman es el economista estadounidense que más se ha pronunciado durante la larga y dura travesía por la que está pasando Grecia ( y de paso la propia Europa como unión económica y política). A este lado, al del que siguen aún llamando Viejo Continente, Thomas Piketty representa una voz crítica, nada ambigua, con el pulso y el jaque alemán al gobierno de Alexis Tsipras. Esa falta de ambigüedad define la entrevista que el economista francés, autor de El capital en el siglo XXI, ha concedido al diario alemán Die Zeit. “Tengo mucho miedo de que los conservadores, en particular en Alemania, estén a punto de destruir Europa y la idea europea, todo por culpa de su escandalosa ignorancia de la Historia”, afirma Piketty.
El economista recuerda al entrevistador, Georg Blume, y de paso al resto del mundo que Reino Unido, Alemania y Francia llegaron a estar alguna vez en la situación de la Grecia actual, y con una deuda mucho mayor. “Han existido muchas maneras de pagar las deudas, y no sólo una, que es lo que Berlín y París quieren hacer creer a los griegos”, dice.
De nuevo recurre a la Historia para aclarar que Alemania es el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa, aunque ha hecho que otras naciones paguen, como después de la Guerra Franco-Prusiana de 1870, cuando obtuvieron indemnizaciones de Francia. “Alemania es un país que nunca ha pagado sus deudas. No tiene base para darle sermones a otras naciones”, responde.
El economista tampoco elude una verdad, la de que hasta 2009 el gobierno griego falsificaba sus cuentas, lo cual no lleva implícita la responsabilidad de la nueva generación de griegos. “No tiene mayor responsabilidad por los errores de los más viejos que la nueva generación alemana en los 50 y los 60. Europa se fundó sobre el perdón de las deudas y las inversiones en el futuro. No sobre la idea de la penitencia eterna”, explica.
En otro pasaje de la entrevista, Piketty les dice a los lectores de Die Zeit, (Merkel incluída): “Si les hubiéramos dicho a los alemanes en la década de los 50 que todavía no admitían sus errores, seguirían pagando sus deudas. Por suerte somos más inteligentes que eso. [...] Si empezamos a echar países, entonces la crisis de confianza en la que hoy se encuentra la Eurozona sólo empeorará. Los mercados financieros se volverán en contra del siguiente país. Éste sería el inicio de un largo y cansado período de agonía, en cuyas manos se sacrificaría el modelo social europeo, su democracia, incluso su civilización, todo por una política de austeridad conservadora e irracional”.
Piketty tiene claro que la reestructuración de toda la deuda, no sólo en Grecia sino en varios países europeos, es inevitable. Y desmonta la idea del Eurogrupo de que Grecia obtendrá un superávit presupuestario del 4% del PIB y pagará sus deudas entre 30 y 40 años. “Supuestamente llegarán al 1% de superávit en 2015, después 2% en 2016 y 3,5% en 2017. ¡Es ridículo! Nunca sucederá”.
El analista francés deja dos recados para Merkel, dueña y señora europea: “Alemania se ha vuelto un país tan orgulloso de su éxito que le da sermones a todos los demás. Esto es un poco infantil. Claro, entiendo lo importante que fue una reunificación exitosa para la historia personal de la canciller Ángela Merkel. Pero ahora Alemania debe repensar las cosas. De lo contrario, su posición sobre la crisis de la deuda será un gran peligro para Europa”.
Piketty termina ofreciendo una solución a Alemania, y advierte: “Los que quieren echar hoy a Grecia de la Eurozona terminarán en el basurero de la historia. Si la Canciller quiere cimentar su lugar en los libros de historia, como lo hizo Kohl durante la reunificación, entonces tiene que encontrar una solución a la pregunta griega que incluya una conferencia internacional sobre la deuda en el que empecemos desde cero. Pero con una disciplina renovada y mucho más fuerte”.
A un lado del ring, o más bien del Atlántico, Paul Krugman es el economista estadounidense que más se ha pronunciado durante la larga y dura travesía por la que está pasando Grecia ( y de paso la propia Europa como unión económica y política). A este lado, al del que siguen aún llamando Viejo...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí