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Tribuna

Vistalegre, o la posibilidad de cambiar la pregunta

El éxito de Podemos, que no tiene que demostrar absolutamente nada, se basa en su ejercicio de anticipación política. Ante la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, debe prepararse para ganar

Guillermo Zapata 11/01/2017

<p>La Marcha del Cambio convocada por Podemos el 31 de enero de 2015.</p>

La Marcha del Cambio convocada por Podemos el 31 de enero de 2015.

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1. La encuesta de Sigma Dos publicada por el diario El Mundo el pasado 2 de enero señala tres cuestiones: la subida del Partido Popular, la subida de Unidos Podemos y la bajada de C’s y PSOE. Unidos Podemos se colocaría en la segunda posición, como líder de la oposición consolidando ese espacio político, mientras que los aliados del PP en el Congreso se siguen desangrando lentamente. Es muy pronto para sacar conclusiones profundas de unos datos como estos, pero sí parecen señalar la consolidación de una tendencia: el sorpasso electoral que Unidos Podemos no pudo dar el pasado 26J vuelve a aparecer materializado en las encuestas, tras la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy.

2. Sube Unidos Podemos a pesar de una situación de incertidumbre en Podemos, previa a la Asamblea Ciudadana del partido, y a pesar de la sobrerrepresentación a todos los niveles de un conflicto interno, que es a la vez externo por muchos motivos. Señalo dos:

--En estos tiempos, una organización viva que no se dote de espacios para discutir de política generará de forma autónoma esos espacios en la red y estos tendrán la forma de un flame, de un troleo, de una disputa encendida y agria que convierte la anécdota en posición política y sustituye la estrategia por la búsqueda de la atención de las comunidades. El silencio, que es también una forma esencial de la comunicación, no forma parte de la cultura política post-15M y, desde luego, no parece formar parte de Podemos.

--Una organización que nace principalmente a partir de la televisión tiene “lo mediático” metido en su ADN. A mediados de los noventa se iniciaron dos tendencias que hoy son la base de la mayor parte de los formatos televisivos: la hibridación y la televisión compasional. La hibridación sería la mezcla de formatos (en España, el modelo más exitoso, donde Podemos se desarrolla, es el de trasladar la forma de debate de los programas del corazón a la política) y la televisión compasional sería aquella en la que los argumentos son sustituidos principalmente por emociones con forma de narración de ficción (en España el modelo más exitoso es la fórmula del amor romántico). No es, por tanto, extraño que se nos presente el debate político en Podemos con un lenguaje similar al de las historias de amor, con sus episodios de rupturas, celos y reconciliaciones. 

La cuestión, en cualquier caso, es que parece que las posiciones de voto entre la ciudadanía no se mueven sustancialmente a pesar del drama. Lo que por otro lado podría confirmarnos que cualquier debate político que sólo se construye como retórica es efímero y se hace irrelevante a la velocidad del rayo.

3. Cualquier persona a la que se le enseñen los datos de esta encuesta es capaz de explicarlos a partir del apoyo que el PSOE y Ciudadanos han brindado al Partido Popular en la investidura de Rajoy. La llamada “crisis del PSOE” no es, por tanto, algo que ninguna otra fuerza política u organización social deba poner en el centro de sus discursos. Las encuestas hablan claro, nadie nos tiene que decir lo que ya sabemos. El PSOE ha hecho algo contra su naturaleza para evitar que pase otra cosa. Si seguimos la secuencia desde 2011 esta no es más que la traducción política de una crisis de la socialdemocracia que es global y que en aquellos lugares donde no se han consolidado propuestas de cambio democrático ha sido aprovechada por fuerzas racistas, cuando no de corte directamente neofascista.

4. El problema para Podemos, por tanto, a la luz de esta encuesta y de unas conclusiones muy preliminares, es que el debate de Vistalegre II en torno a qué fuerza política debe ser Podemos podría estar por detrás del lugar en el que ya está la ciudadanía. Me explico. Muchas veces da la sensación de que las posiciones políticas predominantes en Podemos tienen que ver con el debate de la investidura. Es decir, el debate en torno a qué relación tener con el PSOE en los dos ciclos electorales acelerados que hemos vivido. Así habría una posición que define la relación con el PSOE en clave compositiva y otra que se relacionaría con el PSOE en clave de ruptura. Si el debate sobre Vistalegre II se establece sobre, digamos, “atraer a los que faltan” vs. “ruptura democrática” pero esas dos frases se miden a partir de una experiencia que ya es pasada, entonces Vistalegre está por detrás de la sociedad española.

Y si así fuera es trágico, porque es inédito. Podemos siempre ha sido capaz de estar en el gozne entre lo que ya está instalado socialmente y lo que todavía no. Y ese ejercicio de anticipación política es, para mí, la clave de su éxito.

5. Si analizamos ambas proposiciones, “atraer a los que faltan” y “ruptura democrática”, es posible descubrir también dos vectores que las orientan. Uno de ellos sería el acento de clase (izquierda) o el acento de pueblo (populismo) y, en segundo lugar, relacionado con esto, dos formas distintas de relacionarse con lo que hay fuera de las instituciones. En el primer caso ("atraer a los que faltan"), el afuera es un lugar en el que construir una identidad con forma de anhelo: un país. En el segundo ("ruptura democrática"), el afuera es un espacio que se define a través de conflictos que son representados en el interior de la institución. Dentro de esta segunda habría también dos concepciones organizadas. Una más proclive a la apertura democrática de la organización como partido-movimiento y otra más proclive a la construcción de un cerebro director que despliegue dicha ruptura a través del despliegue del partido político. 

Estas dos posiciones pueden ser nítidas o no en el interior de la organización, pueden organizarse en identidades, listas, líderes, etc. El problema es que hay que resolver dos preguntas. La primera es si una (o unas) puede sobrevivir sin la otra (o las otras) y la segunda es si por vencer a las otras hipótesis se resuelven los problemas internos que cada una de ellas tienen en sí mismas. 

6. Es muy importante, por tanto, que de Vistalegre se salga no con una identidad que ha vencido sobre otra, sino con un plan. Dicho plan no puede ser subalterno a ninguna otra fuerza política ni pensarse a partir de ellas. Eso ya no sirve. No vale porque el ciclo político electoral ha demostrado que se puede votar a un partido corrupto si es para evitar que Unidos Podemos llegue al poder. Por tanto, el espacio simbólico de la corrupción como agregador político ya no existe como tal. Tampoco sirve, como decía al principio, señalar que el PSOE es cómplice de dicho partido porque esa es una verdad que ya está instalada. Decir que uno no debe parecerse al PSOE y a Ciudadanos tampoco vale porque eso es algo que ya ha hecho Unidos Podemos. Lo ha hecho ya. Sólo a través de una acción institucional nueva (unas nuevas elecciones o una moción de censura al gobierno) esa pregunta volvería a tener sentido. Hoy por hoy, no lo tiene.

Esto no es un problema para Unidos Podemos, precisamente es una oportunidad, porque no tiene que demostrar absolutamente nada. No tiene que demostrar que es la primera fuerza de la oposición, ya lo es. No tiene que demostrar que tiene un discurso distinto al PSOE, ya lo tiene (de hecho, tiene además una práctica, lo que es mejor).

El PSOE tiene que demostrar cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, que no es como el PP, que es duro con el PP, etc. Podemos no. Unidos Podemos no. Las confluencias no. Los ayuntamientos del cambio no. 

7. ¿Qué debe hacer Podemos? Prepararse para ganar. 

La encuesta de Sigma Dos nos dice que la erosión política sigue y va a seguir. Podemos no tiene tampoco la necesidad de forzar eso porque, por desgracia, es la realidad material de millones de personas de nuestro país. Lo que sí puede hacer es prepararse, construir una máquina de gobernar, no la de ganar elecciones (supongo que habitar esa paradoja sólo se puede hacer intentando hacer una oposición lo más parecida al gobierno que uno haría: tener la relación con la sociedad civil que uno tendría, abordar en la oposición el conflicto como uno lo abordaría en el gobierno).

Prepararse para gobernar es armar la forma de, nada menos, los derechos y el Estado hoy, en nuestro país y en Europa:

-- Un país que tiene que dar salida a su situación territorial.

-- Un país que tiene una crisis estructural del empleo.

-- Que por tanto está en un contexto de quiebra del sistema de pensiones.

-- Un país en un contexto europeo atravesado por la austeridad, el dominio de la deuda, la guerra y los nuevos fascismos.

-- Que por tanto tiene que abordar una política exterior de defensa de los derechos humanos y el derecho a migrar.

-- Un país que vuelve a buscar fórmulas de burbuja inmobiliaria porque su gobierno no tiene otro modelo productivo.

-- Un país que tiene relaciones de dominio y explotación con las mujeres que lo habitan. 

8. En definitiva, Podemos tiene, por tanto, la oportunidad de cambiar el sentido de la pregunta de Vistalegre II. De convertirse a través de la pregunta sobre el nuevo gobierno en una máquina abierta, expansiva, llena de creatividad e ingenio, desafiante, con liderazgos claros y múltiples (nada nuevo: Podemos ya es plural en su representación de voces y sensibilidades). Una máquina que no se mide por lo que los demás dicen de ella. Una fuerza, en fin, proyectada hacia el más inmediato presente.

 

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Autor >

Guillermo Zapata

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2 comentario(s)

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  1. Martix

    «[…] que de Vistalegre se salga no con una identidad que ha vencido sobre otra, sino con un plan.» Espero que las sensibilidades contendientes entiendan la importancia de que sea así. Creo que así será porque ese es el Podemos que queremos los votantes, el Podemos que puede cambiar las cosas, el Podemos que representa otra forma de hacer política.

    Hace 7 años 10 meses

  2. Alejandro

    Enhorabuena Guillermo. El artículo es muy interesante. Desplazar la mirada para fijarla en lo que verdaderamente importa, ese es el camino

    Hace 7 años 10 meses

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