1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

Cómo sois las suscriptoras y suscriptores de CTXT

El sociólogo Ramón J. Soria desmenuza los resultados de la encuesta del pasado septiembre, que respondieron 543 abonados y abonadas de la revista

Ramón J. Soria 11/11/2017

La Boca del Logo

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

Dicen los investigadores de la cosa que cada vez se lee más “de picoteo”, aquí o allá, un titular, un párrafo, media noticia, un tweet, un chascarrillo chusco, un canutazo de texto… Que el cerebro se va acostumbrando a esta forma de buscar la realidad detrás de “textos hojarasca” y ya no hay tiempo, ni ganas, ni hábito, ni esfuerzo por leer un artículo largo y quizá nada fácil. Casi toda la prensa va por ahí, reduciendo los textos, introduciendo temitas provocativos, titulares chocantes, “diez sitios que debes visitar antes de morir” y todo eso. Así que ir contracorriente parecía que sería una locura. Imaginar, suponer, oler que había por el mundo otros lectores podía ser un espejismo. Ofrecer cada semana una treintena y no más de artículos largos, con mucho texto y pocos santos, que unos deberían pagar para que existiera y otros podían leer gratis porque sí, propiedad de sus periodistas y de sus suscriptores y suscriptoras y cuya voluntad era “llegar tarde a las noticias” presuponía la ruina. Pero no. Ahí estáis, al otro lado o mejor aquí al lado. Y aquí sigue CTXT, a punto de cumplir tres años en enero y a 500 suscriptores de los 5.000.

Lejos del ‘clickeo’, el 40% de los suscriptores y la suscriptoras de Contexto se pasan entre 10 y 20 minutos leyendo, lo que quiere decir que leen con tranquilidad los artículos largos, incluso un 31% se pasan más de 20 minutos metidos y metidas en nuestras páginas

Este cuestionario que habéis completado para que os conozcamos, no más, pero sí de otra forma, nos ha emocionado. Es la fotografía no demasiado nítida, porque siempre una encuesta es muy limitada, pero sí desde muy cerca de cómo sois vosotros y vosotras y, sobre todo, de cómo nos veis a nosotros y nosotras, los que hacemos este papel volandero que no se carga ningún bosque pero quiere cargarse algunos muros, los del pasado, los presentes, los que amenazan nuestro futura libertad y nuestra crujiente democracia.

Escribimos “largo” y nos leéis también con tiempo, proponemos temas complicados, inquietantes, muchas veces dolorosos, contradictorios, con filo y os atrevéis con todo. Necesitamos para existir la suscripción, pero no cerramos los contenidos a los que no pagan, y vosotros y vosotras aceptáis y entendéis el atrevimiento, la razón, el paradójico sentido del envite. En el siglo XX la prensa fue muy importante pero en el siglo XXI los importantes de verdad son los lectores y lectoras de prensa, no tanto porque les toque de otra forma mantener a los medios que no son de papel y que quieren ser de verdad independientes, sino porque leer y mantener esta prensa es en sí mismo un acto de ciudadana lucidez, de rebeldía con causa, de reivindicación cotidiana de la lectura larga, tranquila, pausada como la mejor forma de saber, comprender y entender qué pasa y porqué y cómo. Así que desde CTXT, tod@s l@s que aquí se atreven a escribir os damos un abrazo: no es peloteo, es que nunca, como periodistas, nos hemos sentido tan queridos.

Y ahora viene el esbozo o el boceto minimalista de cómo sois y cómo nos veis con algunos de los datos de esa encuesta que completasteis un grupo relevante de suscriptores y suscriptoras: 543 y la estadística me dice que sois suficientes para que los datos apenas tengan un margen de error de +3,8%. La encuesta se lanzó la segunda semana de septiembre de este año 2017.

LECTORES TRANQUILOS Y DE LARGO ALIENTO. Aunque la mayoría no tiene un día fijo de lectura, sí tenemos un núcleo duro de lectores, que suman el 35%, que se acerca al semanario todos los días de la semana. Las horas de lectura son muy diversas. Tenemos lectores madrugadores y otros de mañana, pero la mayoría se acercan a CTXT a partir de las 6 de la tarde y también tenemos un gran grupo de lectores nocturnos que se meten en nuestras páginas pasadas las diez de la noche.

El soporte de lectura también es importante. Gana por puntos el Smartphone, en el que nos leen el 58%, y luego el PC, pero lo que destaca por encima de todo lo demás es el tiempo que leemos en cada sesión o conexión. Lejos del clickeo apresurado o el nomadeo por unas u otras cabeceras, el 40% de los suscriptores y la suscriptoras de Contexto se pasan entre 10 y 20 minutos leyendo, lo que quiere decir que leen con tranquilidad los artículos largos, incluso un 31% se pasan más de 20 minutos metidos y metidas en nuestras páginas, alejándonos así de la tendencia de muchas cabeceras de ofrecer artículos cortitos en la creencia de que el lector nunca tiene el tiempo o presta la suficiente atención como para meterse en un sesudo texto de miles de palabras.

¿Cada vez que te conectas a CTXT cuánto tiempo sueles pasar leyendo por sesión? 

EL PORQUÉ DE LAS COSAS. Las razones para la suscripción también nos hacen sentirnos orgullosos como periodistas. La que más peso tiene para el 75% es que “CTXT tiene enfoques y análisis que no pueden leerse en otros medios”, junto a lo que significa para el 60% “una vuelta al periodismo independiente de calidad” y “un periodismo serio, ameno y con profundidad”. Superan también el 50% razones como que “escribe gente que tiene cosas nuevas que decir” o “que no están vendidos a la publicidad o el IBEX 35” (pregunta con respuesta múltiple: por eso suman los % más del 100%)

El 55% ha recomendado la suscripción a alguna persona y tenemos un 16% que ha recomendado CTXT a muchas personas. La prueba del nueve es la fidelidad que nos demuestran a la hora de renovar la suscripción, el 90% la renovarán con seguridad o con mucha probabilidad. Al 90% le parece bien lo que paga por estar suscrito o suscrita. El boca-oído funciona con nosotros, esa es la mejor publicidad porque no es publicidad sino recomendación fiable de amigo o de amiga.

SECCIONES Y TEMAS FAVORITOS. Lideran las secciones favoritas “los editoriales” en los que CTXT siempre se ha mojado y a tomado “partido hasta mancharse” o defendido “ecuanimidades” desde la independencia de IBEX, partidos u oscuros grupos de poder económico que a veces “manchan” con su publicidad o han obligado a otros medios a posicionarse a uno u otro lado de trincheras inventadas. También son favoritas de nuestros suscriptores y suscriptoras las “columnas” y las “tribunas y debates” en las que se han tratado temas de largo aliento tanto por su extensión, poco frecuentes en la prensa click como decíamos antes, como por los debates sociales que se han iniciado a partir de algunas de ellas. Es relevante apuntar también que “Polideportivo” y “Fútbol” son los farolillos de cola de las preferencias lectoras. Sabemos, como Rajoy, que para leer de esa alta política ya está el Marca y no queremos hacerle competencia. También somos sensibles a las inmensas minorías que gustan de otras secciones que cuidamos con igual cariño y rigor que las demás aunque sean por ahora menos leídas.

¿Cuáles son tus secciones favoritas? Puedes marcar varias.

CTXT apostó desde su nacimiento por investigar y analizar desde otros enfoques, lugares y voces los “lugares comunes” que se habían encerrado en extraños consensos mediáticos y políticos. Creíamos que era importante salir de todos esos “aparentes sentidos comunes” con los que nos estaban vendiendo que: “el feminismo estaba superado”, “no había otro mundo que el neoliberal”, “la nueva política no era nueva”, de la crisis económica “todos éramos culpables”, el problema de los refugiados “había que atajarlo con alambradas”, la memoria histórica “ya no importaba”, la cuestión de Cataluña “se terminaba en la Constitución del 78”, “la socialdemocracia era un estilo moderno de ser de casi de derechas”, “las culturas solo son entretenimiento”, “el cambio climático cosa de primos”, o “el paro se soluciona con poner fábricas de emprendedores en la universidad”.

Todos esos temas han sido tratados desde CTXT no con artículos retóricos o desde la lección magistral del experto sagrado o del erudito famoso sino con voluntad de azuzar un debate diverso e intenso, dando voz a nuevos autores, proponiendo alternativas diversas, ofreciendo a lectores y lectoras esforzadas textos largos, anchos y altos a la medida de una realidad que nunca es sencilla ni unidimensional, y considerando a esos lectores y lectoras como gentes inquietas, críticas, exploradoras que nunca se iban a conformar con lo leído en CTXT sino que buscarían a su vez otras voces, enfoques y perspectivas de análisis en otras fuentes y ríos para entender de qué iba todo esto. Si de algo estamos orgullosos es de comprobar que esta forma de hacer periodismo que ya parecía no estar de moda es el que más gusta.

¿Qué grandes temas en los que ha profundizado CTXT te han gustado más? Puedes marcar todas las respuestas que quieras.

VALÓRAME Y DIME DÓNDE ESTOY. Da algo de pudor, pero también “orgullo y satisfacción” poco monárquica, y por supuesto gratitud descubrir unas valoraciones tan altas. En una escala de 0 a 10 nos dais una valoración de 9,4 y un 8,4 para la revista mensual en papel El Dobladillo. Preguntamos también, buscando algo más de precisión, cómo valorabais nuestros artículos con una serie de atributos que se debían medir con una escala de 0 a 10, siendo “0” la peor valoración y “10” la mejor.

Los atributos que hemos utilizado han sido: independencia, rigor, estética, profundidad, firmas, crítica, originalidad, variedad, diversidad, exclusividad y calidad. Si destacamos aquellos que han sido valorados con un “9” o un “10” sobresalimos sobre todo en: independencia (el 63% nos valoráis con “9” o “10”), Calidad (59%), Profundidad (50%) y Rigor (48%) lo que nos sirve para descubrir que el espejo de los suscriptores y suscriptoras refleja bien lo que somos y siempre hemos intentado ser. El resto de atributos también ha tenido valoraciones muy altas, pero si nos detenemos en aquel que ha tenido menos “nueves y dieces” destacamos por debajo en Exclusividad  (21%), y esto es verdad también porque CTXT ha presumido desde el principio de estar “orgullosas de llegar tarde a las últimas noticias”.

También pedimos que nos ubicaran en la típica escala ideológica, siendo “0” la extrema izquierda y “10” la extrema derecha. Nos ha salido una media de 4,1, lo que sería un posicionamiento de “centro izquierda”, pero ya sabemos que las medias a veces son poco de fiar. Si hilamos algo más fino que la media, vemos que un 39% nos ha situado en el “3” que sería una “izquierda-izquierda menos centrada” y un 30% en el “2” lo que podríamos definir como una “izquierda nítida y rotunda” Sólo un 16% nos ha puesto en ese “centro izquierda” de la media aritmética y un 5% en el “1”, que sería casi “extrema izquierda”.  Ha sido por tanto un alivio comprobar que nuestros suscriptores y suscriptoras no nos han colocado en ese popular y creciente “extremo centro” o en la orgullosa “extrema derecha” que va saliendo cada día con menos complejos de los agujeros de la historia para arroparse con algunas banderas u otros pretextos decorativos.

Ubica ideológicamente a CTXT siendo 10 “extrema derecha y 0 “Extrema Izquierda” 

QUÉ OTRAS CABECERAS DE PRENSA LEEMOS Y PAGAMOS. Internet nos permite leer de forma gratuita casi todas las cabeceras del mundo. Los suscritores y suscriptoras de CTXT suelen leer además: eldiario.es, Público.es o Infolibre. También se acercan a El País y La Marea, y en menor medida a El Confidencial, The Guardian, Huffington Post y la Vanguardia.  Pero pagar por la información que nos permite conocer qué pasa en el mundo y tener contenidos que nos permitan comprender los resbaladizos “porqués” implica un compromiso personal y económico con la libertad de prensa. Es relevante destacar que nuestros suscritores y suscritoras, además e pagar para que CTXT exista, pagan por otros diarios. Un 35% están suscritos a eldiario.es, un 21% a Infolibre, 14% a La Marea y un 10% a El País.

¿Además de CTXT, qué otras cabeceras de prensa online sueles leer con regularidad? Puedes marcar varias.

LOS DUEÑOS DE LA INFORMACIÓN. La prensa en España continúa sufriendo su particular revolución, crisis, decadencia o reconversión. Por una parte las cabeceras tradicionales, conectadas o propiedad de grupos económicos más o menos oscuros, siguen manteniendo espacios de hegemonía mediática, condicionadas sus líneas editoriales por la inversión publicitaria de papá IBEX y expulsando a su fuerza de trabajo más experta y “cara” para rentabilizar de esta forma un negocio que Internet y la creciente cercanía de esos medios a los bancos y el poder ha roto. Por otra parte, las cabeceras que nacieron en el nuevo entorno online luchan por su supervivencia equilibrando su cuenta de resultados gracias a las suscripciones y una publicidad casi siempre escasa y siempre mal pagada porque su precio se sustenta en los “sacos de clicks” y no en otras formas de cualificación.

Los lectores y lectoras avisadas saben de qué pie ideológico cojea cada cabecera pero no siempre saben quién es la mano que mece la cuna. Hemos preguntado por esta cuestión y la mayoría de nuestros suscriptores y suscriptoras, el 86%, consideran que CTXT “pertenece a sus periodistas y a sus lectores”. Esta es la verdad, aunque hay casi un 15% que creen que pertenece o “forma parte de Publico.es”, lo que no es cierto (solo tenemos un acuerdo de cesión de tráfico con ellos). Un 3% ha entrado en la broma de marcar en el cuestionario que CTXT es “un medio financiado por Podemos y Venezuela”. Nos ha faltado poner también financiado por la pérfida Bélgica, pero cuando se lanzó la encuesta aún no había comenzado la aventura equinoccial de Puigdemont.

¿Qué sabes de la propiedad de CTXT? Puedes marcar varias opciones.

Preguntamos también sobre cuál debería ser el modelo de negocio de CTXT. La mayoría, un 77%, acepta el modelo actual: una cabecera editada “en abierto” y que puede ser leída por cualquiera, pero que es sostenida económicamente por sus suscriptores y suscriptoras con un suplemento secundario de publicidad que nunca condiciona ni la línea editorial ni lo que se publica.

 

¿Cuál debería ser su modelo de negocio? 

La prensa online es el medio más generalizado para informarnos (91%) pero Twitter es también un nodo o una “plaza del pueblo” virtual desde la que los lectores saltan, picotean, gritan, brujulean, intervienen e influyen. Para la prensa, Twitter se ha convertido en el más efectivo “boca oído” para difundir información. La estrella de la radio sigue viva, el 45% la utiliza habitualmente y cada vez tiene menos peso la televisión. Tampoco Facebook vive sus mejores horas como medio de información. La prensa de papel apenas importa al 16% de nuestros suscriptores y suscriptoras. 

¿Qué medios utilizan habitualmente para informarte?

Hicimos también las típicas preguntas de lugar de residencia, edad, sexo, situación laboral y nivel de estudios y nos ha salido un perfil bastante heterogéneo en edad, aunque haya muchos cuarentañeros y cuarentañeras, una mayoría con estudios superiores y otra mayoría de asalariados fijos (48%), pero también hay jubilados (16%), autónomos (10%), asalariados temporales (10%) y estudiantes (5%). Sólo en una cuestión nos parecemos, aunque tenemos suscriptores y suscriptoras en todo el país y en gran parte del ancho mundo, somos muchos de Madrid y Barcelona.

¿Cuál es tu ciudad o pueblo de residencia?

------------------

Ficha técnica: diseñamos una encuesta online utilizando la plataforma gratuita de Toluna.com denominada https://es.quicksurveys.com. El campo fue realizado entre el 4 y el 15 de septiembre de 2017. El trabajo fue supervisado por el sociólogo Ramón J. Soria. Se lanzó la encuesta al total de la base de datos de suscriptores y suscriptoras que completaron la encuesta a través de sus Smartphone o su PC. Se recibieron 543 cuestionarios completos. Los datos tienen un margen de error de +3,8%.  Agradecemos a Toluna su soporte estadístico y sobre todo a las suscriptoras y suscriptores, para los que no fue fácil cumplimentar la encuesta. Gracias a su esfuerzo intentaremos hacer un CTXT aún mejor. 

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes.

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Ramón J. Soria

Sociólogo y antropólogo experto en alimentación; sobre todo, curioso, nómada y escritor de novelas. Busquen “los dientes del corazón” y muerdan.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

2 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Ivan

    Tengo un estúpido comentario estilístico: ¿Porque no se añade al principio del texto un pie de página diciendo que a menos que esté explícitamente indicado, en este artículo usa el femenino plural como plural neutro? Así nos ahorramos los pesados desdoblamientos sin introducir (o reproducir) el sesgo "machista", "patriarcal" o como se le llame.

    Hace 7 años

  2. Rodrigo

    Por favor, reeditad el artículo porque hay muchas palabras, e incluso párrafos, movidos y superpuestos. No se entiende bien un parte sustancial del análisis. Gracias.

    Hace 7 años

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí