Tenis
Los números del ogro serbio
David R. Sánchez 24/02/2016
Edades en la consecución del Grand Slam
David R. SánchezEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Las estadísticas no son el aspecto absoluto en el que fijarse para dirimir quien ha sido mejor tenista en una u otra época. Son comparaciones difíciles de hacer, y hay factores que influyen, como la exigencia del circuito, mucho mayor en la época actual, o las superficies de los torneos de Grand Slam, que han ido variando a lo largo del tiempo. Pero al menos sí sirven para vislumbrar etapas de dominio, o logros y proporción de victorias a lo largo de una carrera. Aquí sacamos la calculadora para desnudar a Novak Djokovic, el actual número uno del mundo.
¿Demasiado mayor para convertirse en el Rey?
Djokovic ha llegado a los 11 Grand Slams con 28 años, 8 meses y 9 días. En la comparativa con Federer y Nadal, aún en activo, llega a esa cifra casi con 3 años de retraso. A la edad a la que el serbio levantó el pasado enero el trofeo en Australia, el suizo ya tenía 16 de sus 17 títulos (que logró con 30 años y 11 meses), y Nadal contaba con sus 14 grandes actuales. Sampras, que también se sitúa por delante en la lista de Grand Slams, alcanzó los 11 títulos con 26 años, 10 meses, y 22 días. Eso sí, a diferencia del resto, Djokovic parece llegar a esta fase en plenitud, con capacidad para ganar varios Grand Slams al año que le permitirían acercarse.
Esta buena forma del serbio es su tabla de salvación frente al histórico por edades de los 192 Grand Slams que se han disputado hasta la fecha durante la Era Open, y que juega en su contra. A partir de los 29 años, edad con la que Djokovic disputará el próximo grande, Roland Garros, se han ganado 28 de los 192 títulos (14,6%). La cifra desciende drásticamente a partir de los 32 años, con tan solo 6 grandes (3,1%), de los cuales cinco fueron ganados hace más de 40 años por Ken Rosewall (Roland Garros 1968, US Open 1970, y Open de Australia 1971 y 72), y Andrés Gimeno (Roland Garros 1972). El más reciente es André Agassi, que logró con 32 años el Open de Australia de 2003. A tenor de los números, Djokovic tendría unos 3 años a máximo nivel para sumar los 6 Grand Slams que le alejan de Federer, aunque con la condición física del serbio no sería sorprendente verlo más allá de la frontera de los 32 levantando títulos.
Roland Garros, tierra por conquistar
Roland Garros. París. Copa de los Mosqueteros. El gran anhelo de Djokovic, que le permitiría entrar en el selecto grupo de quienes han conseguido vencer en los cuatro grandes. Un logro que tiene mayor dificultad en la época actual, con tres superficies diferentes: pista dura, tierra batida y hierba. Tres finales y 4 semifinales han sido sus mejores resultados, con una oveja negra: Rafael Nadal, que le ha apartado del camino hacia el trofeo en seis de sus 11 participaciones. El año pasado, en los cuartos de final, consiguió romper esa barrera, pero un excelso Warinka sorprendió al serbio en la final. Todo el mundo reconoce que Djokovic tiene un Roland Garros dentro, ¿quién podrá pararlo en la edición de 2016?
Un dominio de difícil comparación
Djokovic convierte en oro todo lo que toca. En 2015 perdió tan solo 6 partidos de los 88 que disputó. Y hay algo aún más impresionante: disputó la final de cada torneo en el que participó, a excepción de Doha, donde cayó en cuartos de final. Es decir, de los potenciales 90 partidos que podía disputar en el total de sus 16 torneos, tan solo se perdió dos. Si sumamos el inicio de 2016, son 17 ya las finales consecutivas del actual número uno.
Todo ello lógicamente se traslada a los Grand Slams. Djokovic tiene la mayor racha de grandes torneos seguidos sin perderse, al menos, dos finales consecutivas, que mantiene vigente desde que cayera en el US Open de 2010 ante Nadal. Son 22 Grand Slams, entre los que se cuentan 10 títulos y 7 finales, junto a cuatro semifinales y unos cuartos de final. Reseñable es la racha que obtuvo Federer entre Wimbledon 2005 y Australia 2010, con 19 torneos sin perderse consecutivamente dos finales, y con una racha aún más inverosímil: llegar a la final de 10 Grand Slams consecutivamente.
Djokovic sale de la sombra
La consecuencias de este dominio abrumador se refleja, inevitablemente, en las estadísticas de sus enfrentamientos contra sus dos grandes rivales históricos, bajo cuya sombra ha estado Novak Djokovic desde los inicios de su carrera hasta 2011, temporada en la que comenzó a revertir todos los números. Con su victoria sobre Federer en Australia, y sobre Nadal en Doha, el serbio tiene por primera vez un balance positivo en el cara a cara con ambos. Aunque Federer le ha aguantado un poco más los pasos, tanto los últimos 10 enfrentamientos, como los partidos disputados desde el inicio de esa temporada 2011 evidencian que durante los últimos cinco años Djokovic ha sido el mejor tenista sobre la tierra.
Un todoterreno
Su estratosférico nivel en pista dura y sus buenos números en hierba y tierra batida convierten al serbio en uno de los mejores tenistas sobre cualquier superficie. Sus buenos resultados en Grand Slam desde 2011 le permiten igualarse a Nadal y Federer en porcentaje de victorias, compensando su ligero descenso en Roland Garros, lastrado por los malos resultados en sus primeras participaciones, con el dominio en el Open de Australia, donde junto a Roy Emerson es el único en haber levantado el trofeo en 6 ediciones. Incluso en el número total de puntos obtenidos en Grand Slam ha logrado superar a Nadal en una clasificación cuyo podio copan los tres tenistas que nos ocupan, seguidos de Sampras y Connors, con 40.385 y 40.380 respectivamente.
Este cómputo total arroja una peculiar estadística. La media de puntos que Djokovic ha obtenido en los 45 grandes disputados hasta la fecha es de 928,66 por torneo, superior a los 922,15 de Nadal en 44 Grand Slams, y los 888,21 de Federer. El suizo, cinco años mayor que el español y seis que el serbio, ha disputado 67 torneos, lo que inevitablemente dificulta mantener una media más alta. Si tenemos en cuenta que el tenista que cae en las semifinales de un Grand Slam recibe 720 puntos, y que el finalista obtiene 1.200, los números de los tres son espectaculares. En este sentido, tan solo Borg, con 1.145 puntos por torneo, gracias a una corta pero muy exitosa carrera y ausente en Australia, y Laver, con 1.057 puntos por torneo, y cuya carrera transcurrió en gran parte durante la era amateur, están por encima.
Todos estos datos convierten a la época en la que vivimos en la mejor de todos los tiempos, sin lugar a dudas. Nadal, Federer y Djokovic, han resultado ganadores en 41 de los últimos 50 Grand Slams disputados. Siéntense, y disfruten.
Las estadísticas no son el aspecto absoluto en el que fijarse para dirimir quien ha sido mejor tenista en una u otra época. Son comparaciones difíciles de hacer, y hay factores que influyen, como la exigencia del circuito, mucho mayor en la época actual, o las superficies de los torneos de Grand Slam, que han ido...
Autor >
David R. Sánchez
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí