CTXT reduce sus pérdidas a la mitad gracias al compromiso de sus lectores
En 2016, donantes y suscriptores aportaron 135.589 euros, un 65% de los ingresos. La revista cerró el año con 38.000 euros de pérdidas. Los 14 socios iniciales pasaron a ser 96 en el primer trimestre de 2017
ctxt 29/04/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Revista Contexto S.L., la sociedad editora de CTXT, cerró sus cuentas de 2016 con 192.496,57 euros de ingresos, casi cinco veces más que en 2015 (40.813). La revista, fundada en enero de 2015 por 14 periodistas procedentes de grandes medios de comunicación, redujo sus pérdidas anuales a la mitad en su segundo año de vida: 38.362,48 euros frente a los 84.336,23 euros negativos de 2015.
Las aportaciones de 2.024 mecenas y de un millar de suscriptores fueron cruciales: generaron el 65% de los ingresos de la revista al inyectar 135.589 euros. Los ingresos por publicidad fueron el 24% de la facturación total, y crecieron desde 5.400 euros de 2015 a 45.462,79. El resto de entradas procede del acuerdo de cesión de tráfico firmado el 1 de junio de 2016 con Público (8%) y de las ventas de artículos y vídeos a otros medios (3%).
La revista solo consiguió captar siete anunciantes directos en 2016, pese a que la web fue leída por más de 4,5 millones de personas ese año. La entidad que más fondos aportó fue Bankia (10.000 euros), seguida de la Comunidad de Madrid (6.500), los ayuntamientos de Madrid (6.000), Barcelona (4.500), Zaragoza (3.000) y Cádiz (2.000), y el Museo Thyssen (1.600).
El capítulo de gastos se multiplicó casi por tres respecto al año anterior: pasó de 81.252 euros en 2015 a 230.791,88. Cerca del 80% del total (180.921 euros) se destinó a retribuir a los once socios-periodistas que realizan tareas de redacción, edición y redes, y a pagar las aportaciones de los colaboradores externos.
Mientras la inversión en periodismo multiplicaba por 2,5 la de 2015, la empresa emergente mantuvo casi estables los gastos corrientes: de 44.078 euros en 2015 a 48.656 en 2016. Esto se logró gracias al ahorro en arrendamientos, bienes de equipo y tecnología (cero euros de inversión) y mediante el uso intensivo del teletrabajo: la Redacción se reunía una vez por semana (los miércoles) en El Saloncito, para el cierre.
Aplicando los principios de una economía de servicio público, sostenible y transparente, CTXT dio un enorme salto en influencia durante 2016. Más de 4,5 millones de lectores acumulados leyeron al menos una de las 2.400 piezas publicadas ese año, un crecimiento del 190% respecto a 2015 (datos de la OJDi, el auditor más fiable del mercado digital).
Lo más llamativo de estas cifras es que se consiguen bajo la inédita fórmula del semanario digital y del lema “Orgullosas de llegar tarde a las últimas noticias”: cada semana CTXT publica un máximo de 45 o 50 piezas de análisis e información (30 los miércoles y dos o tres más cada día el resto de la semana), menos de las que suelen editar en una sola jornada los diarios digitales.
El éxito del modelo periodístico de CTXT es visible en los datos cualitativos: la revista ha mantenido en estos 28 meses de vida uno de los tiempos medios de estancia en página más altos del panorama mediático: 13 minutos (30 minutos de ordenador y 3 de móvil). Cada lector visita, de media, 2,2 páginas por sesión.
La apuesta por la calidad frente a la cantidad dificulta en buena medida la entrada de anunciantes, pues el mercado ignora el valor de los contenidos y solo se fija en el número de pinchazos (páginas vistas) que declaran los medios, datos muchas veces falseados con robots y otros sistemas. Agencias y grandes anunciantes promueven además la venta mixta de publicidad gráfica junto a publirreportajes velados y publicidad oculta, prácticas que CTXT considera ilícitas y cuyo uso decidió vetar en su ideario fundacional.
Esta dificultad se compensa con la creciente implicación de los lectores en la marcha de la revista: en el último trimestre de 2016, CTXT pasó de un centenar a 907 suscriptores, y a fecha de hoy tiene 2.088 abonados, lo que supone un ritmo de afiliación de 300 suscriptores por mes, 10 al día.
2017, un año decisivo
Los periodistas / editores de CTXT confían en que 2017 sea el año de la consolidación del modelo: radical independencia, búsqueda del periodismo de excelencia y una web de servicio público, abierta a todo el mundo y con licencia Creative Commons. En marzo, CTXT tuvo 742.299 lectores, la cifra más alta desde sus inicios, y según la OJDi fue el medio generalista que más creció en España: un 71%. Para este año, la revista se ha marcado un objetivo prioritario: conseguir 5.000 suscriptores (si aún no se ha suscrito, puede hacerlo aquí: agoractxt.com).
En febrero, nació la revista mensual en papel El Dobladillo, que se envía cada mes a los suscriptores y se distribuye de forma gratuita en universidades (por el momento solo en Madrid), con la idea de animar a los jóvenes a habituarse a leer prensa impresa (el 65% de los lectores de CTXT tiene menos de 45 años, según datos de Google Analytics).
Presupuesto
El presupuesto de ingresos y gastos para 2017 es de 400.000 euros (el doble que en 2016), y su cumplimiento dependerá de que se mantenga el ritmo de suscripciones individuales y se consiga aumentar el de suscripciones institucionales.
Las cuentas provisionales del primer trimestre de 2017 mueven a un optimismo moderado: la revista ha multiplicado por 47 su cifra de negocio (de 1.706 euros en el primer trimestre de 2015 a 80.393,41 en 2016) y ha cerrado el periodo con unas pérdidas de 9.913,39 euros, frente a los 37.865 euros negativos del mismo tramo de 2015.
A 30 de marzo, CTXT ha facturado 41.973 euros por suscripciones y donaciones, y 37.974 por publicidad y patrocinios. En paralelo, se han extendido las retribuciones fijas a 15 socios-trabajadores, y se han aumentado las tarifas de las colaboraciones un 20% respecto al año pasado.
La Redacción de la revista se trasladó en febrero a una oficina de 100 metros cuadrados en la calle Príncipe de Vergara, 210, de Madrid; la mudanza ha sido posible gracias a una captación de fondos entre los lectores. En mayo, realizaremos una pequeña reforma que nos permitirá seguir creciendo. Y sí, los seguidores de CTXT también están contribuyendo a sufragar las obras. (Puedes aportar aquí: IBAN ES13 2095 0334 8091 1443 8757. Revista Contexto S.L., Kutxabank).
96 pequeños accionistas
Una noticia más: la sociedad Revista Contexto S.L. ha ampliado el número de socios desde los 14 que tenía en diciembre de 2014 y los 55 de febrero de 2016 hasta los 96 actuales. 41 lectoras y lectores se han convertido en accionistas al suscribir 97.600 euros durante la ampliación de capital, abierta en noviembre y todavía en curso (si quiere invertir en CTXT, escriba un mail a info@ctxt.es).
La sociedad convocará en los próximos días su junta general, que se celebrará el próximo mes de junio. En cumplimiento de las ideas de Julia Cagé, CTXT fomentará la implicación de los lectores en la marcha económica y editorial de la revista. Para ese fin, se nombrará consejero de administración al profesor de Historia Económica Antonio Tena Junguito, que ejercerá como enlace entre los accionistas y los equipos de Redacción y Gerencia.
Revista Contexto S.L., la sociedad editora de CTXT, cerró sus cuentas de 2016 con 192.496,57 euros de ingresos, casi cinco veces más que en 2015 (40.813). La revista, fundada en enero de 2015 por 14 periodistas procedentes de grandes medios de...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí