Documentos CTXT
Una economía al servicio del 1%. Desigualdad y privilegios fiscales
España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad, según Oxfam. La evasión y la elusión fiscal reducen los recursos públicos en la lucha contra la pobreza
18/01/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
'España: más desigual y más empobrecida desde el principio de la crisis'. Así titula Intermón Oxfam el primer capitulo del anexo sobre España que ha presentado en su estudio sobre desigualdad y privilegios fiscales. La brecha económica está haciendo mella en la lucha contra la pobreza. En la actualidad, el 1% de la población mundial concentra más riqueza que el 99% restante. En el caso de España, la proporción alcanza al 80%.
Los retrocesos en los últimos años son muy significativos. España es el país de la OCDE –34 estados– en el que más ha crecido la desigualdad. Esto ha supuesto que cerca de un tercio de la población (13,4 millones de personas) se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social, máximo histórico del indicador en el país. Por otro lado, la fortuna de las 20 personas más ricas es equivalente a la del 30% más pobre de la población.
La crisis, además, no parece el principal detonante de esta situación. Otros países de Europa muy afectados por la recesión, como Portugal e Irlanda, han conseguido reducir sus indices de desigualdad. En Grecia se han mantenido sin variaciones, mientras que en Italia el crecimiento es mínimo.
El informe de la organización también advierte sobre la estrecha relación que hay entre el rápido crecimiento de la desigualdad y el modelo y la estructura fiscal española. El diseño tributario, cada vez más regresivo, libera la acumulación riqueza y capital y grava fuertemente el trabajo y el consumo. Ejemplo de ello es que en 2014 el impuesto de sociedades recaudó un 58% menos que en 2007.
La elusión y la evasión fiscal también están teniendo un fuerte impacto sobre el crecimiento de la desigualdad. Según el informe, 17 de las 35 empresas de IBEX no pagan el impuesto de sociedades en España. Esto supone una merma importante en los recursos públicos que ayudarían a combatir la pobreza y exclusión social.
A continuación se puede consultar el anexo completo sobre España del informe de Oxfam Intermón:
Aquí se puede consultar el informe mundial completo de la organización: Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema.
'España: más desigual y más empobrecida desde el principio de la crisis'. Así titula Intermón Oxfam el primer capitulo del anexo sobre España que ha presentado en su estudio sobre desigualdad y privilegios fiscales. La brecha económica está haciendo mella en la lucha contra la pobreza. En la actualidad, el 1% de...
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí