1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.335 Conseguido 91% Faltan 16.440€

Moción de censura: ¿Moción de fisura?

José Antonio Pérez Tapias 30/04/2017

Pedripol

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ha sido importante y contundente el gesto de presentar la iniciativa de una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que responde a un imperativo ético-político que muchos podemos compartir. Ahora bien, desgraciadamente el cuándo y el cómo de la forma que se ha planteado desde la dirección de Unidos Podemos no ha contribuido –me sumo en ese diagnóstico al realizado desde Asturias por Gaspar Llamazares- a que en torno a dicho imperativo se haya producido el diálogo necesario entre fuerzas políticas para hacer de verdad efectiva dicha moción.  Por ello, dado que en vez de diálogo se ha dado un alejamiento entre partidos que debían coincidir en el objetivo de sacar a Rajoy del gobierno, por su responsabilidad ante la corrupción sistémica del PP y por sus políticas antisociales, es por lo que cabe preguntarnos si no se nos convierte una justificada moción de censura  en una “moción de fisura”. Una vez más se ofrece a la ciudadanía el espectáculo de unas izquierdas incapaces de pactar para alcanzar objetivos comunes en beneficio de la mayoría y, desde luego, a favor de la dignidad democrática de nuestra sociedad. El efecto perverso es que se desplaza la atención de la corrupción que se denuncia a las divergencias que se manifiestan en cómo proceder para su erradicación. Y no es mera cuestión de formas, pues en democracia los procedimientos llevan incorporados contenidos de valores que nos son imprescindibles. El respeto que nos debemos como ciudadanas y ciudadanos no es mera formalidad.

Pongamos por delante una premisa: Rajoy no tenía que ser el presidente del Gobierno de España. El “no” a su investidura, defendido por distintas fuerzas políticas y por Pedro Sánchez en su última etapa como secretario general del PSOE, con otros muchos que le acompañábamos en tal posición, estaba totalmente fundado. Por dignidad política. Pero es más, con mirada retrospectiva hay que decir que a Rajoy no se le debió permitir que acabara su anterior mandato como presidente. Es decir, se le debió presentar una moción de censura ya hace años. En mi caso, así lo propugné, pues había razones y condiciones para intentarla.

a Rajoy no se le debió permitir que acabara su anterior mandato como presidente. Se le debió presentar una moción de censura ya hace años. En mi caso, así lo propugné, pues había razones y condiciones para intentarla

Ahora, sin embargo, cuando Unidos Podemos ha planteado llevar a cabo una moción de censura, siendo del todo verdad que los motivos incluso se han incrementado, lo cierto es que las condiciones no están de momento dadas y, por tanto, hay que prepararlas. Ello es así, máxime si se necesitan alianzas para contar con mayoría suficiente. El camino no es presentar la intención de moción de censura en rueda de prensa unos minutos después de decirlo a los potenciales aliados. Conociendo lo que se exige a una moción de censura en nuestro ordenamiento legal, hubiera requerido una negociación previa a su anuncio como algo inmediato. Si la efectividad de la medida reclama aliados en torno a un programa alternativo y a una candidatura a la presidencia del gobierno, lo menos es haber sondeado su posibilidad con quienes podrían –y en su caso hasta deberían- suscribir la moción contra el actual presidente del Gobierno. En cuanto a las propias formaciones políticas que integran Unidos Podemos y al grupo parlamentario que forman, no es tampoco menor la exigencia de suficiente debate interno en torno a una decisión de tal calado.

Llevan razón todas las voces que señalan que, dado el desprestigio de nuestras instituciones democráticas a causa de los escándalos de corrupción política que afecta al PP –y no sólo a este partido-, así como por las actitudes obstruccionistas en cuanto a la persecución de la misma que se detectan entre destacados miembros de la cúspide del ministerio fiscal, amén de las muy desatinadas declaraciones de determinados ministros del gobierno, es de todo punto imperioso proceder a una moción de censura. Cierto, mas igualmente es verdad que hay que afinar en cuanto a tiempos y modos para que la efectividad de tal moción sea máxima. Pues, aunque una moción puede tener el legítimo objetivo de desgastar a un gobierno o, como ha señalado Enric Juliana en uno de sus artículos, la pretensión de ganar espacio y crédito en la opinión pública, las circunstancias tan graves por las que pasa el Estado español con un gobierno como el que tiene reclaman que una moción de censura no sólo sea viable en cuanto a presentarla, sino además factible en cuanto al objetivo de que realmente se proceda a un cambio de gobierno. En tal sentido, bien cabe recordar a Antonio Gramsci, precisamente en estos días del LXXX aniversario de su muerte en la cárcel condenado a prisión bajo el fascismo, sosteniendo que en la "guerra de trincheras" hay que ponerse de acuerdo a la hora de salir a campo abierto, para que el enemigo no venza. No debe acabar todo esto suponiendo un regalo para Rajoy, que le consolide al frente del gobierno todos los años posibles de legislatura, debido a que los partidos de la oposición no son capaces de pactar en asunto tan grave como crucial.

hay que afinar en cuanto a tiempos y modos para que la efectividad de tal moción sea máxima. Pues, aunque una moción puede tener el legítimo objetivo de desgastar a un gobierno, debe ser factible en cuanto al objetivo de que realmente se proceda a un cambio de gobierno

A nadie se le escapa que al anuncio de una moción de censura al gobierno del PP pilla al PSOE metido de lleno en un proceso complejo y tenso de primarias para elegir Secretario General. Es por eso que la presión sobre quienes han presentado candidaturas para que se pronuncien al respecto es grande. Quien no tiene especial empeño en pactos por la izquierda y además ha propiciado que gobierne Rajoy promoviendo la abstención en el proceso de investidura para que así sea, no tiene dificultades en mantenerse al margen de una moción que no comparte. Quien, como Pedro Sánchez, ha propugnado el “no” a un gobierno presidido por Rajoy y además ha pedido la comparecencia de éste ante el pleno del Congreso para que dé cuenta de los escándalos ocurridos recientemente bajo su responsabilidad, tiene que afrontar una situación más delicada. Se comprende que no se pronuncie, no ya sobre una moción de censura en general, sino sobre ésta, planteada en un aquí y ahora que no ha contemplado las circunstancias en que se ha de implementar la moción si se quiere un apoyo parlamentario suficiente o, al menos, digno, la cual además se ha lanzado a la arena política sin precisar elementos fundamentales como programa o candidato alternativo. Para colmo se desconsideran los límites que la misma norma constitucional establece respecto a poner en el futuro otra moción de censura una vez que ya se ha oficializado una anterior. De ahí la necesidad de proceder con el mayor rigor respecto a programa, a candidato y a votos para no fallar el tiro.

Desde el PSOE no se actúa, a mi juicio, con la imprescindible inteligencia política cuando como toda respuesta se echa en cara a Podemos que ya tuvo la ocasión de impedir un gobierno del PP tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Sigue siendo, por déficit analítico, un mal argumento recordar sin más que Podemos y PP coincidieron en no dar el voto a Sánchez cuando se presentó en el  parlamento para la presidencia del gobierno –por más que efectivamente fuera lamentable que no la alcanzara-. Por otro lado, desde Podemos se pinta la realidad con indeseable brocha gorda cuando se tacha a todo el PSOE de corrupto por distanciarse de la moción que se presenta, o cuando se elude el hecho de que precisamente la dura confrontación electoral que se da en el campo socialista tiene causa en las antagónicas posiciones –nada de postureo- en cuanto a apoyar o no un gobierno del PP. Acaba siendo muestra de escasa voluntad de pacto político por la izquierda el permitirse una falta clamorosa de análisis, no teniendo en cuenta diferencias y matices, lo cual denota un insuficiente planteamiento político –salvo que sólo se persigan los réditos de la incidencia mediática del gesto-.

Desde el PSOE no se actúa, a mi juicio, con la imprescindible inteligencia política cuando como toda respuesta se echa en cara a Podemos que ya tuvo la ocasión de impedir un gobierno del PP tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015

No hace falta insistir, por evidente, que el PSOE no se vería en tan apurados trances si no se hubiera dado el golpe de mano que tuvo lugar para derrocar a su antiguo Secretario General,  y si no se hubiera prolongado hasta el día de hoy la interinidad en que se halla por largos meses un partido descabezado. Por lo demás, el Grupo Parlamentario Socialista no tenía que haber sumado sus votos a PP y Ciudadanos para impedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre la corrupción que afecta al PP y sobre las impresentables declaraciones de ministros de su Gobierno. Reclamar esa comparecencia es del todo pertinente. Y además serviría de preparación para proceder en el momento adecuado a una moción de censura, cuyo carácter imperativo no se ve mermado por la búsqueda de condiciones idóneas para ello. Será por eso que estos días tanto me acuerdo de aquel libro de hace unas décadas escrito por el comunista alemán Wolfgang Harich, Crítica de la impaciencia revolucionaria, el cual lo que cuestiona de suyo es una impaciencia política que en verdad no es revolucionaria.

Sacar a Rajoy de la presidencia del Gobierno de España es imperiosa necesidad y como tal, aunque no sea la lucha final, requiere que nos agrupemos todos los que así lo queremos por justas y fundadas razones. Sobran, pues, los tacticismos de corto alcance que a la postre se vuelven en contra, haciendo falta, por el contrario, una bien pensada estrategia que, como con todo acierto subrayaba Daniel Bensaïd en su “política profana”, es condición de toda acción política que en verdad lo pretenda ser. Lo que aún cabe preguntar es si serán capaces de ello nuestras izquierdas para que, en situación tan decisiva, lleguemos a refutar con los hechos aquellas palabras del Juan de Mairena de Machado en las que con pesar se decía: “Nuestros políticos llamados de izquierda, un tanto frívolos –digámoslo de pasada- , rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser, aunque parezca extraño, más violento que el tiro”.  Con una moción apuntaremos bien si conseguimos que no se vuelva moción de fisura, sino que en verdad sea exitosa moción de censura.  

Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

José Antonio Pérez Tapias

Es catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada. Es autor de 'Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional'(Madrid, Trotta, 2013).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

76 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Javier_227

    He dejado de leer en cuanto ha incluido al PSOE en la izquierda política.

    Hace 7 años 6 meses

  2. Bobo con esponja

    Que decepción... de ti había esperado algo más que esto de que "es un momento inoportuno..". Es cierto que para tu partido le viene esta moción en un momento muy inoportuno..., pero el pueblo español y España no puede quedarse de brazos cruzados a esperar que al psoe le venga bien.... A ver, que el pp es profundamente corrupto lo sabíamos hace un año, que estaban "haciendo lo que pueden" tambien, o por lo menos lo pudimos sospechar... la diferencia es que ahora lo sabemos y no se puede permitir por la "inoportunidad" del psoe que el pp siga manejando, manoseando y derrumbando el estado español... Que esta moción expone las vergüenzas del psoe, si, pero esto es porque siguen creciendo que el adversario es el pp y enemigo podemos... Si envés de cargar contra podemos se reúnen con ellos, esta moción podría bien dar resultados, en caso contrario solo demuestra su ropa sucia ...(la dl psoe) - de ahí la acusación de que sea una moción contra el psoe... Está en vuestro tejado..., el hecho que podemos no haya propuesto aún ni nombre ni programa tampoco va en detrimento de la moción ya que está abierto a negociar...de manera que tampoco es un argumento... Así que ya está bien de hablar de formas, inoportuno y falta de programa y/o propuestas..., arrimar el hombro y desalojar a estos indeseables xd

    Hace 7 años 6 meses

  3. Perdíz mareada

    NO es NO pero, NO pero SÍ, pero SÍ pero NO, pero ahora NO, pero luego SÍ, pero igual NO, pero NO es NO pero, NO pero SÍ, pero SÍ pero NO... Ku, ku, rru, ku, ku.

    Hace 7 años 6 meses

  4. Cristina

    Sr Tapias. A lo largo de la historia, ninguna revolución se ha producido desde las élites minoritarias, sino desde el pueblo. Al promover UP una moción de censura evidencian cómo estos grupos políticos están más cerca del pueblo que los acomodados partidos políticos en su Olimpo parlamentario, entre los que se encuentra la rama de IU capitaneada por Llamazares; a su vez, esto explica el profundo desencuentro entre ellos. Por eso, aplaudo la iniciativa de UP, puesto que no es posible esperar cambio alguno con iniciativas como la defendida por su grupo político, PSOE, a través de comisiones parlamentarias. Eso sí que beneficia a Rajoy, a Cs y al aparato de su Partido, que ha demostrado encontrarse muy cómodo con Rajoy en el gobierno o, la menos, no lo suficientemente incómodo como para no abstenerse (lo siento, pero lo de la abstención ya es imposible de cambiar). Sin embargo, Sr. Tapias, hay cosas de su artículo que me resultan muy interesantes y esperanzadoras. Lo que no entiendo es cómo alguien de su talla, tan claramente forjado en la izquierda y representativo de lo que a todos nos gustaría ver en un político honesto y vocacional, no es el candidato, en lugar de Pedro Sánchez.

    Hace 7 años 6 meses

  5. pau

    La gente joven, los desheredados de la vieja política, estamos hartos de que de la nueva política se critiquen sólo sus formas. Siempre ocurre lo mismo, las iniciativas son loables, pero como las cosas se dicen de forma directa, prescindiendo de la necesaria hipocresía política y sin oscurantismo, a los viejos políticos no les sirve. Pues bueno, que se vayan acostumbrando, si las iniciativas son buenas hay que ponerse a trabajar, y escudarse en las formas para no hacerlo parece más bien una excusa de quien realmente no quiere apoyar la iniciativa pero tampoco quiere reconocerlo

    Hace 7 años 6 meses

  6. Jesus

    Perdone que le lleve la contraria Sr. Pérez Tapia, pero usted en su artículo dice: "En tal sentido, bien cabe recordar a Antonio Gramsci, precisamente en estos días del LXXX aniversario de su muerte en la cárcel condenado a prisión bajo el fascismo, sosteniendo que en la "guerra de trincheras" hay que ponerse de acuerdo a la hora de salir a campo abierto, para que el enemigo no venza" Usted lo dice como si el PSOE fuera un partido de izquierdas y hubiera de ponerse de acuerdo con Podemos para salir a campo abierto, cuando hasta ahora han demostrado muy pocas diferencias con el PP. Sí es cierto que aprobaron el aborto y el divorcio, pero aunque dijeran en su momento lo contrario la derecha estaba de acuerdo con ello aunque no podían defenderlo antes sus votantes católicos, y sí, es cierto que "intentaron" hacer una ley educativa mejor que la que había; que también aprobaron el matrimonio homosexual y hicieron una ley de la Dependencia (aunque sabían que cuando llegara la derecha la iba a neutralizar), y como siempre dijeron que les iban a quitar privilegios al poder de la Iglesia, cuando realmente hicieron todo lo contrario. Pero claro, algo tenían que hacer diferente para poder intercambiarse en la alternativa del poder y tener a la ciudadanía, las cavernas mediáticas tanto de antaño como de ahora, y a los "palmeros" (de dar palmas me refiero) discutiendo y olvidandose de que en lo principal, hacían prácticamente lo mismo. Las leyes económicas, las de empleo, trabajo, el apoyo al ejercito, las pretendidas reformas educativas, su relación con la Iglesia y sus privilegios etc.. Ejemplos claros de "política igualitaria" ¿que se fundamentan en la igualdad social? ¡Nooo!: Que se fundamentan en que sus dirigentes lo hacen socialmente igual de mal. IU-Podemos está haciendo lo que dijo Gramsci salir al campo unidos y de acuerdo la izquierda contra la derecha (PP, PSOE, C's y PNV dejando aparte a los partidos Catalanes porque estos buscan otras cosas). A los votantes socialistas, se les debería caer por fin la venda de los ojos, y darse cuenta de su equivocación estos años atrás al dar su apoyo a un partido de "Señoritos" (como dijo La Pasionaria incluso antes de lo que se llamó la Guerra Civil Española, --Golpe de estado militar y cruento contra sus propios ciudadanos--). Aquí, quien va a salir beneficiado de todo esto a la larga es C's, porque realmente es el partido sustituto del PP, por si éste acaba cayendo, como parece que está empezando a ocurrir, implosionando hasta la desaparición, debido a todos los casos de corrupción que han salido y están por salir. Quien realmente gobierna el mundo (El Capital) sigue apoyando al partido que les defiende, pero por si acaso tiene el relevo a punto. Los tiempos cambian, y han tirado tanto de la cuerda que por fin hay unos cuantos millones de personas que ya no se dejan convencer por las palabras confusas del PSOE, ni por las mentiras del PP. Gracias al heroísmo de muchos ciudadanos anónimos ya hartos de tanto mangoneo, se están filtrando y dando a conocer muchos asuntos que hasta ahora estaban tapados, a pesar de los palos en las ruedas que están poniendo desde las altas instituciones tanto políticas como jurídicas. Es hora de que los políticos se retraten en una moción de censura a la corrupción.

    Hace 7 años 6 meses

  7. Maldito status quo

    Es una vergüenza cómo se está gestionando la moción de censura desde el Congreso de este país. Los únicos que están legitimados para criticar la procedencia o no de presentar una moción en este momento, y de la forma que se ha hecho, son los propios votantes de Unidos Podemos, pero que los demás partidos políticos quieran utilizar estas razones como excusa tras la que esconder sus intenciones, me parece un escándalo y una desvergüenza mayúscula.

    Hace 7 años 6 meses

  8. Maguila

    En las condiciones actuales lo que debería haber hecho cualquier partido con un poco de decencia democrática es correr a presentar una moción de censura sin plantearse nada más. Pero ahí tenemos al PSOE, cogiéndosela con papel de fumar para encontrar excusas para no participar en una moción de censura. Supongo que todavía esperan rentabilizar su SÍ implícito a Rajoy.

    Hace 7 años 6 meses

  9. Papermate

    No se porque Unidos Podemos siempre peca de algo en relación al PSOE. tienen una piel tan fina que cualquier cosa les molesta. lo único que no les hubiera molestado de ellos es que les hubieran apoyado sin mas criticas cuando hicieron ese amago de un gobierno con Ciudadanos. Para un gobierno de derechas siempre están prestos. Ahora no tienen la escusa de que Ciudadanos es de centro. de centro izquierda igualico que ellos, Pedro dixit. Vamos Sr Tapias, que es ud, la excusa perfecta para que este partido que ha abandonado el izquierdismo,diga que no lo ha hecho.FLa hipocresia del PSOE ya es la prueba definitiva que se ha derechizado hasta las trancas

    Hace 7 años 6 meses

  10. Bernardo

    Pero bueno. Dice que “en vez de diálogo se ha dado un alejamiento entre partidos que debían coincidir”. Y, en la moción presentada en Murcia por el PSOE, ¿qué diálogo previo ha habido y PODEMOS la apoyó? También dice que “a Rajoy no se le debió permitir que acabara su anterior mandato como presidente. Es decir, se le debió presentar una moción de censura ya hace años. En mi caso, así lo propugné, pues había razones y condiciones para intentarla”. Pues, entonces, Rajoy tenía mayoría absoluta y ahora no. O sea, que ahora puede triunfar la moción y antes no, ¿Qué razones y condiciones había antes que no se den ahora, con más probabilidades de éxito? Si solo se trata de una cuestión de formas, ¿por qué no presenta el PSOE una moción alternativa ahora? Si el PSOE está roto, ¿quién lo rompió?, ¿qué culpa tienen los demás de la mala gestión interna de ese partido?, ¿sirve eso de disculpa para seguir manteniendo a una banda de corruptos al frente del Gobierno y lo tenemos que pagar todos? Diga la verdad, señor Tapias. Usted sabe como yo, que las élites de su partido, semanas antes de las elecciones del 20 D, se comprometieron con los gestores de los principales fondos de inversión que operan en España, a que el PSOE pondría todos los medios a su alcance para evitar el acceso de PODEMOS al Gobierno del Estado. En eso estaban ya el PP y C’S y ahora siguen las tres formaciones juntas, aplicándose en la misma tarea. Por eso gobierna el PP y lo demás son disculpas de mal pagador y bla, bla, bla…

    Hace 7 años 6 meses

  11. Bernardo

    Pero bueno. Dice que “en vez de diálogo se ha dado un alejamiento entre partidos que debían coincidir”. Y, en la moción presentada en Murcia por el PSOE, ¿qué diálogo previo ha habido y PODEMOS la apoyó? También dice que “a Rajoy no se le debió permitir que acabara su anterior mandato como presidente. Es decir, se le debió presentar una moción de censura ya hace años. En mi caso, así lo propugné, pues había razones y condiciones para intentarla”. Pues, entonces, Rajoy tenía mayoría absoluta y ahora no. O sea, que ahora puede triunfar la moción y antes no, ¿Qué razones y condiciones había antes que no se den ahora, con más probabilidades de éxito? Si solo se trata de una cuestión de formas, ¿por qué no presenta el PSOE una moción alternativa ahora? Si el PSOE está roto, ¿quién lo rompió?, ¿qué culpa tienen los demás de la mala gestión interna de ese partido?, ¿sirve eso de disculpa para seguir manteniendo a una banda de corruptos al frente del Gobierno y lo tenemos que pagar todos? Diga la verdad, señor Tapias. Usted sabe como yo, que las élites de su partido, semanas antes de las elecciones del 20 D, se comprometieron con los gestores de los principales fondos de inversión que operan en España, a que el PSOE pondría todos los medios a su alcance para evitar el acceso de PODEMOS al Gobierno del Estado. En eso estaban ya el PP y C’S y ahora siguen las tres formaciones juntas, aplicándose en la misma tarea. Por eso gobierna el PP y lo demás son disculpas de mal pagador y bla, bla, bla…

    Hace 7 años 6 meses

  12. Bernardo

    Pero bueno. Dice que “en vez de diálogo se ha dado un alejamiento entre partidos que debían coincidir”. Y, en la moción presentada en Murcia por el PSOE, ¿qué diálogo previo ha habido y PODEMOS la apoyó? También dice que “a Rajoy no se le debió permitir que acabara su anterior mandato como presidente. Es decir, se le debió presentar una moción de censura ya hace años. En mi caso, así lo propugné, pues había razones y condiciones para intentarla”. Pues, entonces, Rajoy tenía mayoría absoluta y ahora no. O sea, que ahora puede triunfar la moción y antes no, ¿Qué razones y condiciones había antes que no se den ahora, con más probabilidades de éxito? Si solo se trata de una cuestión de formas, ¿por qué no presenta el PSOE una moción alternativa ahora? Si el PSOE está roto, ¿quién lo rompió?, ¿qué culpa tienen los demás de la mala gestión interna de ese partido?, ¿sirve eso de disculpa para seguir manteniendo a una banda de corruptos al frente del Gobierno y lo tenemos que pagar todos? Diga la verdad, señor Tapias. Usted sabe como yo, que las élites de su partido, semanas antes de las elecciones del 20 D, se comprometieron con los gestores de los principales fondos de inversión que operan en España, a que el PSOE pondría todos los medios a su alcance para evitar el acceso de PODEMOS al Gobierno del Estado. En eso estaban ya el PP y C’S y ahora siguen las tres formaciones juntas, aplicándose en la misma tarea. Por eso gobierna el PP y lo demás son disculpas de mal pagador y bla, bla, bla…

    Hace 7 años 6 meses

  13. Bernardo

    Pero bueno. Dice que “en vez de diálogo se ha dado un alejamiento entre partidos que debían coincidir”. Y, en la moción presentada en Murcia por el PSOE, ¿qué diálogo previo ha habido y PODEMOS la apoyó? También dice que “a Rajoy no se le debió permitir que acabara su anterior mandato como presidente. Es decir, se le debió presentar una moción de censura ya hace años. En mi caso, así lo propugné, pues había razones y condiciones para intentarla”. Pues, entonces, Rajoy tenía mayoría absoluta y ahora no. O sea, que ahora puede triunfar la moción y antes no, ¿Qué razones y condiciones había antes que no se den ahora, con más probabilidades de éxito? Si solo se trata de una cuestión de formas, ¿por qué no presenta el PSOE una moción alternativa ahora? Si el PSOE está roto, ¿quién lo rompió?, ¿qué culpa tienen los demás de la mala gestión interna de ese partido?, ¿sirve eso de disculpa para seguir manteniendo a una banda de corruptos al frente del Gobierno y lo tenemos que pagar todos? Diga la verdad, señor Tapias. Usted sabe como yo, que las élites de su partido, semanas antes de las elecciones del 20 D, se comprometieron con los gestores de los principales fondos de inversión que operan en España, a que el PSOE pondría todos los medios a su alcance para evitar el acceso de PODEMOS al Gobierno del Estado. En eso estaban ya el PP y C’S y ahora siguen las tres formaciones juntas, aplicándose en la misma tarea. Por eso gobierna el PP y lo demás son disculpas de mal pagador y bla, bla, bla…

    Hace 7 años 6 meses

  14. Antonio Martínez

    Se dan la mano porque ya se conocen Gaspar y Antonio, Antonio y Gaspar, encantados. Pero aún no entienden que esta sociedad se está transformando y ese es el punto de partida. Mientras las formas de siempre tienen corte franquista, también lo saben y bien.

    Hace 7 años 6 meses

  15. Enrique Cruz Martinez

    Tapias, por favor y con todos los respetos hacia usted, tildar a este P$⊗£ como un partido de izquierda, es una broma de mal gusto para cualquiera que sea de izquierda.

    Hace 7 años 6 meses

  16. pesuro

    pues si parece que esto de los criticos dentro de un partido que no admite ni la critica ymenos la disidencia parece ser que es algo asi como las tacticas policiales de poli bueno y poli malo, y parece que es algo asi como caritas pa la iglesia catolica, que le da buena imagen u otra imagen entre algunos sin costarles un duro,lo que les permite a los psoes aparentar una pluralidad y por consiguiente obtener mas votos cuando en realidad es que esa pluralidad mientras esté controlada la disidencia no representa ningun peligro pal aparato y al parecer los criticos y disidentes estan comodos con su papel porque sus reacciones son nulas o como vemos con este articulo parece que no es mas que postureo porque al final no disiente ni critican al aparato sino al enemigo comun de todos porque pietro tambien critica a podemos, para susana segun dice su segundo, es su mas acerrimo enemigo y para tapias aunque con otras palabras y argumentos llega al mismo sitios que los otros dos

    Hace 7 años 6 meses

  17. al grano nen....

    Solo seria serio esto si iglesias va al mostrador, presenta la moción, con su fecha, programa y líder, y ya mismo; subes a la tribuna si tanta prisa hay y voceas a quien quieras, retratas a todos menos a Rajoy que ni ira, y se vota. Punto. Si eso no lo hace asi, retratado el, y na de na pa la inmensa mayoría de los españoles.

    Hace 7 años 6 meses

  18. chema Díaz

    al final y por mucha "ala izquierda" se justifica lo injustificable y me lleva a dos ideas:una :que en el PSOE no queda nadie fuera del Régimen bipartidista.Son muchas las prebendas.Dos: que la oligarquía una vez más sacrifica a su peón para salvarse haciendo que lña derecha gobierne si o si. Por eso siempre hay voceros "de izquierda " dentro del PSOE.Atrapabobos, diría yo.

    Hace 7 años 6 meses

  19. hijo de socialista...por poco tiempo

    Decepcionante. Con la que está cayendo y nos viene con "las formas", la nueva estupidez que se han inventado para atacar a Podemos. Menos formas y menos discursos vacíos. Es humillante observar la falta total de escrúpulos que tienen los mal llamados obreros y socialistas cuando dicen una cosa y a la mañana siguiente la contraria, cuando dicen ser socialdemócratas y apoyan políticas neoliberales. VERGÜENZA.

    Hace 7 años 6 meses

  20. barbas

    Se argumenta contra la opinión de Tapias (y de la mayoría del PSOE) que en marzo los socialistas presentaron una moción de censura al presidente de Murcia. Deberían leer la hemeroteca y ver que entonces el grupo socialista primero presentó la moción por registro (no la anunció para no presentarla y hacerse la foto únicamente) y lo hizo después de declaraciones como del portavoz de Podemos en Murcia Oscar Urralburu que pedía al PSOE que tomase la iniciativa ¿Y por qué? Pues porque en Murcia el PSOE es el grupo más importante de la oposición. Quiero decir que el caso murciano carece de memoria y se trata de un argumentario cojo. La moción fantasma de Podemos solo busca réditos a corto plazo y tiene la vista más en el sorpasso al PSOE (aprovechando su debilidad interna actual) que no en derrotar a la derecha. Si tanto interés hay en que se haga una moción (a pesar de ser dudoso que todos los grupos vayan a secundarla) ¿No será lógico pactar la decisión ¿Le ha pedido el PSOE a Podemos que la presente por ellos? Definitivamente la moción de censura es una muestra de soberbia y un gesto tiránico.

    Hace 7 años 6 meses

  21. Leones

    como se puede decir que la culpa de que gobierne Rajoy es de Podemos.- Cualquier socialista con la deriva del pacto C's PSOE impuesto a podemos saldría corriendo quieren ser como los socialistas franceses la 4ª o 5ª fuerza política de España si siguen así lo conseguirán pronto

    Hace 7 años 6 meses

  22. Miguel Angel

    Estimado Sr. Tapias, creo que ya debería usted despedirse de este grupo político, si quiere salir bien parado, siempre lo he respetado, pero siempre me queda la mosca detrás de la oreja, que usted siga ahí, porque para mí el PSOE es de derechas, a más, usted no es de los cabeza cana, sobre la edad de 60 años, que han vendido el alma al PSOE como si de un equipo de fútbol fuese. Esto último, es una tontería mía, no quiero ser irrespetuoso con su gente, pero quema, quema que no se den cuenta por donde van. La gente joven ya no ven al PSOE como algo de futuro. Solo siguen mirándose el ombligo, el salvar al partido, sus puestos, no miran más hacia el horizonte, sino solo el palmo de nariz. El futuro lo dirá, o como se dice el futuro pondrá las cosas en su sitio. Veremos si Podemos se viene abajo y el PSOE resurge, o bien pasaría lo contrario, que para mí viendo el panorama, será al revés,

    Hace 7 años 6 meses

  23. Isidoro

    Lo gracioso o irónico es que se dice que no se ha llegado a un acuerdo como si fuese imprescindible llegar a un acuerdo antes de presentarla. Una vez presentada, hay un proceso durante el cual se puede acordar todo lo que sea necesario. No mentid.

    Hace 7 años 6 meses

  24. Jose 1951

    Sr. Tapia reconoce Vd. que una moción de censura es necesaria para echar a este Gobierno que está de corrupción hasta las patas pero le parece mal que la haya presentado Podemos por su cuenta sin haber hablado y acordado antes con otros partidos, fundamentalmente con el suyo, el PSOE. Permitame que le haga algunas preguntas. ¿Consultó con alguien el PSOE para hacer la moción de censura de Murcia? Sabe que no y que a pesar de ello Podemos dijo que votaría a favor porque no se podía dejar presidiendo el Gobierno murciana a un corrupto. ¿Cree Vd. que el PSOE hubiera aceptado presentar una moción de censura conjuntamente con Podemos si este se lo hubiera propuesto? Yo estoy seguro de que en ningún caso lo hubiera aceptado. ¿Cree Vd. que si hubiera pasado esto, consulta previa y negativa del PSOE, Podemos debía renunciar a presentarla por su cuenta al comprobar que no podía salir? Yo creo que si debía presentarla en cualquier caso porque en las actuales circunstancias en una obligación ética hacerlo. Y por último ¿Cree Vd. que el PSOE no Iba a criticar a Podemos, si Podemos se ve obligado a presentar la moción en solitaria tras intentar hacerlo con el PSOE? Yo estoy seguro que le criticaría todavía más con el argumento de que como se puede presentar una moción después de comprobar que no tiene apoyos suficientes para salir aprobada.

    Hace 7 años 6 meses

  25. Arouet

    Durante el franquismo la derecha dizque democrática siempre tenía una excusa de forma para no apoyar las movilizaciones estudiantiles y obreras y por un defecto de forma aquí y allá Franco se murió en la cama. Era más importante la finneza florentina que la terrible realidad de la dictadura y eso sin hablar de los 100 años de honradez trufados por los 40 de vacaciones. Hoy es igual, Rajoy está donde está porque Pedro se cago y prefirió el Ibex y a Pablo le faltó finneza y ahora la moción de censura que es una necesidad terapéutica se discute por matices. No nos engañemos, la moción no se acepta porque el PSOE está a lo que está, a ejercer de mamporrero de los pagadores de sillas en los consejos incluido el del País. Basta ya de excusas baratas.

    Hace 7 años 6 meses

  26. Wildthing

    Tras leer el artículo de José Antonio Pérez Tapias, admito mi decepción, ya que esperaba que él tomaría mucho más en serio los argumentos a favor de la moción de censura. Nos urge esta moción. El momento es ahora. Se podría hacer si fuera voluntad. Agradezco los excelentes comentarios de Cristina, Marcos, Fornieles, Matriouska, Miguel A. González, pesero, Eusebio, Miguel y Marian.

    Hace 7 años 6 meses

  27. Wildthing

    Tras leer el artículo de José Antonio Pérez Tapias, admito mi decepción, ya que esperaba que él tomaría mucho más en serio los argumentos a favor de la moción de censura. Nos urge esta moción. El momento es ahora. Se podría hacer si fuera voluntad. Agradezco los excelentes comentarios de Cristina, Marcos, Fornieles, Matriouska, Miguel A. González, pesero, Eusebio, Miguel y Marian.

    Hace 7 años 6 meses

  28. observador

    Esta mocion de censura es una broma, puro postureo, puro tacticismo, pura vieja politica

    Hace 7 años 6 meses

  29. Josá A. Pérez Tapias

    Agradezco y tengo en cuenta los comentarios, máxime cuando están escritos por quiénes habéis tenido la amabilidad de leer mi artículo y poner por escrito vuestros argumentos.

    Hace 7 años 6 meses

  30. Andrés

    Señor Pérez Tapias: me decepciona. Pensaba que usted tenía las cosas más claras. No entiendo como aún sigue en el PSOE.

    Hace 7 años 6 meses

  31. ciudadanok

    Cuanta palabrería para justificar lo injustificable. Retratados es como van a quedar todos. Pasaron los tiempos en que ponerse de perfil era lo mas inteligente para seguir en el machito. El psoe tiene un sector de "iauqierdas", o corriente, o como sea que lo llamen, como el que tiene una corbata para lucir los días de fiesta. Y el "no es no", también postureo. Nos han vendido que Pedro Sanchez es el ala izquierda del psoe (sic), cuando lo tienen todo atado y bien atado y gane quien gane las primarias nada va a cambiar en un partido que ha dejado de servir a quien mas lo necesita y solo se sirve a si mismo y a su ansia de poder. que en última instancia son cargos y prebendas para todos y todas. El baúl de la historia es lo que esper a esta socialdemocracia que se niega a asumir su responsabilidad de cambio y progreso, asumiendo el papel de derecha amable, que lo llaman centro-izquierda, negando con ello su razón de ser y sirviendo en bandeja una suerte de pensamiento único post-democrático. La cara amable de un sistema depredador e injusto. Y sabido es que nadie quiere ni compra copias o sucedaneos si puede elegir el original, por tanto, semejante estrategia, además de inmoral es inútil.

    Hace 7 años 6 meses

  32. Tino

    Hace tiempo le decía al señor Tapias: Huya, no esté ni un segundo más en un partido clasista!!. Veo que ahora pone tácticamente ha Gaspar Llamazares por delante, para reafirmar su opinión.. Una opinión interesada al 100%. Que risa, la foto que ilustra el comentario veo una bandera Repúblicana.. ¡¡ Ahora !!. Cínicos!!. Menudo banderón sacó proyectando una Españolidad indivisible. Tapias, si bebes, no conduzcas!!. Vendidos!!. El PxxE no tiene arreglo.. ¡¡¡ Huya, señor Tapias !!. Los que me han precedido, todos tienen sus buenas razones, bien explicadas. Me sumo a los ruegos.

    Hace 7 años 6 meses

  33. Paca Lamar

    Esta no es una moción de censura a M. Rajoy. Es una moción de Censura a Susana D. y a su Gestora/usurpadora. De esta forma tiene que retratarse una vez más. No se sabe si servirá para mucho, pero desde luego, si consigue ser la Secretaria General del P$OE será con el apoyo de gente que sabe lo que vota (Centro-Derecha).

    Hace 7 años 6 meses

  34. Nicolás Alfonso

    Creo que Iglesias quiere borrar su torpeza al no permitir el Gobierno del PSOE luego del 20/D y no descansa en tratar de trasmitir como justificación que iban con Cdnos. Pero eso era una estrategia para que no gobernara el PP y luego se habrían buscado nuevas alianzas. Realmente pienso que Iglesias estaba convencido que el despojaría al PSOE como primer partido de la oposición y pasar él a ser el que gobernara. Fue su gran error, difícil de olvidar por los socialistas de izquierda y fundó un descrédito enorme hacia su persona, trayendo mucho disgusto interno en Podemos.

    Hace 7 años 6 meses

  35. Marian

    ´Podemos ha propuesto que se haga una moción de censura a Mariano Rajoy. Igualmente ha planteado la necesidad de llegar a acuerdos con los partidos políticos y con la sociedad civil, o lo que es igual comenzar a hablar y negociar sobre el contenido de esa moción. Dice tapias que las formas, que la oportunidad, que el momento, que... ¿En serio? ¿Cuando cree él que debería haberse hecho esta propuesta? ¿Cuando el PSOE tenga un-a lider claro? ¿cuando pillen a Rajoy robando un banco (cosa que no sucederá)? El PSOE ya ha demostrado en dos ocasiones que prefiere un gobierno del PP, con toda su corrupción y apropiación de las instituciones, a un gobierno de progreso. Esperar a que el PSOE tenga "gobierno" para lanzar la iniciativa es absurdo. De Susana y de Patxi no se podía esperar nada, pero volver escuchar a Sanchez decir que él podia ser presidente y Podemos no quiso es patético. El PSOE ni ahora ni después ( por muchas negocianes que se hicieran) va a apoyar la moción de censura. Tiene demasiadas ataduras con el IBEX35, con los bancos y su propia corrupción como para aceptar un gobierno de progreso.

    Hace 7 años 6 meses

  36. Miguel

    Entiendo tus argumentos y es de gradecer que se haga una crítica respetuosa y razonada, lejos de los insultos y descalificaciones a los que nos tienen acostumbrados desde el PSOE de la Gestora . Es evidente que cualquier iniciativa de Unidos Podemos va a contar con el rechazo de este PSOE aunque esten de acuerdo, ya lo hemos visto con otras iniciativas parlamentarias presentadas y que el propio PSOE defiende también pero a las que se ha opuesto con sus votos , por la icazón de quees Unidos Podemos quien la presenta. Dicho esto , el movimiento se demuestra andando. Si no hay motivos ahora para una moción de censura no los habrá nunca. Que antes debía haberlo negociado? , es ddiscutible. En Murcia el PSOE presentó la moción de censura por su cuenta sin contar con Podemos, y Podemos sin embargo se sumó a ella y la respaldó. El PSOE y Podemos ( en este caso Unidos Podemos) son partidos distintos , tienen sus propias iniciativas y no tienen porque actuar como un partido único ni subordinarse uno al otro. Eso hay que respetarlo y entenderlo. Y eso no puede ser razón para no defender conjuntamente aquellas cuestiones que sean de interés común para ambos. Repito por último la distinta forma de actuar ante las mismas situaciones, solo hay que fijarse como dije en que Podemos apoya las iniciativas parlamentarias presentadas por el PSOE y que no ocurre al revés.

    Hace 7 años 6 meses

  37. Alberto González

    Dice un proverbio taoísta"Muchos son los que conocen la utilidad de las cosas inútiles,pero muy pocos conocen la utilidad de las cosas inútiles" Y una pregunta: ¿qué utilidad le encuentra usted a seguir perteneciendo a un partido neoliberal reclamándose de izquierdas? ¿Tan ingenuo es que lo va a cambiar desde dentro?

    Hace 7 años 6 meses

  38. Marian

    Aún no se ha presentado la moción a Mariano Rajoy, se ha anunciado la pretensión de hacerla y de contar para ello con todas las fuerzas que se quieran sumar. Para hacer una moción de censura hay que plantear un programa de gobierno, un proyecto de gobierno y una candidatura para ese gobierno. Y el lio se ha armado tan sólo con decir que hay que hacer una moción de censura. Dice Tapias que no son formas, lo dice también Llamazares. Si que estamos bien. La iniciativa ha salido de Podemos, ese es el problema. Porque ni PSOE ni Ciudadanos tienen intención de hacerla, ni ahora ni nunca. Salvo que las cosas no es que se pongan peor de lo que están, que es gravísimo, tendrían que pillar a Rajoy robando un banco (eso no sucederá) para hacer algo de verdad. El PSOE odia mucho más a Podemos que al PP y toda su corrupción y parasitación de las instituciones. Hoy no tienen un-a lider clar@, pero cuando lo tengan será lo mismo. Seguiran prefiriendo al PP antes que un gobierno de progreso. Que Tapias no se lleve, ni nos lleve a engaño. Él sabe perfectamente lo que hay en su partido, lo que deben a los bancos, la penetración profunda de intereses empresariales y económicos que hay en su partido y porque no decirlo, la corrupción que hay en el PSOE. Un giro enorme tendría que dar el PSOE para aceptar una moción de censura contra el PP y eso ni está ni se espera.

    Hace 7 años 6 meses

  39. Rafalito

    ¿Cuando y cómo le irá bien al PSOE aceptar o promover una moción de censura más que justa y necesaria visto lo visto? Excusas de mal pagador.

    Hace 7 años 6 meses

  40. EUSEBIO

    ¿ Las formas ? ¿ que formas ?. Vaya Vd. a decirle a los que sufren el paro, el trabajo esclavo,los sueldos de miseria, los desahucios, el exilio de los jovenes, el abandono a los mayores y los descapacitados,....etc. que no hay que echar al gobierno mas corrupto de Europa porque faltan las formas. ¿ Hubo formas cuando se presento en Murcia una mocion de censura ? ¿ Y cuando la presentaron Gonzalez o Mancha ? ¿ Habia entonces mas motivos que ahora ?.Dejense de filosofias baratas y vayan al problema dircetamente, no se trata de FORMAS se trata de FONDO.

    Hace 7 años 6 meses

  41. pesuro

    vamos, por favor señor tapias, que la oportunidad, que la falta de dialogos, que la disvision de las izquierdas, que......; Hombre, que diga usted eso. Si se pega un golpestao dentro del psoe pa investir a rajoy, como usted comprendera, lagestora golpista no se va nunca a unir a una mocion de censura contra rajoy, porque ademas esto de la corrupcion, los de la gestora como todos los españoles excepto los que ven 13 tv y oyen la cope y antena 3, ya lo sabian. asi que llamazares que es el leguina de iu,aprovecha cualquier ocasion pa arremeter contra unidos podemos, y usted están pero que muy equivocados si piensan que en otro momento o con dialogo iba a prosperar una mocion de censura contra rajoy a quien ciudadanos, la gestora y el pp y el ibex dicen que debe estar ahí donde está. es el mismo argumento de aquellos que dicen que unidos podemos es el responsable de que rajoy esté ahì por no haber votado a pedro. Patrañas, simplezas y mensaje para bobos. la santa alianza, los cien mil hijos de san luis, la santisima trinidad y la señora merkel quieren al pp en la moncloa y ante eso lo unico que pueden hacer los unicos que luchan contra este orden de cosas es denunciar a los impostores, bravucones y falsarios. la unidad de la izquierda no es posible, primero porque el psoe de la gestora no es izquierda y segundo porque como vemos aquí y en toda europa, la exsocialdemocracia ha abierto una grieta total con los trabajadores y los partidos de izquierda y los movimientos ciudadanos. menos palabreria y mas dosis de realidad

    Hace 7 años 6 meses

  42. felixramon

    No me voy a extender porque estoy mayoritariamente de acuerdo con lo escrito aquí por la mayoría de los opinantes que en muchos casos me han quitado las palabras de la boca, como vulgarmente se dice, o me han leído el pensamiento. Solo añadir que una cierta desilusión me ha producido el Sr. Pérez Tapias al leer su artículo, aunque pueda entender su gran contradicción. Hay que ser valiente para mantener los principios que uno siente y este señor ha demostrado ser un cobarde. Yo pensaba que tenía buena fe, que lo que él pretendía era arreglar el PSOE desde dentro, cosa que para mí no es posible, pero ahora que tiene que definirse, que no hay escape, no lo hace, sigue contemporizando. Lo dicho es un cobarde

    Hace 7 años 6 meses

  43. Luis

    PODEMOS es un partido proscrito para el PP, el PSOE y Cs. Es evidente que persiguen arrinconarlo. Desde esta convicción resulta ingenuo pensar que unas negociaciones hubieran siquiera avanzado un par de pasos antes de fracasar. Al anunciar la intención de presentar la moción, PODEMOS hace lo único que puede hacer, esperar que el PSOE valore como menos malo para él subirse al carro de la moción. Lo que pasa es que el PSOE se encuentra como un pollo sin cabeza, y en esta situación es difícil contar con él. Por supuesto Cs hará todo lo posible por hacer fracasar, no este, sino cualquier intento de PODEMOS por tocar poder. Para eso ha nacido el partido de Rivera. PODEMOS puede sacar provecho si el resto de partidos le dicen no a su programa de gobierno, que me imagino prepararán (ya lo tienen hace tiempo) con mucho cuidado.

    Hace 7 años 6 meses

  44. Juan A. Fernandez

    JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS, Le comento que ha Podemos siempre se le critica por sus formas, nunca por su fondo el problema suyo y el del PSOE, es que hace tiempo perdieron la brújula,,,,,,perdieron el liderato en la política y esta hoy la tiene Podemos, porque es difícil definirse de izquierdas por la mañana y votar con Rajoy por las tardes/noches, así que Vd. tiene un problema, su sitio no esta en el PSOE, no se engañe y no engañe al personal.

    Hace 7 años 6 meses

  45. Felipe

    Comparto el análisis de F. Tapias. La política no es ética, la moción de censura en un instrumento político que hay que manejar con todos los elementos jurídico-políticos en la mano para se alcance el resultado deseado: el fin del gobierno Rajoy y del PP en todos los órganos del estado. ¿Hay que repetir una vez lo de que el fin no justifica los medios?

    Hace 7 años 6 meses

  46. Nui

    Un apunte más que se me ha olvidado reseñar, Sr. Tapias, del porqué es AHORA el momento de la mocion de censura, aunque no sean como ud. dice, ni "las formas, ni el tiempo, ni la eficacia"... por favor, lea el siguiente articulo, breve y conciso.. http://www.publico.es/economia/mayo-nuevo-milagro-espanol-riqueza.html Un abrazo de un emigrante, anarcosindicalista para más señas, actualmente en Australia ya que mi pais me hizo la vida imposible por mis actividades sindicales. Estoy en un pais donde he encontrado la dignidad personal y laboral que el Spanish stablishment me negó una y otra vez. Pero los de nuestra calaña somos duros de batir!!

    Hace 7 años 6 meses

  47. Capt Tomate

    Sr. Tapias. Dice ud que "las fuerzas de izquierdas no consiguen ponerse de acuerdo.." ¿Incluye ud. al PSOE en fuerzas de izquierdas visto lo visto? porque las fuerzas de izquierdas SI se han puesto de acuerdo.. pero toda la derecha PPSOEC's están en contra de la moción.

    Hace 7 años 6 meses

  48. Nui

    Estimado Sr. Tapias... acabo de leer su articulo, el cual esperaba desde su posicion como militante y he degustado los comentarios de los lectores, de todos, para mi regusto personal.. Su posicion como catalizador en la "reaccion quimica" entre U.P. y el PSOE es claramente imposible por mucho que se agarre a argumentos tan peregrinos como "las formas, los tiempos, la eficacia, etc.." en un pais donde la desigualdad, la pobreza y la desilusion de la mayoria ciudadana contrasta con la opulencia y el saqueo continuo de las elites con el amparo del aparato del Estado.. Los comentarios excelentes de Cristina (20) y Miguel (26) comparando éste ultimo al PSOE como la Iglesia Catolica ya definen mi punto de vista.. y ud. bien sabe a lo que me refiero.. Yo solo quiero añadir una idea final y viene de mi particular vision sobre la praxis de Malatesta, de Proudhon, de Kropotkin... y de tantos otros revolucionarios que dijeron BASTA!! en un momento determinado y quizas no en el momento más eficaz...demos un salto cualitativo y cuantitativo AHORA!!... Lo contrario seguiria siendo más de lo mismo que hubo y hay ahora. Lo que ud. simplemente pretende es seguir nadando y guardando su ropa, repicar y dar misa, ganar un tiempo (para qué?) para su partido a la espera del Mesias Sanchez y podamos cruzar todos el rio Jordan... y?? mas tacticismo politico?? para mantener las posiciones heredadas?? ..en fin, el PSOE, un partido al que le auguro un penoso y triste devenir en el medio y largo plazo, por el lastre acumulado durante decadas de luchas internas por el poder que todavia hay y habrán.. Ahora es el momento de ACTUAR y dudo mucho que ud. desde su posicion pueda hacer algo, pero sí podria ser eficaz desde fuera, incluyendo a Pedro Sanchez y los sectore afines.. Ud. podrá pensar en ruptura, yo prefiero pensar en catarsis y si bien el trago coyuntural será duro y amargo al final habrá valido la pena. Saludos, salud y Republica.. y una gotica de vino de parte de este libertario optimista e ilusionado!!

    Hace 7 años 6 meses

  49. Jorge

    ¡Que desengaño Sr. Tápias! Por eso abandonó el Comité antes de la votación El cometido del PSOE es, y ha sido siempre, dividir y contener las fuerzas progresistas y de cambio El mayor éxito de las oligarquías. Los "donPedros" de "Los Santos Inocentes"

    Hace 7 años 6 meses

  50. luz

    todos os creis con muchas razones pero mientras cada uno se siga mirando su ombligo, rajoy se reira de todos

    Hace 7 años 6 meses

  51. ángel mas castillo

    El anuncio no condiciona negociaciones posteriores y previas a la materialización de la presentación. Razones para hacerlo como se ha hecho haylas (todos sabemos como se han vendido de terminas actuaciones que figuraban el el programa de Podemos y no en el del PSOE). Es más dado que no se ha propuesto candidato, es claro que se está por unas negociaciones serias y tendentes al éxito de la moción. En cuanto al candidato yo opino que debe ser alguien que representando el pensamiento de izquierdas, no sea de Podemos ni del PSOE y ello por razones obvias, a saber: De Podemos porque no es es el grupo con votantes de aquellos que deben apoyar la moción y el del PSOE, dado su ausencia de lider en este momento. Pero personas con carisma y sentimiento de defencer a las clases maltratadas por el gobierno del PP, haberlas las hay. Salud.

    Hace 7 años 6 meses

  52. Pedro

    Qué bonito es decir lo que tienen que hacer los otros, cuando el partido en el que uno milita hace lo contrario en circunstancias muy similares: ¿acaso el PSOE negoció con demás partidos su moción de censura contra el expresidente de la CA de Murcia? No, no lo hizo, y a mí me parece que estaba en su derecho y fue oportuno hacerlo; Unidos Podemos apoyó al PSOE en dicha moción -que tampoco prosperó, pero por otros motivos-, como todos recordamos. De otro lado, puedo comprender al autor de este artículo: debe de ser muy difícil apoyar a un partido que tiene a dos expresidentes autonómicos en el banquillo de los acusados, apoya a un gobierno acosado por la corrupción de la que es cómplice y defenestra entre insultos a un secretario general elegido democráticamente por la militancia. No, esa no es "nuestra izquierda". El Sr. Pérez Tapias tiene todo el derecho del mundo a no ser impaciente y esperar "revolucionariamente" -como viene haciéndolo desde hace muchos años- a que las cosas cambien, estas opiniones ya no cuelan. Una opinión: Unidos Podemos podrá equivocarse en algún momento, sin duda, pero es el único partido que está denunciando con hechos la corrupción y ahora ha acertado, en mi opinión, con el anuancio de la moción de censura. En cambio, sí se equivoca el PSOE si piensa que apoyando al gobierno de los corruptos podrá levantar el vuelo desde la charca en que se encuentra: los verdaderos socialistas, los de izquierdas, no perdonarán esta nueva traición. Si Gramsci levantara la cabeza...

    Hace 7 años 6 meses

  53. Imma

    Moción de censura, Sr. Tapias, Moción de censura. La de fisura ya se produjo en Septiembre-2016. Pero, díganos como plantearía Ud. esa moción de censura para seducir a esa Gestora que apuntala a este gobierno corrupto? Como convencer a quién dio un golpe de estado contra el socialismo (porque Sanchez representaba eso, a los socialistas que le habían elegido como su Secretario General) con el único objetivo de darle el gobierno a Rajoy. Sáquenos de dudas ¿cómo pedirle ese apoyo para quitar a Rajoy después del bochorno de Ferraz? Sabemos que la moción no va a prosperar. De hecho, los que somos de izquierdas ni necesitábamos esa prueba, pero hay mucho miope que aún desconoce las negras entrañas de ese partidol que desafortunadamente nada tiene de socialista. Y, si el problema fuese la forma de plantear esa moción... se corrige. De hecho Iglesias les dice que propongan Udes. ese candidato. Pero NO. Se está gastando más tinta en criticar esa forma, que en trabajar conjuntamente para que prospere, y ... sobre todo las declaraciones que han corrido al unísono con el PP contra UP por parte de los que cambiaron el NO es NO por la abstención (un SI implícito) roza la comicidad

    Hace 7 años 6 meses

  54. Miguel A. González

    Estimado José Antonio, me sorprende el contenido de tu artículo y, más aun, que alardees de las coincidencias con Gaspar Llamazares. El problema es que para tu P..E, desde hace ya unos años, nunca es tiempo de nada, ni de mejorar las condiciones de los trabajadores, ni de subir los impuestos a los ricos para reducir el déficit y aumentar los servicios del estado (bajar impuestos es de izquierdas, Zapatero dixit), ni de tantas otras cosas que definen de verdad a un gobierno socialdemócrata. Por eso, no es una cuestión de primarias, secundarias o terciarias, se trata de que este P..E ya no cuenta en la izquierda ni en el lado de la honradez; basta con comprobar que pretenden tener una lideresa que, al igual que Cifuentes con el Canal, estaba ahí cuando los ERES, además de seguir rindiendo pleitesía a Felipe González, con más sombras que claros en sus tiempos recientes. Querido José Antonio, ya no es tiempo de esperas sino de acción, este país se va a dividir en dos de nuevo, los que estáis a favor de la corrupción y las políticas de Rajoy y el PP, y los que estamos en contra.

    Hace 7 años 6 meses

  55. JustMe

    "Una vez más se ofrece a la ciudadanía el espectáculo de unas izquierdas incapaces de pactar para alcanzar objetivos comunes en beneficio de la mayoría y, desde luego, a favor de la dignidad democrática de nuestra sociedad." ¿Qué fuerzas de izquierda? ¿PSOE y Ciudadanos? No nos haga reir.

    Hace 7 años 6 meses

  56. DANILO URBANO VIVANCO

    Plantear una moción de sensura sin que se logre realmente que Rajoy deje el poder es una tomadura de pelo a los ciudadanos , si se actúa de buena Fé hay que reunirse con otros actores de la política y esperar que el PSOE tenga ya un líder ,se pueda proponer un candidato y un programa de gobierno, solo así es creíble la moción de sensura lo otro es gastar las balas en salva.

    Hace 7 años 6 meses

  57. Percebeiro Gude

    As causas da fisura non están en Unidos Podemos. O PSOE non está autorizado a acusar a outros de provocar fisuras, simplesmente porque o máximo grao de fisura na esquerda política española é a abstención do PSOE que colocou a Rajoy na presidencia do governo. A incapacidade da oposición pra propoñer un candidato alternativo non está en Unidos Podemos, a incapacidade da oposición pra propoñer candidato débese ó grao de descomposición ideolóxica do PSOE. Entón a cuestión é: ¿debe Unidos Podemos agardar a que o PSOE (partido que, mediante a súa abstención, colocou a MRJ no governo) se recompoña para soster xuntos unha moción de censura contra un governo que se sostén coa abstención do PSOE? . Se o PSOE non está á altura dunha moción de censura requerida polas circunstancias, entón o PSOE resulta moi útil ó PP.

    Hace 7 años 6 meses

  58. matriouska

    Unidos Podemos está haciendo justamente lo que tiene que hacer... ¿Acaso no es censurable un Gobierno podrido soportado desde una organización criminal, con la abstención del P$0€ y engañando a sus votantes y afiliados?. La situación es crítica, irreespirable, insufrible, esta banda de delincuentes tiene que ser censurada y después juzgada, encarcelada y disuelta.

    Hace 7 años 6 meses

  59. Fornieles

    Admiro a JA. Perez Tapia, pero no comparto su análisis... Esta moción ha desenmascarado a la oposición ficticia... esa que le hace presidente, que le aprueba el techo de gasto, los presupuestos, o impide que declare en el congreso por la corrupción... Estamos artos de este gobierno y de su oposición de mentira!!! De verdad JA, mientras el psoe se vuelve o no de izquierda, el resto tenemos la obligación moral de hacer algo, porque cuando queráis volver, estos han acabado con los jueces, con los trabajadores, y con la democracia misma... Esta vez no vale escudarse en las formas... Se ha presentado una moción abierta, sin candidatos, que recoja las propuestas de la sociedad civil... y evidentemente la propone Unidos Podemos, y el problema es que se ha fomentando el odio hacia Podemos DESDE EL PSOE, y para muchos no hay vuelta atrás... prefieren al PP... ¿Que lucha habéis dado al PP? NINGUNA .. lo siento, pero si os váis a mantener pasivos, sin mover un dedo, al menos no molestar a los que si vamos a por ellos..

    Hace 7 años 6 meses

  60. Marcos

    El problema es que el Psoe hace tiempo que no representa a la izquierda. Por eso primero pactó con la derecha de Ciudadanos y después con el PP dándole el Gobierno. Si se hubiese presentado ese intento de moción de censura que dice Tapias con un plazo de diálogo más largo, tampoco se hubiese conseguido nada porque el Psoe de la junta golpista jamás hubiese roto su pacto con el PP. La moción de censura tiene por objetivo hacer ver quien forma parte del sistema corrupto por activa, por pasiva o por ambición desmedida.

    Hace 7 años 6 meses

  61. Cristina

    Tenía que llegar en algún momento el que no estuviera de acuerdo con Pérez Tapias, al que admiro y respeto. Pero no es la disensión lo que me preocupa, es más bien que hay cosas que no acabo de entender, hasta tal punto que a veces pienso si no estaré perdiendo entendederas o simplemente se trata de que me falta información. O ambas. 1. La utilidad. Que nos falta información es evidente. Porque en ningún momento leí ni escuché una crítica similar a las anteriores mociones de censura hechas por el PSOE y por el PP, por carecer de utilidad. En ninguno de los dos casos hubo la más mínima posibilidad de sacarlas adelante puesto que los partidos en el gobierno tenían mayoría absoluta. Se analizan como respuestas que había que dar ante una situación insostenible, y con la finalidad de impulsar un debate y debilitar al gobierno. No entiendo por qué ahora esta moción se califica de postureo y no se aplica el mismo análisis. ¿Qué es la “utilidad” y cómo se mide? Protestar o manifestarnos no suele tener efectos inmediatos, la mayoría de las veces se quedan en gestos “inútiles”, sin consecuencias. Pero muchos de nosotros, no sé cuántos, tenemos la necesidad de hacerlo. Y creo que ahí está el quid: mantener la ilusión, saber que algunos sectores sociales y de la política hacen “algo” en esta situación que desborda todos los límites de la democracia, aunque sea inútil, nos es fundamental para mantenerla. La ilusión que nos aglutina y por la que nos reconocemos en contra de algo, es imprescindible para abordar un cambio. He dicho sectores porque estos comprenden personas, más que partidos. En ese sentido, desde el principio he pensado que esta era una buena oportunidad para que Pedro Sánchez, junto con los socialistas que le apoyan, se pronunciaran decididamente a favor. Yo creo que esto sí habría servido para limar desconfianzas y propiciar acercamiento entre gente que comparte la ilusión por el cambio a la izquierda y por la decencia. Moción de aproximación, no de fisura. 2. La oportunidad. Vale, no solo de ilusión vive el hombre, esto no sirve para echar al gobierno y habría que haber esperado a que gane Pedro Sánchez (si gana). ¿Por qué? No he encontrado ningún impedimento legal a que se haga otra moción de censura, siempre que la presenten treinta y cinco diputados distintos a los de la primera. Agradecería que alguien me corrigiera si estoy en un error. Mientras tanto, habrá un debate en el Congreso donde se visibilizará la vergüenza que nos supone este gobierno. Y se visibilizarán también las posturas de quienes critican pero mantienen esa vergüenza. ¿Qué esto es poco serio? Pues no, vamos en serio, tantas mociones como sean necesarias para desalojar al PP. 3. Las formas. Es indiscutible que las formas de UP son heterodoxas y que a veces actúan como un elefante en una cacharrería. Aquí también nos falta información. Puede que entre UP y el sector de Pedro Sánchez se estuvieran manteniendo conversaciones, y que estos últimos desconocieran el anuncio de la moción. La palabra deslealtad, que he leído en algún tuit, parece apuntar a eso. Si ha sido así, es lamentable la forma de proceder de UP, Pérez Tapias tiene toda la razón. Pero en el resto no coincido. La oferta de UP no puede ser más abierta: anuncia una moción sin programa cerrado para negociar. Estamos tan mal en todo que sería fácil llegar a un acuerdo programático si hubiera voluntad de pacto, que no la hay por parte del PSOE-gestora. Y aceptaría un líder de consenso. Es impecable, no entiendo el malestar. Si lo que molesta es que no se ha esperado a que lidere Pedro Sánchez, aquellos que acusan de tacticismo a UP, también tienen sus propios motivos tácticos para el rechazo. Ya termino. Todo mi cariño para un luchador como el Profesor. Me gustaría regalarle esta frase que me he grabado a fuego, pero no es mía. Es de Miguel Ángel Ortega Lucas. “Y no es que no exista una agarradera en el precipicio, una salida en el laberinto, una puerta última en el sótano; pero nunca es cuestión de que exista: es cuestión de poder verla.” http://llanuras.es/recomendaciones-libros/diarios-testimonio-llamado-pizarnik/

    Hace 7 años 6 meses

  62. Carlos Primero

    Sr. Pérez Tapias, es verdad, es Ud. del Px0€, y no hay duda, no se ha enterado tampoco de nada de lo que pasa en España, ni de porqué, yo mismo entre muchos, les hemos mandado a freír espárragos. Sigan Uds. en Babia que les irá muy bien...

    Hace 7 años 6 meses

  63. Julio

    Hoy por hoy lo único válido que hay para sacarle los colores al gobierno y el partido más corrupto de Europa y parte del extranjero es Podemos e izquierda socilista debería mirarse de abandonar el partido de majaderos en que se han convertido los socilistos, hace muy mal en pretender tapurrear las chapuzas de su hoy por hoy partido que dice una cosa por la mañana y otra por la tarde o por la noche. La ambigüedad es mala consejera.

    Hace 7 años 6 meses

  64. Paco Garcnuño

    Gran parte del análisis me parece impecable, pero se me ocurre, como a tantos un gran PERO, y es éste: ¿realmente si se hubiera producido una negociación previa y pausada hubiera siquiera existido la posibilidad de que dicha moción se presentara?. La estrategia de Iglesias es a menudo una tendencia a los órdagos que pretende epatar, se puede criticar y la crítica puede tener parte de razón.... pero (y una vez mas PERO): realmente si no se da un revulsivo, que puede sin duda calificarse de escenificacion con cierta teatralidad y con un poco o un bastante de ánimo grandilocuente.¿hubiéramos pasado de reuniones largas, tediosas, circulares, retóricas...que no hubieran llevado a ningún lado?. No tengo la respuesta evidentemente, pero si tengo mi apuesta: creo que no se hubiera hecho visible por la situacion y prevención tanto del PSOE como de C,s y en absoluto dada esa negociación que considero hubiera sido interminable hubiera quedada al final resrringida a mesas sin salida y a una gran pérdida de tiempo y energía. A veces es necesario un órdago, que agite el juego, puede salir o no (no saldrá, no me cabe duda), pero al menos se ha hecho visible.

    Hace 7 años 6 meses

  65. explorador

    Pero no es eso lo que ha dicho Hernando: ha dicho que no conviene una moción, que son mejores las comisiones de investigación y las comparecencias. Luego no estaban dispuestos a plantearla y si se hubiera hablado antes con ellos hubiera sido tiempo perdido. Por eso lo mejor es menos palabrería (también por tu parte, Tapias) y tomar el toro por los cuernos.

    Hace 7 años 6 meses

  66. P. González

    Sr. Pérez Tapias: Nunca eh votado al PSOE, pero siempre he lamentado el que personas serias, inteligentes, coherentes y honestas, como Usted, hayan sido sistemáticamente relegadas por el aparato de su partido. Dicho esto, añado que estoy completamente de acuerdo con usted en la crítica a la "falta de modales" de Unidos-Podemos a la hora de plantear este asunto. Sin embargo, y dado que la necesidad de intentarlo (seriamente) es extrema, tal vez haya que rebobinar por parte de todos y empezar por donde el Sr. Iglesias y sus compañeros debieran haber empezado. Y quizá también, D. Pedro Sánchez debiera hacer gala de coherencia política y aclarar a los militantes del PSOE que hará todo lo posible por sumar a su partido a una moción de censura que sirva para apartar del gobierno (y del poder que ello conlleva) a la cuadrilla de salteadores de caminos que actualmente lo ejerce para su propio beneficio y blindaje jurídico. Y, por supuesto, lo de menos son los nombres y bastaría con arbitrar un programa de mínimos que consistiera en: 1º "Hacer limpieza" (permitir que la hagan los jueces y fiscales, sin interferencias). 2º "Paralizar el saqueo del patrimonio público" y los regalos a los bancos y parásitos seudoempresariales. 3º "Derogar las legislaciones más regresivas " (me refiero a las que fueron aprobadas con el único argumento de “los santos cojones del Partido Popular”) 4º “Paralización de la descapitalización de la S. Social” (y recomposición de su estructura de ingresos). Al apoyo a este programa tan obvio y modesto sería difícil poder alegarle “excusas”. Y estoy convencido de que D. Pedro Sánchez (y el PSOE) saldrían reforzados fuese quien fuese el candidato propuesto (de común acuerdo) en esta, éticamente insoslayable, “moción de censura”. Saludos.

    Hace 7 años 6 meses

  67. nikitonipongo

    "Ha sido importante y contundente el gesto de presentar la iniciativa de una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que responde a un imperativo ético-político que muchos podemos compartir. Ahora bien, desgraciadamente el cuándo y el cómo de la forma que..." ...y he dejado de seguir leyendo. Como os abstengáis o votéis no al voto de censura facilitaréis la continuidad de Rajoy y su corrupción. Se os acabó la "excusa argumentativa" que usáis contra UP . ¿Y qué os queda?

    Hace 7 años 6 meses

  68. Javier

    Si el PSOE quisiera apoyar la moción no habría problema ninguno en la manera de presentar la intención por parte de UP. Por ejemplo, en Murcia el PSOE planteaba una moción y UP dijo adelante, sin poner ninguna traba. Eso de gestionar las maneras y modos de los demás suena un poco a fariseísmo. Que el PSOE gestione sus modos y diga si apoya o no. El resto es pura palabrería.

    Hace 7 años 6 meses

  69. Cristina

    Tenía que llegar en algún momento el que no estuviera de acuerdo con Pérez Tapias, al que admiro y respeto. Pero no es la disensión lo que me preocupa, es más bien que hay cosas que no acabo de entender, hasta tal punto que a veces pienso si no estaré perdiendo facultades analíticas o simplemente se trata de que me falta información. O ambas. 1. La utilidad. Que nos falta información es evidente. Porque en ningún momento leí ni escuché una crítica similar a las anteriores mociones de censura hechas por el PSOE y por el PP, por carecer de utilidad. En ninguno de los dos casos hubo la más mínima posibilidad de sacarlas adelante puesto que los partidos en el gobierno tenían mayoría absoluta. Se analizan como respuestas que había que dar ante una situación insostenible, y con la finalidad de impulsar un debate y debilitar al gobierno. No entiendo por qué ahora esta moción se califica de postureo y no se aplica el mismo análisis. ¿Qué es la “utilidad” y cómo se mide? Protestar o manifestarnos no suele tener efectos inmediatos, la mayoría de las veces se quedan en gestos “inútiles”, sin consecuencias. Pero muchos de nosotros, no sé cuántos, tenemos la necesidad de hacerlo. Y creo que ahí está el quid: mantener la ilusión, saber que algunos sectores sociales y de la política hacen “algo” en esta situación que desborda todos los límites de la democracia, aunque sea inútil, nos es fundamental para mantenerla. La ilusión que nos aglutina y por la que nos reconocemos en contra de algo, es imprescindible para abordar un cambio. He dicho sectores porque estos comprenden personas, más que partidos. En ese sentido, desde el principio he pensado que esta era una buena oportunidad para que Pedro Sánchez, junto con los socialistas que le apoyan, se pronunciaran decididamente a favor. Yo creo que esto sí habría servido para limar desconfianzas y propiciar acercamiento entre gente que comparte la ilusión por el cambio a la izquierda y por la decencia. Moción de aproximación, no de fisura. 2. La oportunidad. Vale, no solo de ilusión vive el hombre, esto no sirve para echar al gobierno y habría que haber esperado a que gane Pedro Sánchez (si gana). ¿Por qué? No he encontrado ningún impedimento legal a que se haga otra moción de censura, siempre que la presenten treinta y cinco diputados distintos a los de la primera. Agradecería que alguien me corrigiera si estoy en un error. Mientras tanto, habrá un debate en el Congreso donde se visibilizará la vergüenza que nos supone este gobierno. Y se visibilizarán también las posturas de quienes critican pero mantienen esa vergüenza. ¿Qué esto es poco serio? Pues no, vamos en serio, tantas mociones como sean necesarias para desalojar al PP. 3. Las formas. Es indiscutible que las formas de UP son heterodoxas y que a veces actúan como un elefante en una cacharrería. Aquí también nos falta información. Puede que entre UP y el sector de Pedro Sánchez se estuvieran manteniendo conversaciones, y que estos últimos desconocieran el anuncio de la moción. La palabra deslealtad, que he leído en algún tuit, parece apuntar a eso. Si ha sido así, es lamentable la forma de proceder de UP, Pérez Tapias tiene toda la razón. Pero en el resto no coincido. La oferta de UP no puede ser más abierta: anuncia una moción sin programa cerrado para negociar. Estamos tan mal en todo que sería fácil llegar a un acuerdo programático si hubiera voluntad de pacto, que no la hay por parte del PSOE-gestora. Y aceptaría un líder de consenso. Es impecable, no entiendo el malestar. Si lo que molesta es que no se ha esperado a que lidere Pedro Sánchez, aquellos que acusan de tacticismo a UP, deberían mirarse sus propios motivos tácticos para el rechazo. Ya termino. Todo mi cariño para un luchador como el Profesor. Me gustaría regalarle esta frase que me he grabado a fuego, pero no es mía. Es de Miguel Ángel Ortega Lucas. “Y no es que no exista una agarradera en el precipicio, una salida en el laberinto, una puerta última en el sótano; pero nunca es cuestión de que exista: es cuestión de poder verla.” http://llanuras.es/recomendaciones-libros/diarios-testimonio-llamado-pizarnik/

    Hace 7 años 6 meses

  70. Javier

    Si el PSOE quisiera apoyar la moción no habría problema ninguno en la manera de presentar la intención por parte de UP. Por ejemplo, en Murcia el PSOE planteaba una moción y UP dijo adelante, sin poner ninguna traba. Eso de gestionar las maneras y modos de los demás suena un poco a fariseísmo. Que el PSOE gestione sus modos y diga si apoya o no. El resto es pura palabrería.

    Hace 7 años 6 meses

  71. Mr

    De acuerdo con Harlow.Resulta patética la figura de estos 'críticos' por ineficaces de lo q presumen defender y porque siguen dando vida a un partido que fenece : les importa una higa lo que está sucediendo.

    Hace 7 años 6 meses

  72. mallorquina

    No estoy de acuerdo, Podemos solo ha dicho que empezaba a estudiar y trabajar en una moción de censura.................la verdad comienzo a pensar que nos falta comprensión lingüística.

    Hace 7 años 6 meses

  73. rocave

    Mucho bla, bla, bla, pero es más de lo mismo desde las filas de la ignominia golpista aunque el articulista no estuviera entre los traidores golpistas. ¿Acaso el señor X Gal Natural sí tenía más "derecho" a presentar la moción de censura contra Suárez a pesar de saber que la perdía? Ah claro, no se puede compara. El uno es un corrupto demostrado y el otro está por demostrarlo. Sigan atacando a UP que los votantes dirán sí a una hipotético apoyo al p$0€

    Hace 7 años 6 meses

  74. inadaptado

    Estando de acuerdo con el espíritu de tu artículo, tengo no obstante que discrepar en ciertas cosas. Eso que dices de que Podemos no hace bien las cosas es cierto, pero hemos de tener en cuenta que el partido al que perteneces, y bajo mi punto de vista no deberías pertenecer mientras siga esa jerarquía, NO ES DE FIAR, lo ha dejado meridianamente claro en bastantes ocasiones. Si Podemos pulsa y pacta con el PsoE algo en este sentido, es muy probable que se apunte el tanto como instigador de semejante medida, ya lo ha hecho con subida del SMI, con le renta básica y otras que jamás llevó en sus programas y a las que se ha apuntado solo porque existe Podemos.

    Hace 7 años 6 meses

  75. Miguel

    Lo malo del Psoe es que me recuerda a la Iglesia Católica que cuando le conviene, utiliza a verdaderos creyentes o muestra como señuelos la labor d los teólogos de la liberación, para acto seguido seguir apoyando al neoliberalismo. Lo siento Sr. Tapias, alguien que verdaderamente sea de izquierdas no podría seguir ni un segundo más, en el partido que desde la Transición no ha dejado de ser lo mismo; el puntal del antiguo régimen.

    Hace 7 años 6 meses

  76. Harlock

    Un poco de jeta tiene el que ha escrito este artículo, que se vive muy bien siendo una voz crítica (que clama en el desierto) en el psoe... no? o sea, este artículo ignora el hecho de que el psoe no es una fuerza de izquierda a día de hoy (al margen de que le gustara al articulista, o lo sea, incluso, él mismo, que no es más que una fracción mínima del psoe, y nada representativa). primer punto indispensable en cualquier análisis: la nula vocación de presentar o apoyar una moción de censura por parte de ciudadanos y psoe. que ahora están que trinan porque van a (volver a) quedar retratados. son la muleta indispensable del pp, ambos. lo de podemos es la alternativa civilizada a empezar a quemar contenedores.

    Hace 7 años 6 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí