¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua?
(Job 41:01)
WikipediaEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La ballena blanca es el MAL acechando, acercándose. Eso dicen los cuentos. Son negras las noches de galerna alrededor del fuego, mientras fuera arrecia la tormenta. Los niños lloran y hasta hombres hechos y derechos tiemblan: temen enfrentarse al monstruo.
“Con el miedo han dado el cante, no hallaron lo que buscaban, que es partir el bacalao con el PSOE en nuestra España. Y de verdad que dan miedo: dan miedo con esas caras, con su odio comunista y atuendo perroflauta, y apestando a sudorina, que es que te tira de espaldas. Y como nos dabais miedo, que el comunismo llegara, en vez de sorpasso os dimos un mojón como una casa.” (Antonio Burgos, ABC, 3-7-2016)
Los pescaditos menores (mil y un casos de corrupción, escuchas ministriles) son desechados como morralla: donde esté un buen cachalote, que se quite todo lo demás. Los valientes balleneros se tiran a la piscina prestos a pescar en mares revueltos usando toda la versificación posible, con letrillas, estribillos o bordones e incluso anacolutos (lo suyo es la inconsistencia formal), por no hablar de cierta prosa picapedrera. En estos casos, es mejor acudir a los clásicos: ya lo contaron todo y de mejor manera: “Para esto os habéis embarcado, hombres, para perseguir a esta ballena blanca por los dos lados de la costa y por todos los lados de la tierra, hasta que eche un chorro de sangre negra". (Moby Dick, Herman Melville. 1851)
Desde el ojo del huracán de las portadas, de las tertulias radiofónicas y televisivas se nos avisa, como desde un púlpito hecho con la proa de un navío, de las peligrosas y perversas desnudeces que infestan las aguas municipales madrileñas. Mientras en los demás municipios patrios reinan la paz y la alegría, aquí impera el caos, la ingobernabilidad, la antidemocracia. A estos leviatanes hay que darles caza como sea, a tiro de arpón los concejales deslenguados, los titiriteros inocentes, los reyes magos o las piscinas municipales.
Políticos y periodistas de los medios proto o semiconservadores, usuarios habituales de las piscinas consistoriales --eso sin asomo de duda-- se muestran muy indignados en la cadena episcopal 13 TV (6-7-2106):
“Isabel Durán (sobre el 'día nudista' de Carmena): "¿Nadie en Sanidad dice que esto es antihigiénico? ¡Es que me da un asco que me mata! Ahora resulta que quieren instaurar el día sin bañador o bañador opcional... No me parece nada gracioso que tenga que tragarse nadie a gente en pelotas. ¡Me parece una agresión! Íñigo Henríquez de Luna (concejal del PP): Esto es una carmenada más... Esto es una broma realmente, y demuestra a qué está el ayuntamiento, que no está a las prioridades de los ciudadanos.”
Rápidamente, la mancha de aceite se extiende sobre la piscina mediática.
“Los madrileños no quieren piscinas nudistas”.
“Según una encuesta lanzada desde el Twitter de ABC Madrid, el 57% desaprueba la iniciativa “un día sin bañador”. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, se refirió a ella como “la ocurrencia del día” durante el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este martes. Con ella coinciden la mayoría de los encuestados por ABC.” (ABC, 6-7-2016)
La alcaldesa Carmena es el leviatán perfecto para la obsesión del Capitán Aguirre-Ahab.
“La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid acusa a la alcaldesa de “adoctrinar niños”, “perseguir cualquier indicio de tradición religiosa” y usar el Consistorio para “narcotizar a la ciudad con propaganda sectaria”. “Ahora Madrid “no cree ni en la iniciativa privada ni en la propiedad privada”, porque algunos de los concejales vienen de movimientos okupas. “¿Cómo quieren que los inversores confíen si ustedes son invasores de la propiedad?” (Público, 5-7-2016)
Cuando los arponeros no tienen cachalotes que llevarse a la boca, acechan a cualquier presa que se pasee por las mismas --o parecidas-- aguas.
“Miguel Bosé se niega a hablar de política con Susanna Griso”.
“El cantante ha entrado en directo con el programa de Antena 3 Espejo público, donde solo ha respondido a las preguntas sobre la séptima Gala SIDA. ¿Qué tal con Manuela Carmena?", era la primera pregunta de Griso. "No la conozco. La primera entrevista que estoy dando es la tuya. Ahora tengo la rueda de prensa y el encuentro con ella", ha contestado. "Sabes que has sonado como posible ministro de Cultura de Podemos. Se publicó hace unos meses", insistió la presentadora. "Susana, Susana... escúchame. Cualquier pregunta que no tenga que ver con el sida no procede contestarla en este momento o harás gala de falta de solidaridad", le decía Bosé. "Miguel, no me digas eso que ya te he hecho siete u ocho preguntas sobre el sida", contestaba ella”. (El Español, 21-6-2016)
Además, la ballena blanca resopla por mares diversos. También ha okupado las procelosas playas barcelonesas, donde indeseables manteros ponen en peligro a la ciudadanía. En Antena 3 (Espejo público) llevan días indignados por un fenómeno que, al parecer, solo existe en la Barcelona de Ada Colau. Por supuesto, su preocupación no es por los autores pirateados: entre los muchos ciudadanos molestos o indignados a los que entrevistan los reporteros callejeros no hay un solo autor; tampoco se mencionan palabras como “copia pirata” o “dvd ilegal”: ya sabemos que la propiedad es intocable salvo si es intelectual. Sus desvelos están dedicados a los honrados comerciantes que, dicen, van a tener que cerrar por culpa de estos "ilegales", "inmigrantes", "extranjeros". “Hay efecto llamada”, dice Susana Griso. Y los corifeos televisados lamentan que la policía no pueda actuar con contundencia contra estas mafias por culpa del consistorio actual. "Se persigue al pequeño comercio" (sic) "Se defiende al okupa" (sic). (También le dan al ballenato Kichi por defender a un pescadero ambulante: ya se sabe que hasta los leviatanes defienden a sus crías).
“El Ayuntamiento de Madrid no ha propuesto un Día sin bañadores en las piscinas municipales”.
“Se trata de una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo y su celebración depende de la autorización de cada Junta de Distrito. (...) En las próximas semanas se confirmará qué piscinas municipales deciden unirse a la iniciativa y en qué fecha tendrá lugar. No es la primera vez que el día sin bañadores, o de bañador opcional, llega a las piscinas municipales de Madrid. En 2002, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid con el que se comprometía a facilitar la utilización de la piscina de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes en horario de 11:30 a 14:30 horas de forma exclusiva para esta asociación. También se le cedía el uso de la piscina de verano de José María Cagigal durante el periodo de junio, julio y agosto, en horario de 10 a 12 horas. El convenio se renovó en 2003. La idea se recuperó en el verano de 2010 en las instalaciones de José María Cagigal y en 2015 en Lago, estas veces sin exclusividad por parte de la asociación. En otras piscinas no municipales de Madrid, por ejemplo la de la Complutense, también se han llevado a cabo iniciativas similares”. (Diario del Ayuntamiento de Madrid, 5-7-2016)
Está claro: el modelo que el Leviatán nos propone como nuevas políticas son el latrocinio al por menor, la falta de higiene, la invasión del inmigrante, la desnudez obligatoria, la sicalipsis y el acabóse. O al menos, así se publicita. “Existen empresas en las cuales el verdadero método lo constituye un cierto y cuidadoso desorden.” (Moby Dick, Herman Melville, 1851)
Cloro, se necesita mucho cloro para limpiar de suciedad el agua municipal. Y para matar ballenas, más.
La ballena blanca es el MAL acechando, acercándose. Eso dicen los cuentos. Son negras las noches de galerna alrededor del fuego, mientras fuera arrecia la tormenta. Los niños lloran y hasta hombres hechos y derechos tiemblan: temen enfrentarse al monstruo.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Pilar Ruiz
Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es El cazador del mar (Roca, 2025).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí