1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

SOMBRAS EN ANDALUCÍA (II)

Pan o paz

La plantilla del astillero de Navantia en San Fernando, Cádiz, no se plantea el debate sobre la construcción de las corbetas para Arabia: quieren trabajo

Santini Rose San Fernando , 29/11/2018

<p>Muro del párking del astillero Navantia en San Fernando, Cádiz. </p>

Muro del párking del astillero Navantia en San Fernando, Cádiz. 

S.R.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

CTXT es un medio pequeño pero sus luchas son grandes. Necesitamos tu ayuda para seguir avanzando. Puedes suscribirte en agora.ctxt.es o hacer una donación aquí:

– Se habla de que ojalá hubiera una alternativa…

– ¿Qué alternativa?

– Pu…pues…– balbuceo.

– Primero dámela y después lo vemos. Lo que pasa es que, mientras llega la alternativa, mi familia tiene que comer, dice Antonio, trabajador de Navantia durante más de 20 años, mientras se pasa entre los dedos las llaves de su coche.

El 12 de abril de este año, Arabia Saudí firmó la compra de cinco corbetas construidas por Navantia en la Bahía de Cádiz. Según Antonio Sanz, entonces delegado del Gobierno en Andalucía, el acuerdo garantiza siete millones de horas de trabajo durante los próximos cuatro años y medio y una inversión de 2.000 millones de euros. Pronto saltó la polémica. En pleno año electoral, la disyuntiva  –perder un contrato que rebajaría el agua del cuello a miles de trabajadores en una provincia con un 27% de paro o vender buques de guerra– se convirtió en un arma arrojadiza entre PSOE y Podemos. Mientras Pablo Iglesias pedía la suspensión del contrato, José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, lamentaba tener que elegir “entre defender el pan o la paz” y culpaba a PP y PSOE de no haber sido capaces de desarrollar una alternativa en décadas de administración. A Susana Díaz le faltó tiempo para meter cizaña.

El eco de la lucha obrera llega al parking del astillero de San Fernando. Los muros están repletos de consignas reivindicativas. Una puerta giratoria de metal separa el aparcamiento de la nave. En unos minutos, a las dos y media, el goteo de trabajadores se intensificará.

Muro del párking del astillero Navantia en San Fernando, Cádiz. S.R. 

Muro del párking del astillero Navantia en San Fernando, Cádiz. S.R. 

– Mira, continúa Antonio, si no hacemos nosotros los barcos, los van a hacer los franceses, que tienen cuatro o cinco veces menos paro del que tenemos aquí. Es muy fácil hablar desde fuera, pero no hacer esa obra sería un desastre para toda la bahía de Cádiz.

– Yo lo que quiero es llevar a mi casa un sueldo decente, aquí estamos todos locos por agarrar el poco trabajo que hay, cuenta Alberto, que trabaja a través de una subcontrata. Dice que hay muchos como él: trabajadores contratados por obra y servicio que van a la calle cuando baja la producción.

Jesús Serrano, secretario de Industria de Comisiones Obreras Cádiz, repite una idea como un mantra: “Las obras las contrata el Gobierno central. Nosotros construimos barcos”. Según él, es básica la ampliación de miras: “Navantia tiene que ir planteando ya una diversificación, que no haya solo carga de trabajo militar. Quieras o no, una vez que modernices toda la Armada Española y que todas las armadas estén actualizadas, te vas a quedar sin trabajo”.

Hace 20 días, el portavoz del comité de empresa de Navantia, Javier Peralta, anunció que la construcción de las corbetas comenzará en enero de 2019.  En octubre de 2021 se entregará la primera unidad. Las otras cuatro se irán terminando en plazos de cuatro meses. Aunque en los astilleros de Cartagena y Ferrol se construirán los motores y las cajas reductoras, respectivamente, será en el gaditano donde aterrice la mayor carga de trabajo. Un trabajo para el que, según Serrano, sería una pena “no tener mano de obra preparada”. Apunta a la Junta: “Aunque las competencias de contratación las tiene el SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), la Junta de Andalucía puede ayudar mucho en la formación, ahí nos estamos jugando entre ocho y diez mil puestos de trabajo”.

– Yo tengo 24 años, y aquí no hay otra cosa que el astillero o la hostelería en verano–, cuenta Alejandro, que lleva tres meses como becario.

Serrano apunta que son tres los asuntos en los que trabajan desde CCOO: la gestión de las inversiones, la unificación de convenios (que incluyen el rejuvenecimiento de la plantilla) y la carga de trabajo. Después, repite el mantra: “Nosotros no contratamos la obra, nosotros construimos. Si hay que tomar una decisión, que no tenga carácter retroactivo. Si tú cierras un acuerdo con alguien y después no lo cumples, no solo pierdes ese cliente, sino que, a nivel de mercado, creas unas expectativas que luego con cumples y cualquier contrato queda en entredicho. Es el momento de diversificar, de no depender de lo militar, pero no podemos prescindir de este contrato, supondría una gran pérdida de competitividad y volumen de trabajo a corto y medio plazo”.

– Desde que se confirmó que la obra se va a hacer, a la gente se la ve más tranquila–, cuenta Juan desde el volante de su Opel Corsa. Lleva 32 años trabajando en Navantia. “Yo tenía compañeros que estaban jodidos durante esos meses, pero ahora están más tranquilos. Es que son seis años de trabajo, ¿eh?”. A través de la ventana me muestra los cinco dedos de una mano y el pulgar de la otra.

“No se puede usar la carga de trabajo, el sustento de miles de trabajadores, como arma arrojadiza. Si nos ponemos así, esto no es solo con Arabia: nosotros trabajamos con Estados Unidos, que siempre está en guerra con cualquier país; habría que plantarse en la puerta de Airbus, que construye los A400M, aviones usados en misiones militares, o en la puerta de General Dynamics, en Granada, donde se hacen carros de combate”, dice Serrano.

– Yo no quiero matar a nadie, pero tengo que comer –continúa Juan–, a mí me quedan tres años para jubilarme y esto debería de darme igual –vuelve a enseñarme tres dedos de su mano derecha–, pero tengo a mis dos hijas trabajando aquí, y mira, con esta obra me quedo más tranquilo durante un tiempo.

Muro del párking del astillero Navantia en San Fernando, Cádiz. S.R. 

Muro del párking del astillero Navantia en San Fernando, Cádiz. S.R. 

Como el resto de sus compañeros, ni siquiera se plantea el debate: la moral parece un capricho cuando las condiciones materiales mínimas no están aseguradas. Juan dice que no crea, que también hay algunos jóvenes “radicales” que no quieren que se hagan las corbetas. Tras algo más de una hora en la puerta del astillero, no encuentro a nadie que muestre la más mínima duda: el pan es lo primero. Cuando se lo digo, chasquea. Cierra los ojos. Asiente.

– Es normal, estamos todos deseando trabajar en lo que sea. Ahí, en la Bazán, hay un montón de gente que está esperando que salga cualquier cosa–, cuenta, señalando con el índice al otro lado del caño de Sancti Petri.

A la entrada de la Bazán hay una pintada que dice “PSOE traidor”. Los niños vuelven del colegio en grupos de tres o cuatro. Docenas de tipos de mediana edad se arremolinan en la puerta de la bocatería Buena, Bonita y Barata. Cuando hago una foto del cartel, el dueño se me acerca con el ceño fruncido. Me pide explicaciones. En el interior del local, con todo arreglado, me cuenta que cierran a las tres para tener comida a partir de las siete, que es cuando vienen los trabajadores. En este barrio, la carga de trabajo determina el estado de los bolsillos y algo mucho más profundo: el ritmo de la vida.

–¿Conoces la historia del buque Escuela Esmeralda?– pregunta Jesús Serrano.

–No.

– En el verano del 77, el buque escuela Esmeralda, chileno, vino a hacer una reparación a San Fernando. Como era de Pinochet y había sido utilizado para torturar, los trabajadores del astillero se negaron a arreglarlo. Nadie puede darle lecciones de solidaridad a los trabajadores del astillero. Las han visto de todos los colores. Y han tomado nota. 

CTXT es un medio pequeño pero sus luchas son grandes. Necesitamos tu ayuda para seguir avanzando. Puedes suscribirte en agora.ctxt.es o hacer una donación aquí:

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Santini Rose

Santini Rose, seudónimo bajo el que escribe Santos Martínez (Fuente Librilla, 1992), es periodista. Hubo un tiempo en que las abuelas de su pueblo pensaban que tenía en sus manos el futuro, pero eso ya no lo piensa nadie. Autor del libro de relatos Mañana me largo de aquí (La marca negra ediciones).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

4 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Silly Juan

    Juan, que buen tu comentario de cuñao. Denotas una inteligencia sobrenatural. Sigue así y llegarás lejos

    Hace 5 años 11 meses

  2. JUAN

    ESO ES LO QUE SABE HACER UN ANDALUZ: SUBMARINOS Y BUQUES QUE SE HUNDEN

    Hace 5 años 11 meses

  3. Mambrú

    Mejor harían los acomodados sindicatos mayoritarios de este país en exigir la Renta Básica Incondicional para todas las personas en vez de pedir puestos de trabajo vinculados con la guerra y la muerte. Si es verdad que nos creemos lo del cambio climático y realmente queremos un mundo en paz, la desobediencia a la fabricación de barcos de guerra y el cierre de fábricas de coches -entre otras- es una necesidad impostergable. Por una drástica reducción de la jornada laboral, por el reparto de trabajos no nocivos y contra los trabajos social y ecológicamente contraproducentes!! “Izquierda institucional” despierten!!

    Hace 5 años 11 meses

  4. José Lázaro

    A los trabajadores de la bahía de Cádiz, como a los trabajadores de cualquier rincòn del planeta, solo se les puede apoyar! Ahora bien, a nivel análisis el tema debería exponerse en toda su comlejidad (económica, política, histórica e incluso ética). No se puede pretender q el futuro de un cierto numero de familias dependa de si son elecciones o no, o de si hoy los chuzos de punta caen en Yemen. Pero sería interesante q hubiera un debate sobre la sociedad q queremos para nosotros y cómo queremos relacionarnos con nuestro entorno. Y sin olvidarnos q lo nos parezca de cajón para los nuestros, lo sea tb para los de enfrente..

    Hace 5 años 11 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí