El escritor colombiano, Gabriel García Márquez.
WikicommonsEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Entre las incontables frases atribuidas a Gabriel García Márquez –memoradas en estos días de su anunciado sepelio–, me fijo en la siguiente: “La sabiduría nos llega cuando ya no la necesitamos”. La idea es buena-brillante-razonable, pero le falta el añadido de algunas variantes, aplicadas al oficio de escritor (porque lo ha dicho uno de ellos, y uno de los mejores).
Todos los escritores pasan por el trance de saber elegir cada palabra, para introducirla en los lugares precisos. La sabiduría es la levadura de su oficio. El escritor vive para hacerse amigo íntimo de ella, la cual permanece agazapada o doblada como una navaja, a la espera de algo o de alguien…
El escritor se sirve de la sabiduría esgrimida por otros más sabios que él. Todos venimos de todos, señala para justificar esos aprovechamientos ajenos. Saber plagiar es una virtud literaria. Lo decía Lautréamont: “El plagio es necesario. Está implícito en el progreso. Sigue de cerca la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, borra una idea falsa, la reemplaza por una idea justa”.
Cuando a esos dos cadáveres modernos, llamados éxito y fama, los han comido los gusanos del tiempo y el olvido, el escritor le pide a la sabiduría una última enseñanza, esto es, la ayuda necesaria para saber morir. Queda revertida la idea del fundador de Macondo. La sabiduría la necesitamos siempre-siempre.
Entre las incontables frases atribuidas a Gabriel García Márquez –memoradas en estos días de su anunciado sepelio–, me fijo en la siguiente: “La sabiduría nos llega cuando ya no la necesitamos”. La idea es buena-brillante-razonable, pero le falta el añadido de algunas variantes, aplicadas al oficio de...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí