Escrito a ciegas
Hemingway no lo vio
José Luis Merino 6/07/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La actriz estadounidense Lauren Bacall es parte de una historia no contada por Ernest Hemingway. Sucedió una tarde de agosto de 1959, en la plaza de toros de Bayona (Francia). Desde una barrera del coso bayonés, la viuda de Bogart se “comía” con sus prismáticos al apuesto torero Luis Miguel Dominguín. Cercana a la actriz se encontraba Hemingway. Los tenía en proximidad a ambos desde mi lugar en el callejón. Completaban la terna de toreros Jaime Ostos y Luis Segura (con éste iba como subalterno Paquito Morán, mi entrañable amigo de la adolescencia torera).
Una semana más tarde volví a ver a los dos estadounidenses en una de las corridas de la Semana Grande bilbaína. Repetía actuación Luis Miguel Dominguín; esta vez junto a su cuñado Antonio Ordóñez.
Durante la corrida Dominguín fue corneado de gravedad, a resultas de un descuido de principiante. Tal descuido fue originado, al parecer, porque el torero había estado por aquellos días más pendiente de los sortilegios de la Paramount que del toro.
Menciono a la pareja de toreros porque el escritor norteamericano escribía en aquellos días el libro titulado El verano peligroso, donde narraba la pugna entre los dos diestros. El flirteo de Dominguín con la rutilante Bacall contribuyó a dar como vencedor a Antonio Ordóñez.
Unas palabras del propio Hemingway, expresadas años atrás, “si un escritor deja de observar, está liquidado”, delatan que el hombrón de Illinois sí dejó de observar algo de lo acontecido en aquel enamoriscado verano.
(A primeros de julio de 1961, Hemingway se quitó la vida de un tiro).
La actriz estadounidense Lauren Bacall es parte de una historia no contada por Ernest Hemingway. Sucedió una tarde de agosto de 1959, en la plaza de toros de Bayona (Francia). Desde una barrera del coso bayonés, la viuda de Bogart se “comía” con sus prismáticos al apuesto torero Luis Miguel Dominguín....
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí