BORÍS KAGARLITSKI / SOCIÓLOGO
“Ucrania mostrará mucho del futuro potencial de Europa”
Agustín Fontenla Moscú , 6/04/2016
Borís Kagarlitski.
Foto cedida por el entrevistadoEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Para Borís Kagarlitski (Moscú, 1958), sociólogo marxista ruso y uno de los referentes más destacados de la izquierda, es tiempo de que “los europeos aprendan de la experiencia de América Latina”. Y no lo dice, en este caso, en un sentido positivo, sino como una advertencia. “Por la descomposición social provocada por las reformas neoliberales, las clases medias europeas se han deprimido tanto que se están pareciendo a las masas populares de América Latina”, señala.
En términos políticos, este escenario explica la emergencia de formaciones políticas populistas, “que integran elementos de izquierda y de derecha a la vez, como por ejemplo Le Front National”, que lidera la política francesa Marine Le Pen. En América Latina, “un movimiento político que representa este tipo de amalgama fue el Peronismo en Argentina”.
Kagarlitski ha escrito más de una docena de libros y ha desarrollado una intensa actividad académica y como activista político. En su juventud, se enfrentó a la cárcel, que sufrió por primera vez en 1982, cuando la Unión Soviética aún se mantenía a flote. La segunda, sucedió en los tempranos noventa cuando el bloque soviético ya se había desmembrado, y Rusia estaba al mando del presidente Borís Yeltsin.
En los últimos años, ha brindado conferencias en universidades de Estados Unidos y Canadá; ha sido testigo del referéndum que convocó el gobierno griego de Syriza sobre el pago de su deuda externa y ha escrito para periódicos de izquierda del Reino Unido, donde un viejo conocido suyo, Jeremy Corbyn, es ahora el líder del partido laborista.
Además, Kagarlitski participó en Yalta del debate que la izquierda ucraniana realizó sobre la crisis del Donbás. Para este intelectual, este conflicto, un claro ejemplo del “choque populismo de derecha y de izquierda” muestra “mucho del futuro potencial de Europa”.
¿Cuál es el rumbo que está tomando la política europea en el último tiempo?
Lo que está sucediendo en Europa ahora es la latinoamericanización de la política. Debido a las nuevas reformas liberales y a la descomposición social, están surgiendo movimientos populistas sin una estrategia clara, y que mezclan elementos de izquierda y de derecha.
Le Front National de Marine Le Pen es un animal muy extraño que está generalmente identificado desde la izquierda como un partido de derecha. Pero eso es un gran error. Nunca han leído sus textos. Yo los he leído y lo primero que encontrarás es que representan el estilo de propaganda de la izquierda. Por otra parte, si miras los resultados de las recientes elecciones en Francia, árabes y negros están votando masivamente a Le Front National, y esto sucede porque la propaganda que utilizan es: si quieren mejorar su vida (los inmigrantes de primera y segunda generación), entonces debemos impedir que sigan llegando inmigrantes. Marine Le Pen logró presentarse como la defensora de los desprotegidos...
Tal como sucedió en América Latina, por ejemplo con el peronismo, estos movimientos integran elementos de izquierda y de derecha. Hubo un tiempo en que se decía que América Latina debía aprender de la experiencia en Europa, y creo que ahora Europa debe aprender de la experiencia de América Latina.
¿Qué opinión tiene respecto de Podemos en España?
Soy muy suspicaz respecto a Podemos. Creo que fueron muy afortunados en no ganar las elecciones. Eran muy entusiastas con Pablo Iglesias, y lo presentaban como el próximo presidente del Gobierno. En las recientes elecciones perdieron en parte por la caída de Syriza, y creo que fueron afortunados porque si hubiesen tenido más éxito, no estoy seguro que hubiesen hecho algo mejor de lo que hizo Alexis Tsipras. Creo que expresan este tipo de populismo emocional, muy justificado, y que expresan seriamente el enojo popular, pero para tener éxito necesitas explotar el enojo pero ir más allá del enojo. Entonces así puedes usar el enojo popular como una herramienta. Pero si no lo logras, volverá contra ti tarde o temprano.
Podemos debe desarrollar una estrategia basada en cómo romper los límites, cuán lejos puede ir, qué cosas pueden hacer, y ser muy determinantes en sus decisiones. Eso es algo que deben aprender de Syriza, que incluso logrando el apoyo ciudadano a través de un referéndum para no pagar la deuda, luego optó por pagarla. Entonces si decides algo, tomas los riesgos y sigues adelante.
En general, son todas personas muy jóvenes, no conozco sus comportamientos, como sí conozco a Jeremy Corbyn. Incluso ellos tienen que descubrirse así mismos. ¿Quién fue Robespierre a sus veinte años? Creo que lo que deben hacer es educarse y tener una estrategia clara. En general, deben pensar prácticamente, no utópicamente.
¿Por qué el Gobierno griego, incluso con el respaldo popular expresado en un referéndum, no logró imponer su voluntad respecto del pago de su deuda externa?
No quisieron hacer nada. En un punto, tienes que tomar una decisión política, lo que significa romper ciertas reglas. No se trata de cuán radicales son tus objetivos o tu lengua, sino si puedes hacer una quiebra con las reglas actualmente fijadas y las obligaciones que tienes, y el riesgo que tomas para hacerlo. O fallas a tu causa, o traspasas los límites. Eso quiere decir que puedes enfrentarte a una derrota total, o también puedes ganar mucho más.
Syriza tanteó los límites, se dio cuenta de que estaban muy cerca, y se movió hacia atrás. Su comportamiento estuvo basado en la lógica de minimizar los riesgos.
Este ejemplo de Syriza es un poco decepcionante para los proyectos de izquierda en general...
Creo que alguien tendrá el coraje y la determinación suficientes para romper los límites, y cuando un país, un grupo o una persona lo haga y obtenga algún tipo de éxito, entonces otros seguirán el ejemplo.
Usted conoció a Jeremy Corbyn y también conoce bien el Partido Laborista británico, ¿cómo analiza lo que está sucediendo en el Reino Unido?
Lo que sucede en Inglaterra es bastante diferente de lo que sucede en España porque hay una larga tradición de organizaciones de izquierda. Jeremy Corbyn está tomando una gran máquina política que funciona bien y con una estructura. Incluso hay mucha gente que todavía participa de los sindicatos, enfermeras, doctores, profesores, etc. La clase obrera en el Reino Unido está bastante integrada e incluso los inmigrantes fueron absorbidos en estas estructuras.
A los seguidores de Corbyn les gustaría decir que representan el regreso a la vieja izquierda laborista, pero creo que también hay elementos populistas. De todas formas, los ingleses son muy difíciles de engañar, son muy prácticos.
Creo que Jeremy Corbyn puede atraer y explotar en un buen sentido distintas visiones y fuerzas y generar un balance, y no imponer ninguna idea.
Ha realizado varias ponencias sobre lo que sucede en Ucrania, ¿cómo analiza ese conflicto y cuáles son las perspectivas para su solución?
Ucrania mostrará mucho del futuro potencial de Europa. Allí chocaron populismo de derecha y de izquierda. En Kiev los de derecha, y los rebeldes de Donbas, que fue lo más parecido a un movimiento de izquierda populista con base de trabajadores. El problema fue que el Gobierno ruso se apropió de lo que se había originado allí. Al no tener otros aliados, el movimiento generado en el Donbás terminó siendo secuestrado por el régimen liberal y capitalista de Rusia. Entonces de vuelta lo mismo, una suerte de populismo que no tiene una estrategia clara y que agrupa distintos elementos. Hace un año (los rebeldes) entendieron que sin el apoyo de Moscú iban a colapsar. Pero ahora se enfrentan al problema de depender de Moscú para sobrevivir. Si Moscú deja de apoyarlos política y militarmente, colapsarán en pocas semanas. Actualmente Ucrania está atacando masivamente Donetsk y Lugansk, y Rusia no está haciendo nada, lo que es preocupante.
¿Cuál fue la posición de Moscú respecto al conflicto?
Fue muy claro que el lado ruso inicialmente no tenía una clara estrategia, no quería intervenir, no tenía herramientas ni gente. Se retiraron inicialmente, no querían ir adelante con defender los intereses de Rinat Ajmétov (empresario ucraniano), por ejemplo. No sabían qué hacer, estaban descontentos con todos los eslóganes radicales que aparecían en el Donbás. Vladislav Surkov (ayudante cercano de Putin) estaba realmente asustado, no sabía qué hacer.
¿Cómo describiría la situación política en Rusia estos días?
La política rusa es un mix entre neoliberalismo y keynesianismo. Cuando hubo mucho dinero, Putin pudo hacer que todos estuvieran felices, los que proponían medidas neoliberales, y los que proponían medidas de tipo socialdemócrata.
Ahora se están tomando medidas neoliberales, pero hay resistencia en el Estado, en la burocracia, y en algunos grupos económicos. Los gobiernos regionales hacían lo mismo que Putin, repartían dinero en sus regiones. Pero ahora no hay dinero para nadie. Y estos grupos económicos están enojados con esta situación, no quieren más austeridad.
Las mismas regiones se están ahogando porque se está destruyendo todo potencial para desarrollarlas por culpa de las políticas de austeridad, por la reforma educativa y por haber quitado los incentivos. Las primeras víctimas conscientes de la austeridad no son la gente pobre sino los burócratas, y aquellos que controlan las regiones y que tratan de que no se desmorone todo. Y serán ellos, y no los pobres del fondo, los que comenzarán a revelarse. Será como en las revoluciones de la Edad Media, el rey, Putin, está bien, pero queremos que todo lo demás cambie. Sin embargo, no hay que olvidarse de cómo terminó la Revolución Francesa.
--------
Agustín Fontela es corresponsal de Página/12 en Rusia.
Para Borís Kagarlitski (Moscú, 1958), sociólogo marxista ruso y uno de los referentes más destacados de la izquierda, es tiempo de que “los europeos aprendan de la experiencia de América Latina”. Y no lo dice, en este caso, en un sentido positivo, sino como una advertencia. “Por la descomposición social provocada...
Autor >
Agustín Fontenla
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí