¿Sí se puede?
Si todo va como se ha apuntado, empieza una nueva etapa. Austeridad con rostro humano. Y, por lo apuntado en los turnos, un nuevo tono de discusión, y la despenalización de la discusión política. Es muy poco. Pero es un huracán de aire fresco
Guillem Martínez Madrid , 31/05/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas (info@ctxt.es).
1- El médico me dijo “le veo chungo, necesita una sesión parlamentaria más o menos razonable, abandone el Parlament Cat y váyase al Congreso”. Me expidió la acreditación y aquí estoy, en el Congreso, mordiéndome las uñas –de los pies– mientras asisto a un pleno cubista, en el que todos los ángulos transcurren a la vez. No sé cómo describir todo esto, así que empezaré como los antiguos, con un dramatis personae. Dramatis personae vendría a ser las-personas-del-drama. Un drama es una obra teatral, y una persona era la máscara de barro que los actores clásicos se ponían sobre el careto, para actuar un carácter. San Pablo, un genio, cogió el palabro persona y le cambió el significado. No era ya una máscara, sino algo nuevo, algo que podía ser hombre o mujer, y que aunaba ambos sexos. Rayos, me acaba de llamar el médico. Que corte el rollo y que pase al punto dos.
2- O DRAMATIS PERSONAE DEL DÍA DE HOY.
PSOE. Se sabe poco de ese mamífero, que fue visto por última vez en octubre de 2017, antes del discurso del Rey –un discurso importante, y más de la escuela austro-húngara que de la inglesa u holandesa: a) aquí no va a cambiar ni el tiempo/esto es un modelo cerrado que se defenderá, incluso, con violencia, b) le vamos a canear a los bosnios y a los eslovacos/a por ellos oé, c) lo único negociable es que Sissí desaparezca, que es un plomo– . El silencio del PSOE desde entonces es, se supone, asunción del discurso real. Posteriormente participó en el 155 –error y posible inconstitucionalidad; ya veremos–, reduciéndolo –acierto–, e impidiendo que la Brunete entrara en TV3 a arrasar la Bruc-nete –acierto2.0; un choque entre Brunetes patrióticas puede durar décadas–. Posteriormente, zas, rivalizó con C's y PP para hacerse con el liderazgo de la Liga de los Patriotas Extraordinarios. Tras anunciar lo de la moción, ha rebajado su patriotismo. Hoy, sin sobrepasar el discurso del rey, debe conseguir el apoyo de PNV y de PDeCAT, si quiere que la moción salga adelante. También, por lo mismo, debe evitar cualquier otro tema de esta crisis estructural que no sea la corrupción.
PP. Es el partido con más detenidos, encausados y casos abiertos por corrupción –sólo se han cerrado tres, quedan más de 50; se dice rápido– de Europa. De hecho, para encontrar un partido con más detenidos en Europa tendríamos que retrotraernos, no a la Italia de los 90's, sino a la Alemania de 1945. Glups. Lo que indica que, como entonces, esto es un fin de Régimen –lo que tampoco orienta; en Austro-Hungría, un fin de Régimen puede durar todo el reinado de Francisco José/mil años– . La sentencia del último caso –aún no firme; cabe suponer que se podrán rebajar las condenas, pero no los delitos– implica al PP directamente, sin pasar por la casilla de salida, pero también sin ir a la cárcel. Habla explícitamente de una contabilidad B. La cultura del PP le impide ver –creo, sinceramente, que es así– la gravedad de la situación. De hecho, la ha empezado a ver hoy. Por lo que ha empezado a trabajar, a toda castaña, para mitigarla. No se pierdan, en ese sentido, el punto 4, pequeño pero matón. Aparte de la corrupción, hay otros temas importantes, que deberían aparecer en el pleno. Desaparición del Bienestar, polarización económica, desastre, violento e intelectual, en la gestión del tema Cat. Pero ese pack de temas están amparados en el discurso del rey del 3-O, el punto de contacto entre el PSOE y el PP. La solución más razonable para el PP a todo esto sería, por cierto, que Rajoy dimitiera, dar paso a otro Gobierno PP y salvar los muebles y cierta protección ante la ley. Pero no lo puede hacer, pues los/as peperettes se matarían por el anillo en cuanto Rajoy desapareciera.
PNV. Son la pera. Por incomparecencia del rival, es el partido que más y mejor ha intelectualizado el Estado por aquí abajo. Llegan diciendo que no saben qué votarán, que lo comunicarán en el pleno. Puede votar lo que quiera, y argumentarlo certeramente y de manera cabal, y dejando a todo el mundo con la boca abierta, como hacía Petete. Importante: en el estatuto de Guernika dotó al Gobierno Vasco de competencias en lagos, si bien en Euskadi no hay lagos, lo que indica que el PNV piensa a largo plazo, en términos geológicos. Cuidadín.
PDeCAT. Desde 2012 están navegando. Primero en balsa. Ahora, a pelo. Como les pasa a los náufragos, pueden hacer cualquier cosa. Abrazarte o comerte son solo dos de las posibles. Quieren bajar la tensión a la cosa cat. Pero no saben ni cómo decirlo. Les será difícil decirlo en público, de hecho, sin desautorizar el discurso propagandístico vigente desde 2012, a Junts per Catalunya y a Puigdemont, dos objetos que sufren en silencio. Y sin pomada. A ver lo que hacen hoy.
ERC. Véase PDeCAT, con la diferencia de que, tras las elecciones cat, ha exteriorizado más y mejor sus diferencias con JxC y Puigdemont.
PODEMOS. Está tocado desde el Casoplón-gate, un debate, solucionado precariamente, entre ética y estética en el que, como siempre por aquí abajo, ha primado la estética. Desde el inicio de la legislatura, Podemos ha cambiado. Entonces, incluso en la posterior moción de censura de Podemos, era inconcebible que Podemos y PSOE pudieran hacer algo juntos. Ahora resulta hasta natural. El tiempo, en fin, lo cura todo. Pero también lo hiere todo. Esta aproximación natural puede ser cura o herida. Uno puede morir por heridas. Otro aliciente para ver. Podemos necesita un discurso que le aleja del punto al que se aproxima. La socialdemocracia 1:1, a la que votará.
C's. Partido que está creciendo. Lo sorprendente es que, como David el Gnomo, nunca llega a crecer lo suficiente para ir donde los mayores. Hay dos C's, lo que tiene guasa. Uno en Cat, integrado por un staff variopinto, que gira en torno al nacionalismo y los itinerarios de la derecha, pero votado por personas no necesariamente de ese perfil, y muy cabreados, que huyen de otro nacionalismo sin, necesariamente, querer integrarse en otro. Y otro en Esp, que está rentabilizando la cosa Procés, y que está intentando darle contenido y solidez al nacionalismo español, sello y programa de la nueva derecha. Los nacionalismos, por otra parte, suelen tener el mismo contenido, posibilidades y callejones sin salida a corto y medio plazo. Por otra parte, es un partido con tendencia al secreto. Su líder tiene secretos, y ya ha mentido en varias ocasiones sonadas –una siendo extraordinariamente joven, cuando negó haber militado en el PP; militó en el PP; un joven que miente tanto, de mayor es un artista, o un político del R'78–. La contabilidad del partido, aun siendo joven, tiene puntos de mosqueo. La trayectoria del partido tiene secretos, como el contacto con la ultraderecha en unas europeas, o la incorporación en pleno del sector zaplanista –en el Oeste hubieran sido una banda que hubiera hecho palidecer a Grupo Salvaje– al trade-mark C's. Su reto en esta sesión es no quedarse sin discurso, ser la derecha del futuro sin acabar de cargarse a la derecha del presente. Difícil. Y, todo eso, colando la palabra españoles cada cinco segundos. Dicen que Amy Winehouse se labró la ruina un día que le dio por tomarse un chupito cada vez que Rivera decía españoles. Dato importante sobre el personaje Rivera: suele fallar en los momentos culminantes, algo terrible en la política. Y en el amor. Y en la Champions.
3- DRAMA DE HOY
Bueno. Arranca la cosa. Empieza Ábalos con un bon dia. Rollo captatio atentione y tal. Rajoy se lo come con patatas. Y con postverdad. Es decir, matiza la información y la realidad con sentimentalizacion, hasta demostrar que la sentencia que fija que el PP es un partido que se lucró de la cosa Bárcenas y Gürtel viene a decir lo contrario. Es importante saber que en ningún Estado de Europa Occidental un presi de Gobierno puede mentir tan a lo bestia sin que la política o el periodismo local no se pongan como una moto. Habla Sánchez. Discurso lento, que tarda en llegar al turrón. Turrón: un Gobierno “socialista, paritario, dialogante”, bla-bla-bla. E, importante, “garante del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”: es decir, otro Gobierno de la austeridad. Con matices amables. La izquierda es, en fin, frente a la derecha, tal y como ha quedado la cosa, amable. Se retocarían algunas cosas en la extrema-pobreza del Bienestar, algo en Sanidad, algo, no todo, de la Ley Mordaza, algo en becas, algo en igualdad salarial. El Gobierno que propone Sánchez duraría poco. Limpiaría RTVE y, posteriormente, convocaría elecciones. Y –tachán-tachán–, aceptaría como suyos los presupuestos de Rajoy, condición, al parecer, para que el PNV se estire. A partir de este momento, se abre el cielo. Y, para Rajoy, el suelo. Empieza a ser perceptible que Sánchez puede ser Presi. Si Sánchez no mete la pata, y en las respuestas de la tarde a PDeCAT y PNV no dice alocuciones como reevangelizar-a-sangre-y-fuego-España, esto está hecho. El Gobierno será una versión simpática de la austeridad, con un engrasado de Bienestar y derechos. No es mucho, pero es algo a mil años luz de Rajoy. Los presupuestos de Rajoy, electoralistas, tienen en ese sentido algo de pasta para dar alguna alegría. Rajoy, en sus intervenciones, va desapareciendo a partir de ese momento. Hacia cierto nacionalismo, no muy rampante. Importante: ni Rajoy ni Pedro se entregan mucho al vocabulario patriótico exhibido desde octubre, ni mientan la bicha/España se rompe, etc. Importante también: en sus intervenciones, Sánchez, en vez de utilizar el palabro civismo, utiliza la expresión patriotismo cívico. Un sello lingüístico que explica que los marcos de la derecha –no sólo la austeridad, también el nacionalismo– seguirán vigentes en esta nueva etapa.
Sesión de tarde. PDeCAT no la lía y se entrega sin condiciones. El PNV, contrariamente a otros objetos provistos de serie con la partícula pene, realiza un discurso rico en matices, en el que compra la moto a Sánchez. Ya está. ERC hace un discurso procesista –eléctrico, beligerante, programático, ideologizado–, en el que viene a decir lo que el PDeCAT. Importante: se produce un nuevo tono en las réplicas. Las minorías nacionales pasan a ser algo que no es el mal, sino una problemática política. Mola. C's/Rivera sale a la tribuna más encendido que un mechero. Se lía. Hace un discurso raruno, crispado, nacionalista, excluyente –excluye de la política a varios millones de votantes, como viene siendo habitual en la política local– en el que supera el récord mundial de emisión de la palabra españoles, anteriormente en posesión de un funcionario del censo. Iglesias emite un discurso diferenciado de la socialdemocracia, con más matices sociales, económicos y en derechos, y centrado en el Republicanismo –si bien, en un momento de descuido se tiró un "patria", que perfumó el hemiciclo con su olor favorito–, al parecer el nuevo marco del pack Podemos, Comuns, Mareas. Amplió la problemática con Rajoy más allá de la corrupción, hacia los temas derechos, economía y plurinacionalidad. En las respuestas, Sánchez se estrenó con una exhibición de cultura panizquierdista. Iglesias, a su vez, le tiró la caña con nitidez. Y le propuso algo parecido a una coalición electoral para las próximas elecciones. Llega a durar un poco más el pleno y ahí hay rollo.
Pero, mientras sucedía esto, sucedían otras, glups, cosas.
4- BACKSTAGE.
Rajoy no ha venido por la tarde. O ha tirado la toalla, o está mojándola para arrearle en el culete a Sánchez. Se suceden los rumores. Rivera tampoco está. Se habla de una posible reunión entre ellos, y de un posible último cartucho para salvar la situación. Dimisión, consultas del rey y Soraya SS como candidata. La cosa enviaría al garete la moción. Moncloa no sabe dónde está Rajoy. Algunas teles se piran a Moncloa. Algunos medios dicen que Rajoy está en el Congreso, otros que en un restaurante. Es poco verosímil que Rajoy dimita. Pero también es poco verosímil que Rajoy no esté recibiendo presiones, internas y externas, para salvar la situación. ¿Es eso lo que está sucediendo? Puede ser, pero también puede ser que nadie se cree que lo que está pasando en el Congreso esté resultando tan sencillo. ¿Qué está pasando? Por primera vez, en el Congreso, están echando a un Presi de Gobierno. Se le expulsa por corrupción. Sí, se le podría echar por acciones de dudosa constitucionalidad en Cat, por expolio y crueldad social, por cambios estructurales, y de dudosa legalidad, en el pack derechos. Pero se le expulsa por corrupción. La sensación, tan dilatada, de inmovilidad, hace que nadie se crea lo que está sucediendo. Algo que ilustra la cultura política local, la escasa confianza en la política...
5- EN PRÓXIMOS EPISODIOS...
Mañana se sabrá si Rajoy se va tranquilamente. O no. Se lo cuento. Si todo va como se ha apuntado hoy en el Congreso, mañana empieza una nueva etapa. Austeridad con rostro humano. Es decir, un monstruo con rostro humano. Y, por lo apuntado hoy en los turnos, un nuevo tono de discusión, así como la despenalización de la discusión de temas políticos. Es muy poco. Pero es un huracán de aire fresco. El aire fresco siempre reviste espectacularidad. Pero dura poco en las habitaciones sin respiración. Y esto es Austro-Hungría, un país cerrado a los cambios estructurales desde 1978. Esto es una monarquía paralizada. Desde hace mucho tiempo. Lo que apunta a que también puede estar colapsada. Hoy ha empezado a recomponerse el Régimen del 78. Las cosas se recomponen después de un accidente. Y el accidente no ha acabado. Sigue produciéndose. La crisis de la democracia, la crisis social, económica y política, no parará, pues necesita algo más que aire fresco y un tono civilizado. Recomponer, en fin, no es arreglar. Es no poder arreglar.
Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí