En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuarenta años después de la primera manifestación del Orgullo en el Estado español, Madrid acoge el WorldPride, una celebración y movilización global por los derechos de las personas LGTBI –lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales–. De forma similar a unos Juegos Olímpicos, el título de WorldPride fue conseguido para la ciudad de forma competitiva entre los miembros de InterPride, la asociación internacional de organizadores de Orgullos LGTBI. AEGAL, la asociación empresarial LGTBI madrileña, consiguió en 2012 que Madrid sea hoy la sede simultánea de los Orgullos Mundial y Europeo, contando con el apoyo imprescindible de las administraciones públicas y de gran parte del tejido asociativo.
Madrid se ubica en la estela de ciudades como Roma (2000), Jerusalén (2005-2006), Londres (2012) y Toronto (2014), anteriores sedes de la marca o evento WorldPride. En palabras de su propietaria, InterPride, es "una expresión culturalmente diversa de la búsqueda de igualdad y libertad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) por todo el mundo". Allá donde se ha celebrado el WorldPride ha servido para visibilizar la situación de los derechos y las necesidades de las personas LGBTI, movilizando y dinamizando el tejido asociativo y definiendo objetivos y precedentes. Ha servido para sacar del armario a países o a regiones, dando una mayor importancia y voz a los y las activistas que, por todo el mundo, contribuyen a la búsqueda de más y mejores derechos.
La celebración del EuroPride u Orgullo Europeo ha servido a los mismos objetivos, si bien a menor escala. EPOA, la asociación europea de organizadores de Orgullos, concede anualmente la celebración a una ciudad, convirtiéndola en la capital LGBTI del continente. Madrid tuvo la oportunidad de acoger un EuroPride en 2007, sirviendo para definir una tendencia al alza. El Orgullo de Madrid, madrileño y estatal a la vez, se ha convertido en los últimos años en el más multitudinario de Europa y en uno de los símbolos más representativos de la ciudad. El EuroPride 2007 ha servido de referente para el presente Orgullo Mundial, tanto para las expectativas de afluencia como para el decidido apoyo de administraciones públicas, empresas y movimientos sociales.
Los diez días entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2017 concentran la mayoría de grandes y numerosos esfuerzos activistas, sociales y culturales de un sinfín de agentes. A los organizadores oficiales del evento, AEGAL, FELGTB y COGAM, se les une el Ayuntamiento de Madrid con una propuesta cultural y de educación social por toda la ciudad, mientras que museos, asociaciones de todo tipo y particulares complementan la programación con exposiciones, conferencias, talleres y performances.
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Autor >
Ignacio Elpidio Domínguez
Nacho, para los amigos, y antropólogo, entre otras etiquetas. Actualmente investiga para una tesis doctoral sobre Chueca y Lavapiés, desde el estudio de lo urbano en el capitalismo, en el género y en la sexualidad.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí