Vistalegre II, en las redes
Iglesias y Errejón: la batalla de Twitter
Los datos analizados durante dos meses por Séntisis para CTXT muestran que el secretario general de Podemos arrasa entre los seguidores de 18 a 24 años, mientras el número dos es el favorito de las mujeres y los mayores
José Luis Marín 6/02/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Nace El Dobladillo, el papel mensual interactivo y ecológico de CTXT ¿Quieres recibirlo en casa? ¡Suscríbete!
Oferta lanzamiento (50 euros al año, envío España) |
Podemos celebrará su segunda Asamblea Ciudadana Estatal los próximos 11 y 12 de febrero. El congreso –reedición y/o segunda parte del mitificado Vistalegre– marcará el futuro de la formación en términos de organización, rumbo político y reparto de puestos de poder. Un acto que viene gestándose desde hace meses –en el momento de las elecciones del 26J ya había voces dentro del partido que señalaban su necesidad–, y que ha destapado fricciones y desencuentros entre las cabezas y corrientes de la formación.
Las redes sociales han sido, junto con los medios de comunicación, el lugar donde se ha desarrollado el debate y el choque de las propuestas que concurren al Congreso –se han presentado hasta 279–. No es casualidad. El partido ha hecho de las redes su principal arma de crecimiento y posicionamiento. Justo tras los exitosos resultados de las elecciones europeas de 2014 y poco después de darse a conocer, Podemos ya era el partido político más seguido en las redes y Pablo Iglesias el líder con más impacto.
Los datos, a día de hoy, son aún más impresionantes. Pablo Iglesias es, de largo, el político español más seguido en redes sociales, con 1,94 millones de seguidores en Twitter y 690.000 en Facebook. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, es el segundo en la lista, con 1,35 millones de seguidores en la red de microblogging. Tanto Albert Rivera –722.000 cuentas-- como Alberto Garzón –721.000– o cualquiera de los aspirantes a la secretaría general del PSOE están a mucha distancia en volumen de seguimiento, y el propio Íñigo Errejón –cerca de 490.000 seguidores– se mueve en los niveles de estos últimos.
El 13% de los participantes en la conversación total se define como “no partidario” o detractor de los líderes
La empresa Séntisis, especializada en el análisis semántico de redes sociales, ha monitorizado durante dos meses a petición de CTXT la conversación de cerca de 180.000 usuarios de Twitter sobre el partido morado y sus líderes ante la Asamblea Nacional de Vistalegre. En total, se han analizado unos 750.000 tuits, que descubren los sentimientos, las opiniones y el posicionamiento de las comunidades y usuarios de Twitter en torno a Podemos y ante eso que Carolina Bescansa ha descrito como “el choque de trenes” entre sus dos figuras más destacadas.
El análisis demuestra la importancia de las figuras de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el debate, si bien más como canalizadores de las corrientes del partido que como figuras de seguimiento –solo en el 6% de la conversación los usuarios expresan ser seguidores de uno u otro–. Por otra parte, el 13% de los participantes en la conversación total se define como “no partidario” o detractor de los líderes, lo que demuestra la vigencia de la teoría de Natalie Fenton: en las redes, el debate se limita a ámbitos políticos muy participativos o cercanos a los diferentes partidos o ideologías.
La primera conclusión del estudio confirma que, en las últimas semanas, Pablo Iglesias se ha mostrado mucho más activo en la red, publicando un 33% más de tuits que Íñigo Errejón –que ha aprovechado para abrir su propia página web y mejorar su posición en otros lugares como Facebook–. En términos absolutos de influencia, Iglesias gana de largo: los tuits del secretario general tienen un 60% más de interacción total –cerca de 1.000 interacciones de media por tuit– que los de su enemigo íntimo, cosa lógica ya que su cuenta tiene 1,4 millones de seguidores más que la de Íñigo Errejón.
En términos de proporción, sin embargo, el ratio de participación –que se logra comparando los seguidores con los retuits y los likes– es casi idéntico en ambos casos: 0,220% y 0,225% respectivamente. Se trata de registros altos para el ámbito político –no suelen superar de media el 0,15%, según Séntisis–, que sitúan a los líderes morados por encima de políticos como Mariano Rajoy –0,19% en 2016– o Albert Rivera –0,17% el año pasado–, y que demuestran tanto la actividad y el impacto de los líderes de Podemos en las redes como el interés que ha suscitado la disputa entre los dos protagonistas.
Solo el 19% de la conversación registrada –unos 150.000 comentarios– alude directamente a la Asamblea General
Un dato que demuestra la polarización generada en torno a las figuras de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón es que solo el 19% de la conversación registrada –unos 150.000 comentarios– alude directamente a la Asamblea General de la próxima semana. Seis puntos menos que, por ejemplo, el volumen de conversación –25%– que contiene algún tipo de emoción, atributo o expresión hacia los dos protagonistas. El malestar de las bases del partido con sus líderes parece minoritario, pero constante: un 15% de las interacciones totales reflejan reproches, comentarios y enfado hacia alguno de los dos.
El escaso peso que tiene la Asamblea en la conversación se puede ver en que solo un 9% de la conversación trata sobre la intención directa de votar por Pablo Iglesias (5%) o Iñigo Errejón (4%).
Diferencias sociodemográficas
La polarización y la brecha generacional en la política española se ha hecho evidente en los últimos años. Así lo confirman los recientes resultados electorales, la aparición de términos como vieja y nueva política o el propio uso de nuevas herramientas como las redes sociales. En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que arrojaba datos políticos –octubre de 2016–, Pablo Iglesias era el líder político más valorado en las franjas de edad de 18 a 24 años y de 25 a 35. A partir de los 35 años era superado por Albert Rivera; y a partir de los 45, por este y Pedro Sánchez. Podemos es, además, según el mismo barómetro y otras encuestas, el partido con más afinidad entre los jóvenes.
En el caso concreto de la conversación de Twitter de las últimas semanas también se observan diferencias importantes entre las edades más tempranas y las más adultas. Pablo Iglesias ha logrado un apoyo masivo entre los más jóvenes –de 18 a 24 años– con la acumulación de hasta un 72% de los comentarios positivos, por solo el 28% de Iñigo Errejón.
En las franjas siguientes las posiciones se igualan, con una diferencia máxima de 10 puntos en el segmento de 30 a 45 años: Pablo Iglesias acumula el 55% de los comentarios positivos en estas edades, frente al 45% de Íñigo Errejón. Este último reúne incluso más comentarios positivos entre los mayores de 45, aunque solo con un punto porcentual de margen.
Las diferencias –y la polarización– también son importantes si se tiene en cuenta el género de los usuarios que participan en la conversación. Menos de un tercio de las personas que han participado en los comentarios son mujeres –el 31%–, y estas tienden a conversar y a mostrarse detractoras de uno u otro protagonista de forma opuesta a los hombres.
Las mujeres conversan más sobre Íñigo Errejón que sobre Pablo Iglesias –53% y 47% respectivamente–. En el caso de los hombres, las diferencias son más amplias: Iglesias acapara el 59% de los comentarios, por el 41% del secretario político de la formación.
Algo similar ocurre con quienes se muestran detractores de alguno de ellos. Pablo Iglesias (49%) e Íñigo Errejón (51%) se reparten los detractores masculinos registrados. En el caso de las mujeres, la brecha es mucho mayor: el 64% de las detractoras lo son del secretario general, por solo el 36% de Iñigo Errejón.
El elemento madrileño de la disputa entre los dos líderes se refleja bien en el estudio de Séntesis. El 30% de la conversación ha surgido en Madrid, seguido por el 16% de Cataluña y el 13% de Andalucía. De estas, Cataluña es, de largo, la más crítica con la pareja, con un 88% de comentarios negativos frente al 12% de positivos. Las comunidades que menos actividad han tenido han sido La Rioja y Navarra. En ellas, Pablo Iglesias está mejor valorado que Íñigo Errejón.
Diferencias temáticas
Otro dato significativo es que la división entre “familias” dentro del partido no se proyecta en las temáticas que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tratan en la red. Dos de los tres temas más repetidos por ambos en Twitter coinciden –política social y empleo–, y ocupan además porcentajes similares en su conversación. Los otros asuntos favoritos –economía para Errejón y Energía para Iglesias– forman parte habitual de las propuestas y proclamas usuales de ambos políticos. De hecho, tanto la política social como la economía y el empleo han acaparado el 28% del total de la conversación registrada, lo que demuestra la homogeneidad y la persistencia del partido en estas reclamaciones, así como que el debate en torno a la Asamblea se ha situado más en cuestiones orgánicas y de poder.
El nivel de interés e interacción que generan estos temas entre los usuarios que participan en la conversación es, sin embargo, distinto. Las temáticas que mejor le funcionan a Pablo Iglesias –volumen de retuits, me gusta y respuestas– sí guardan bastante relación con los que más repite el secretario general de Podemos en la red. Política social y energía, además de economía –muy relacionado con el empleo– e inmigración son los temas con más impacto en la conversación de Pablo Iglesias.
Hace falta voluntad política para terminar con el oligopolio del mercado energético. Un Gobierno decente pensaría en la ciudadanía pic.twitter.com/iBmaa3kWVr
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 23 de enero de 2017
Íñigo Errejón, por su parte, genera más interacción con temas distintos a los que más repite en la red social. Desahucios, independentismo, Sanidad y leyes son los temas que mejor le funcionan y que más interés levantan en su conversación.
No es un "asunto catalán", es una cuestión de democracia: el régimen se atrinchera e involuciona. https://t.co/XBgqOCjI0O
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 11 de enero de 2017
No hay que reprimir a los que defienden a sus vecinos, sino actuar contra los que especulan, saquean y desahucian #LibertadDetenidosPAH
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 16 de enero de 2017
------------------------------------------------------
Todos los datos de este artículo provienen de Séntisis, empresa especializada en tecnología semántica para el análisis de redes sociales. Durante los últimos 60 días ha realizado, en colaboración con CTXT, una escucha en tiempo real de la red social Twitter con el objetivo de conocer los comportamientos, sentimientos e intereses de las comunidades de usuarios en torno al debate abierto entre dos líderes de Podemos y la Asamblea Nacional del partido.
Nace El Dobladillo, el papel mensual interactivo y ecológico de CTXT ¿Quieres recibirlo en casa? ¡Suscríbete!
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor > José Luis MarínEs periodista especializado en datos Suscríbete a CTXT
Orgullosas
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad. Artículos relacionados >"La mayoría en Podemos no quiere tener que elegir entre una familia y otra"
Nuria Alabao · Madrid
“Podemos no corre ningún riesgo de ruptura”
Gorka Castillo · Madrid
Vistalegre, o la posibilidad de cambiar la pregunta
Guillermo Zapata
6 comentario(s)¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
Deja un comentario
Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí
|