Escrito a ciegas
Lindero de tinieblas
José Luis Merino 2/03/2016
Leopoldo María Panero en un fotograma de la película Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994)
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El poeta Leopoldo María Panero respondía por escrito a una entrevista que le propuse. El envío procedía del psiquiátrico de Mondragón, lugar donde le tenían “guardado”. Descubrí en sus respuestas una soledad en llamas, en tanto hablaba de la verdad. “Si la verdad existe en un libro y no en la vida, no existe acontecimiento y no existe verdad”.
Se sentía un repudiado trozo de universo, pura escoria. “No conozco a nadie que no haya vivido en el infierno; ni siquiera Dios mismo sabe de otra cosa. Lo que tú llamas infierno es un modo de la sensibilidad, una forma, por tanto, del goce. La única diferencia es que hay quienes se acostumbran al infierno, que son los que yo llamo resentidos, y hay quienes, por el contrario, luchan contra él, porque quieren gozar, y ésos son quienes lo viven, los hedonistas”. Su vida se había convertido en un ir y venir por distintos psiquiátricos. El poeta, campeón de la inseguridad, vive teniendo como compañero de viaje lo prohibido, aunque toma la poesía como lo fatalmente único del lenguaje. Lo demás es un lindero de tinieblas, donde el poeta llega a preguntarse si su muerte es la muerte. Me alegró saber por él mismo que mi carta tuvo algo de mano tendida alrededor de un abismo. “Gracias por la carta y el afecto que trasluce; aquí, en esta ciudad inventada por el demonio, a veces tales cosas hacen mucha falta”.
(Leopoldo María Panero nació el 16 de junio de 1948 en Madrid , murió el 5 de marzo de 2014 en Las Palmas de Gran Canaria).
El poeta Leopoldo María Panero respondía por escrito a una entrevista que le propuse. El envío procedía del psiquiátrico de Mondragón, lugar donde le tenían “guardado”. Descubrí en sus respuestas una soledad en llamas, en tanto hablaba de la verdad. “Si la verdad existe en un libro y no en la vida, no...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí