1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

Las mujeres en el arte: censura y precariedad

Pilar Ruiz Madrid , 3/01/2018

<p>De la serie 'De santas a putas' (2012), obra de Esther García Urquijo sobre dibujo de Leonardo da Vinci.</p>

De la serie 'De santas a putas' (2012), obra de Esther García Urquijo sobre dibujo de Leonardo da Vinci.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito, la web exclusiva de la comunidad CTXT. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí. 

La actual situación de la mujer en el mercado del arte, la relación del artista con el activismo político, la censura o el Caso Balthus: CTXT se reúne con varias artistas y gestoras del mundo de las artes visuales con diferentes experiencias, edades y perfiles profesionales. Ellas son Diana Larrea (Madrid, 1972), Esther García Urquijo (Madrid, 1985), Carmen González Castro (Granada, 1982) y Marta Pérez Ibáñez (Madrid, 1965).

Diana lleva 20 años de reconocida trayectoria en el mundo del arte; en cambio, Esther acaba de empezar a abrirse camino en él. Carmen también es artista visual y, además de la pintura, trabaja otros lenguajes como el dibujo y la fotografía. Fue profesora de la facultad de Bellas Artes de Granada hasta que decidió volcarse en la producción. Marta, experta especialista del mercado del arte, investigadora, directora de galería y profesora del master de Gestión de Arte de la Universidad de Nebrija, acaba de publicar junto a Isidro López Aparicio un completo estudio sobre la actividad profesional y las condiciones económicas de los artistas en España: La actividad económica de los/las artistas en España (2017), del que se prepara ya una segunda edición. Los datos aportados por el estudio son apabullantes: el 85% de los 1.100 artistas entrevistados, de los que un 83% han expuesto en galerías durante los dos últimos años, no viven de ese trabajo y han de recurrir a otros o a una sucesión de becas, que tampoco garantizan su supervivencia.

Así las cosas, ¿quién puede ser artista? Es decir, ¿quién puede vivir del arte en España? 

Marta: La mayor parte de los artistas necesita fuentes de ingreso alternativas; relacionadas con el arte: la docencia, el diseño…. Y otros que se dedican a vender seguros o dependen de los ingresos de sus parejas, sus padres… La mitad de los artistas ganan de todas sus actividades menos de 8.000 euros al año, los que pueden vivir en exclusiva de su producción artística no sobrepasa el 15 %.

Diana: La mayor parte de los artistas no puede. Coincide con la precariedad general y es más grave desde la crisis; sobre todo cuando eres mujer y además, de cierta edad, cuando has dejado de ser “artista emergente”. En mi generación es difícil mantenerse y en el caso de las mujeres es más dramático: se cuentan con los dedos de una mano. La mujer madura es incómoda; conoce sus derechos y está muy cualificada… Un problema.

Esther: Yo creo que sí pero pagando un precio. Todavía estoy empezando, pero claro sabemos que no todos los artistas van a poder vivir de su trabajo. Somos demasiados. Pero supone sacrificar mucha vida personal, no tenemos horario y tienes que invertir mucho tiempo y trabajo sin saber si eso va a funcionar, si alguien va a pagar por ello.

Carmen: Por supuesto que se puede vivir de ello. Otra cosa es que haya un camino preestablecido para hacerlo, y no lo hay. El arte está sufriendo más a causa de la crisis espiritual de una sociedad de dudosos valores que de la crisis económica. Y esto afecta al arte, a la música, al cine, a la literatura y a otras muchas ramas del pensamiento.

¿Cuál es, en general, la situación de la mujer en el arte? ¿Cuál es el papel de los diferentes agentes culturales al respecto?  

Marta: Publicaremos en verano otro estudio segmentado sobre la situación de las mujeres en el arte. Como docente de Bellas Artes tengo más alumnas que alumnos. La formación de las mujeres es superior en máster, grados, doctorado…Una mayoría de mujeres jóvenes ha emigrado de España. Los precios de las mujeres son menores, cotizan menos a la seguridad social, el porcentaje de mujeres trabajando en galerías o siendo propietarias es sensiblemente inferior al de hombres; y en esto hay que señalar que las mujeres galeristas son un 25% más proclives a incluir a mujeres artistas en sus carteras. Tienden más a la paridad. Una lucecita de esperanza al final de este túnel del machismo artístico.

Carmen: Sí, es cierto…En el campo del arte emergente empieza a haber algo más de paridad, pero todavía estamos lejos de alcanzarla. Los principales agentes artísticos son hombres y responden a un esquema social que parece del medievo: siguen subestimando la capacidad de la mujer para asumir roles de liderazgo.

Diana: En mi proyecto de Facebook Tal día como hoy” cada día del año, de lunes a domingo, hablo de una mujer distinta del mundo del arte. Llevo ya doscientas. La idea nació de una performance de María Gimeno llamada “Queridas viejas” en la que cogía el manual de Gombrich de Historia del Arte y descubría que desde Altamira al siglo XX no había en él ni una sola mujer artista. María, con un cuchillo, iba metiendo a todas esas artistas que faltaban. Me quedé en shock. Tenía que hacer algo, así que me puse a buscar y empezaron a salir…Mujeres del Barroco, neoclásicas…Tengo 45 años y me entero ahora de su existencia… ¡Qué estafa! ¡Pero si en el Prado hay varios cuadros expuestos de Sofonisba Anguissola todavía atribuidos a Sánchez Coello y no lo quieren cambiar!

Demos pistas… ¿Qué falta y qué sobra en el mundo del arte respecto de la situación mujer artista?

Marta: Sobra machismo. Todavía hay casos en los que las mujeres cobran menos porque se da por sentado que son mantenidas por sus maridos; igual que en cualquier otra profesión. Y falta conciencia de las propias mujeres artistas, de conciencia y de asertividad: esa es la única forma de que nos defendamos mejor. Llevará tiempo.

Diana: Incluso artistas reconocidas y que venden mucho muestran un perfil bajo. Un perfil de “no molestar”. Yo creo que falta de todo…Ya ser artista español es una lacra, seas hombre o mujer. Si el pastel es muy pequeño y las mujeres reclamamos un trozo, eso supone que los hombres tienen que renunciar a una parte de lo poco que tienen. Y no quieren. Pongo un ejemplo de cómo se “reparte” el espacio: en la Casa Encendida hay dos exposiciones monográficas de dos autores vivos contemporáneos: el montaje de Marcel Dzama está en las dos salas grandes de arriba y es impecable: hay de todo, murales, vídeos; entra por los ojos. Pero su obra es ilustración y resulta poco interesante. El de la brasileña Anabella Geiger, cuya obra es mucho más arriesgada, intensa y reflexiva, está abajo, en una sala pequeña y a oscuras, mal montada…   

Esther: Yo creo que falta un mercado, es normal que la mujer salga del mercado español buscando un hueco en otro lugar. Y si añadimos las diferencias de visibilidad entre hombres y mujeres y que a una parte la exponen más que a la otra…

Carmen: Para disfrutar del arte no deberíamos poseerlo. Falta que las instituciones y los museos públicos y después las empresas privadas, posibiliten la existencia del arte contemporáneo, bien comprando, bien dotando de financiación a proyectos artísticos. Supongo que en una sociedad gobernada por bancos, pasa por ellos nuestra supervivencia.

 http://www.dianalarrea.com/images/OBRAS/ARTE-PUBLICO/2015-El-Triunfo/El-triunfo-1.jpg El Triunfo (Diana Larrea, 2015). Intervención en la Torre de Can Cos durante el evento Art Nit de Campos (Mallorca). 

La obra de Diana Larrea no esquiva la temática política; es muy conocida por sus intervenciones urbanas que tocan temas diversos, como la corrupción, la violencia institucional y por supuesto, la desigualdad a la que se enfrenta la mujer. Como en The Wrong Project (2012) realizado en co-autoría con la artista Tamara Arroyo; el video homenajea a las mujeres artistas que, cuando están a punto de cumplir 40 años, sienten la necesidad de seguir una terapia de autoayuda para afrontar sus miedos y poder continuar dedicándose a la profesión artística.

Fotograma de The Wrong Project (2012), de Diana Larrra.

Fotograma de The Wrong Project (2012), de Diana Larrra.

¿Tiene el artista una responsabilidad pública, política ante la sociedad? ¿Es el arte siempre político o no? 

Marta: Todo arte es político. El arte contemporáneo nace de la necesidad del artista de transmitir su visión del mundo; y nace de la necesidad de la sociedad de tener esa visión, esa impresión del mundo que nos rodea, donde la política, la economía está en ebullición permanente. A favor o en contra. La sociedad debe exigir al artista que transmita eso.

Esther: Como artista, siempre intento plantear preguntas, interrogantes. Cómo puedo hacer que los demás se lo pregunten a sí mismos también.

Diana: Por supuesto que sí. Pintar ovejitas en un prado también es arte político: arte conservador.

Carmen: Pues yo creo que hablar de la responsabilidad política desde el arte, darle ese poder, es ingenuo. Más de cien años después de que comenzasen las primeras experiencias al respecto, su falta de efectividad está más que probada. No es más que un tema entre muchos, como también lo es un Cristo pintado y no por no ser religioso un espectador debería disfrutarlo menos. Confundir el referente con lo representado, es decir, el mundo de símbolos que es el arte, es lo que nos lleva a estas conclusiones, en el mejor de los casos, y, en el peor, a censurarlo por indecente o inmoral… Exactamente como en el caso Balthus en el Metropolitan.

Carmen se refiere a la reciente polémica que traspasó todas las fronteras convirtiéndose en tema de artículos, columnas y tertulias: una petición en internet había sumado miles de firmas reclamando al museo que dejara de exhibir la obra Therese Dreaming (1938), de Balthus, que muestra a una muchacha reclinada y con la ropa interior a la vista. Una postura que algunos visitantes consideraron “sexualmente sugerente”.

Therese Dreaming (1938), de Balthus.

Therese Dreaming (1938), de Balthus.

“Dado el clima actual sobre abusos sexuales y el creciente número de acusaciones que se hace público cada día, exhibiendo esta obra para las masas el Met da una visión romántica del voyeurismo y la cosificación de las menores”, se podía leer en la petición. El museo rechazó de plano la censura y zanjó la polémica con una declaración en la que defendía la obra de arte. “El arte visual es uno de los medios más relevantes que tenemos para reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el presente y para fomentar la constante evolución de la cultura a través del debate informado y el respeto por la expresión creativa.” 

Visto lo ocurrido con el caso Balthus en el Metropolitan, ¿creéis que en el siglo XXI estamos ante un nuevo tipo de censura? 

Marta: Alta cultura, baja cultura… Esos dos conceptos andan siempre revoloteando ahí… Es que el arte desde sus inicios pertenece a una élite social, no al común de la sociedad. Puede que desde Altamira. Y esa élite lo ha utilizado para comunicar a la sociedad todo tipo de mensajes, el arte de propaganda. Dicho esto, el arte no está hecho para todo el mundo, sobre todo el arte desde las Vanguardias del siglo XX. Todavía hay gente que no entiende “Las señoritas de Avignon”. No quiero esas mujeres, quiero las de Rubens y Tiziano. Pero esas mujeres están desnudas, y Dánae recibe la lluvia de oro, ahí despatarrada… ¿Qué diferencia hay con la obra de Balthus? Todas son obras de temática y contenido sexual, erótica, como las de los mitos clásicos. La belleza o la sordidez está en el ojo del que mira.

Danáe y la lluvia de oro (2015), de Carmen González Castro.

Danáe y la lluvia de oro (2015), de Carmen González Castro.

 

Monstruos del Deseo. Escultura de Esther García Urquijo (2014).

Monstruos del Deseo. Escultura de Esther García Urquijo (2014).

Diana: A mí molesta mucho el discurso feminista unificador, porque esta chica pedía que retiraran el cuadro en nombre de “todas” las mujeres. Por otro lado está la visión de objeto que da la publicidad, que sí que hace un uso mercantilista de la mujer… Es un tema complicado.

Marta: Pero el Met ha dicho que el cuadro va a seguir ahí: Balthus está en la Historia del Arte y aunque usted crea lo contrario ese cuadro no es ofensivo. Y si no le gusta, no venga al museo. Viene de maravilla para entender y conocer a Balthus, dentro de su contexto histórico. A mí toda esta polémica me parece de perlas. 

¿Tienen responsabilidad los medios de comunicación en todos estos temas: precarización, modelos culturales, censura, discriminación de la mujer en el arte y la cultura?

Marta: Mucha y muy gorda. Menos mal que se están dando cuenta de la existencia de las mujeres artistas. Que haya mujeres periodistas, bloggers, comisarias, galeristas…pues sí ayuda. Otra lucecita al final del túnel.

Diana: Yo no estoy muy de acuerdo, sobre todo en el caso de las galeristas. Creo que todo galerista está más preocupado por la rentabilidad económica y cuando le dicen que las artistas mujeres no se revalorizan, no se arriesga. Solo le interesa vender.

Marta: Pero tened en cuenta de que la mujer también está empezando a destacar como coleccionista. Y eso puede cambiarlo todo, porque tiene características propias y compra con otros criterios. 

Carmen: Creo que no se puede hacer entender al público en general por qué hay que pensar en el arte si no hay una renovación total del sistema educativo donde las humanidades recuperen posiciones y se enseñe la importancia de la cultura. Sin el arte, perdemos una parte de información fundamental para dar respuesta a muchas preguntas y llegar a entender cuál es su lugar en el mundo y en el transcurrir de los siglos. Es un registro, como la arqueología. Omitir esa información –y eso es responsabilidad de los medios de comunicación– es enviarnos al cajón del olvido, y esto es el principio de la amnesia absoluta en la que vivimos. Sin el arte contemporáneo nos estaremos deshumanizando.

Diana: Ese tratamiento banal, superficial y de caricatura que se da al arte contemporáneo en la televisión, cuando informan sobre ARCO, por ejemplo; haciendo un guiño al que está comiendo en casa, que se supone que lo que quiere oír es eso de “mira estos vividores…” ¿Por qué lo hacen? 

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito, la web exclusiva de la comunidad CTXT.

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autora >

Pilar Ruiz

Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es "La Virgen sin Cabeza" (Roca, 2003).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí