El número de estudiantes becados baja un 46% en España durante la crisis
Más de 900.000 menores de 17 años se hallan en una grave situación de vulnerabilidad educativa
Carlos H. de Frutos 20/10/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
En España el coste de la educación ha aumentado para las familias desde el inicio de la crisis. El gasto a asumir por los hogares para la escolarización obligatoria se ha incrementado en algo más de un tercio –de 284 a 380 euros anuales- con respecto al inicio de la recesión económica. Se trata de una de las principales conclusiones recogidas en el último informe de la asociación Educo, en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, La sombra de inversión educativa en España.
Según datos ofrecidos recientemente por el Consejo Económico y Social, entre los cursos 2008/2009 y 2014/2015 se dio un descenso del 43% en el número de becas y de un 46% en el monto de estudiantes beneficiados por las mismas. Además las cuantías medias de las ayudas permanecieron estancadas durante este período.
el 65% del presupuesto estatal de becas es destinado a ayudas universitarias, mientras que las enseñanzas postobligatorias no universitarias absorben el 29% del gasto. El porcentaje para la etapa obligatoria, educación especial y educación infantil, se reduce a solo un 6%
La ONG Educo concluye, en su informe, que más de 900.000 menores de 17 años se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad, que depende fundamentalmente del entorno socioeducativo de cada estudiante. Así, según el informe, los hogares en los que los cabezas de familia poseen estudios superiores, multiplican por seis el porcentaje de gasto dedicado a educación en comparación con los que solo tienen estudios primarios. Además, el tercio de las familias con mayor volumen de ingresos también dedica un porcentaje cuatro veces mayor de su gasto total que las que tienen ingresos más bajos. El resultado: “una situación de quiebra en la igualdad de oportunidades educativas” que provoca que un entorno favorable aumente las competencias del alumnado entre 70 y 80 puntos PISA.
Cuando se compara el gasto público español con el de otros países de la UE, España aparece en la cola en inversión en programas de reducción de las desigualdades en el ámbito educativo. El porcentaje de gasto con respecto al PIB se sitúa en España en el 1,3%, muy por debajo de la media europea (2,3%).
España es uno de los países desarrollados con mayores déficits en inversión pública en educación, con un gasto medio del 4,36% sobre el PIB, aún muy lejos del 4,9% de media de la UE y el 5,3% de la OCDE. Una diferencia aún mayor si se mira el porcentaje sobre el total de gasto del Estado, parámetro en el cual la UE alcanza el 9,9% y la OCDE, el 11,2%, mientras que España se queda en un 8,2%.
El documento de Educo destaca además el endurecimiento de las trabas económicas para la escolarización de los alumnos de primaria y secundaria esencialmente, señalando los “costes indirectos de la educación” --libros de texto, transporte o comedor escolar-- como la causa fundamental esta situación. Las familias han de afrontar la mayoría de estos gastos sin ninguna ayuda estatal, puesto que gran parte de los recortes en el sector educativo se han centrado en la reducción de becas destinadas a financiar este tipo de costes.
A lo largo del informe se subraya también la baja representatividad de la inversión destinada a becas y ayudas en relación con el total del gasto público educativo: por debajo del 5% del presupuesto. Un bajo nivel que limita, según Educo, la equidad a la hora de acceder a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.
Además, el estudio señala que el 65% del presupuesto estatal de becas es destinado a ayudas para alumnos que cursan estudios universitarios, mientras que las enseñanzas postobligatorias no universitarias absorben el 29% del gasto. El porcentaje de becas destinado a a la etapa obligatoria, educación especial y educación infantil, se reduce por tanto a solo un 6%.
Todo ello provoca una situación de “insuficiencia del alcance social de los programas de becas”, debido a la reducción de las mismas durante los últimos años y a las barreras administrativas para acceder a ellas. Obstáculos que en muchas ocasiones excluyen de estas ayudas a estudiantes extranjeros o con dificultades para recabar la documentación administrativa requerida.
El último estudio de la Fundación Foessa, Análisis y perspectivas 2017. Desprotección Social y Estrategias Familiares, refleja que un 42% de las familias considera ahora “peor” su capacidad para hacer frente a los gastos de la escolarización de sus hijos.
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.