Sin noticias de ningún planeta V
Fronteras, precariedad, energía nuclear y un rayito musical
Amanda Andrades 10/03/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1. Entre 10.000 y 13.000 personas se hallan atrapadas en un campo improvisado de refugiados en Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia tras el cierre de la ruta de los Balcanes.
Donald Tusk, el presidente del Consejo de Europa, afirmaba en Twitter:
"Los flujos irregulares de inmigrantes a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales han llegado a su fin. No es una cuestión de acciones unilaterales, sino una decisión común de los 28 Estados miembros de la UE".
Irregular flows of migrants along Western Balkans route have come to an end. Not a question of unilateral actions but common EU28 decision
— Donald Tusk (@eucopresident) 9 Mars 2016
"Doy las gracias a los países de los Balcanes Occidentales por la aplicación de parte de la estrategia global de la UE para hacer frente a crisis migratoria".
I thank Western Balkan countries for implementing part of EU's comprehensive strategy to deal with migration crisis
— Donald Tusk (@eucopresident) 9 Mars 2016
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, le respondía en la misma red social:
"La ruta de los Balcanes occidentales ha llegado a su fin debido a las acciones unilaterales de ciertos países. La UE no tiene futuro si sigue así".
The Western Balkans route has come to an end due to unilateral actions by certain countries. EU has no future if it goes on like that. (1/2)
— Alexis Tsipras (@tsipras_eu) 9 Mars 2016
"Esperamos que Donald Tusk, el presidente de la UE 28, centre sus esfuerzos en la aplicación de nuestras decisiones comunes y no en animar a los que las ignoran".
We expect D. Tusk, president of EU28 to focus efforts on implementing our common decisions and not encourage those who ignore them. (2/2)
— Alexis Tsipras (@tsipras_eu) 9 Mars 2016
Fotos y vídeos desde Idomeni:
This #refugee could be our grandma.63% of the people in #idomeni are woman and children waiting for an answer pic.twitter.com/CxdUzfZWhT
— Juan Maza Callejag (@JuanMazaCalleja) 10 Mars 2016
La zona de las vías hoy tb en #Idomeni #RefugeesGr #WeDenounce pic.twitter.com/F9MKq9s2sr
— Fotomovimiento (@Fotomovimiento) 10 Mars 2016
Las fotos de hoy en #Idomeni #RefugeesGr pic.twitter.com/PElEt3bdyJ
— Fotomovimiento (@Fotomovimiento) 9 Mars 2016
Una mujer con su bebe observa la vaya en frontera Grecia y Macedonia donde permanecen bloqueados miles de refugiados pic.twitter.com/OC7paCQRKK
— Olmo Calvo (@OlmoCalvo) 2 Mars 2016
2. El vídeo de Médicos Sin Fronteras en el que explican gráficamente el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Grecia para la deportación de refugiados a territorio turco.
The "one-out-one-in" deal shows the #EU's inability to treat #refugees as #people rather than numbers @INTHENOWRT pic.twitter.com/YRH6ixTpOX
— MSF Sea (@MSF_Sea) 9 Mars 2016
3. El número de trabajadores con contratos de cero horas sobrepasa ya los 800.000 en Reino Unido tras crecer en algo más de 100.000 a lo largo del 2015. Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas británica muestran que en el último trimestre de ese año el 2,5% de la población activa estaba contratada en esta modalidad en la que el empleador no garantiza al trabajador un mínimo de horas de carga al mes y, por tanto, tampoco un salario mínimo. En las mismas fechas de 2014 eran 697.000.
Según las estadísticas, en noviembre de 2015, había alrededor de 1,7 millones de contratos de cero horas. Es decir que muchos trabajadores tenían más de un contrato de este tipo.
Jóvenes, a tiempo parcial, mujeres o estudiantes constituyen el grueso de las personas con este tipo de contrato.
Una investigación realizada por el sindicato Trades Union Congress muestra que los ingresos medios semanales de los trabajadores de cero horas ascienden a las 188 libras (unos 267 euros) frente a las 479 (680 euros) de los asalariados permanentes.
4. Diarios de Raqqa
Una serie de vídeos de animación realizado por la BBC a partir del testimonio de un habitante de Raqqa en Siria. Mohammed (nombre ficticio) decidió que su lucha contra el Daesh (el autodenominado Estado Islámico) pasaba por contar a la cadena británica la vida cotidiana bajo el yugo de este grupo terrorista.
5. La gran migración en EE.UU
En 2015 comienza el centenario de lo que se conoce en Estados Unidos como la gran migración, cuando seis millones de afroamericanos se trasladaron desde el Sur rural a las ciudades del Norte, el Medio Oeste y el Oeste entre 1915 y 1970. Este cortometraje del realizador Carlos Javier Ortiz explora cómo este hecho contribuyó a modelar las modernas ciudades americana, especialmente Chicago.
6. En estos momentos, cinco años después de la catástrofe de Fukushima y treinta después de la de Chernobil, hay 66 reactores nucleares en construcción en el mundo. Hacía 25 años que no se alcanzaba un número similar. China y Rusia están levantando la mayoría de estas instalaciones. Además de en sus territorios nacionales, estas dos potencias exportan su saber hacer a otras zonas del mundo.
Este artículo de Courrier International Sciences incluye un mapa interactivo con la información por países del número de reactores en activo, aquellos que están en construcción y la capacidad de producción de energía disponible.
7. Y para finalizar, en esta semana en la que miles de mujeres (y hombres) feministas han salido a las calles en el mundo para reivindicar la igualdad, música desde Palestina.
El hasta ahora trío DAM, uno de los grupos pioneros del rap en Palestina y en el mundo árabe, ha incorporado a una cantante Maysa Daw y ha lanzado la canción ¿Quién eres tú?,dentro de un proyecto del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP). En ella defienden los derechos de las mujeres y critican el machismo, la discriminación y la violencia contra las mujeres en la sociedad palestina.
1. Entre 10.000 y 13.000 personas se hallan atrapadas en un campo improvisado de refugiados en Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia tras el cierre de la ruta de los Balcanes.
Donald Tusk, el presidente del Consejo de Europa, afirmaba en Twitter:
"Los flujos irregulares de inmigrantes a...
Autor >
Amanda Andrades
De Lebrija. Estudió periodismo, pero trabajó durante 10 años en cooperación internacional. En 2013 retomó su vocación inicial. Ha publicado el libro de relatos 'La mujer que quiso saltar una valla de seis metros' (Cear Euskadi, 2020), basado en las vidas de cinco mujeres que vencieron fronteras.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí