En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
La desigualdad entre los salarios que perciben mujeres y hombres se mantuvo en 2015, según se desprende de la Encuesta Anual de Estructural Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entonces, la ganancia media anual de un hombre fue de 25.992,76 euros, mientras que la de una mujer fue de 20.051,58 euros. Esos casi 6.000 euros de diferencia concluyen que la ganancia media anual femenina supuso el 77,1% de la masculina.
La distribución salarial entre sexos fue notable en 2015. Mientras el 18,2% de las mujeres tuvo ingresos por el trabajo menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), solo el 7,4% de los hombres se situó por debajo de los 648,6 euros en los que estaba fijado el SMI.
En la horquilla más alta de retribución, las diferencias entre mujeres y hombres también fue importante. Casi el 10% de los varones obtuvo salarios cinco o más veces superiores al SMI, frente al 5% de las mujeres que consiguió esos sueldos elevados.
La desigualdad también queda patente entre los trabajadores con los sueldos más bajos. Si se analiza la proporción de esos empleados, un 16,7% del total en 2015, el 65,5% de ellos fueron mujeres.
Fuente: INE
En términos generales, el estudio del INE de 2015 sitúa la ganancia media anual por trabajador en los 23.106,30 euros, un 1,1% superior a la del año anterior. Según explica el instituto estadístico, “una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados”. “Este hecho --añade-- da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente”.
El salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) fue de 19.466,49 euros en 2015. El sueldo más frecuente se situó en torno a los 16.500 euros.
------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.