En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Segunda parte de esta revista de prensa que simplemente recupera y propone algunos reportajes, análisis, crónicas o noticias de este planeta.
Como ya dijimos la primera vez, disfruten, reflexionen, sorpréndanse, déjense llevar por mil demonios, rían o lloren… Ustedes ponen la piel, las emociones y la conciencia.
Ahí van las lecturas o informaciones (alegrías o desgracias) de esta semana:
1. Los conservadores ingleses quieren que las viviendas sociales sean sólo para los pobres muy pobres
Entre las medidas propuestas por George Osborne, canciller del Exchequer en el Gobierno de David Cameron, para el presupuesto de 2016 se incluía una reforma del sistema de viviendas de protección social llamada Pay to stay (Pagar para quedarse), cuya justificación oficial era que las familias con suficientes ingresos no debían aprovecharse de los alquileres baratos que ofrece el Estado, mientras que otras con menos recursos se quedaban fuera. Para ello, a partir de abril, se impondrán precios de mercados en el arrendamiento de las viviendas sociales a las familias acomodadas. El límite se fijó en unos ingresos anuales superiores a 40.000 libras (unos 52.000 euros) para aquellos que viviesen en Londres y más de 30.000 libras para los que habitasen fuera de la capital.
Un informe, encargado por la Asociación de Gobiernos Locales, muestra, sin embargo, que de los 214.000 hogares que se verán afectados por la política, casi 60.000 de ellos no podrán permitirse permanecer en sus viviendas al no ser capaces de pagar las nuevas rentas. Tampoco podrán alquilar o comprar en el mercado privado en las mismas zonas en las que residían.
2. Concentraciones fascistas contra migrantes y refugiados en Calais (Francia)
Este pasado sábado 6 de febrero, unos 150 simpatizantes de la rama francesa del movimiento alemán de extrema derecha Pegida se concentraron delante de la estación de Calais, en el norte de Francia, al grito de “On est chez nous” (Esta es nuestra casa) o “Journalistes collabos” (Periodistas colaboradores). Las autoridades, que habían prohibido esta manifestación, acabaron disolviéndola con gases lacrimógenos y deteniendo a 20 personas.
Entre los arrestados por los gendarmes se hallaba el general Christian Thornton, ex comandante de la Legión Extranjera. La sobrina de Marine Le Pen y candidata a la presidencia de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en las elecciones regionales de diciembre, Marion Maréchal-Le Pen, no ha dudado en mostrarle su apoyo en Twitter.
Soutien au général #Piquemal, injustement et brutalement arrêté à #Calais ! pic.twitter.com/9WLSlz354x
— Marion Le Pen (@Marion_M_Le_Pen) febrero 6, 2016
Louis San, periodista de la cadena de televisión Francetvinfo retransmitía el minuto a minuto de la concentración en su cuenta de Twitter.
#CALAIS Re-re-re "Marseillaise" pic.twitter.com/E63dqC1pUW
— Louis San (@Louis_San) febrero 6, 2016
La localidad portuaria francesa no fue la única ciudad en la que se manifestaron los miembros o simpatizantes de Pegida. En Varsovia fueron unos 2.000 y en Dresde (Alemania), unos 8.000.
En Calais, precisamente, las autoridades francesas están investigando al menos seis ataques contra los migrantes y/o demandantes de asilo que viven en la zona, entre 4.000 y 5.000, según las distintas fuentes.
3. Francia se apunta a la moda danesa de construcción de campamentos para refugiados
Las autoridades galas abrieron a mediado de enero el primer campo para refugiados en Calais, en medio de la Jungle, el poblado en el que miles de personas han ido viviendo en condiciones insalubres a lo largo de los últimos 14 años mientras esperaban poder cruzar el Canal de La Mancha para llegar al Reino Unido.
Se trata de un campamento de contenedores. Cada uno de ellos mide 38 metros cuadrados y están previstos para seis personas. Para entrar al campo hay que dejarse fichar mediante un sistema de reconocimiento de la palma de la mano. Una vez, dentro está prohibido cocinar o incluso calentar agua para hacerse un café o un té. Por seguridad, dicen.
A mediados de febrero está previsto abrir un campamento de tiendas, que respetará “las normas internacionales”, en Grande-Synthe, a unos 40 kilometros al noreste de Calais. Deberá acoger a unas 1.500 personas.
Las autoridades del paso fronterizo de Calais dejaron caer a finales de enero que a la Jungla le quedaban como mucho dos semanas. Los bulldozers y las apisonadoras ya han empezado a hacer su trabajo.
4. Los invisibles de Argelia: más de 100.000 subsaharianos viven --sobreviven-- en el país
En Les grands format du Monde viajan a Argelia para acercarnos las vidas, las supervivencias, de algunos de los más de de 100.000 subsaharianos que residen en el país magrebí.
Llegados de Camerún, Mali, Nigeria o Costa de Marfil con el objetivo de alcanzar Europa, Argelia, una de las etapas de su viaje, se convierte para muchos de ellos en su destino durante meses o años, el tiempo que necesitan para obtener el dinero con el que seguir intentándolo. Algunos de ellos, perdidas las esperanzas, renuncian y deciden convertir al país magrebí en su hogar. O lo intentan. Pequeños trabajos, discriminación cotidiana y clandestinidad tejen sus relatos.
5. Rostros tras el asedio de Alepo
Los bombardeos de la aviación rusa y del régimen de Bachar el Asad sobre la ciudad siria de Alepo han provocado la huida de unas 70.000 personas hacia la frontera con Turquía, donde esperan a que este país les permita entrar. Hasta el momento, las autoridades de Ankara sólo han aceptado a unas 5.000 personas, los casos más urgentes: heridos y personas extremadamente vulnerables, según el Ministerio de Exteriores.
El periodista y activista sirio británico Rami Jarrah visitó recientemente durante unas semanas la ciudad sitiada. En este artículo ofrece los retratos y las voces de dos de sus habitantes.
6. La vida en un pueblo amenazado por Boko Haram
Espectacular fotogalería de José Naranjo en El País. Las imágenes de este periodista español especializado en el África Occidental nos ofrecen el relato del día a día de algunos de los nuevos habitantes de la ciudad de Diffa, al sureste de Niger: los refugiados que huyen de Boko Haram. Situada a tan sólo cinco kilómetros del norte de Nigeria, controlado por el grupo terrorista, su población “se ha triplicado en el último año” a causa de los desplazados que llegan desde las zonas fronterizas con Nigeria.
Boko Haram mató a 6.664 civiles en 2014.
7. Humor contra el autodenominado Estado Islámico
La Fundación Al Fanar ha subtitulado en español uno de los capítulos de la serie de dibujos animados Bigh Daddy Show. Esta producción audiovisual ataca mediante el humor al autoproclamado califato del Daech y sus incoherencias.
En el vídeo las mofas van dirigidas contra “la incultura de los combatientes occidentales de Daesh, el infantilismo del califa o su falta de una acción coherente en la cuestión palestina”.
En la página de Facebook de la productora de esta serie, A3maq al Jalifa Barhum (Las profundidades del califa Barhum), sólo aparece una frase de presentación en árabe e inglés: “Hacemos parecer a los del ISIS lo que realmente son: idiotas con pistolas”.
Segunda parte de esta revista de prensa que simplemente recupera y propone algunos reportajes, análisis, crónicas o noticias de este planeta.
Autor >
Amanda Andrades
De Lebrija. Estudió periodismo, pero trabajó durante 10 años en cooperación internacional. En 2013 retomó su vocación inicial. Ha publicado el libro de relatos 'La mujer que quiso saltar una valla de seis metros' (Cear Euskadi, 2020), basado en las vidas de cinco mujeres que vencieron fronteras.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí