En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos desarrollando un proyecto para una publicación mensual en papel. ¿Nos ayudas a financiarlo?
Donación libre: |
Suscripción: |
Burguesía media, acomodada, títulos universitarios, costumbre de leer buenos libros, avatares biográficos, pero buena conciencia, divididos entre la derecha y la izquierda, con remordimientos, la madre cocina y una asistenta, tres días por semana, limpia la casa de ciento veinte metros, de renta antigua, con buenos muebles heredados, salón comedor y camas suficientes, ni envidiados ni envidiosos, elegantes esporádicos, honrados a machamartillo, se permiten el lujo de soñar y de ir al restaurante del barrio cuatro veces al mes, puritanos al estilo antiguo, tolerantes, en general no creen en Dios, pero son fieles a la Revolución Francesa y sus valores simbólicos, flores para sus muertos y agradables recuerdos para la memoria en paz. Nunca llegan a nada.
Pequeña burguesía, frustrada y resentida, cobarde y renegona, con este ganado no hay quien vaya a ninguna parte, votan a la derecha por esnobismo y comulgan con ruedas de molino, autoservicio, finales de mes problemáticos, muebles de tercera generación, camisas recicladas de cuello vuelto, zapatos pasados de rosca, bajos de pantalón en precario, gustos miméticos y carne de cañón de consignas oficiales y campañas publicitarias, quiero y no puedo, me gusta y no me gusta, quién fuera rico, el último de la fila, ni chicha ni limoná, un mercedes de tercera mano, finales de mes dramáticos, principios de mes eufóricos y despilfarradores, “pa tres días que se vive”, “mecagüendiez”, “¡quién fuera rico!”.
Estamos desarrollando un proyecto para una publicación mensual en papel. ¿Nos ayudas a financiarlo?
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Es escritor y periodista. Autor de numerosas novelas y ensayos por los que ha obtenido diversos premios.
Orgullosas
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad. ¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario No acabo de entender qué aporta este artículo excepto tal vez alguna vendetta del propio autor con gente que conoce.
La gente es libre de votar a quien quiera, en algún momento sería bueno que se dejase de cuestionar el voto de personas hacia lo que no nos gusta, en vez de preocuparnos del motivo por el cual el partido o partidos que nos gustan no son capaces de atraer a personas que se verían mejoradas en su calidad de vida por un gobierno de los mismos.
Igual hay que juzgarse más duramente a uno mismo y más indulgentemente a los demás. Hace 7 años 9 meses Hombre, burguesia es otra cosa, al menos en los manuales de sociologia. Eso que describes es clase media-media y clase media-baja, respectivamente. La burguesia real tiene rentas de capital y buenos contactos, se salvó de la quema de las preferentes y de la burbuja gracias a unas cuantas llamadas, los hijos tienen el futuro más o menos tranquilo, siempre hay un amigo de un hermano o un conocido del padre que le encuentra un hueco. un piso alquilado, o un par de locales comerciales., y dividendos como hacerse una viaje todos los años a Nueva York o Londres y comprar los regalos de Reyes. Hace 7 años 9 meses
|