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El sociólogo Ramón J. Soria desmenuza los resultados de la encuesta del pasado septiembre, que respondieron 543 abonados y abonadas de la revista

Ramón J. Soria 11/11/2017

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Dicen los investigadores de la cosa que cada vez se lee más “de picoteo”, aquí o allá, un titular, un párrafo, media noticia, un tweet, un chascarrillo chusco, un canutazo de texto… Que el cerebro se va acostumbrando a esta forma de buscar la realidad detrás de “textos hojarasca” y ya no hay tiempo, ni ganas, ni hábito, ni esfuerzo por leer un artículo largo y quizá nada fácil. Casi toda la prensa va por ahí, reduciendo los textos, introduciendo temitas provocativos, titulares chocantes, “diez sitios que debes visitar antes de morir” y todo eso. Así que ir contracorriente parecía que sería una locura. Imaginar, suponer, oler que había por el mundo otros lectores podía ser un espejismo. Ofrecer cada semana una treintena y no más de artículos largos, con mucho texto y pocos santos, que unos deberían pagar para que existiera y otros podían leer gratis porque sí, propiedad de sus periodistas y de sus suscriptores y suscriptoras y cuya voluntad era “llegar tarde a las noticias” presuponía la ruina. Pero no. Ahí estáis, al otro lado o mejor aquí al lado. Y aquí sigue CTXT, a punto de cumplir tres años en enero y a 500 suscriptores de los 5.000.

Lejos del ‘clickeo’, el 40% de los suscriptores y la suscriptoras de Contexto se pasan entre 10 y 20 minutos leyendo, lo que quiere decir que leen con tranquilidad los artículos largos, incluso un 31% se pasan más de 20 minutos metidos y metidas en nuestras páginas

Este cuestionario que habéis completado para que os conozcamos, no más, pero sí de otra forma, nos ha emocionado. Es la fotografía no demasiado nítida, porque siempre una encuesta es muy limitada, pero sí desde muy cerca de cómo sois vosotros y vosotras y, sobre todo, de cómo nos veis a nosotros y nosotras, los que hacemos este papel volandero que no se carga ningún bosque pero quiere cargarse algunos muros, los del pasado, los presentes, los que amenazan nuestro futura libertad y nuestra crujiente democracia.

Escribimos “largo” y nos leéis también con tiempo, proponemos temas complicados, inquietantes, muchas veces dolorosos, contradictorios, con filo y os atrevéis con todo. Necesitamos para existir la suscripción, pero no cerramos los contenidos a los que no pagan, y vosotros y vosotras aceptáis y entendéis el atrevimiento, la razón, el paradójico sentido del envite. En el siglo XX la prensa fue muy importante pero en el siglo XXI los importantes de verdad son los lectores y lectoras de prensa, no tanto porque les toque de otra forma mantener a los medios que no son de papel y que quieren ser de verdad independientes, sino porque leer y mantener esta prensa es en sí mismo un acto de ciudadana lucidez, de rebeldía con causa, de reivindicación cotidiana de la lectura larga, tranquila, pausada como la mejor forma de saber, comprender y entender qué pasa y porqué y cómo. Así que desde CTXT, tod@s l@s que aquí se atreven a escribir os damos un abrazo: no es peloteo, es que nunca, como periodistas, nos hemos sentido tan queridos.

Y ahora viene el esbozo o el boceto minimalista de cómo sois y cómo nos veis con algunos de los datos de esa encuesta que completasteis un grupo relevante de suscriptores y suscriptoras: 543 y la estadística me dice que sois suficientes para que los datos apenas tengan un margen de error de +3,8%. La encuesta se lanzó la segunda semana de septiembre de este año 2017.

LECTORES TRANQUILOS Y DE LARGO ALIENTO. Aunque la mayoría no tiene un día fijo de lectura, sí tenemos un núcleo duro de lectores, que suman el 35%, que se acerca al semanario todos los días de la semana. Las horas de lectura son muy diversas. Tenemos lectores madrugadores y otros de mañana, pero la mayoría se acercan a CTXT a partir de las 6 de la tarde y también tenemos un gran grupo de lectores nocturnos que se meten en nuestras páginas pasadas las diez de la noche.

El soporte de lectura también es importante. Gana por puntos el Smartphone, en el que nos leen el 58%, y luego el PC, pero lo que destaca por encima de todo lo demás es el tiempo que leemos en cada sesión o conexión. Lejos del clickeo apresurado o el nomadeo por unas u otras cabeceras, el 40% de los suscriptores y la suscriptoras de Contexto se pasan entre 10 y 20 minutos leyendo, lo que quiere decir que leen con tranquilidad los artículos largos, incluso un 31% se pasan más de 20 minutos metidos y metidas en nuestras páginas, alejándonos así de la tendencia de muchas cabeceras de ofrecer artículos cortitos en la creencia de que el lector nunca tiene el tiempo o presta la suficiente atención como para meterse en un sesudo texto de miles de palabras.

¿Cada vez que te conectas a CTXT cuánto tiempo sueles pasar leyendo por sesión? 

EL PORQUÉ DE LAS COSAS. Las razones para la suscripción también nos hacen sentirnos orgullosos como periodistas. La que más peso tiene para el 75% es que “CTXT tiene enfoques y análisis que no pueden leerse en otros medios”, junto a lo que significa para el 60% “una vuelta al periodismo independiente de calidad” y “un periodismo serio, ameno y con profundidad”. Superan también el 50% razones como que “escribe gente que tiene cosas nuevas que decir” o “que no están vendidos a la publicidad o el IBEX 35” (pregunta con respuesta múltiple: por eso suman los % más del 100%)

El 55% ha recomendado la suscripción a alguna persona y tenemos un 16% que ha recomendado CTXT a muchas personas. La prueba del nueve es la fidelidad que nos demuestran a la hora de renovar la suscripción, el 90% la renovarán con seguridad o con mucha probabilidad. Al 90% le parece bien lo que paga por estar suscrito o suscrita. El boca-oído funciona con nosotros, esa es la mejor publicidad porque no es publicidad sino recomendación fiable de amigo o de amiga.

SECCIONES Y TEMAS FAVORITOS. Lideran las secciones favoritas “los editoriales” en los que CTXT siempre se ha mojado y a tomado “partido hasta mancharse” o defendido “ecuanimidades” desde la independencia de IBEX, partidos u oscuros grupos de poder económico que a veces “manchan” con su publicidad o han obligado a otros medios a posicionarse a uno u otro lado de trincheras inventadas. También son favoritas de nuestros suscriptores y suscriptoras las “columnas” y las “tribunas y debates” en las que se han tratado temas de largo aliento tanto por su extensión, poco frecuentes en la prensa click como decíamos antes, como por los debates sociales que se han iniciado a partir de algunas de ellas. Es relevante apuntar también que “Polideportivo” y “Fútbol” son los farolillos de cola de las preferencias lectoras. Sabemos, como Rajoy, que para leer de esa alta política ya está el Marca y no queremos hacerle competencia. También somos sensibles a las inmensas minorías que gustan de otras secciones que cuidamos con igual cariño y rigor que las demás aunque sean por ahora menos leídas.

¿Cuáles son tus secciones favoritas? Puedes marcar varias.

CTXT apostó desde su nacimiento por investigar y analizar desde otros enfoques, lugares y voces los “lugares comunes” que se habían encerrado en extraños consensos mediáticos y políticos. Creíamos que era importante salir de todos esos “aparentes sentidos comunes” con los que nos estaban vendiendo que: “el feminismo estaba superado”, “no había otro mundo que el neoliberal”, “la nueva política no era nueva”, de la crisis económica “todos éramos culpables”, el problema de los refugiados “había que atajarlo con alambradas”, la memoria histórica “ya no importaba”, la cuestión de Cataluña “se terminaba en la Constitución del 78”, “la socialdemocracia era un estilo moderno de ser de casi de derechas”, “las culturas solo son entretenimiento”, “el cambio climático cosa de primos”, o “el paro se soluciona con poner fábricas de emprendedores en la universidad”.

Todos esos temas han sido tratados desde CTXT no con artículos retóricos o desde la lección magistral del experto sagrado o del erudito famoso sino con voluntad de azuzar un debate diverso e intenso, dando voz a nuevos autores, proponiendo alternativas diversas, ofreciendo a lectores y lectoras esforzadas textos largos, anchos y altos a la medida de una realidad que nunca es sencilla ni unidimensional, y considerando a esos lectores y lectoras como gentes inquietas, críticas, exploradoras que nunca se iban a conformar con lo leído en CTXT sino que buscarían a su vez otras voces, enfoques y perspectivas de análisis en otras fuentes y ríos para entender de qué iba todo esto. Si de algo estamos orgullosos es de comprobar que esta forma de hacer periodismo que ya parecía no estar de moda es el que más gusta.

¿Qué grandes temas en los que ha profundizado CTXT te han gustado más? Puedes marcar todas las respuestas que quieras.

VALÓRAME Y DIME DÓNDE ESTOY. Da algo de pudor, pero también “orgullo y satisfacción” poco monárquica, y por supuesto gratitud descubrir unas valoraciones tan altas. En una escala de 0 a 10 nos dais una valoración de 9,4 y un 8,4 para la revista mensual en papel El Dobladillo. Preguntamos también, buscando algo más de precisión, cómo valorabais nuestros artículos con una serie de atributos que se debían medir con una escala de 0 a 10, siendo “0” la peor valoración y “10” la mejor.

Los atributos que hemos utilizado han sido: independencia, rigor, estética, profundidad, firmas, crítica, originalidad, variedad, diversidad, exclusividad y calidad. Si destacamos aquellos que han sido valorados con un “9” o un “10” sobresalimos sobre todo en: independencia (el 63% nos valoráis con “9” o “10”), Calidad (59%), Profundidad (50%) y Rigor (48%) lo que nos sirve para descubrir que el espejo de los suscriptores y suscriptoras refleja bien lo que somos y siempre hemos intentado ser. El resto de atributos también ha tenido valoraciones muy altas, pero si nos detenemos en aquel que ha tenido menos “nueves y dieces” destacamos por debajo en Exclusividad  (21%), y esto es verdad también porque CTXT ha presumido desde el principio de estar “orgullosas de llegar tarde a las últimas noticias”.

También pedimos que nos ubicaran en la típica escala ideológica, siendo “0” la extrema izquierda y “10” la extrema derecha. Nos ha salido una media de 4,1, lo que sería un posicionamiento de “centro izquierda”, pero ya sabemos que las medias a veces son poco de fiar. Si hilamos algo más fino que la media, vemos que un 39% nos ha situado en el “3” que sería una “izquierda-izquierda menos centrada” y un 30% en el “2” lo que podríamos definir como una “izquierda nítida y rotunda” Sólo un 16% nos ha puesto en ese “centro izquierda” de la media aritmética y un 5% en el “1”, que sería casi “extrema izquierda”.  Ha sido por tanto un alivio comprobar que nuestros suscriptores y suscriptoras no nos han colocado en ese popular y creciente “extremo centro” o en la orgullosa “extrema derecha” que va saliendo cada día con menos complejos de los agujeros de la historia para arroparse con algunas banderas u otros pretextos decorativos.

Ubica ideológicamente a CTXT siendo 10 “extrema derecha y 0 “Extrema Izquierda” 

QUÉ OTRAS CABECERAS DE PRENSA LEEMOS Y PAGAMOS. Internet nos permite leer de forma gratuita casi todas las cabeceras del mundo. Los suscritores y suscriptoras de CTXT suelen leer además: eldiario.es, Público.es o Infolibre. También se acercan a El País y La Marea, y en menor medida a El Confidencial, The Guardian, Huffington Post y la Vanguardia.  Pero pagar por la información que nos permite conocer qué pasa en el mundo y tener contenidos que nos permitan comprender los resbaladizos “porqués” implica un compromiso personal y económico con la libertad de prensa. Es relevante destacar que nuestros suscritores y suscritoras, además e pagar para que CTXT exista, pagan por otros diarios. Un 35% están suscritos a eldiario.es, un 21% a Infolibre, 14% a La Marea y un 10% a El País.

¿Además de CTXT, qué otras cabeceras de prensa online sueles leer con regularidad? Puedes marcar varias.

LOS DUEÑOS DE LA INFORMACIÓN. La prensa en España continúa sufriendo su particular revolución, crisis, decadencia o reconversión. Por una parte las cabeceras tradicionales, conectadas o propiedad de grupos económicos más o menos oscuros, siguen manteniendo espacios de hegemonía mediática, condicionadas sus líneas editoriales por la inversión publicitaria de papá IBEX y expulsando a su fuerza de trabajo más experta y “cara” para rentabilizar de esta forma un negocio que Internet y la creciente cercanía de esos medios a los bancos y el poder ha roto. Por otra parte, las cabeceras que nacieron en el nuevo entorno online luchan por su supervivencia equilibrando su cuenta de resultados gracias a las suscripciones y una publicidad casi siempre escasa y siempre mal pagada porque su precio se sustenta en los “sacos de clicks” y no en otras formas de cualificación.

Los lectores y lectoras avisadas saben de qué pie ideológico cojea cada cabecera pero no siempre saben quién es la mano que mece la cuna. Hemos preguntado por esta cuestión y la mayoría de nuestros suscriptores y suscriptoras, el 86%, consideran que CTXT “pertenece a sus periodistas y a sus lectores”. Esta es la verdad, aunque hay casi un 15% que creen que pertenece o “forma parte de Publico.es”, lo que no es cierto (solo tenemos un acuerdo de cesión de tráfico con ellos). Un 3% ha entrado en la broma de marcar en el cuestionario que CTXT es “un medio financiado por Podemos y Venezuela”. Nos ha faltado poner también financiado por la pérfida Bélgica, pero cuando se lanzó la encuesta aún no había comenzado la aventura equinoccial de Puigdemont.

¿Qué sabes de la propiedad de CTXT? Puedes marcar varias opciones.

Preguntamos también sobre cuál debería ser el modelo de negocio de CTXT. La mayoría, un 77%, acepta el modelo actual: una cabecera editada “en abierto” y que puede ser leída por cualquiera, pero que es sostenida económicamente por sus suscriptores y suscriptoras con un suplemento secundario de publicidad que nunca condiciona ni la línea editorial ni lo que se publica.

 

¿Cuál debería ser su modelo de negocio? 

La prensa online es el medio más generalizado para informarnos (91%) pero Twitter es también un nodo o una “plaza del pueblo” virtual desde la que los lectores saltan, picotean, gritan, brujulean, intervienen e influyen. Para la prensa, Twitter se ha convertido en el más efectivo “boca oído” para difundir información. La estrella de la radio sigue viva, el 45% la utiliza habitualmente y cada vez tiene menos peso la televisión. Tampoco Facebook vive sus mejores horas como medio de información. La prensa de papel apenas importa al 16% de nuestros suscriptores y suscriptoras. 

¿Qué medios utilizan habitualmente para informarte?

Hicimos también las típicas preguntas de lugar de residencia, edad, sexo, situación laboral y nivel de estudios y nos ha salido un perfil bastante heterogéneo en edad, aunque haya muchos cuarentañeros y cuarentañeras, una mayoría con estudios superiores y otra mayoría de asalariados fijos (48%), pero también hay jubilados (16%), autónomos (10%), asalariados temporales (10%) y estudiantes (5%). Sólo en una cuestión nos parecemos, aunque tenemos suscriptores y suscriptoras en todo el país y en gran parte del ancho mundo, somos muchos de Madrid y Barcelona.

¿Cuál es tu ciudad o pueblo de residencia?

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Ficha técnica: diseñamos una encuesta online utilizando la plataforma gratuita de Toluna.com denominada https://es.quicksurveys.com. El campo fue realizado entre el 4 y el 15 de septiembre de 2017. El trabajo fue supervisado por el sociólogo Ramón J. Soria. Se lanzó la encuesta al total de la base de datos de suscriptores y suscriptoras que completaron la encuesta a través de sus Smartphone o su PC. Se recibieron 543 cuestionarios completos. Los datos tienen un margen de error de +3,8%.  Agradecemos a Toluna su soporte estadístico y sobre todo a las suscriptoras y suscriptores, para los que no fue fácil cumplimentar la encuesta. Gracias a su esfuerzo intentaremos hacer un CTXT aún mejor. 

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Autor >

Ramón J. Soria

Sociólogo y antropólogo experto en alimentación; sobre todo, curioso, nómada y escritor de novelas. Busquen “los dientes del corazón” y muerdan.

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2 comentario(s)

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  1. Ivan

    Tengo un estúpido comentario estilístico: ¿Porque no se añade al principio del texto un pie de página diciendo que a menos que esté explícitamente indicado, en este artículo usa el femenino plural como plural neutro? Así nos ahorramos los pesados desdoblamientos sin introducir (o reproducir) el sesgo "machista", "patriarcal" o como se le llame.

    Hace 6 años 5 meses

  2. Rodrigo

    Por favor, reeditad el artículo porque hay muchas palabras, e incluso párrafos, movidos y superpuestos. No se entiende bien un parte sustancial del análisis. Gracias.

    Hace 6 años 5 meses

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