Análisis
Ciudadanos es cosa de hombres
El 78,8% de los cabezas de lista del partido naranja para las elecciones del 20 de diciembre son varones. Solo en el PSOE las mujeres son mayoría
Amanda Andrades 2/12/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Albert Rivera rechaza las cuotas paritarias. No cree en "las fotos que aparentan igualdad". Lo importante, según él, son las personas y sus méritos, y poco importa si éstas son hombres o mujeres. Si la meritocracia es, entonces, el criterio utilizado por la formación naranja para conformar sus listas electorales, la conclusión que se impone es algo desalentadora para sus militantes: en España deben de escasear las mujeres con formación y capacidades dispuestas a participar en el cambio sensato.
1. El 78,8% de los cabezas de lista de Ciudadanos para las elecciones de este 20 de diciembre son hombres.
La formación de Rivera supera casi en ocho puntos al siguiente en esta clasificación de líderes masculinos, el Partido Popular (71,15%). Le sigue Podemos, cuyas listas están encabezadas en un 61,54% por hombres. El PSOE es el único de los cuatro grandes partidos en el que las mujeres cabezas de lista son mayoría (53,85%).
2. Los de Albert Rivera también lideran la clasificación de segundos masculinos. En el 62% de sus listas un hombre ocupa la segunda plaza.
A escasa distancia le siguen los de Mariano Rajoy con un 60% de hombres en los segundos puestos. La formación que lidera Pedro Sánchez obtiene el tercer lugar con un 54% de hombres. En última posición se colocan los de Pablo Iglesias. Si en Podemos más del 60% de los primeros puestos estaban ocupados por hombres, este predominio masculino se invierte en el caso de las número 2. El 76% son mujeres.
3. Ciudadanos se aúpa al primer puesto del podio de la clasificación de partidos con menor presencia de mujeres en sus listas: 44,86%.
La paridad electoral, es decir, que el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40% es obligatoria en España. Esta disposición se introdujo mediante una modificación del artículo 44 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, aprobada en 2006 durante el primer mandato de Zapatero.
El segundo lugar de este ranking lo ocupan los populares con un 46,29% de mujeres en sus listas. Los socialistas se colocan en tercera posición con un 50,57% de presencia femenina. Es la única de las cuatro formaciones que construye sus listas mediante el método cremallera. Es decir, una mujer, un hombre, una mujer… o a la inversa. El partido de Pedro Sánchez recoge en su programa de gobierno la modificación de la ley electoral para garantizar la paridad mediante este sistema. Su objetivo es lograr una representación equilibrada de hombres y mujeres al 50%. La formación con mayor presencia femenina es Podemos: 52,29%.
4. Si Ciudadanos obtuviese dos escaños en 22 de las 50 circunscripciones provinciales [Ceuta y Melilla no han sido incluidas al aportar solo un escaño], serían 44 hombres los que se sentasen en los sillones del Congreso como diputados naranjas. El 44% de sus listas cuenta con hombres en las dos primeras posiciones.
Cien por cien masculina sería la representación de Ciudadanos si obtuviesen todos los escaños (tres) de Almería, Badajoz, Baleares, Ciudad Real, Huelva, Tarragona, Valencia y Valladolid. Es decir, en el 16% de sus listas los tres primeros puestos están ocupados por hombres. A esto hay que sumarle que en Ceuta y Melilla los candidatos al único escaño de cada una de estas ciudades autónomas son hombres. Solo el 4% de sus listas provinciales (dos) están encabezadas por dos mujeres. La ley solo marca que en cada tramo de cinco puestos los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. Los populares llevan hombres en las dos primeras posiciones en 19 de las 50 provincias (38%). Solo una de sus candidaturas provinciales tiene representación masculina en los tres primeros puestos. Algo que ‘compensa’ con una circunscripción liderada por tres mujeres. Son tres las listas provinciales populares con mujeres en las dos primeras posiciones (el 6% de las 50 provincias). En Ceuta, el cabeza de lista del PP es hombre y en Melilla, mujer.
El PSOE, como ya se ha dicho, tiene listas cremallera, por lo que este partido alterna los sexos. Hay, sin embargo dos excepciones a esta norma: Las Palmas de Gran Canaria, en cuya lista las dos primeras posiciones están ocupadas por hombres, y Tenerife, donde son hombres el cuarto y el quinto de la candidatura. En estas dos provincias los socialistas acuden a las urnas en coalición con Nueva Canarias. En Ceuta y Melilla los candidatos socialistas al único escaño de cada ciudad autónoma son mujeres.
Podemos solo tiene una lista provincial con dos hombres en cabeza: Zaragoza. La incorporación del exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez está detrás de este incumplimiento del reglamento interno para las primarias de este partido. En esta normativa la formación morada había establecido que todas sus candidaturas provinciales “seguirán un orden de cremallera de género”. Solo se admitía una única excepción. Si la aplicación de este sistema resultaba “perjudicial para las mujeres”, según los resultados de las primarias, podía corregirse e incluirse hasta a tres mujeres seguidas por cada tramo de cinco.
Esta licencia ha permitido, por ejemplo, que siete de sus listas (14%) cuenten con dos mujeres en los primeros puestos. Además, los tres primeros puestos de dos de sus listas (4%) están ocupados por mujeres. Se trata de León y Toledo, ambas circunscripciones de tres escaños. En Ceuta y Melilla los dos candidatos morados son hombres.
Albert Rivera rechaza las cuotas paritarias. No cree en "las fotos que aparentan igualdad". Lo importante, según él, son las personas y sus méritos, y poco importa si éstas son hombres o mujeres. Si la meritocracia es, entonces, el criterio utilizado por la formación naranja para conformar sus listas...
Autor >
Amanda Andrades
De Lebrija. Estudió periodismo, pero trabajó durante 10 años en cooperación internacional. En 2013 retomó su vocación inicial. Ha publicado el libro de relatos 'La mujer que quiso saltar una valla de seis metros' (Cear Euskadi, 2020), basado en las vidas de cinco mujeres que vencieron fronteras.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí