Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón
Luis GrañenaEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Han pasado un par de meses desde que acabó Nóos. Pero es abrir los cuadernos de notas, leer cosas del tipo "los miembros del COI no tienen voto hasta que su ciudad cae eliminada" y sentir que aquello fue mucho más que un juicio.
El nivel de sesudismo de las personas que se sentaron frente al tribunal fue in crescendo después de Semana Santa. A mediados del mes de abril los testigos declararon sobre los presuntos tejemanejes en torno a la Candidatura Olímpica de Madrid 2016, de la que la acusada (ex) olímpica Mercedes Coghen era la cara visible. El presupuesto de la Candidatura Madrid 16 era de 40 millones de euros. Y como dijo Gerardo Corral Cuadrado, director financiero de Madrid 16, "en función de nuestro trabajo se proponía una serie de gastos". 120.000 euros se destinaron a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de Torres y Urdangarin (entonces ya de tapadillo).
Esos días la sala de vistas se convirtió en una clase alucinante del funcionamiento de las sociedades, fundaciones, entes, amistades, lazos y empatías de organismos y personas que componen el endogámico "movimiento olímpico". La frase "los miembros del COI no tienen voto hasta que su ciudad cae eliminada" es algo más que una simple oración. Más bien es un rezo. Porque de ahí parte todo.
Los votos de los que deciden la sede de unos Juegos Olímpicos se obtienen escalón a escalón. Es un trabajo de años, de favores prestados y de influencias. Se dice "hacer lobby".
Julio César Maglione es el presidente de la ODEPA, la Organización Deportiva Panamericana y representa a Uruguay en el Comité Olímpico Internacional desde 1996. Durante años ocupó la presidencia de la Federación Internacional de Natación.
Anita De Franz es una institución deportiva olímpica. Además de deportista en la modalidad de remo, es abogada y en los años difíciles peleó con ahínco por la inclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos y en sus órganos de dirección. Fue la primera mujer vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional. Desde 1986 ocupa un puesto directivo en el COI. Y lo seguirá ocupando hasta 2032.
¿Y? La respuesta es la siguiente. Si el Senado es un cementerio de elefantes con el pequeño detalle de que es la cámara donde se decide si una ley sale adelante o no, el COI es una fosa de Altezas Reales con listines telefónicos que ni Assange y Falciani juntos.
El delicado abogado de Urdangarin consiguió que el testigo Antonio Jesús Fernández Arimany, director general de la Sociedad Madrid 16 S.A., lo relatase así: "Iñaki Urdangarin estuvo más involucrado en la candidatura de 2016 que en la de 2012 y se dedicó a hacer más labores de promoción internacional de la candidatura".
En esas tareas de promoción su función era acceder a los miembros del COI a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (de Torres y el exduque). Y "los visitables por el señor Urdangarin", como los definió su letrado, Mario Pascual Vives eran, entre otros…, el príncipe Nawaf Faisal Fahd Abdulaziz de Arabia Saudí, el príncipe Tamin Bin Hamad Al-Thani de Catar o el jeque Ahmad Al-Fashad Al-Sabah de Kuwait.
Y doña Pi, Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz y hermana del rey Juan Carlos, que después de diez años como miembro activo del Comité Olímpico Internacional ahora ejerce una representación honorífica. También tienen sitio Su Alteza Real Nora de Liechtenstein, SAR Ana de Inglaterra y SAR El Gran Duque de Luxemburgo.
El 19 de abril también declaró como testigo Óscar del Amo, que fue el gerente de Estrategia Internacional de la Sociedad Madrid 16. Él se refirió a los lobbistas. Desde lo laboralmente reputacional: "Aquí llamaban así a las personas que tenían influencia en la candidatura olímpica". El abogado de Urdangarin también se refirió a su cliente como un "lobbista".
Ni aún así.
Los Juegos se celebran en Río.
Han pasado un par de meses desde que acabó Nóos. Pero es abrir los cuadernos de notas, leer cosas del tipo "los miembros del COI no tienen voto hasta que su ciudad cae eliminada" y sentir que aquello fue mucho más que un juicio.
Autor >
Raquel Agüeros
Raquel Agüeros. Persona. Periodista. Autónoma. Nació navarra y voló del nido. Lleva 17 años picando, casi siempre en televisión y radio. Escribir es su espina clavada. Vive en Mallorca.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí