1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Taiwán sale del armario

El Gobierno quiere legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hito en el continente. Este fin de semana celebra el orgullo gay más popular de Asia

Barbara Celis Taipei , 28/10/2016

<p>Integrantes de la coalición de mujeres HKSAR participan en la marcha del Orgullo Gay de Taipei en 2005.</p>

Integrantes de la coalición de mujeres HKSAR participan en la marcha del Orgullo Gay de Taipei en 2005.

Atinncnu

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?

---------------------------------

“Nadie te dirá no quiero ser tu amigo y tampoco te darán una paliza si te ven de la mano de un hombre pero todavía se necesita mucho coraje para ‘salir del armario’ en Taiwán. Antes de llegar a casa tendré que quitarme esta camiseta, si no mi padre me mata”. Estampados sobre el pecho de Clement Chang hay un marinero besando a otro en una reinterpretación libre de la famosa imagen V/J Day in Times Square con la que se inmortalizó el final de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Es el dibujo que promociona la tercera edición del Festival Internacional de Cine Queer de Taiwán (TIQFF), donde Chang, un estudiante de 21 años, trabaja esta semana como becario.

Clement no definiría su vida como una guerra pero sin duda aún está en plena batalla, igual que este festival que se esconde en el tercer piso de un anodino centro comercial de Taipei a donde aún no ha llegado el glamour de otros festivales. pero donde sobra avidez cinéfila por “historias de amor gay”, imposibles de ver en muchos otros países del continente. En la cartelera la noche de nuestra conversación, Nunca vas a estar solo, la película del chileno Alex Anwandter, sobre la víctima de un crimen homófobo que sacudió Chile y el conflicto irresuelto con su padre.

Por suerte, esa trama de ficción no se corresponde con el mundo real taiwanés, donde la comunidad LGBT puede vivir su sexualidad con mucha más libertad que en cualquier otro país del este y sudeste asiáticos, pero donde aún hacen estragos la incomprensión de familias fuertemente tradicionales, el peso del qué dirán en una sociedad con un fuerte sentimiento de comunidad y últimamente, el dinero de los crecientes grupos cristianos que hacen lobby contra los derechos del colectivo LGBT. Pese a ello, este sábado se espera que al menos 80.000 personas acudan a la celebración del Taiwan Pride, la celebración LGBT más multitudinaria del continente, que ha crecido de forma exponencial desde su primera edición en 2003, que reunió sólo a 1.000 personas. Y, aunque muchos esconderán el rostro por miedo a ser reconocidos, tendrán motivos para celebrar: el Partido Progresista Democrático (PPD) de la presidenta Tsai Ing-Wen, elegida hace menos de un año, anunció este lunes 24 de octubre su intención de legislar a favor del matrimonio gay. Es más, en un giro inédito, incluso los dos partidos de la oposición, KMT y NPP, han presentado sus propias propuestas.

Este sábado se espera que al menos 80.000 personas acudan a la celebración del Taiwan Pride, la celebración LGBT más multitudinaria del continente

El crédito hay que dárselo a la congresista del PPD Yu Mei Nu, impulsora de una ley que busca cambiar el código civil para que los matrimonios no sean definidos como la unión entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas, garantizando el derecho de paternidad, adopción y beneficios matrimoniales. Si el Parlamento lo aprueba, sería una conquista legal pionera en Asia, y muy simbólica puesto que la mayoría de países de la zona criminaliza la homosexualidad. En Brunei y Burma el gobierno la castiga con la pena de muerte por lapidación y en Malasia, Indonesia y Singapur con la cárcel. En países cercanos como Laos o Tailandia no se les considera criminales, pero no se reconocen sus derechos y hay violencia contra el colectivo LGBT. “En Taiwán el principal problema es la falta de derechos y el desamparo legal de los niños de estas familias, pero esta vez soy optimista, creo que la sociedad está preparada” explica Yu Mei Nu en un encuentro con CTXT. “Sabemos que los jóvenes están mayoritariamente a favor (80%). El problema son los mayores de 50 años, que son los que además donan dinero a los congresistas (sólo un 30% a favor). Por eso algunos políticos siguen ‘en el armario’”, bromea. “Me han dicho en privado que apoyarían la ley, pero en público no se pronuncian por miedo a perder donantes. Tenemos ocho meses para conseguir que se apruebe, si no entraremos otra vez en periodo electoral y perderemos otra oportunidad”.

Yu Mei Nu sabe de lo que habla. Hace tres años presentó la misma propuesta en el Yuan, el parlamento taiwanés. Pero en la última votación antes del cierre de la anterior legislatura, y tras dos años de debates, la oposición no se presentó a votar y la ley quedó en el limbo. “Fue duro, pero creo que ahora hay más aceptación que en 2014. Las ideas viajan más deprisa. Aquella vez recibía docenas de llamadas al día en contra y esta vez, muy pocas y alguna incluso a favor”, explica. Además, su partido ahora tiene la mayoría en el Yuan y cuenta con un arma que no tuvo antes: el fuerte impacto que ha tenido sobre la opinión pública la trágica historia de Jacques Picoux, un popular profesor de francés conocido como “profesor Bi” que se ha suicidado tras la muerte de su pareja, Zeng Jinchao, con quien compartió vida durante 35 años en Taipei. Cuando Jinchao se puso enfermo en 2014 su familia le negó a Picoux cualquier decisión sobre el tratamiento médico y no le permitió heredar tras su muerte el apartamento que compartieron durante décadas. Picoux cayó en una depresión que recientemente le llevó al suicidio. Si hubiera existido reconocimiento legal de su relación, las cosas habrían sido distintas. La tragedia ha sensibilizado a los taiwaneses y, por eso, incluso los dos partidos de la oposición, KMT y NPP, se han apuntado al carro de legalizar el matrimonio gay, un derecho reconocido sólo en veinte países del mundo.

Hace tres años la mayoría de las protestas en contra las organizaron grupos cristianos, una religión que profesa menos del 5% de la población, pero que sabe hacer ruido (el 70% de taiwaneses son budistas o taoístas y no se pronuncian en cuestiones políticas). Esta semana, la historia se repite: en cuanto Yu Mei Nu anunció la ley, la Anti-LGBT Alliance of Religious Groups for the Love of Families se colocó con sus pancartas frente al Yuan. “Lo que los activistas gays quieren es que la sociedad acepte su forma de vida, pero ¿por qué necesitamos cambiar una institución tradicional y milenaria como el matrimonio?”, se quejó en el diario Taipei Times la secretaria general de esa organización, Chang Shou-yi. Los prejuicios y la ignorancia hacia el mundo gay quedan cincelados en uno de los temores expresados por la activista: la legalización invitará a los jóvenes a experimentar con la homosexualidad y abrirá la puerta a la poligamia.

“La aprobación del matrimonio gay en Taiwán sería una grandísima noticia, pero eso no basta. Puedes legislar a favor de la igualdad, pero, cuando la discriminación es parte de la cultura, lo que hay que hacer es trabajo de fondo. Hay que ir a las escuelas y hablar a los adolescentes, hay que romper con prejuicios milenarios, hay que conseguir que los derechos del colectivo LGBT sean un tema de discusión mainstream, no algo de lo que hablamos sólo entre nosotros. Y hay que atreverse a decir ‘soy gay’. Sólo así conseguiremos realmente ser aceptados”. Son palabras de Jay Lin, director del TIQFF, un taiwanés crecido en California que lleva varios años trabajando a favor de la causa LGBT. Su festival crece poco a poco y cuenta con una excelente programación internacional. “Algo muy importante, sobre todo en cuanto a cine asiático. En Taiwán estamos acostumbrados a identificar el mundo gay con algo occidental, pero cuando la gente ve películas sobre los problemas de este colectivo en países cercanos se sienten menos solos y se quitan de encima miedos y culpas. A veces parece que ser gay es algo que sólo ocurre al otro lado del mundo y obviamente no es así”, explica a CTXT por teléfono.

Además Jay Lin ha creado los premios Queermosa (juego de palabras entre queer y Formosa, el nombre que los portugueses le dieron a esta excolonia), unos galardones pioneros que promueven la representación positiva del mundo LGBT en los medios de comunicación y con los que Lin busca, sobre todo, visibilidad para su colectivo. “En otros países ha funcionado, así que sólo trato de utilizar la experiencia: cuando las celebridades hablan, la gente les escucha. Eso contribuye a que la realidad LGBT entre en las conversaciones diarias y deje de ser tratado como algo ‘raro’”.

En Taiwán las muestras de afecto públicas no son habituales, “nadie se besa en la calle”, me cuenta Clement Chang, pero es común ver a amigas cogidas de la mano. “Por eso ser lesbiana es más fácil que ser gay. Ellas no llaman la atención y no las miran, a nosotros sí. Además si eres afeminado te hacen bullying porque no hay nada peor que ser hombre y no responder al prototipo clásico de masculinidad”, cuenta en un relato que seguro han leído antes firmado desde otros países. Aun así, en Taipei existe un barrio gay que, lejos de estar estigmatizado, es popular también entre heterosexuales. Está en Ximen, detrás de la Red House, un antiguo mercado donde hay una plaza con bares al aire libre similar a cualquier barrio gay del mundo, aunque pequeñito. “Aquí el problema es la familia. Lo que más aprecia una familia taiwanesa es que le des un nieto. Ser gay significa para ellos acabar con la descendencia, les resulta intolerable”, cuenta Justin Kan, casado con un estadounidense y quien afirma sentirse tan libre caminando con su pareja por Taipei como por Washington DC, donde vive.

El anuncio de la legalización, sobre el que se espera que la presidenta Tsai Ing-Wen se pronuncie tímidamente antes de la manifestación del sábado, indica claramente que hay una voluntad de cambio en Taiwán. Y hay otras señales: desde hace un mes una mujer transgénero ocupa un ministerio. Audrey Tang, una superdotada con un IQ de 180, es desde octubre ministra digital e incluso antes de asumir el cargo ya había impulsado el debate ciudadano a través de una plataforma gubernamental online con la que se busca educar a la población para acabar con los prejuicios. “Los grupos anti LGBT propagan mucha información falsa online. Por eso, el gobierno ha decidido utilizar la web para informar con datos reales y facilitar el debate” subraya Yu Mei Nu. En esa web puede verse un cortometraje de ficción titulado Love is all you need en el que en un país imaginario, donde todas las parejas son gays, una niña se siente atraída por el sexo contrario y sufre acoso y discriminación por ser ‘diferente’. El mundo visto desde el otro lado. Sin duda, revelador.

Como bien saben los admiradores del oscarizado Ang Lee, el cine también puede servir para impulsar el cambio. El director americano-taiwanés introdujo, por primera vez, con su película El banquete de bodas, en la filmografía local el retrato positivo de personajes gays y el conflicto que viven con sus familias. Han pasado 23 años desde entonces y ahora Taiwán hasta tiene su festival de cine queer. En la puerta del TIQFF una pareja de adolescentes se hacen carantoñas. “Muchos de mis amigos piensan que la homosexualidad es mala. Nosotras no, pero es difícil cambiar la mentalidad de la gente”. Parecen una pareja feliz, pero preguntadas directamente niegan con énfasis ser lesbianas. “Estamos aquí para apoyar la causa, pero nada más” dice una de ellas mientras se abraza a la otra. Si es cierto, verlas allí es un signo positivo. Si es mentira, quizás algún día cercano se atrevan a expresar su sexualidad sin miedo. Mientras llega ese momento, el arco iris LGBT brillará con orgullo este sábado en Taiwán.

---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Barbara Celis

Vive en Roma, donde trabaja como consultora en comunicación. Ha sido corresponsal freelance en Nueva York, Londres y Taipei para Ctxt, El Pais, El Confidencial y otros. Es directora del documental Surviving Amina. Ha recibido cuatro premios de periodismo.Su pasión es la cultura, su nueva batalla el cambio climático..

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

2 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. MXM

    Burma en español es Birmania. "En Taiwán las muestras de afecto públicas no son habituales, “nadie se besa en la calle”, me cuenta Clement Chang, pero es común ver a amigas cogidas de la mano." Debería aclararse que no son habituales las muestras de afecto ni entre heterosexuales, como en prácticamente toda Asia.

    Hace 7 años 5 meses

  2. Francisco Bravo

    Este es el resultado de la democracia que es muy contrario a lo que sucede en dictaduras machistas totalitarias que se dicen socialistas pero que en realidad son simples facismos..... en la China continental los homosexuales fueron y son perseguidos lo mismo que en la corea de los ridiculos reyezuelos kim o en la Cuba castrofacista donde aun la heredera del trono mariela castro presunta defensora de los derechos de los homosexuales se niega a implementar una investigacion sobre los campos de concentracion conocidos como UMAP donde fueron intyernados y condenados a trabajos forzados muchos homosexuales de los cuales muchos terminaron en manicomios o muertos por torturas y abusos.... tambien se nuega la heredera del castrofacismo a investigar el destierro forzoso a que fueron condenados muchos homosexuales durante el exodo del Mariel al ser seleccionados, delatados y apresados por esas copias nazis de los comites de vigilancia masiva que en Cuba se conocen como Comites de Defenza de la Revolucion para luego ser embarcados en botes y barcos con destino a USA por las fuerzas represivas del regimen..... mientras tanto la mariela sigue con su descarada propaganda y los homosexuales cubanos siguen sufriendo la misma discriminacion de siempre...... al igual que los chinos, los norcoreanos, vietnamitas, o venezolanos.

    Hace 7 años 5 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí