1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Miguel Álvarez / Asesor de políticas mediáticas de Podemos

"Hay que garantizar las condiciones para que florezca una información plural"

José Luis Marín 27/10/2016

Paula Moreno

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?

 

---------------------------------

Un defensor de lo público. Así se define Miguel Álvarez (Leganés, Madrid, 1980), doctor en Comunicación y miembro del equipo de Políticas Mediáticas de Podemos. Su convicción en esta afirmación la demuestra hablando de temas como la educación –es profesor en la Universidad de Castilla La Mancha– o de algunas de sus especialidades, como la estructura de medios o la comunicación económica y política.

Activista del 15M en asambleas como las de Carabanchel y Lavapiés, durante los últimos años ha combinado su labor investigadora y docente –con estancias en Bolonia o Harvard– con la participación, desde sus primeros pasos, en Podemos, del que ha terminado siendo miembro y parte activa con distintas responsabilidades. Hace un mes dimitió como responsable de Políticas Mediáticas, pero seguirá como asesor en el área del partido, que ahora coordinará Pedro Gómez. 

Según comenta en esta entrevista, gran parte de su trabajo se basa en la defensa de la democratización del espacio mediático, en asuntos como la regulación, los medios públicos o los problemas en la profesión periodística.

¿Qué ha aportada Podemos al debate de las políticas mediáticas en el último año?

Ha habido un acierto a la hora de ganarle el liderazgo al PSOE en este campo. El PSOE afrontaba el tema de la televisión pública con lo que se llama el marco "dos tercios”. ¿Cuál es el problema? Que se permite que el PP secuestre la televisión pública, porque al final te obliga a ponerte de acuerdo con quienes no creen en lo público y lo han secuestrado. Nosotros decidimos presentar un paradigma nuevo que era el modelo BBC, el concurso público. Al final ahí, tanto el PSOE como Ciudadanos terminaron aceptando nuestro marco. El Consejo de Informativos de TVE, que al principio estaba en el marco "dos tercios", también terminó apoyando nuestro marco. Creo que hemos marcado agenda, hemos llevado el liderazgo hasta el punto de obligar a Rajoy a hablar del modelo BBC. Esto es muy importante, yo soy de la opinión de que el servicio publico es fundamental para compensar la esfera privada en televisión y la ausencia de tercer sector en este país. 

¿Ausencia de tercer sector a nivel mediático?

La primera ley General de lo Audiovisual obligaba a dar licencia y reconocimiento a los medios comunitarios y sociales, que son los que funcionan sin ánimo de lucro, porque cumplen un papel social fundamental. Su misión no es tener más audiencia o dar más beneficio, sino canalizar la participación social en los medios. Aunque la ley obliga a esto, luego se hizo un plan técnico que no le da ninguna licencia. Es más, se les persigue jurídicamente y están hostigados. Somos el único país de Europa donde no hay reconocimiento o apoyo.

Hay países como Alemania o Francia que tienen ayudas específicas para el tercer sector, con un radioespectro reservado

Entonces, ¿hay mucha desigualdad con los países del entorno?

Sí, en todo el terreno mediático. España está muy por detrás de los estándares europeos: en concentración de medios, en ausencia de autoridad, de transparencia, de independencia, de participación en medios públicos, en presupuesto de medios públicos, en lo que se llama educación mediática –que se basa en enseñar a la gente el funcionamiento del sistema mediático, sus derechos como ciudadanos y usuarios–. Hay países como Alemania o Francia que tienen ayudas específicas para el tercer sector, con un radioespectro reservado. Es muy habitual escuchar radios sin animo de lucro. Aquí las escuchamos, pero viven en un limbo legal, y tienen serias dificultades para sobrevivir. Hay un informe de la ONU –Tuning into development– que denuncia cómo en España se ponían multas de hasta medio millón de euros a los vecinos que no denunciaban dónde está una radio libre. 

Sobre la relación entre el poder político, económico y los medios, ¿cómo ve la situación?

Creo que los medios en España representa muy bien lo que ha sido la cercanía excesiva entre estos mundos. A veces decimos “el sistema de partidos del 78”. Habría que decir “el sistema de partidos y medios del 78”. En la academia se habla de España como el sistema del pluralismo poralizado, un sistema en el que se identifica claramente a los principales diarios con un partido político, o incluso una de las corrientes dentro de ese partido. Esto no es ningún secreto. Cuando pasan cosas como que Rubalcaba entra en el Consejo Editorial de El País, se traza muy nítidamente la correlación entre prensa y poder. Dado que los medios públicos han sufrido secuestro político en muchos momentos, los medios privados pertenecen a grandes grupos transnacionales y el tercer sector ha sido aniquilado, apenas hay voces críticas.

La información como derecho y la información como negocio. ¿Cómo conjugarlos?

En la mayoría de Europa se concibe la información como un derecho, y allí donde el libre mercado no la garantiza, se ponen sistemas para protegerla. De hecho, nuestra Constitución reconoce el derecho a la información como derecho fundamental. No se puede dejar en manos exclusivamente del mercado privado. En primer lugar, porque ni siquiera es libre mercado. Hay una adulteración importante con la publicidad institucional. Esperanza Aguirre es el paradigma de gobierno que levantó un aparato mediático de derechas al que inyectaba fondos públicos en forma de publicidad institucional. ¿Esos medios han crecido por la ley de la oferta y la demanda? No, no había una demanda para esos medios. En todo caso han generado su propia demanda. Son muestras de que, primero, no ha habido libre mercado, y segundo, habiendo el que hay no se suplen todos los derechos relacionados con la información.

Esperanza Aguirre es el paradigma de gobierno que levantó un aparato mediático de derechas al que inyectaba fondos públicos en forma de publicidad institucional

¿Y que hay de la base legal que sustenta estos derechos?

La información es un terreno muy delicado, porque cualquier regulación de contenidos estaría dando de bruces con la libertad de expresión. Es una cuestión que hay que afrontar de otra manera, con reformas estructurales. Lo primero que se ha de garantizar es el pluralismo. Esto implica que las concesiones de licencia de explotación y la publicidad institucional se den de forma transparente y objetiva. También que el periodista se empodere frente a los grupos de comunicación, con unos derechos laborales y profesionales se garanticen mediante un Estatuto de la Información. Si el periodismo es el sector que ha llegado a tener más paro en España –junto con la construcción–, si muchas veces ni siquiera se trabaja con contrato o límite mínimo a las tarifas de los freelancers (fueron tumbadas por la Comisión Nacional de Competencia)… El periodista no tiene ninguna protección. Hay que garantizar las condiciones estructurales para que florezca una opinión e información plural.

¿Y el concepto “democratización de los medios” que defendiste en la Universidad de Podemos?

La democratización de los medios significa empoderar al periodista, alcanzar la pluralidad, garantizar los tres sectores, desgubermentalizar los medios públicos… El modelo que propusimos, el de la BBC, permite la participación de la sociedad civil, de los usuarios, de los trabajadores… Y se vigilan y equilibran unos a otros –checks’n’balances–. En RTVE se ha hecho lo contrario: hay un control directo, ha habido ceses, purgas, comisarios… ¿Que Rajoy quiere una BBC? Pues habrá que explicarle lo que es. Ha habido amonestaciones del Consejo Europeo, el International Press Institute –que es una patronal de la prensa europea– ha sacado un informe hablando del control político, al igual que el Consejo de Europa; el Consejo de informativos lo viene denunciando desde hace mucho, ha salido en toda la prensa internacional… No es una cosa que solo digamos desde Podemos.

También hablaba de la participación ciudadana. El derecho de acceso es una forma, ¿qué otras vías hay?

Hay tres vías fundamentales: el derecho de acceso a los medios públicos, la participación vía tercer sector y las campañas de educación mediática –media literacy como lo llama la UNESCO–. Cuando dijimos esto en una proposición no de ley algunos medios lo titularon “Podemos quiere meter una asignatura en los colegios sobre medios de Comunicación”… Pues no. Para empezar eso ya existe, pero además lo que se pretende es instruir al ciudadano en que él tiene unos derechos comunicativos y derecho a participar del sistema de medios. Luego hay otra participación, que es la participación en la gestión. Los medios públicos deberían tener lo que se llama un Consejo Social, como tiene la BBC. En él, las principales asociaciones de la sociedad civil están representadas y tienen voz sobre los asuntos en los que trabajan. Es un órgano que existe en la televisión alemana, en la francesa…

Sin embargo, desde la profesión se habla muchas veces de intrusismo. ¿Cómo encajamos la participación ciudadana en esta contradicción?

La participación ciudadana no significa entrar en el terreno de los periodistas a hacer periodismo. Pero es labor nuestra, de los periodistas, diferenciar y poner en valor la información profesional de calidad frente al ruido de la esfera digital. Los periodistas deberíamos hacer un poco de autocrítica sobre la crisis del periodismo. Cuando se ha caído en el periodismo de declaración, en el corta-pega, en el clickbait, en el titular fácil… Con la emergencia de Twitter y la blogosfera, algunos ciudadanos cuentan cosas que el periodismo no contaba. Lo que ocurre es que el periodismo tradicional había hecho dejación de funciones.

Vamos a otro modelo, en el que nadie va a hacer enormes negocios dentro del periodismo

Uno de los componentes principales de la crisis del periodismo es la crisis económica. ¿Cómo hacer viables los medios? 

Esta es la madre de los debates ahora mismo en la profesión. Hay países, como EE.UU. o Francia, que han apostado por ayudas puntuales. Está claro que el mundo digital supone una contradicción difícil de resolver para los medios tradicionales. La publicidad no va a sostener como sostenía hasta hace poco a los medios, porque la competencia se ha vuelto global, y esto hay que entenderlo. Yo creo que vamos a otro modelo, en el que nadie va a hacer enormes negocios dentro del periodismo. Pero sobrevivir va a ser posible. Digamos que vamos a un modelo más plural en el que pequeñas cooperativas que no necesitan gigantescos dividendos para contentar a sus consejos y accionistas, sino que pertenezcan a sus periodistas y a los lectores, van a ser perfectamente viables. Con problemas, sí, pero viables.

¿Qué se ha propuesto desde Podemos para solucionar esto?

Lo que hemos planteado nosotros en el programa es por ejemplo apoyar las nuevas fórmulas de emprendimiento cooperativo en prensa. Dado que el periodismo es el que ha generado una de las mayores tasas de paro, por qué no apoyar a proyectos independientes para garantizar su sostenibilidad, al igual que se hace en otros sectores. Otra medida que hemos promovido es la relativa al IVA. Es una vergüenza que la prensa en papel tenga un IVA del 4% y los medios digitales tengan uno del 21%. Esto rompe con el principio de neutralidad tecnológica, que es un principio compartido por todo el marco europeo y está exigido desde Bruselas.

La publicidad institucional también genera sus contradicciones ¿Cómo ampliamos la independencia del medio si depende de fondos de este tipo? 

El problema de la publicidad institucional no es su cuantía, ni es que ayude o deje de ayudar a los medios. El problema es que está sesgada. Aquí se pueden seguir dos criterios: el proporcional, en el que a más lectores más inversión, para maximizar el impacto de las campañas; o el criterio pluralista, que debe ser conocido, objetivo y transparente, en el que se invierte en función de la promoción del pluralismo.

¿Y cómo se presentan todas estás cuestiones que comentas desde un marco político y de partido?

Hay un tabú enrome en torno a la regulación mediática. Ayer me llegaba un informe de la UNESCO: Ideas para la regulación de medios. Me recordó a un titular que nos sacaron hace un tiempo que decía “Podemos quiere regular los medios”… Causa vergüenza como periodista y como profesional que esto sea un titular. Los medios están regulados, y no se pueden no regular. Hay un espacio cambiante en el que habrá que decidir si se hace un nuevo reparto del espectro ante la llegada del nuevo dividendo digital, cómo se otorgan las licencias, habrá que decidir si se crea o no se crea la autoridad audiovisual exigida en Europa… Es fundamental romper ese tabú. Es cierto que por cómo funciona el sistema mediático y la plaza pública, los portavoces no pueden hacerlo, porque se les echa todo el mundo encima. Es responsabilidad de los expertos, los periodistas, de los medios críticos…

Yo recuerdo el momento en el que presentamos una PNL que proponía una cosa que se hace en EE.UU., Canadá, Alemania, etc.. Consistía en fijar unos ciertos limites a la concentración de medios, porque precisamente había salido el Media Pluralism Monitor de 2015 que decía que España tiene riesgo de alta concentración. Bueno, fui personaje negativo del día en El Mundo. Proponíamos algo que hacen esos países, y no salió casi nadie en defensa de eso. Yo lo entiendo, porque es una propuesta de partido y es complicado, pero tenemos una responsabilidad colectiva en eso.

------------------------------------------------------------

*Fe de errores: en la primera versión, se decía que Rubalcaba forma parte del Consejo de Administración.

---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí