CONSUMO
Black Friday, puf
Despliegue de medios para hablar de las colas de las tiendas, las ofertas, los enlaces patrocinados. Las ventajas de la celebración también son desventajas
Manuel Gare 2/12/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
España enloquece con el Black Friday 2015. Los comercios se unen a la política de descuentos llegada desde Estados Unidos. Amazon bate el récord de ventas en España, la compañía ha vendido en dieciocho horas 370.000 artículos durante el Black Friday. Los sitios web con los mejores descuentos para este día. ¿Cuáles son los mejores descuentos en tecnología? Cómo evitar caer en las trampas del Black Friday. Las cinco ofertas más llamativas del Black Friday. Consejos para comprar en las rebajas del Black Friday 2015. El lado oscuro del Black Friday. Qué no deberías comprar en el Black Friday.
Jueves. Empieza la jauja. El marketing pueril copa las bandejas de entrada de los mails de medio mundo. Black Friday, dicen. Y ya que estamos, el Black Jueves. Y el sábado; también el domingo. El lunes es no sé qué del Cyber Monday. Pues el lunes también, venga. Ofertas de jueves a lunes. Genial. Sin ironía. El Black Friday es una ocasión bastante buena para hacer ciertas compras. En época de rebajas, lo que se vende suele venir de muy al fondo del almacén. En el Black Friday, la rebaja se hace sobre lo mismo que vendían a principios de semana. O sea, que bien. Que la rebaja sea más o menos buena, ya es otra historia.
Viernes. Las ventajas del Black Friday también son desventajas. Calles imposibles. Tiendas imposibles. Un stand de Ciudadanos en todo el centro del meollo. No se pierden una. Mango. Te hacen un 30% de descuento en todo y los precios parecen los mismos que había unos días atrás. La cola de los probadores no es la misma, claro. Ni de guasa. Vamos a otro lado.
Zara. Dios mío. Deberían haber aprovechado para rodar un par de capítulos de The Walking Dead ahí. Ya tenían figurantes para hacer de zombis y el escenario parecía producto de profesionales. No sé si alguna vez han pensado qué pinta tendría un apocalipsis. No uno rodado en Hollywood, uno de verdad. En su ciudad. Pues la planta de niño del Zara se le parecería bastante. Imagínenselo. La tierra empieza a temblar. La gente que se aglutina en la segunda planta del Zara sale despavorida escaleras abajo. La ropa se desperdiga, se cae al suelo. Solo quedan unos cuantos incautos. El panorama es desolador. Zara 25% World War.
Sábado. Los voluntarios del Banco de Alimentos se reparten por los supermercados del país. Buena elección, la fecha. Mientras, en Media Markt sigue el Black Friday. Tienen todo el cine y series al 50%. Pero es sábado, demasiado tarde. Apenas queda nada relevante en las estanterías. Por cierto, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado a Media Markt por saltarse la ley durante el Black Friday, al no indicar el porcentaje descontado, o el precio original, de ciertos productos rebajados. El titular “El viernes negro de Media Markt” ya disponible en su diario de cabecera.
Domingo. Parece que la prensa ha dejado de hablar del Black Friday. El despliegue de medios para hablar de las colas de las tiendas, las ofertas, los enlaces patrocinados y el pay per click va desapareciendo. La UE ofrece 3.000 millones de euros a Turquía para contener la llegada de refugiados. Israel suspende el diálogo con la UE sobre el proceso de paz con Palestina. Enésima historia de la CUP y Mas en Cataluña. Hay 289 manifestantes detenidos en altercados en París, en la víspera de la apertura oficial de la cumbre del clima COP21.
Puf. Vuelta a la realidad. Adiós a la pequeña escapada del Black Friday. Evadirse por unos días. Nos hacía falta. Y ha estado bien, la verdad. Al menos no hay que lamentar puñetazos y avalanchas humanas en los comercios. En Estados Unidos sí. Están un poco majaras, algunos. Daños colaterales. Y cerebrales.
Lunes. ¿Te perdiste el Black Friday? Hoy es el Cyber Monday 2015. Joder. Dolor abdominal. Debe ser un retortijón. La resaca del Black Weekend todavía está ahí. Las tiendas con presencia online repiten sus ofertas de hace un par de días en un nuevo formato publicitario. La prensa vuelve a hacerse eco, y da algunos datos sobre la ya terminada campaña del fin de semana. Los comercios triplican sus ventas durante el Black Friday, se lee en algún periódico local. Internet suma ya el diecipico por ciento de las ventas del Black Friday, aseguran otros. Las ventas durante el Black Friday en Estados Unidos, el germen de la “tradición”, caen.
En fin. Navidad está a la vuelta de la esquina. No dejen sus compras para última hora.
España enloquece con el Black Friday 2015. Los comercios se unen a la política de descuentos llegada desde Estados Unidos. Amazon bate el récord de ventas en España, la compañía ha vendido en dieciocho horas 370.000 artículos durante el Black Friday. Los sitios web con los mejores descuentos para...
Autor >
Manuel Gare
Escribano veinteañero.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí