En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
A los arquitectos les gusta dibujar líneas. Por este motivo, los programas informáticos que construían modelos virtuales en tres dimensiones no han tenido mucho éxito hasta ahora, y las herramientas de representación bidimensional siempre han sido más populares.
BIM (acrónimo de Building Information Modeling) es la metodología más empleada por los arquitectos para generar geometrías complejas. En España todavía se sigue dibujando, en gran medida, con software clásico de delineación, pero BIM no sólo permite la visualización tridimensional de un objeto (un edificio, una joya, una lámpara, una peonza), sino que también (y al mismo tiempo) aporta información exacta sobre sus cualidades físicas y técnicas. El modelo virtual, una vez desarrollado, se puede trasladar a realidad aumentada, se puede prototipar y se puede repetir de forma exacta.
El manejo de BIM no sólo ha supuesto un avance incuestionable en el sector de la construcción. Su utilización también se extiende al ámbito de la medicina (para la realización de prótesis, implantes), del diseño industrial o de la artesanía. El artesano puede imaginar, diseñar e imprimir su obra sin preocuparse por sus limitaciones técnicas, ni por el inconveniente que supone duplicar un modelo irrepetible.
Del uso de BIM saben mucho los integrantes del equipo multidisciplinar Modelical, que se definen como "arquitectos que hacen modelos", tanto pequeños como grandes. Modelical es, hoy por hoy, uno de los pocos estudios, si no el único, especializado en arquitectura BIM de alto nivel en España. De hecho, cuando se les pregunta por un referente, contestan que no conocen a ninguno que se les parezca: por su juventud, su alcance, su grado de innovación o su nivel de especialización. Con el desarrollo de modelos BIM como leitmotiv, han inventado un sistema de iluminación modular y han diseñado estadios deportivos. El mismo sistema les permite ser transversales, es decir, amplía su ámbito de actuación hacia el interiorismo, la ingeniería. Nada les limita.
Sarai Zaballa, arquitecta y team leader, sonríe orgullosa de su participación en la construcción del estadio de Al-Bayt, en Al-Khor (Catar), una de las ocho futuras sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2022; aunque añade que con este proyecto han "sufrido" durante más de un año. En este caso, el trabajo con modelos les ha permitido "invertir el tiempo en tareas importantes, no en aquellas que son repetitivas y automatizables". Así es posible ser más creativo en la obtención del resultado final, algo importante cuando el objetivo que se persigue, además de la belleza, es la obtención de beneficios, para realizar una actividad sostenible a lo largo del tiempo.
Mercados extranjeros
Aunque parezca una actitud muy pragmática, esta intención adquiere verdadera importancia, sobre todo, en sus proyectos de decoración. Su principal incursión en este ámbito, Atelier MEL, es el resultado de personalizar un tapiz de módulos de vidrio con forma de flor para configurar láminas retroiluminadas en suelos y paredes.
En Modelical, que comenzó su andadura en 2010, no sólo hay arquitectos, sino ingenieros, programadores y especialistas en marketing. Ninguno de los catorce hombres y mujeres que trabajan aquí tiene más de 35 años. A las ocho de la tarde, durante la entrevista, continúan trabajando en sus oficinas de Madrid. En apariencia, la crisis no mengua la actividad de Modelical. Para Jorge Álvarez, director de Marketing, "hay que buscar trabajo allí donde se encuentre, no queremos limitarnos a nuestro pequeño reducto patrio".
Él y sus compañeros proceden de muchas ciudades, distintas y alejadas entre sí, por lo que no les resulta difícil deslocalizar su espacio de trabajo. Aun así no piensan en trasladar su centro de operaciones, a pesar de que durante el año 2015 se han empadronado en el extranjero más de 45.000 españoles en edad de trabajar, con mayor presencia en el continente americano, Francia, Alemania y Reino Unido. Según Jorge, resulta más que suficiente establecer vínculos con partners locales y realizar desplazamientos puntuales: "Las barreras tradicionales se han diluido gracias a Internet".
El 80% de las empresas de nueva creación desaparece antes de haber cumplido su primer año de vida, y el 20% no alcanza el lustro
El ejercicio de liderazgo por parte de Roberto Molinos, socio fundador de Modelical, ha sido importante en este sentido. Subraya la importancia del inglés, idioma en el que trabajan, y que refuerza la vocación internacional del estudio. Habla mientras desplaza el cursor del ratón entre dos pantallas de gran tamaño. El uso de software BIM sólo es posible con potentes procesadores, y para comprarlos se requiere una importante inversión económica previa.
Molinos parece desconfiar de subvenciones y créditos emprendedores, y argumenta que no ha solicitado ninguna ayuda para adquirir sus equipos, por no considerarlo ético ni lógico. Puede parecer un planteamiento algo conservador, pero resulta comprensible si se tiene en cuenta que, en España, el 80% de las empresas de nueva creación desaparece antes de haber cumplido su primer año de vida, y el 20% no alcanza el lustro, según los datos del INE. Lo que sí permanece después son las deudas contraídas.
En Modelical todos conocen, en mayor o menor medida, el lenguaje computacional. Aunque la informática y la arquitectura parezcan ámbitos muy diferentes, es más lo que les une que lo que les separa. De hecho, hasta comparten vocablo. La RAE contempla dos acepciones de "arquitectura": una que se refiere a las artes y a lo construido y otra que sirve para designar la estructura física y lógica de los ordenadores.
En el diccionario, el significado de arquitectura se desdibuja y, en la actual coyuntura de cambio, provocada por la crisis, el papel del arquitecto también. Esto no es nuevo. Desde el siglo XIX, los vaivenes sociales han influido en las bases de las artes y de la arquitectura: el movimiento inglés Arts and Crafts de Van de Velde dio paso al Art Noveau de Horta; la fluidez espacial y el organicismo planteados por Frank Lloyd Wright convivían, en otro continente, con las superficies perfectas de De Stijl, la vivienda racionalista de Le Corbusier o el minimalismo esencial de Mies van der Rohe.
Autodidactas de las cuentas
Pero el sentido de la arquitectura actual se cuestiona de una manera más profunda y que no sólo alude a cuestiones estilísticas. La falta de empleo en España ha motivado la necesidad de que muchos arquitectos diversifiquen, se especialicen o se formen en facetas complementarias. Jorge Álvarez asegura que "a la mayoría de los arquitectos se les ha olvidado que tienen un negocio. Deben aprender a ser mejores gestores. Y es que nadie les... nadie nos... enseña".
Hasta ahora, ha sido habitual que ingenieros y abogados coordinasen equipos de arquitectura, en el ámbito del transporte, de las estructuras, la acústica, la sanidad, en el sector inmobiliario y en el urbanismo. Pero en Modelical se apuesta por invertir la ecuación: son los arquitectos los que dirigen y enfocan el negocio. Afirman que la práctica arquitectónica necesita del marketing, igual que sucede en otras empresas, entendido como "una manera de contar bien las cosas".
Los grandes estudios son capaces de llevar a cabo proyectos significados y significantes. Pero parte de los arquitectos son contrarios al empleo de medios promocionales. En el Código Deontológico del Colegio de Arquitectos de Cataluña, se acota el empleo de la publicidad para aportar información, sin técnicas de persuasión. Esta premisa viene de lejos: se basa en que mercantilismo y la arquitectura no son compatibles.
Para el Ayuntamiento de Barcelona, el equipo ha desarrollado una herramienta informática que permite ubicar los asientos de varias salas polivalentes en tres dimensiones
¿Encaja este planteamiento en la era de las redes sociales? Para los pioneros Modelical resulta tan importante la presentación de los proyectos como el proyecto en sí. Por eso han creado un gestor de contenidos que estructura diapositivas y portfolios, partiendo de la idea de que, si sus capacidades y conocimientos se lo permiten, han de desarrollar aplicaciones que optimicen los recursos propios y de sus clientes. Para el Ayuntamiento de Barcelona, el equipo ha desarrollado una herramienta informática que optimiza la organización de eventos. Permite ubicar los asientos de varias salas polivalentes en tres dimensiones, a través de un entorno virtual, como si se tratase de un juego. Tienen el firme convencimiento de que las instituciones innovan, "quizá no al ritmo de las empresas privadas", pero con un interés creciente por las nuevas tecnologías.
Hay quien desdeña el valor del proceso frente al resultado o, lo que es lo mismo, la oportunidad de entender la arquitectura como un medio, una herramienta, y no como fin. Ellos se consideran colaboradores necesarios de ingenieros, de otros arquitectos, en un sector más propenso al reconocimiento de los estudios con nombre propio que de los despachos multidisciplinares. Es posible que recuperar el espíritu de equipo solapando las individualidades suponga una nueva y más prudente forma de hacer arquitectura. Modelical hace modelos de forma modélica, tratando de materializar un sueño proyectado no necesariamente por ellos mismos.
A los arquitectos les gusta dibujar líneas. Por este motivo, los programas informáticos que construían modelos virtuales en tres dimensiones no han tenido mucho éxito hasta ahora, y las herramientas de representación bidimensional siempre han sido más populares.
BIM (acrónimo...
Autor >
Amparo Martínez-Vidal
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí