1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.347 Conseguido 91% Faltan 15.800€

Ser feminazi hoy

La manada somos nosotras

Anita Botwin 16/11/2017

<p>Manifestación del Día de la Mujer de 2017 en Madrid.</p>

Manifestación del Día de la Mujer de 2017 en Madrid.

Manolo Finish

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, sujetaron a la joven “por las muñecas” y la obligaron a entrar. La rodearon y, “valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad” de la víctima “de pedir auxilio”, realizaron varias agresiones sexuales “mientras grababan los hechos”. Luego, le quitaron el móvil de la riñonera y abandonaron el lugar. Las grabaciones muestran que las relaciones no fueron consentidas.

Así es como empieza y termina el juicio de La Manada, de los cinco agresores sexuales que aprovecharon una noche de borrachera en los Sanfermines para usar el cuerpo de una mujer indefensa y sola. 

El problema más grave de la cultura de la violación es que da amparo al agresor y normaliza su comportamiento. Se le quita peso. “No es para tanto”, “ella iba provocando”, “nunca dijo que no” –aunque tampoco dijera que sí-, “lo estaba deseando, si no ¿por qué quedó conmigo?”. Hay algunos que se creen que las mujeres somos vaginas andantes que pueden penetrar cuando les interese. En esta cultura machista, de la violación, nosotras somos los objetos para satisfacer al sujeto. Sin ir más lejos, cada ocho horas violan a una mujer en España. 

Lo más grave de esta realidad es que la sociedad calla y ampara al agresor. Se cree que la víctima no tiene nada mejor que hacer que inventarse que la han violado entre cinco. Tras eso, la defensa de uno de los agresores contrata a un detective privado para que siga a la víctima. Demuestran que la chica está intentando hacer su vida: ir a la universidad, quedar con amigas… Tras eso, parte de la prensa se extraña de que la chica haya sido agredida porque ahora va a la universidad. Lo normal sería estar encerrada durante un año, e incluso suicidarse. 

La cultura de la violación permite que haya medios que se burlen de la vida de la víctima. Se espera que la víctima además de serlo lo aparente. Y si esa mujer no se pasa un año con las piernas cruzadas, dará que hablar, se sospechará de ella, se pensará que no está tan mal y que, por tanto, y a pesar de las pruebas, no ha habido agresión. Sólo ha sido una chiquillada. Pasemos página y hasta la próxima. 

Estos individuos y tantos otros no hicieron más que ejercer el poder desde el sexo. Por eso, debe ser crucial trabajar sobre nuevos modelos de masculinidad que nos permitan construir una sociedad sana e igualitaria. 

Desde las redes sociales se ha denunciado la vista bajo el hashtag la justicia es patriarcal. En este caso el juez ha rechazado como prueba los Whatsapps de La Manada, pero acepta el informe de un detective privado sobre la vida de la víctima. Se ha puesto el grito en el cielo, y no es para menos. Aunque algunos letrados aseguran que aceptar una prueba no significa aprobarla. Me pregunto si el derecho a la intimidad de la víctima no prima por el derecho de los acusados. Me pregunto también si es lícito admitir “pruebas” a posteriori de los hechos en cuestión. 

La manada no son quienes depredan sexualmente y destrozan la vida de la víctima. La manada somos nosotras, las que luchamos contra la impunidad y las violencias machistas y la violencia de género. La manada somos nosotras y aullaremos bien alto para que se nos escuche. Para este viernes hay convocada una concentración frente al Ministerio de Justicia en repulsa por los acontecimientos. Si hay algo que queda claro desde el feminismo es que si nos tocan a una, nos tocan a todas y no pararemos hasta que se haga justicia, se invierta en educación y se cambie el modelo de pensamiento tradicional.

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes.

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Anita Botwin

Gracias a miles de años de machismo, sé hacer pucheros de Estrella Michelin. No me dan la Estrella porque los premios son cosa de hombres. Y yo soy mujer, de izquierdas y del Atleti. Abierta a nuevas minorías. Teclear como forma de vida.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

12 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Ana María

    Y más amarillismo por tu parte, Ana. Para empezar, no existe tal cultura de la violación. Los hombres no se sientan en un bar y se animan unos a otros ni entablan estrategias para violar mujeres. Las leyes no defienden a los violadores sino que los condenan. Los jueces no pueden asumir que uno es violador porque lo diga la mujer ni al revés, tienen que remitirse a las pruebas y testimonios. No hay más. Lo que hizo la manada estuvo mal y está claro que se tiene que encerrar a esta gentuza, pero de ahí a hablar de cultura de la violación hay un abismo. Ningún hombre normal, bien educado y con los pies en la tierra, piensa que eso esté bien. Ningún hombre racional va a apoyar a un violador. Es ridículo. De ser cierta tan ridícula afirmación, no existirían leyes en contra ni se le daría importancia en unos medios informativos supuestamente tan machistas. El hecho de creer sin pruebas el testimonio de una persona basándose simplemente en que es mujer, es tan ridículo como pretender que van a quedar libres tan sólo por ser hombres. La condena o absolución que se da en un juicio tiene que ver con las pruebas y testimonios presentados y no basándose en el género o sexo de las personas involucradas. En este caso terminó dicha sentencia en condena por abuso más que por violación y siempre siguiendo las leyes tal y como están escritas, cosa con la que no puedo estar de acuerdo al 100% y opino que se deberían modificar las leyes en ese aspecto. Pero de ahí a irse ciertos extremos brutales o a hablar de culturas de violación, es todavía más absurdo.

    Hace 6 años 5 meses

  2. Jorge

    Tienes razón que yo sepa el feminismo no es apoyar la versión de la mujer, es buscar que en un juicio no se entre como hombre con presunción de inocencia y como mujer como "persona con problemas psicológicos" o "arrepentida", sino que se entre como denunciante y demandante legitimada por pruebas que ya se han dado. El patriarcado empieza cuando hay un trato diferente en la justicia a una víctima y se pone en duda sus declaraciones simple y meramente por el hecho de ser mujer. Eso, es prueba irrefutable de que en nuestra sociedad aún se aboga por un machismo de facto y se pone en duda la legitimidad de la violencia contra mujeres por discriminación de género. Te recomiendo que leas un libro muy instructivo sobre el feminismo que a mi me cambió: El Feminismo es para todos de Bell Hooks. Todos debemos educarnos con el fin de comprender realmente de donde salen los argumentos feministas, de que va realmente el feminismo y que pretende. Tengo fe en que haremos lo correcto.

    Hace 7 años

  3. Ina

    Disculpe, usuario mentalmente, ¿pero usted dónde ha visto esas imágenes? cite la fuente por favor, de donde ha visto que la joven disfrute de actos consentidos y gozosos. También cite la fuente donde dice que la chica tiene problemas mentales. Hable con propiedad o deje de vanalizar un delito tan grave.

    Hace 7 años

  4. Mentalmente

    En las grabaciones se ven actos consentidos y gozosos por parte de la joven. Así que sirven para probar la inocencia de la manada. El estado mentaI de la chica puede ser debido al arrepentimiento. No necesariamente implica que hubiera habido una violación. A lo mejor el acto sexuaI le recordó una violación de verdad que sufrió de pequeña, lo que es bastante habitual en las chicas que sufrieron abusos de pequeñas, tienen conductas propensas a repetir escenas sexuales similares, aunque no sean abusos. Pueden ser muchas cosas, esto es una hipótesis bastante plausible. La manada como mucho es culpable de abusar de la superioridad numérica para manipular mentalmente a una chica débil de voluntad para beneficiársela sexuaImente y luego abandonarla, hay un maltrato en toda la escena, aunque pudiendo haber sido consentida, hay una conducta de maltrato a las personas, y eso no sé si está en la ley, pero de alguna forma debería ser medido y castigado.

    Hace 7 años

  5. Vicky Taibo

    De acuerdo con el tono general del artículo, pero "La manada" tienen una connotación animal, salvaje, violenta...con la que yo, como mujer, no me identifico. No me parece acertado utilizarla de nuestro lado.

    Hace 7 años

  6. Manu el Rojo

    "Ser feminazi hoy" y arrogarse posiciones de "manada" me parece de lo mas zafio que se podia hacer.

    Hace 7 años

  7. Ina

    Lo que no es justo es mantenerse equidistante cuando una situación es profundamente desigual, cuando de momento los hechos que conocemos, posicionan a una persona claramente como víctima y a otros como culpables. Estos chicos llevan en prisión preventiva desde que los detuvieron, y después de declarar hoy, se ha ratificado. ¿Te parece una demostración de que a nivel judicial no hay más que pruebas contra ellos? ¿Has leído los whatsapps que se enviaron, enunciando directamente el cometer violaciones utilizando drogas? ¿Sabes que algunos de ellos son reincidentes y que están a la espera de juicio por ello? ¿Sabes que dos de ellos acumulan penas de dos años de cárcel? ¿Sabes que en España se han asesinado a 90 mujeres este año por violencia machista, y en el año 2016 105? ¿Tú entiendes lo que es la violencia estructural contra la mujer? Si alguien en este litigio debe tener la presunción de estar diciendo la verdad y de víctima, aparte de que las pruebas la amparan, es la chica. Reflexiona sobre tu equidistancia. Dedícale aunque sea un minuto.

    Hace 7 años

  8. GP

    "La cultura de la violación" no existe. Es pura invención. La prueba es que la "manada" fue detenida, encerrada, y ahora está siendo juzgada. Es una vergüenza que este artículo quiera hacer creer que en España existe una mínima aceptación de la violación. Eso es mentira y este artículo es una impostura. Pero sin este tipo de embustes ¿qué excusa habría para pedir subvenciones?

    Hace 7 años

  9. paco

    ¿La sociedad calla y ampara? Estos sujetos han sido detenidos, están siendo juzgados, y probablemente sean condenados a largos años de cárcel. ¿Quién calla y ampara? Nadie.

    Hace 7 años

  10. Mentalmente

    "Las mamadas las hacemos nosotras" debería ser el lema. Habría quedado perfecto aparte de llamar la atención. Lástima que no tengan originalidad.

    Hace 7 años

  11. Isabel

    Hay grabaciones de la violación presumidas por ellos en su grupo de Whatsapp y declaraciones de la policía sobre el estado de ella después de la violación y ¿todavía te parece poco claro? Creo que te urgen lentes mentales y físicos.

    Hace 7 años

  12. Mentalmente

    No me parece justo, se hace un flaco favor pro la igualdad de género el posicionarse en favor de la denunciante cuando todavía el juez no ha dictado sentencia. ¿Pero que es esto? El feminismo NO es apoyar siempre la versión de la mujer. Hay que discriminar los hechos. El juez tiene que discriminar si hubo violación o arrepentimiento. O lo que sea que haya habido.

    Hace 7 años

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí