El 66% de los españoles con bajos ingresos no está satisfecho con su nivel de vida
Los grupos más desfavorecidos no perciben la mejoría de los datos económicos, mientras que en el resto de estratos al menos tres cuartas partes se muestra conforme
ctxt 29/08/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Según la encuesta mundial de Gallup 2017, la recuperación que está experimentando España desde hace varios meses está siendo percibida de forma desigual por los distintos estratos sociales del país. De esta forma, son precisamente los grupos más desfavorecidos los que parecen estar quedándose fuera de la mejoría que arrojan los datos macroeconómicos: solo el 34% de los españoles con ingresos bajos (20%) están satisfechos con su nivel de vida, el dato más bajo desde el 2009. En los últimos trimestres, el crecimiento del PIB se ha situado en torno al 3%. Pese a ello, y según la encuesta, más de la mitad de la población con más bajos ingresos no percibe esta recuperación. En el resto de grupos de ingresos, al menos tres cuartos están satisfechos con su nivel de vida.
Desde Gallup apuntan que la crisis y los subsiguientes recortes en gasto social y la subida de los impuestos han afectado a los ciudadanos más pobres. Este año, el 35% de aquellos en los grupos con ingresos más bajos admiten haber tenido problemas a la hora de comprar comida en el último año, mientras que en el resto de grupos este número se encuentra por debajo del 10%.
Las divergencias de percepción sobre las cuestiones económicas también se observan en las condiciones de trabajo. Entre 2014 y 2017, el porcentaje de españoles con ingresos altos que considera que ahora es un buen momento para encontrar trabajo se ha elevado del 11% al 36%, pero se mantiene fija entre los que reciben ingresos menores, solo el 12%.
También los últimos datos de la OCDE sobre desigualdad salarial señalan que ésta se mantiene en “altos históricos” y ha crecido sustancialmente desde 2007 en países como Estonia, España, Suecia o Eslovaquia.
Según Gallup, a pesar de que en España no ha habido un crecimiento de popularidad de partidos de extrema derecha, el crecimiento y las desigualdades crean un sentimiento de discriminación en oportunidades económicas, por lo que el país podría dividirse más todavía, algo de lo que podrían aprovecharse los partidos de izquierda.
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.