Stephen Curry durante un partido en febrero de 2015.
Keith AllisonEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La NBA no es considerada la mejor liga de baloncesto del mundo solo porque jueguen los mejores jugadores del deporte de la canasta, que también, pero hay más razones: la igualdad entre todos los equipos, que hacen que las franquicias que acaban la temporada en último lugar de la clasificación puedan entrar en playoffs la siguiente temporada y disputar el título a los grandes debido al Draft, donde las nuevas promesas que entran a la liga son escogidas por su nuevo equipo, y el espacio salarial, que no permite a un equipo tener a más de 2-3 jugadores con contratos de superestrella (unos 20 millones de dólares al año), bajo amenaza de multas millonarias.
¿Pero quiénes son esos equipos grandes? Van cambiando cada poco tiempo, y esto es lo bonito de la liga estadounidense. Pero siempre hay equipos que marcan épocas, y uno de esos pueden ser los Golden State Warriors: el equipo de la Bahía de San Francisco consiguió la pasada noche el mejor comienzo de temporada en la historia de la NBA: 16-0 en su contador de victorias y derrotas. Y todo esto gracias, en gran parte, al comandante de este equipo, Stephen Curry, muy bien respaldado con jugadores de primer nivel en el baloncesto mundial, como pueden ser Klay Thompson o Draymond Green. Nunca nadie había empezado una temporada NBA ganando más de 15 partidos sin conocer la derrota, hasta la noche del martes 24 de noviembre. ¿La última víctima? Los Angeles Lakers de Kobe Bryant, y con un doloroso resultado de 111-77.
Y, para aquellas personas que la NBA y el baloncesto no sea su pasión, y no conozcan al nuevo dominador de la NBA, aquí va un perfil para saber un poco más acerca de este genio:
Wardell Stephen Curry nació en Akron, Ohio, un 14 de marzo de 1988. Curiosamente, del mismo lugar es originario LeBron James, otro de los mejores jugadores del planeta en este momento. Parece que ahí el biberón lleva, además de leche, magia con el balón naranja.
Sin embargo, la infancia de Steph transcurrió en North Carolina, debido a que su padre Dell era jugador de baloncesto en los Charlotte Hornets. Los genes están repartidos por toda la familia, ya que el hermano de Stephen, Seth Curry, también es jugador profesional de baloncesto, y actualmente milita en Sacramento Kings. El mago de los Warriors fue a la Universidad de Davidson, donde jugó durante tres temporadas y fue después de su año junior cuando decidió dar el salto a la mejor liga del mundo. En el Draft de 2009, fue escogido en séptima posición por el equipo donde sigue dando alegrías noche tras noche, Golden State Warriors.
Sus primeras dos temporadas fueron bastantes notables, pero al acabar la segunda tuvo que operarse el tobillo derecho debido a problemas con los ligamentos. Esto hizo que no tuviera unos números sobresalientes en su tercera campaña en la NBA y que solo pudiera disputar 26 de los 66 partidos de su equipo --en esa temporada, por culpa del lockout (huelga de jugadores), no se había ampliado el calendario NBA a 82 partidos--. Pero el año 2013 le devolvió a la élite del baloncesto con una actuación memorable contra New York Knicks, donde anotó 54 puntos, con 11 de 15 en triples (récord de la NBA en un partido), aunque el partido acabara del lado neoyorquino. Aun así, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y el nombre Stephen Curry empezó a hacerse importante en los fans de la NBA por todo el mundo. Esa misma temporada obtuvo el récord de más triples anotados en una temporada, con 272, tres más que Ray Allen, quien ostentaba el récord.
En la siguiente temporada, la 2013-14, siguió con su acierto desde la línea de tres, superando de nuevo el récord de triples que ya poseía, esta vez con 283 tiros anotados. Pero eso no fue lo más importante: tuvo dos momentos que marcarían su carrera: el nombramiento para jugar el partido de las estrellas de la NBA, el All-Star Game, y la posterior medalla en verano de esa temporada con la selección de Estados Unidos en el Mundial de España.
El año de oro para el joven mago del baloncesto llegó en 2015. La pasada temporada guió a los Warriors de lo más bajo de la Conferencia Oeste hasta ganar la NBA. El mismo año, que volvió a repetir en el All-Star Game, siendo el jugador más votado por los aficionados, fue además coronado como el MVP de la fase regular de la NBA, y llevó a su equipo a doblegar a los Cavs de LeBron James para alzarse con el título de mejor equipo del mundo. Aquellos 4 de mayo (día en el que se dio a conocer que era el mejor jugador de la temporada regular) y 16 de junio (día en el que los Warriors acabaron con los Cleveland Cavaliers tras 6 partidos) no serán jamás olvidados por los aficionados del equipo de California, que vieron cómo su equipo ganó por cuarta vez Las Finales de la NBA y disfrutan ahora de un inicio de temporada histórico.
¿Llegarán los Warriors a la marca de 72 victorias de los Bulls de Jordan? Díficil de saber. Por el momento, disfrutar de un gran baloncesto con Curry y sus compañeros está al alcance de todos nosotros.
La NBA no es considerada la mejor liga de baloncesto del mundo solo porque jueguen los mejores jugadores del deporte de la canasta, que también, pero hay más razones: la igualdad entre todos los equipos, que hacen que las franquicias que acaban la temporada en último lugar de la clasificación puedan entrar en...
Autor >
Jorge Campo Teruel
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí