CARNAVAL DE CÁDIZ
La belleza del cobarde
Martínez Ares gana el primer premio en comparsas tras trece años ausente del concurso
Vanesa Jiménez 6/02/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Las patrias son las montañas y los rincones. Los olores. La memoria. Los castillos con ventanas a la mar. A una patria antigua y pequeñita, que es Cádiz, le escribió y cantó mucho Antonio Martínez Ares, músico, cantautor, artista. Se marchó 13 años. Largos. Y volvió en febrero, cobarde y camaleón. Esta mañana de noche en vela, el jurado del concurso de agrupaciones del Carnaval le ha concedido el primer premio en la categoría de comparsas.
El poeta regresó como si no se hubiese ido. Y como si hubiese faltado demasiado tiempo. Sus letras viejas volvieron a cantarse y las nuevas se sumaron a la memoria cultural e histórica de la ciudad. En esas cuartetas, las de entonces y las de ahora, está esa patria del sur. Está en aquel pasodoble de Los Miserables sobre el aborto y la Iglesia. Y en aquel otro de Calabazas, el muñeco tonto en la selva de la droga. Y en el “te quiero de mayo” de La Ventolera, que duró para siempre.
De patrias fue el primer pasodoble de la final que interpretó la comparsa Los Cobardes, de Cádiz y Cataluña, “tan distintas y tan iguales”. Castillos de arena, una, castillos en el aire, otra, “tú siempre serás parte de mi sagrada familia”. Y de patrias también fue el segundo: un homenaje descarnado a la ciudad. A aquella bahía llena de barcos, al cine Caleta, a la gusanas en serrín para pescar, hasta a los farolillos rojos de los besos que se pagan. “No me quedan rincones, como se descompone el Cádiz de mis recuerdos”.
Fueron veinte años de comparsas. De cantar muy bonito a la injusticia, al desamor, a las guerras, contra el poder. Y más de una década de ausencia. Pero “un hombre cobarde no conquista a una mujer bonita”. Esta noche Martínez Ares ha vuelto a la cima de su "carnaval bendito y maldito", al Cádiz de sus "sueños y tormentos", a pedirle a su ciudad que salga a “la guerra con sus disfraces”.
Borges dijo que todo arte tiende a la armonía y que toda poesía aspira a “convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo”.
Algo así ocurrió anoche en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La belleza.
_______________
GANADORES
COROS.- La vuelta a Cádiz en 80 mundos
COMPARSAS.- Los cobardes
CHIRIGOTAS.- Si me pongo pesao me lo dices
CUARTETOS .- Asociación Local de Comerciantes...
Las patrias son las montañas y los rincones. Los olores. La memoria. Los castillos con ventanas a la mar. A una patria antigua y pequeñita, que es Cádiz, le escribió y cantó mucho...
Autor >
Vanesa Jiménez
Periodista desde hace casi 25 años, cinturón negro de Tan-Gue (arte marcial gaditano) y experta en bricolajes varios. Es directora adjunta de CTXT. Antes, en El Mundo, El País y lainformacion.com.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí