El Hacha
El 'despilfarro' del Atlético
La realidad del Atlético del “despilfarro” y el “desmadre” es muy cruda: compró por el mismo dinero que vendió. Basta con saber sumar y saber restar
Rubén Uría 9/09/2015
Cholo Simeone
Luis GrañenaEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
¿Cómo se puede gastar “el equipo del pueblo” tanto dinero en fichajes? ¿Gastando toda esa fortuna en fichajes, cómo puede llorar luego Simeone del presupuesto? ¿Por qué se gasta ese pastizal el Atlético cuando debe hasta la camisa a Hacienda? ¿Con todo ese dinero gastado en fichajes seguirá diciendo el Cholo que el objetivo es ir partido a partido? Son algunas de las preguntas que, a modo de lluvia torrencial, han tenido que escuchar los atléticos este verano. Ante el desconocimiento, la desinformación, el prejuicio y la demagogia, los aficionados del Atlético han tenido que sacar el paraguas. Del equipo colchonero se ha escrito y escuchado que ha hecho una inversión millonaria, que tiene la mejor plantilla de su historia, que está obligado a ganar la Liga y que es un nuevo rico, que despilfarra millones a su paso, por lo que habrá que exigirle que gane todos los títulos, como si estuviese en igualdad de condiciones con los dos de siempre, el Madrid y el Barcelona. Como la mentira tiene las patas muy cortas, conviene desmontar la teoría del absurdo de los vendedores de crecepelo. Y naturalmente, habrá que ponerse a ello con datos y no con opiniones ni venta de humo.
Al grano: este verano, el Atlético ha invertido en fichajes 123 millones de euros, una cifra que ha sido convenientemente destacada por la prensa europea y, sobre todo, por la patria, que ha puesto el acento en el “despilfarro” y el carácter “derrochador” del conjunto rojiblanco, que ha fichado a Carrasco (15 millones, Filipe (16), Jackson (35), Savic (16), Vietto (20 más 2 en variables) Mensah (6, cedido al Getafe), Santos Borré (5, cedido al Cali) y Kranevitter (8 por el 60% del futbolista, que llegaría de River durante el mes de enero), más el regreso de Óliver y Thomas, que finalizaron sus cesiones. Refuerzos de primera línea. ¿Cómo puede gastar tanto “el equipo del pueblo”? Vayamos a ello. Lo que desconoce, por razones ignotas, el periodismo deportivo -y no deportivo- de este país es que, para afrontar esas operaciones, el Atlético ha tenido que desmantelar buena parte de su plantilla, desprendiéndose de activos vitales. A saber: Arda (34 millones + 7 variables), Mario (5), Jiménez (9), Miranda (14), Mandzukic (19 más 2 variables), Alderweireld (16), Raúl García (8 más 2 en bonus), Manquillo (1, cedido al Marsella), Pizzi (6), Rubén Micael (1,3) y ocho futbolistas más que no han dejado ni un solo euro en las arcas del Calderón.
¿Cuánto ha recaudado el Atlético por esas ventas? De eso, paradojas de la vida, la mayoría de la prensa deportiva no ha querido saber nada. Quizá porque vende más contar lo que el Atlético gasta que contar lo que vende. Entre traspasos y cesiones, el Atlético ha recibido 122 millones. Es decir, apenas uno menos de lo que se ha gastado en fichajes. Comidos por servidos. Conclusión: equilibrio total. Filosofía de vida: para reinventarse, vender para poder comprar. Y todo, habiendo reducido la deuda con Hacienda, que antes era de más de 250 millones de euros y ahora apenas está en los 70-75. Ese es el “despilfarro” del Atlético y su cruda realidad: la de un equipo que es inmensamente rico conforme a 17 equipos de Primera y un pordiosero que vive debajo de un puente en comparación con los dos de siempre, el Madrid y el Barça. Ellos, a diferencia del Atlético, no sólo gastan todo el dinero que quieren en fichajes, sino que jamás se desprenden de sus grandes estrellas. Este verano el Madrid compró por 92 y vendió por 20 (eso hacen 72), mientras que el Barça gastó 61 y recaudó 46 (eso hacen 15), y ninguno de ellos tuvo que vender a ninguna de sus estrellas. Es decir, ellos no sólo mantienen su estructura y a sus mejores jugadores, sino que fichan más. Eso, amigos, es reforzarse. Lo del Atlético es vender para poder comprar: reinventarse. De eso, por lo visto, tampoco conviene hablar en los debates televisivos ni en los radiofónicos. Les da igual.
En los ocho últimos años, el Real Madrid se ha gastado 917 millones en fichajes (recibiendo un retorno de 465 en ventas), lo que coloca al vecino rico del Atlético en una inversión “real” de unos 460 millones, una cifra que triplica el presupuesto anual del “derrochador” equipo rojiblanco. El Barça se ha gastado estos últimos ocho años 705 millones (ingresando 329 en ventas), de los cuales 376 corresponderían al gasto “real” en contrataciones, números que van más allá del doble del dinero que presupuesta el Atlético a lo largo de todo un año. Como esto “no vende” y como es más sencillo hacer titulares XXL que perder media hora en sumar y restar, el periodismo seguirá confundiendo todavía más a una opinión pública que, desde su zona de confort, se permitirá el lujo de exigirle al Atlético que logre los títulos que Madrid y Barça, que tienen los mejores jugadores que el dinero puede comprar y son un pozo sin fondo, deberían ganar por obligación. La realidad del Atlético del “despilfarro” y el “desmadre” es muy cruda: compró por el mismo dinero que vendió. Habrá quien siga mirando para otro lado y queriendo que el personal les compre una burra coja, pero la realidad es la que es. Basta con saber sumar y saber restar. Y con tener ganas de hacerlo.
¿Cómo se puede gastar “el equipo del pueblo” tanto dinero en fichajes? ¿Gastando toda esa fortuna en fichajes, cómo puede llorar luego Simeone del presupuesto? ¿Por qué se gasta ese pastizal el Atlético cuando debe hasta la camisa a Hacienda? ¿Con todo ese dinero gastado en fichajes seguirá diciendo el...
Autor >
Rubén Uría
Periodista. Articulista de CTXT y Eurosport, colaborador en BeIN Sports y contertulio en TVE, Teledeporte y Canal 24 Horas. Autor de los libros 'Hombres que pudieron reinar' y 'Atlético: de muerto a campeón'. Su perfil en Twitter alcanza los 100.000 seguidores.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí