OÍDO EN EL PARLAMENTO
Los grumetes de Magallanes: ¿cuántos murieron?
Marcelo Expósito 25/12/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
____________
El 21 de diciembre de 2016, los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Popular coincidieron en solicitar en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que el Estado conmemore el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano. Ésta fue la respuesta oral de Unidos Podemos.
Gracias, presidenta. Señorías, nosotros no negamos que existe una relación estrecha entre la Historia y la cultura. Ni somos reacios por principio a que la cultura sea objeto de políticas de Estado que ayuden a formar un sentido de comunidad o a fomentar un sentimiento de pertenencia. Tampoco somos tan ignorantes como para desconocer que la cultura no se compone sólo de valores excelsos, sino que también puede constituir un motor de desarrollo social. Pero ante su Proposición, nos preguntamos si el uso que algunas de Sus Señorías hacen de la Historia no supone un peso muerto sobre la cabeza de los vivos.
Debemos reflexionar sobre el hecho de que los tres grupos políticos que están proponiendo que se conmemore el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo son exactamente los mismos que acaban de vapulear una Proposición de nuestras compañeras Sofía Castañón y Mar García Puig para que se implemente un Plan por la Igualdad de Género en la Cultura. Cada uno de ustedes con diferentes argumentos: porque nuestra Proposición no reconoce las esforzadas políticas del Gobierno del Partido Popular en pos de la igualdad de género; porque promover políticas de discriminación positiva es contrario al criterio de meritocracia que Ciudadanos defiende; porque los currículos académicos ya van muy llenos, según los socialistas.
Preguntémonos, señorías, por qué les cuesta menos ponerse de acuerdo en conmemorar una proeza emprendida por dos grandes marinos que en legislar medidas de choque valientes para paliar las asimetrías de género, las jerarquías de clase y las discriminaciones por origen étnico en el campo de la cultura. Como legisladores, no podemos dejar de afrontar en cada una de nuestras iniciativas la urgencia de introducir mejoras estructurales en las condiciones materiales, en las situaciones reales bajo las cuales la cultura se produce, se distribuye o incluso se consume. No entendemos que esta Comisión de Cultura funcione como si no viviéramos un momento de cambio político ni atravesáramos todavía una crisis económica de efectos mortíferos.
No les vamos a pedir que averigüen quiénes eran los grumetes que se dejaron la vida en los barcos de Magallanes
Espigando los textos que sus señorías nos proponen debatir, uno se encuentra con un lenguaje auténticamente gallardo: extraordinaria epopeya, espíritu de creencia en el hombre, absolutos protagonistas de un hito histórico, la hazaña más importante de nuestra historia moderna, la mayor gesta histórica del hombre, magna empresa. ¿Ustedes conocen los nombres de los trabajadores que acarrearon las piedras con las que se construyeron las siete puertas de Tebas? ¿Y alguno sabría decirnos adónde regresaron los albañiles que finalizaron la Muralla China? ¿Alguna de sus señorías sabe si César llevaba consigo un cocinero cuando derrotó a los galos?
Como estamos viendo a sus señorías muy épicos, se nos ha ocurrido citarles este poema que Bertolt Brecht escribió en 1935: Preguntas de un obrero ante un libro de Historia. Brecht proponía que frente a cada historia formulásemos una pregunta. No les vamos a pedir que averigüen quiénes eran los grumetes que se dejaron la vida en los barcos de Magallanes, ni que nos reciten de memoria los nombres de los capitanes sublevados en la Bahía de San Julián.
Pero sí nos gustaría que se preguntaran por los vecinos que son expulsados de sus barrios por la invasión del turismo en las ciudades que se declaran Patrimonio de la Humanidad. Y por los sueldos de vergüenza que cobran las trabajadoras precarizadas en algunas empresas que la administración pública contrata para externalizar la gestión cultural de los centenarios que sus señorías proponen conmemorar.
___________
Marcelo Expósito es diputado por Barcelona de En Comú Podem y secretario tercero del Congreso de los Diputados.
____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Autor >
Marcelo Expósito
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí