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Editorial

Del Estado de Derecho al Derecho del Estado

30/01/2018

<p>El J.R. Mora de hoy: Rompiendo España </p>

El J.R. Mora de hoy: Rompiendo España 

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Si algo significa la expresión “Estado de Derecho” es que la actuación de todos los poderes públicos queda sometida a un marco indisponible, que es el cumplimiento de la Constitución y la normativa vigente mientras esta no cambie. En un Estado “democrático”, esta sería la última garantía de que la “voluntad popular” (es decir, del pueblo soberano) está por encima de la arbitrariedad de cualquier autoridad constituida.

Sobre esta elemental base se levantó la enmienda a la totalidad, que en CTXT compartimos, a los intentos o amagos de declaración unilateral de independencia de Catalunya realizados por autoridades cuya legitimidad democrática no alcanzaba a romper el marco constitucional del que provenían: en efecto, una mayoría parlamentaria autonómica no tiene mandato democrático para declarar la independencia, ni para convocar un referéndum vinculante sobre esa materia mientras no sea acordado con quien sí tiene esa competencia según el pacto constitucional que ya previó esta hipótesis en cláusulas claras.

Tras años de inacción que solo sirvieron para dar fuerza a las corrientes soberanistas de los nacionalistas catalanes, el Gobierno de Rajoy recurrió a los mecanismos constitucionales para desactivar jurídicamente lo que constitucionalmente no era admisible: logró, así, la suspensión y declaración posterior de nulidad tanto de la ley de transitoriedad como de la ley del referéndum. No insistiremos ahora en si había alternativas políticas más inteligentes, ni nos detendremos en el penoso intento de prohibir “físicamente” el referéndum, con el subsiguiente bochorno internacional al que asistimos el 1-O.  

Lo importante es que Estado de Derecho significa también que su autodefensa esté reglada con mecanismos proporcionados y respetuosos con los derechos fundamentales situados en la cúspide del ordenamiento y en el “fundamento del orden jurídico y de la paz social” (art. 9 CE). Pese a la existencia de pasadizos peligrosos como la opacidad del CNI y la existencia de los fondos reservados, cuya finalidad de defensa de razones de Estado tan habitualmente se tuerce en prácticas abusivas y partidistas, ni siquiera la defensa de la Constitución puede plantearse al margen de la misma.

El Gobierno parece abonado a la teoría del “mal menor”: el mal menor es que Puigdemont no sea presidente, y a eso supedita todo lo demás: para evitar lo que presenta como “males mayores”, se retuercen los procedimientos jurídicos por inoperancia o incompetencia; se orillan los mecanismos consultivos (Consejo de Estado); se intentan influjos y presiones sobre el árbitro (contactos publicados con magistrados del Tribunal Constitucional); se abusa fraudulentamente de prerrogativas jurídicas (como la posibilidad de conseguir automáticamente la suspensión de resoluciones de las comunidades autónomas por la vía del recurso al TC del art. 161 CE, sin más finalidad que evitar la investidura de un candidato que reúne las condiciones legales); se sustituye a la Mesa del Parlament en su competencia de interpretar el Reglamento de la Cámara, y se provoca (Fiscalía en ristre) una judicialización “extrema” que impone límites infranqueables a cuestiones que cabrían perfectamente en el concreto campo de juego de la política.

Lo que podría y debería dirimirse en sufragios, referendos y resoluciones arbitrales del Tribunal Constitucional, se encarcela bajo imputaciones deliberadamente exageradas de rebelión para disuadir y reprimir preventivamente.

Estos hechos no tienen la gravedad de los episodios relacionados con el terrorismo de Estado, como los GAL o el BVE, pero conviene recordar que lo que hay enfrente tampoco es una banda terrorista, sino la mitad cívica de una población que quiere cambiar el marco constitucional con votos y resoluciones. La lógica de la reacción, sin embargo, es parecida: se utilizan (cierto que en distinto grado) las mismas armas que utilizan quienes decidieron marginar la Constitución. Todo ello invocando la defensa de la Ley y del Estado, y contando con una aprobación ciudadana que previamente se ha alimentado con una esmeradísima política de comunicación que cuenta con numerosos, y poderosos, altavoces mediáticos.

El político canadiense Michael Ignatieff ya advirtió en sus libros (con relación al terrorismo) sobre la peligrosidad de la teoría del “mal menor”, en tanto que acaba con la credibilidad de todas las instituciones. La lógica del Estado puede acabar con la lógica democrática. ¿Una defensa antidemocrática de la democracia, punteada de artículos legales retorcidos hasta la extenuación, es posible en una verdadera democracia?

Una vez que Puigdemont desaparezca de nuestras vidas, el problema de Cataluña seguirá plenamente vigente: habrá un presidente independentista, un gobierno independentista, un Parlament con mayoría absoluta independentista, y en el otro lado estarán los mismos que no han entendido nada durante este tiempo, confiando un conflicto político a los jueces y haciendo de nuevo como don Tancredo. ¿Qué futuro espera a las relaciones con Catalunya? ¿Cómo podemos aspirar a un Estado funcional y natural si se usa más el corsé que la negociación?

Lo que ya no puede esperar más es una defensa ciudadana del Estado de Derecho frente a la peligrosa deriva del Derecho del Estado. Es importante que aquellos que no aprobamos los aventurerismos secesionistas sin legitimidad constitucional denunciemos sin ambages las prácticas de un Gobierno dispuesto a todo para defendernos de esos fantasmas.

No estamos con ello defendiendo el independentismo, sino a nosotros mismos. No queremos más defensa que la que nos habíamos dado: Constitución, derechos fundamentales, libertades públicas, política, democracia, diálogo. Sin trampas, sin atajos y sin sobreactuaciones electoralistas que, lejos de fortalecer al Estado, lo achatan y lo encorsetan en un uniforme antidisturbios, llevándose por delante la separación de poderes, las garantías constitucionales y el Estado de Derecho.

Si algo significa la expresión “Estado de Derecho” es que la actuación de todos los poderes públicos queda sometida a un marco indisponible, que es el cumplimiento de la Constitución y la normativa vigente mientras esta no cambie. En un Estado “democrático”, esta sería la última garantía de que la...

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6 comentario(s)

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  1. Fermi

    Estoy con CTXT. Si se pretende cambiar el statu quo, hay que ser escrupuloso con la ley (o el cambio no durará mucho). La estrategia indepe de imponer su criterio despreciando nada menos que a la mitad de la población catalana (y encima decir que sólo siguen el mandato de las urnas) es una cacicada de escándalo. Decir que la democracia es eso, no sé si es de malvados o de ignorantes (a veces tan difíciles de discernir). En fin, que unos y otros, unos mantas. Igual es que no quieren resolver nada. Igual es que viven del enfrentamiento... o eso creen.

    Hace 6 años 2 meses

  2. Juan

    España debería ser un proyecto común al servicio de sus ciudadanos. Si dos millones de catalanes quieren marcharse, algo falla en el proyecto llamado "España". La solución en un Estado democrático no debería ser la violencia policial y la represión judicial. Es decir, usar la intimidación para obligar a aceptar condiciones impuestas. ¿Queremos vivir en una sociedad atemorizada, que no puede expresarse y decidir su futuro libremente? Cataluña será, o debería ser, lo que los catalanes quieren que sea. Igual que Andalucía debería ser lo que los andaluces quieren que sea. Y ello implica lógicamente el derecho a la autodeterminación, es decir, a decidir libremente su estatus político. La vía democrática es preguntar a los ciudadanos qué es lo que quieren y eso se llama referéndum. Las naciones no son entes eternos e inmutables. Aparecen y desaparecen en el transcurso de la Historia. ¿Qué fin debería tener la existencia de una nación? España como nación sólo debería existir si es capaz de garantizar el bienestar de sus ciudadanos en todo su territorio, escuchando para ello la voz de sus ciudadanos en todo su territorio. Una nación que actúe contra sus ciudadanos no tiene razón de ser. Como afirma Alfred Zayas, experto de la ONU en derechos humanos, "una democracia sin autodeterminación no es una democracia".

    Hace 6 años 2 meses

  3. Pere

    El Derecho de Estado (yo lo llamaría más bien el abuso de poder de la oligarquía que controla el Estado), empezó a aplicarse en la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010 sobre el Estatut de Catalunya. En esta Sentencia, con la que yo diría que los jueces del tribunal prevaricaron, se rompe el Pacto Constitucional de la Transición en su aspecto territorial de la transición. Como puede decir el tribunal Constitucional que la única nación "en sentido jurídico-constitucional" del que habla la Constitución es España, cuando en su articulo 2 la constitución dice: "garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran". En el año 1978, cuando se votó la Constitución, hablar de nacionalidades era hablar de naciones sin estado, es decir de territorios a los que se les reconocía la calidad sujetos políticos. En los mismos debates de la ponencia de la Constitución, Fraga Iribarne y Peces Barba, confirmaron que nación y nacionalidad eran sinónimos, sin que en ningún momento dijeran que esto no era así en el "sentido jurídico-constitucional". El desprecio manifestado por esta sentencia con el voto de los millones de ciudadanos españoles que la aprobaron contó con el favor del Partido Popular y la indiferencia del PSOE, sin darse cuenta - o haciendo que no se daban cuenta - que esta ruptura desactivaba la indivisibilidad de España y activaba automáticamente a través del artículo 96, apartado 1, el artículo 1 del el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para Catalunya. Es en esta base y ante la negativa reiterada del Estado Español a celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya, que el gobierno misma lo realiza el 1 de Octubre de 2017, y a pesar de las graves agresiones de la policía española contra el derecho de votar de los ciudadanos de Catalunya, más de 2 millones de personas exponen su voluntad de abandonar España, sin que una parte del electorado catalán se oponga. Es en este contexto el Parlamento de Catalunya realiza la Declaración de Independencia, (la unilateralidad es una característica de las declaraciones de independencia. La de Estados Unidos por ejemplo) Por lo tanto la posición de CTXT parece ser también contraria a la constitución al negar el derecho de autodeterminación de Catalunya.

    Hace 6 años 2 meses

  4. fer

    Lo de terrorismo de estado ha sido espectacular. Es evidente que cualquier pais democrático de nuestro entorno actuaría de manera muy diferente ante los actos del secesionismo catalán, solo hay que ver las denuncias, protestas y presiones que, desde sectores politicos, sociales y mediaticos, se hacen al gobierno español para que cambie su estrategia...ah no, que no hay de eso. Ahora en serio, la única oportunidad de supervivencia del catalanismo, del secesionismo, del autonomismo es el respeto a la legalidad. La lucha armada del terrorismo independentista tambien podría ser un buen ejemplo para ilustrar los actos de desobediencia del secesionismo catalán. O para eso no valen las analogias de la "cal viva"? Derecho de estado, terrorismo de estado, un editorial que escribiría Gabriel Rufían si supiera escribir sus insidias en más de cinco renglones.

    Hace 6 años 2 meses

  5. marcf

    Pues i lo ha de decir 'sin ambages' dígalo en el primer párrafo y no lo deje para el final : "denunciemos las prácticas de un Gobierno dispuesto a todo."

    Hace 6 años 2 meses

  6. Angel

    Tengo poco que aportar porque me parece un analisis muy acertado. Se mueve en una linea estrecha, matizada. Pero creo que precisamente esa es la zona correcta.

    Hace 6 años 2 meses

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