Arnaldo Otegi vuelve a la escena política
El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que la inhabilitación no le impide presentar su candidatura a ‘lehendakari’
Isabel Camacho 29/02/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
"Arnaldo Otegi superstar – bost falta zaio!" (superestrella, faltan cinco días), se leía el pasado jueves en un tuit colgado en su web. Por debajo, una foto en blanco y negro de un Michel Jackson infantil con los Jackson Five celebrando el vigésimo aniversario de la Motown. Ha empezado la cuenta atrás para la salida de la cárcel de Otegi (Elgoibar, Gipuzkoa, 1958), actual secretario general de Sortu.
El jueves, el marcador de su página que va descontando el tiempo que le queda entre rejas marcaba 4 días, 41 minutos y 30 segundos. El martes 1 de marzo marcará 0. A partir de ese momento, el preso 8719600510 regresa al escenario político del que durante este tiempo solo ha estado ausente físicamente. No se requieren dotes de visionario para sostener sin miedo que Otegi tiene todas las papeletas para presentarse como candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas Pero, ¿le permitirá la ley hacerlo?
El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que tiene “un 90% de posibilidades”. Y, ¿para ser elegido? De acuerdo con los resultados de un reciente sondeo del Gobierno vasco, entre Sortu (marca abertzale) y Podemos lograrían 33 escaños (15 y 18, respectivamente). Los mismos que PNV y PSE-EE juntos (24 y 9). El voto de Ciudadanos (1) podría ser decisivo. Pero esto son hipótesis y la celebración de las elecciones está prevista para octubre. (El lehendakari Urkullu ha declarado recientemente que no se ha planteado cambiar de fecha).
El 5 de marzo, la izquierda abertzale homenajeará a Otegi en el Velódromo donostiarra de Anoeta. En el mismo lugar en el que, en noviembre de 2004, Otegi, parafraseando a Yasir Arafat, dijo ante 15.000 seguidores: “La izquierda abertzale se presenta frente a los Estados, frente a su pueblo y frente a la comunidad internacional, con un ramo de olivo en la mano. Que nadie deje caer ese ramo de olivo”. Fue la llamada declaración de Anoeta, el inicio de la propuesta por la paz que abriría un debate sin precedentes en la izquierda abertzale pero que tardaría ocho largos años de sinuoso y largo camino hasta alcanzar una apuesta “inequívoca” por las vías pacíficas y democráticas.
Es muy probable que sea en ese escenario donde Otegi revele sus planes políticos y realice un llamamiento alusivo a la unidad a los disidentes de Sortu (ATA, Aministia Ta Askatasuna) a favor de la aministía para los presos de ETA. Otegi es la gran esperanza de una izquierda abertzale amenazada por la pérdida de votos.
“Arnaldo Otegi sería el mejor lehendakari. Va a mostrar su liderazgo político en su plenitud en esta etapa política por la que él ha peleado tanto para que pudiera crearse. Ha sido un gran líder político, la gran referencia de la izquierda abertzale desde Lizarra-Garazi y las referencias políticas no suelen ser tan longevas. A partir de ahora, va a poder demostrar esa capacidad de liderazgo en toda su plenitud”, aventura Hasier Arraiz, portavoz de Sortu.
Claro que todo está por ver. Porque la pregunta que ahora mismo planea tras la inminente puesta en libertad de Otegi es: ¿podrá encabezar la lista –presumiblemente por Gipuzkoa- al Parlamento vasco como paso previo a la presidencia del Gobierno vasco?
Un auto de la Audiencia Nacional del 16 de enero rechazó el recurso de su abogada contra la condena que le inhabilitaría hasta del 28 de febrero de 2021 para ocupar un cargo o empleo público. La decisión no fue recurrida. ¿Significa entonces que se han cerrado las posibilidades de que Otegi concurra a las elecciones autonómicas vascas como se asevera en el entorno político y mediático? No. El recurso era una vía de la propia sentencia. Pero hay que contar con la propia legislación electoral. Al final del trayecto, si saliera elegido, podría discutirse en la vía penal en la Audiencia Nacional. Pero también sería recurrible y en este caso la resolución se alargaría.
Lo explica Juan Calparsoro, fiscal jefe del País Vasco. “En la medida en que la sentencia no especifica los cargos a los que afecta la inhabilitación, no se cumple lo que dice el Código Penal en su artículo 42, que establece que habrá que especificar para qué cargos concretos se inhabilita. Y, como no lo hace, yo creo que esa inhabilitación no se podrá ejecutar. Por consiguiente, mi opinión es que Arnaldo Otegi podrá presentarse”.
El experto incide en que desde el punto de vista del proceso electoral debería contar a su favor el que no concrete la inhabilitación, “así que, lógicamente, la Junta va a tener que admitir la candidatura. Si no es la Junta, será el Juzgado de lo Contencioso”.
Calparsoro calcula que Otegi tiene un 90% de probabilidades de que su candidatura sea admitida. “Y ese 10% porque se podría interpretar que, aunque no se especifique el cargo podría presumirse que es político. Pero también es una presunción contra el reo”.
Así que el Otegi candidato tendrá que ir superando varios filtro. Primero, la Junta electoral. Si no lo hace, es recurrible ante el Juzgado de lo Contencioso, que deberá resolver en cuatro días. “Pudiera ocurrir que el Juzgado de lo Contencioso le diera la razón a Otegi frente a, por ejemplo, una impugnación del PP. Sería definitivo. No cabría ni recurso. Pero si lo denegara, él podría recurrir ante el Constitucional y este tendría que resolver en dos días. Justo antes de empezar la campaña”, explica el fiscal jefe del País Vasco.
Por otro lado, está la Audiencia Nacional, sobre la que afirma: “Creo que en ese proceso no puede entrar”. No obstante, añade, "hipotéticamente, una vez iniciado el proceso electoral, pasados todos los filtros y tomado posesión del cargo de parlamentario vasco, la Audiencia Nacional puede intentar ejecutar, pero también sería recurrible. En definitiva, creo que tiene muchas posibilidades de salir adelante”.
El fiscal subraya para que no haya dudas que la legislación electoral es diferente y específica. "La pena la ejecuta el tribunal pero la Junta electoral es competente para decidir si se cumplen o no los requisitos del candidato. La ley electoral recoge que un supuesto para frenar la presentación de candidaturas es la inhabilitación correspondiente. Pero como no se especifica para qué cargo es, en principio, la propia Junta Electoral tiene competencias para decidir”, remacha.
Puede resultar que durante todo ese proceso el fiscal tenga que intervenir.
-¿Recurriría el fiscal jefe de Euskadi?
-Buena pregunta, pero no tengo que adelantar lo que vamos a hacer.
En la espera, el protagonista de los próximos días es el preso vasco más conocido. La campaña internacional Free Otegi, free them all. (Libertad para Otegi, libertad para todos) ha logrado el apoyo de decenas de personas de la cultura y la política internacionales. “La más importante del mundo”, dijo la ex pantera negra y siempre revolucionaria Angela Davis durante su visita a Euskadi hace unas semanas.
Recibimientos y protestas del PP
Ella y otros muchos tienen previsto recibir a Otegi con flores y vítores en cuanto traspase la barrera de la prisión de Logroño. Será el primer homenaje. El siguiente será en Elgoibar, el mismo martes; y la apoteosis se alcanzará en el acto político de bienvenida y celebración en el Velódromo de Anoeta, el 5 de marzo. Seguramente, Otegi recordará aquel 14 de noviembre de 2004 en el que presentó su propuesta de “sacar el conflicto de las calles” y llevarlo a una mesa de diálogo para solucionarlo “de manera pacífica y democrática” ante un público no demasiado convencido. Un recinto que en otros tiempos escuchó voces a favor de ETA y en el que varios encapuchados con el anagrama de la organización aparecían como por ensalmo en una esquina del escenario.
Pero los tiempos han cambiado y hoy parece prácticamente imposible que se escape un grito de apoyo al terrorismo etarra. Por si acaso, el delegado del Gobierno del PP, Carlos Urquijo, ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de bienvenida a Otegi. La Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha sumado. Como respuesta, la Fiscalía ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que adopten "las medidas cautelares que legalmente procedan" para prevenir delitos de enaltecimiento del terrorismo.
El líder abertzale saldrá a la calle tras cumplir íntegramente la pena en la prisión de Logroño. La Audiencia Nacional le castigó a 10 años de cárcel por ser dirigente de ETA. En el fallo venía a decir que Otegi dirigía la organización y al mismo tiempo se enfrentaba por defender el uso de las armas a la propia dirección y a los militantes de Batasuna que aún secundaban la violencia.
En su último turno de palabra en este juicio por la reconstrucción de Batasuna bajo la marca Bateragune, Otegi sostuvo que la izquierda abertzale se había separado de la estrategia militar de ETA, la cual, dijo, les “sobra y estorba”.
El Tribunal Supremo revisó el fallo y, por tres votos a favor y dos en contra, concluyó que no era dirigente pero sí ejecutor de las órdenes de ETA, rebajándole la pena a seis años y medio. Uno de los jueces contrarios alegó falta de pruebas y pidió la absolución; el otro, trasladar de nuevo la causa a la Audiencia Nacional y celebrar un nuevo juicio con otro tribunal porque, argüía, la jueza Ángela Molina no había sido imparcial.
La práctica totalidad de los partidos políticos, quizá salvo el PP, atribuyen hoy a Otegi la apuesta de las bases abertzales por la paz y el consiguiente cese definitivo del terrorismo en octubre de 2011. No siempre fue sencillo. Convencer a los tuyos, como ya sabía su amigo, el irlandés y presidente del Sinn Féin Gerry Adams, siempre es lo más difícil.
Los organizadores de los homenajes ya han anunciado que conformarán “una sonrisa multitudinaria” de bienvenida. Y es que Otegi no ha dejado de lanzar mensajes directos al corazón y de resaltar el valor de la sonrisa durante su estancia en prisión. Conoce de memoria las vidas de Nelson Mandela y Bobby Sands (que murió el 5 de mayo de 1981 durante su segunda huelga de hambre en los Bloques H de Long Kesh. Era un militante voluntario del IRA, elegido parlamentario durante la protesta, y convertido en leyenda).
Aquel mismo día, Mandela cumplía condena perpetua en Robben Island. En su diario de notas se refirió a Sands como un “mártir”. Para ambos, la sonrisa era revolucionaria. En los murales de Falls Roads, al oeste de Belfast, una pintura con un sonriente Bobby Sands recuerda sus palabras: “Nuestra venganza será las risas de nuestros hijos". Quizá por eso Otegi ha convertido la sonrisa en una forma de resistencia. Una mano abierta en la que se dibuja una sonrisa es el último tuit subido el jueves a su página web.
"Arnaldo Otegi superstar – bost falta zaio!" (superestrella, faltan cinco días), se leía el pasado jueves en un tuit colgado en su web. Por debajo, una foto en blanco y negro de un Michel Jackson infantil con los Jackson Five celebrando el vigésimo aniversario de la Motown. Ha...
Autor >
Isabel Camacho
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí