Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado / Presentadores de ‘Ilustres ignorantes’
“La mayor broma es haber inventado a Dios”
Nacho Valverde 16/12/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El panorama televisivo de la última década se ha visto inundado por el afán de la inmediatez y la innovación. Existe una excepción que ha hecho del no cambiar nada temporada tras temporada su clave del éxito: Ilustres ignorantes, de Canal Plus.
Si volvemos a los comienzos del programa en 2008, Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado tenían claro el objetivo fijado por la cadena: libertad absoluta. Lo que no se imaginaban es que ocho temporadas después, Ilustres se convirtiera en el programa televisivo de entretenimiento por excelencia. Y con una apuesta tan –a priori-- sencilla: lanzar un tema al aire cada programa y que sean los invitados los que hagan gala de su celebridad para mostrar su ignorancia. Lo único que conocen los invitados que acuden al programa es el tema que se tratará, humor improvisado sin trampa ni cartón. Premisa que ha atraído a los más ilustres actores, cómicos, músicos y presentadores de televisión.
Con el reconocimiento de la crítica, Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento en 2014, a Canal + no le quedaba otra que aumentar la dosis de Ilustres: de programa quincenal a semanal. Además del espacio televisivo, en 2013 salían a la calle para repartir la buena nueva por los teatros de la geografía española. Aprovechamos una de sus paradas de la gira World Tour por la capital para charlar con ellos…
En Ilustres nunca han hablado del humor, así que vamos a empezar como si fuera uno de sus programas. ¿Quién fue el primero que hizo humor?
Javier Coronas: Tengo que adelantarte algo, en la última grabación de Ilustres en 2015 uno de los temas que vamos a tratar va a ser el humor. Era un clamor popular.
Pepe Colubi: Ahí te la has jugado… El primero que hizo humor fue el homo habilis, hace dos millones y medio de años en África Oriental cuando intuyó la idea de Dios. La mayor broma es haber inventado a Dios. Por cierto, el homo habilis, la habilidad; el homo erectus, erguirse; el hombre que toma conciencia del sexo, homosexual.
J. Coronas: Estoy de acuerdo. La primera persona que hizo humor fue Dios y había que tener mucho humor para hacer las cosas así, porque las hizo para que nos riéramos.
Javier Cansado: Yo creo que el primero que hizo humor fue una hiena, un hombre hiena.
Después de ocho temporadas en antena, ahora les amplían a todos los viernes ¿ha trastocado mucho sus planes vitales?
J. Coronas: Nos está jodiendo la vida. A Cansado, que tiene hijos y mujer, le está jodiendo la vida familiar. A mí la vida de salir; y a Pepe, el ir y venir de Barcelona. Hace falta “un par” para aguantar la presión de hacer un programa semanal.
J. Cansado: Se complica, cambiamos de sede de grabación. Con lo cual antes grababamos a tres calles de mi casa y ahora grabo “a tomar por saco”. Estoy a punto de… el contrato aún no lo he firmado.
P. Colubi: Creía que ibas a decir que estás a punto de cambiar de domicilio.
J. Cansado: Hombre, con la pasta que tengo podría comprarme una casa.
Cada temporada hacen la coña de que traen algo novedoso pero no ha cambiado nada ¿esa es la clave del éxito de Ilustres?
P. Colubi: Una gran novedad en su día fue el paso de plató a la Sala Galileo Galilei.
J. Coronas: Pepe, que vendas una cosa de hace seis años como novedad… Es que nadie ve los cambios, yo hago mis estudios de mercado y en los últimos dos años venimos gastando una media de 23 euros más por programa en los regalos de los chinos. El espectador se queda en lo de fuera, son cambios conceptuales. No cambiar nada es innovador hoy en día: hacer un programa en el que la cámara está quieta, que no hay ningún recurso ni referencias a Twitter ni nada. Es un programa muy directo que te obliga a vernos las caras y a escucharnos. Ilustres es fiel a su estilo, hay pocos programas que duren ocho años porque todos piden tonterías: vídeos, cortinillas…
J. Cansado: Yo tengo dos iPlus en casa, tengo mucho dinero. Grabo las series recomendadas y empiezo a ver una serie y a los cinco minutos la quito, no paran de cambiar de planos. El paradigma de Modern Family o Web Therapy (interpretada por la actriz más conocida por ser Phoebe en Friends), rollo documental con los protagonistas hablando a la cámara con un trípode fijo. Ya no hay serie que no sea con la cámara en trípode. Hay un afán por copiar.
(Mientras Cansado y Colubi debaten sobre Web Therapy, Coronas aprovecha para hacer un juego de palabras con el nombre de la serie que acaba derivando en Led Zeppelin)
En el especial 100 programas pudimos ver cómo la prueba de presentador se la hicieron a los tres ¿pero cuál fue la verdadera razón para que Coronas se quedara con el papel?
P. Colubi: Simplemente, hizo mejor la prueba y el tiempo nos ha dado la razón.
J. Coronas: Voy a decir otra versión. Pepe Colubi es tan gandul que hizo la prueba mal porque sabía que eso le exigía madrugar más, tener más responsabilidad, pensar más y trabajar más.
¿Cuál ha sido el momento de más mal rollo o de mayor incomodidad del programa?
J. Cansado: El espíritu que se ha conseguido en Ilustres es inaudito, el buen rollo que transmitimos a los invitados que vienen hace mucho por llevarnos bien.
J. Coronas: Hombre, también sería un récord que grabando dos tardes al mes hubiera mal rollo.
P. Colubi: Vuelvo atrás y ha sido un camino seguro pero lento. Aquellas grabaciones en los inicios por las mañanas en plató con un público casi disecado... pero tan a favor de obra ha ido todo que nos inmunizó contra el error.
¿Cuál es la situación más desternillante que han tenido que afrontar?
P. Colubi: Esta entrevista
J. Cansado: Yo, siendo ateo como soy, soy cinturón negro de ateo, tuve que pasar por un cura y lo pasé muy bien.
J. Coronas: En mi familia somos muy bromistas. Una vez mi madre se hizo pasar por muerta. Eso que te metes en el mar y dices: venga, voy a hacerme la muerta. Pero se hizo la muerta muchos días y ya la íbamos a enterrar y de repente se levanta y dice: ¡que tengo apnea! Nosotros lejos de enfadarnos con ella porque había costado una pasta el funeral y la caja de roble, nos reímos mogollón.
¿Sería posible Ilustres en una cadena generalista?
J. Cansado: El programa se ha intentado hacer en otras cadenas. Yo incluso he participado en pilotos, como mercenario cabrón que soy, pero el espíritu libérrimo que tiene en esta cadena es impensable en otras. Falta eso, esa libertad total para decir abrimos cámaras y decid lo que queráis.
¿Qué político actual daría más juego en Ilustres?
J. Coronas: No nos gustaría meternos en un terreno que no es el nuestro e invitar a alguien que no sale de su papel. Preferimos invitar a actores que se relajan y se muestran fuera de su papel
J. Cansado: Puede venir Pepe Barrionuevo que es mi vecino. ¿Sabes que al PP le llaman el cocido? Porque tiene Tocino, Oreja, chorizos...
¿Tienen miedo de que el surrealismo del programa de Bertín haciendo zumitos y jugando al ping-pong acabe con vuestro programa?
Cansado: Si vais a hablar mal de Bertín Osborne yo me voy.
Colubi: Para mí es un modelo de vida, esa jeta y desenfado…
Coronas: Una persona española que le queda bien el sombrero tejano le tengo que respetar. Y pone su cara en un bote de aceite, ole tú!
Colubi, pasas por ser un hombre solo y bastante sexual ¿tu vida es así?
Colubi: No es papel. Yo creo que soy peor de la imagen que doy
Cansado, ¿qué experiencia traumática te ha hecho tener tanta inquina hacia las ancianas?
Cansado: Tengo inquina hacia las viejas que ejercen de viejas, a mi la edad me da igual porque hay imbéciles de todas las edades. Pero la que ejerce de vieja, ¿Qué prerrogativa se cree alguien por ser vieja? Las tengo una manía… si escribo un libro será sobre mis anécdotas con las ancianas. Es una mierda, esperanza de vida 82 años, nos ha jodido están todos chutados. Fíjate que yo ya me acerco a la edad, pero me he metido en páginas holandesas que te aconsejan de como quitarte la vida.
Coronas, tanto ir a comprar regalos a los chinos ¿qué tramas con ellos? ¿Estás implicado en la trama de Cobo Calleja con Gao Ping?
Cansado: ¿Os habéis fijado que Javi tiene un poco cara de chino?
Coronas: Y cuando empecé el programa tenía cara de occidental. No diré ni que sí ni que no, a lo mejor comprando he alimentado la trama.
Colubi: ¿Por qué fuman tanto los chinos? Cualquier chino que veas por la calle fuma sin parar.
Cansado: Y no hay viejos chinos, son una raza avanzada.
Se acerca la navidad ¿cuál es la típica cosa navideña que repiten todos los años?
J. Cansado: Hago todo lo típico. Ir a la Plaza Mayor, voy a Cortylandia. Pero porque yo quiero, no porque lo pidan mis hijos
P. Colubi: Yo para compensar se que estaré solo en casa, tuiteando lo hundido que estoy.
J. Coronas: Como cada año compro un kilo de burundanga y el día de Nochebuena se lo echo a toda mi familia y me pego descojonándome hasta el 6 de enero.
El panorama televisivo de la última década se ha visto inundado por el afán de la inmediatez y la innovación. Existe una excepción que ha hecho del no cambiar nada temporada tras temporada su clave del éxito: Ilustres ignorantes, de...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí