En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
¿El humor? No sé lo que es el humor. En realidad cualquier cosa graciosa, por ejemplo, una tragedia."
Buster Keaton
La carcajada, la irrisión, la broma de la no-legislatura convertida en el no-cumpleaños de la Alicia de Lewis Carrol reina en este País de las Maravillas, todo donde es muy divertido. Algunos rostros (tv) y voces (radio) de los medios se muestran en sus shows o programas (“pogramas”) como si fueran una versión cañí del Sombrerero Loco y sus estrafalarios invitados: alrededor de una mesa beben un té imaginario, sueltan risotadas, hacen chascarrillos non-sense, se burlan de los “adversarios” con una desfachatez que no llega a jocunda de barra de bar. La gran madre Comedia (Komoídía) lloraría de pena al ver/oír estos miserables homenajes a su divinidad. No les importa: no pretenden hacer humor porque no son comediantes: son vendedores. (¿Cuál de los dos oficios es el más honesto?)
Para promocionar su producto, estos comerciantes de ideología barata apelan a una estratégica campechanería (hubo una vez un rey que acuñó moneda con el epíteto) y a la obligación de ser “popular” (¿populistas? ¿populacheros?) La expresión “reír la gracia” muestra la estremecedora precisión que, a veces, consigue el idioma castellano. Y si usted no se ríe, será porque tiene un sentido del humor demasiado fino, casi british. Pues, usted, pedazo de intelectual, váyase de este país; emigre a la BBC, por ejemplo.
“Rajoy propone una televisión pública independiente como la BBC.” (La Vanguardia, 17-6-2016)
(Risas enlatadas)
“Represalias en ‘Espejo Público’ contra la periodista que publicó la grabación del ministro del Interior.”
“La periodista Patricia López ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que la han vetado en el programa Espejo Público -que presenta cada mañana Susanna Griso en Antena3- por publicar las grabaciones que demostraban cómo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conspiraba con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para montar escándalos contra dirigentes independentistas y sus familiares.” (el plural.com 12-7-2016)
En “Espejo Público” (Antena3) tienen muy claro a qué clase de humor se debe su línea editorial, esa que tiene que divertir a toda la familia. Basta ver/oír un par de “pogramas”televisivos en los que brillan las más famosas estrellas del humor periodístico patrio. En este Olimpo del humor, intérpretes de comicidad extrema, hardcore, pelean por cada Speaker´s corner del pimpampum tertuliano las mismas caras, las mismas voces y los mismos no-argumentos. Agotados los chistes sobre coletas venezolanas, piojos, rastas y lactantes, muchos han encontrado un nuevo blanco perfecto en el diputado Cañamero, al que, con gracejo sin igual, tildan de ladrón, de violento, de evasor de impuestos (¿?), de inculto.
“¿Entrevista? a Diego Cañamero en “Espejo público” (20-7-2016)
Hábiles vendedores de jolgorio, los conductores de estos programas (“pogramas”) de entretenimiento, son capaces de mutar en segundos de tertulianos del corazón a incisivos periodistas de investigación. Como la sustituta veraniega de Griso (Sandra Golpe) mutatis mutandis en la no-entrevista a Cañamero: “Los hijos del dueño del supermercado ¿no tienen los mismos derechos que los niños que reciben un material escolar robado? (SIC)”
(Risas enlatadas)
Si se mofan en las tertulias del diputado por Jaén Diego Cañamero, numerosos ciudadanos responden en las redes sociales al chiste con otro chiste: hay material de sobra. Por ejemplo, sobre el partido procesado en toda su mismidad, o sobre la idoneidad para el cargo de otros imputados/diputados cuyo curriculum, contactos y negocios están muy alejados del de un jornalero.
“El imputado Gómez de la Serna, 'escondido' detrás de una columna en el Congreso” (La Sexta TV,13-1-2016)
También causa mucha risa el cambio sideral de esos mismos periodistas respecto al renovado “sentido de Estado” -español- de los antaño “rompespañas”. Que la hoy derecha nacionalista, ayer derecha independentista, vote con fervor/a favor del PP en la Mesa del Congreso a cambio de no se sabe qué concesiones (¡anatema izquierdista!) solo sorprende a los inocentes que no hayan leído “Una merienda de locos” (Carrol again) Pero no hay que preocuparse por supuestas lagunas culturales, siempre que no se entere la culta latiniparla y vigilante de la propiedad parlamentaria llamada Ana Rosa Quintana.
“No se puede sentar en el Congreso alguien que dice “pograma”. Ana Rosa Quintana (“El programa de Ana Rosa” Tele5, 24-6-2016 )
(Más risas enlatadas)
“La Academia de la Televisión confirma que lo de Ana Rosa es un “pograma”, no un programa”
“La agudizada estulticia y la catadura moral de algunos de sus tertulianos, como Eduardo Inda, Alfonso Rojo o Arcadi Espada, el semianalfabetismo de la propia presentadora, Ana Rosa, y el poco rigor con que se abordan los temas, que muchas veces se aproxima al rigor mortis, no permiten que sea catalogado como programa, con todas sus letras. Esta es, al menos, la opinión de a mayoría de los académicos después de contemplar casi siete minutos de “pograma”. En el mundo anglosajón, con mucha más experiencia en este tipo de productos televisivos, también se suele llamar “pograma” al formato presentado por personas que careciendo de capacidad para escribir bien, pero poseyendo una extraordinaria desvergüenza, recurren a plagiar los libros de otros escritores. ”. (Rokambole, 26-7-2016)
PS: Aquí, una entrevista-entrevista al jornalero y activista -a la edad de 34 años- en un programa-programa de Jesús Quintero. En ella, Cañamero explica su activismo político y cuenta por qué no tiene estudios: trabaja en el campo desde los 8 años.
¿El humor? No sé lo que es el humor. En realidad cualquier cosa graciosa, por ejemplo, una tragedia."
Buster Keaton
Autor >
Pilar Ruiz
Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es "La Virgen sin Cabeza" (Roca, 2003).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí