Retrato de Juan Eduardo Cirlot.
FRANCESC CATALÁ-ROCAEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
_______________
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
_______________
Le han excluido de la lista de creadores en lengua española nacidos en 1916. Desconocen los ilustres ignorantes quién es el barcelonés Juan Eduardo Cirlot (1916-1973).
Además de soberbio exégeta del arte contemporáneo, fue un singular poeta, un auténtico ladrón de fuego, en el sentido rimbaudiano. En Bronwyn (su universo poético) se perciben voces provenientes de la alquimia-magia-astrología-Cábala hebraica-esoterismo y la mística sufí, cuyos fines conducen a los laberínticos universos de los símbolos; los cuales han permanecido vivos durante milenios. Todo ello induce a pensar que el poder del mundo espiritual, del que forma parte el símbolo, es eterno o, para ser más exactos, infinito.
Ayudará a comprender su poesía la lectura del portentoso libro titulado Diccionario de símbolos (del que es autor el propio Cirlot). En la poesía hermética del barcelonés se anima a no ver tan necesario estar pendiente del espacio y el tiempo como de la intensidad y la asociación. Cuando se repara en el poder creador del verbo, empieza a columbrarse que aquello que no se nombra no existe. Por otro lado, el pensamiento trata de entender la poesía como la instauración del ser a través de la palabra. En otros momentos se intuye, o parece intuirse, que el poeta alcanzará mediante la poesía todo lo que le es negado por la propia vida, justo aquello a lo que aspira, tomando la visión poética como sustitución de lo que el mundo no es.
Cierran estas líneas unas palabras de Cirlot: “Todo el misterio de la creación reside en la luz oscura que uno siente temblar en su interior; luz que puede ennegrecerse o blanquearse según los instantes y las contemplaciones”.
_______________
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí