Blas de Otero (1916-1979)
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El pasado 15 de marzo se cumplieron los cien años del nacimiento, en Bilbao, del poeta Blas de Otero. Leer a nuestro paisano es saber que no estás solo en el mundo. A través de sus poemas sabemos que ha sufrido por todos nosotros, porque se solidarizó con el padecimiento del hombre y la injusticia social.
Tras la angustia metafísica inherente a su primer libro, Ángel fieramente humano, pasó a la preocupación social, para instalarse en adelante, y para siempre, en ella. Y así murió (Madrid, 29 de junio de 1979). Había mucho hombre dentro de él como para que nada le hiciera cambiar.
Blas de Otero es el poeta del tierno sentir y verbo fiero. Poeta antirretórico, poco apto para lectores alondra. No ejercía de poeta, como es costumbre en tantos otros poetastros, sino que era poeta a su pesar. No enseñaba la venda antes de la herida, para ganarse la engatusadora conmiseración de los lectores fáciles. Todo lo contrario: te mostraba la herida sin tapujos: “Esto es el hombre: horror a manos llenas”.
Quiso llamar a sus semejantes a golpes de silencio, bajo una sed imparable de comunicación siempre en vilo. Buscó la sencillez máxima. Fue parco en palabras, al punto de llegar a decir: “Yo quiero conversar, pero no sé cómo se hace”. Apuró la forma hasta dar con la palabra exacta, como el cirujano va abriendo la víscera dañada. De ahí que su poesía aparezca sumamente desgarrada, doliente, seca, angustiada…
El pasado 15 de marzo se cumplieron los cien años del nacimiento, en Bilbao, del poeta Blas de Otero. Leer a nuestro paisano es saber que no estás solo en el mundo. A través de sus poemas sabemos que ha sufrido por todos nosotros, porque se solidarizó con el padecimiento del hombre y la injusticia...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí