Anne-Sophie Pelletier / Candidata a eurodiputada
“La vejez solo puede vivirse dignamente si el Estado pone los recursos humanos”
Alexandre Anfruns 27/03/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Gobierno de Emmanuel Macron anunció, en el primer semestre de este año, que quería poner fin al sistema de seguridad social francés mediante una reforma constitucional que la sustituya por la mención a una “protección social”. Sin embargo, existe la inquietud de que eso no garantice a los jubilados terminar sus vidas con dignidad, y en su lugar les deje caminando en la cuerda floja.
Las consecuencias de ese “nuevo mundo” macroniano ya son visibles en las residencias de ancianos, donde Anne-Sophie Pelletier ( ha forjado su experiencia como sindicalista. Pelletier dio un giro completo a su vida al pasar voluntariamente de directora de hotel a señora de la limpieza, luego cuidadora del hogar y por fin auxiliar de enfermería. Presenciar “el maltrato institucional” hacia nuestros mayores la convenció para llevar a cabo una huelga de 117 días en la primavera de hace dos años, porque era hora de “enfrentar al Estado con sus propios deberes".
Ahora Anne-Sophie Pelletier es candidata a eurodiputada con la primera fuerza política de oposición tras la elección de Macron en mayo de 2017, La Francia Insumisa. Pelletier confiesa que su educación fue “muy burguesa” y que, seguramente esa educación “provocó mi asco por la casta y su hipocresía”. A años luz de cualquier manual de desarrollo personal, Pelletier, con la que hablamos por teléfono, acaba de publicar un libro, Residencia de ancianos, la vergüenza francesa, donde relata su rebeldía.
En su libro dice que “el Estado abandona a nuestros mayores” al mencionar el hecho de que en su región (Bouches du Rhone, Francia) sólo hay una asistenta social para estudiar los expedientes de la Prestación de Autonomía Personalizada. ¿Qué significa eso en la práctica para las personas mayores?
Si afirmo que el Estado abandona a nuestros mayores, es porque no proporciona los recursos humanos para que, precisamente en los consejos departamentales, haya más de un trabajador social que pueda evaluar la situación de dependencia y las necesidades que esta conlleva.
El hecho de que sólo haya uno en todo el departamento significa que hay un tiempo de espera demasiado largo. Y luego, para que haya una decisión sobre la prestación, puede llevar meses. Durante esos meses, los ancianos no tendrán nada, ninguna ayuda, aunque ya estén en un nivel de dependencia.
Lo terrible es que la dependencia puede ocurrir en un chasquido de dedos. Una puede estar bien un día y luego, de repente, tener un pequeño derrame cerebral o una caída, y entonces se vuelve dependiente. No puedes predecir la dependencia, ¡te puede pasar en cualquier momento! Y cuando la dependencia se te echa encima y puedes montar un expediente, al haber tan pocas personas para venir y evaluar tus necesidades... Entonces bueno, pues hay que esperar mucho, mucho tiempo antes de tener el expediente listo.
Me gustaría que relatara alguna de sus experiencias como auxiliar de enfermería. En su libro menciona algunas situaciones trágicas....
Cuando trabajaba a domicilio, la peor situación que tuve fue la que viví con Juan. Este hombre era excepcional, sólo quería terminar su vida en paz. Fue muy doloroso, porque cuando uno envejece tiene dolores en todas partes, tiene artritis, etc. Estaba al final de su vida, y para terminarla serenamente y sin dolor, habría necesitado una cama médica.
Pedí un certificado de agravamiento de su patología, de su enfermedad... y como sólo había una trabajadora social, ya de entrada se tardó mucho tiempo en reevaluar su expediente. Además, el consejo departamental envió a un médico para comprobar si Juan había experimentado realmente una regresión en su patología. ¡Como si un anciano fuese un mentiroso! Cuando de hecho, si te encuentras mal, no vas a decir que te va muy bien. El expediente tardó tanto tiempo, que Juan murió antes de que pudiéramos conseguir la cama médica.
Ese hombre no pudo terminar su vida sin dolor, con un acompañamiento diario, en dignidad.
En el libro también denuncia la práctica de ciertos médicos en las residencias de ancianos......
Sí, en esos establecimientos hay algunos médicos que han olvidado el juramento hipocrático. Yo los llamo “supermercados de medicamentos”. Porque cuando tienes varios pacientes en una residencia de ancianos, hay médicos que no son muy cautelosos y que simplemente vienen a renovar las prescripciones, pasan la tarjeta de la seguridad social y cobran 33 euros. Sin ir a ver al paciente ni comprobar sus signos vitales ni nada. Sin ir a verle para tranquilizarle, porque el médico de familia es alguien importante, alguien que es un punto de referencia para los ancianos... Pero no, algunos médicos vienen, pasan la tarjeta y se van sin que los ancianos los hayan podido ver.
¿Cómo explica que nos encontremos en esta situación en un país como Francia, donde nació el sistema de Seguridad Social con sus valores de interés general?
La Seguridad Social nació de esta idea de solidaridad entre todos, pero lamentablemente el liberalismo ha ganado posiciones. A estos pocos médicos que no son lo suficientemente escrupulosos, no les importa lo que se supone que deben hacer, y sólo están ahí para ganar dinero. Además, a estos médicos generalistas también se les llama médicos liberales. La solidaridad ha sido reemplazada por el liberalismo.
La ministra francesa de Sanidad, la Sra. Buzyn, dijo hace unos días que en estos momentos hay una atmósfera en la que se producen constantes “ataques a las residencias de ancianos”.
Sí, la oí decir eso. Y lo dijo.... ante el Sindicato Patronal de los Establecimientos para Ancianos Dependientes Privados con fines de lucro! Así que en realidad hay un grupo de presión, un lobby de esos establecimientos, y la Sra. Buzyn simplemente fue allí para seducir a este grupo de presión privado con fines de lucro, porque de todos modos el Gobierno ha decidido que cerrará gradualmente los establecimientos públicos. Fue a decirles que pensaba en ellos, que le gustaban los lobbies....
En un momento dado, cuando tiene lugar un verdadero maltrato institucional, sólo se pueden cosechar las uvas de la ira. Es un poco fácil reducir todos estos testimonios de auxiliares, familias... a “ataques contra las residencias de ancianos”. Esto significa que no le importa la situación de esos lugares después de todo! Si revisara todas las dificultades, todos los cuidadores que están al límite, todos los residentes que no están siendo atendidos con dignidad y todas las familias que están dando la voz de alarma, hablar de “ataques contra las residencias” significa que su mirada sigue siendo de desprecio.
Por otra parte, la ministra Buzyn acaba de anunciar que dedicará 300 millones de euros adicionales a los hospitales deficitarios....
Cuando se hace la proporción en relación con el número de personas mayores y cuidadores, al final no es mucho. Eso no es suficiente.
Como candidata a las elecciones europeas, ¿cómo valora el movimiento de “Francia Insumisa” las necesidades de las personas mayores y cuáles son sus propuestas sobre las residencias de ancianos dependientes?
No sé si has oído que el gobierno va a decidir que haya un segundo día festivo al año para financiar la dependencia de ancianos. En otras palabras, se sigue pidiendo a los trabajadores que hagan un esfuerzo, mientras que en Francia todos los trabajadores ya dedican un día de trabajo a la solidaridad con los ancianos dependientes. Ahora quieren que les quiten un segundo día, lo que significa que los empleados del sector privado deben dar dos días para la vejez dependiente.
¡Yo digo que no! En algún momento, hay que dejar de exigirle siempre a los mismos. En Francia Insumisa decimos que los accionistas deben contribuir a este esfuerzo a favor de las residencias para ancianos. Todo lo que se necesitaría es un impuesto del 0,5% sobre los dividendos de los accionistas para financiar la dependencia. Además, podríamos tener un impuesto del 2% sobre las pensiones por capitalización. Cuando se tiene una pensión de capitalización, se puede tomar el 2% de la pensión para financiar la dependencia. Podríamos cobrar también a las industrias farmacéuticas, ¿por qué no?
Y luego, podríamos socializar las residencias de ancianos privadas con fines de lucro. Esto significaría que no habría lugar para las prácticas comerciales especulativas. El grupo Korian, por ejemplo, factura 3.100 millones de euros y obtiene un margen del 14%. Esto no debería ser posible y, en cambio, sí debería ser posible socializar las residencias con fines de lucro.
Usted hizo una huelga bastante importante durante más de 100 días. ¿Ha podido observar alguna evolución en el debate público en Francia sobre la cuestión de las residencias de ancianos?
Sí, ha habido una toma de conciencia en la sociedad. Creo que desde la huelga que dirigí, la sociedad se muestra menos cerrad. El problema es que a la sociedad no le gustan las personas mayores dependientes, porque son un espejo de lo que podemos ser más tarde. Y estamos en una sociedad en la que hay que ser joven. Joven todo el tiempo. El joven es “competitivo”, “productivo”, mientras que la sociedad percibe al anciano como alguien que cuesta dinero porque hay que pagarle su pensión.
Sin embargo, creo que se ha producido un cierto cambio de perspectiva hacia las personas mayores dependientes, aunque a nivel gubernamental esto no se ha notado.
Por último, me gustaría que comentara el tema de las olas de calor del verano, que causan cientos o incluso miles de muertes en la tercera edad. Es un fenómeno que se repite cada vez con más frecuencia en Francia. Esto pone de relieve que los problemas climáticos son una cuestión que debe abordarse desde una perspectiva global o europea. ¿Cómo cree que debería actuar el gobierno para hacer frente a este problema?
En Francia ya existen planes cuando se produce una ola de calor. Pero lo que ocurre es que no hay suficientes trabajadores sociales y cuidadores y tiene que ir los estudiantes de manera voluntaria. Yo estoy encantada de vayan a hidratar a los ancianos. Pero el Estado no puede dejar esto en manos del voluntariado. Porque cuanto más se dependa de los voluntarios, más oficios habrá que no serán reconocidos. Es un círculo vicioso. Cuanto más favorezcamos el voluntariado, menos empleos se crearán y menos formación habrá que darle a la gente. Confiar sólo en el voluntariado ciudadano es otra forma de que el Estado se desentienda de sus deberes.
El Gobierno de Emmanuel Macron anunció, en el primer semestre de este año, que quería poner fin al sistema de seguridad social francés mediante una
Autor >
Alexandre Anfruns
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí