La privatización de la sanidad, sin freno durante los seis últimos años
Un informe con datos de distintos organismos y administraciones sitúa a Madrid y Catalunya en la lista de comunidades donde más se ha potenciado este modelo. El gasto público en salud sigue por debajo de los niveles de 2009
ctxt 5/04/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Recortes, derivación de fondos y deterioro del sistema público de salud. Estas son las principales causas del continuado aumento de la privatización de la sanidad en España durante los últimos años, tal y como asegura un reciente informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Según la plataforma, entre 2017 y 2018 la tendencia al alza de este modelo se ha vuelto a repetir en todas las Comunidades Autónomas, con especial intensidad en Madrid y Catalunya.
Los datos son contundentes: según la OCDE, durante la última década la sanidad privada ha pasado de representar un 24,6% del gasto sanitario total al 29,2%. Lo ha hecho, además, en un contexto de tijeretazos a unos presupuestos destinados al ámbito de la salud que todavía no han recuperado los niveles que se experimentaron al inicio de la crisis. En 2009, la inversión en sanidad ocupaba el 6,78% del Producto Interior Bruto del país, mientras que en 2017 el porcentaje se había reducido al 6,23%.
Según la FADSP, estas cifras han conducido, inevitablemente, a un aumento de los seguros privados, que ya superan los 11 millones en el país y cuyo crecimiento en 2017 fue cercano al 5%.
Para evaluar la situación actual, el estudio de la FADSP ha desgranado hasta nueve variables de privatización relacionadas con la gestión y el gasto de las mutualidades, la financiación estatal dedicada a la contratación de centros privados o la colaboración de estos modelos con el ámbito público.
A partir de estos datos, la Federación ha confeccionado una puntuación cuyo máximo nivel de privatización se encuentra en los 37 puntos y donde el conjunto de las Comunidades Autónomas han obtenido una media de 19,58.
Madrid y Catalunya, con 31 y 29 puntos respectivamente, encabezan por sexto año consecutivo –todos los que la FADSP lleva realizando el informe– el ránking de privatización nacional. Las siguen de cerca Baleares, Canarias y País Vasco, todas por encima de los 24 puntos.
En el lado contrario se encuentra otras zonas donde el grado de privatización todavía está por debajo de la mitad del que se experimenta en Madrid. Asturias (16), Andalucía (15), Castilla la Mancha (13) y Extremadura (12) son las Comunidades donde hay menos incidencia de la sanidad privada.
La desigualdad entre regiones y la falta de transparencia dentro del sistema de salud, asegura la Federación, son impedimentos para realizar una evaluación más homogénea de la realidad sanitaria de España.
En última instancia, la FADSP menciona la recuperación de hospitales como el de Alzira –laboratorio nacional de pruebas de privatización que ha dejado un reguero de quiebras y rescates de por medio– como un paso positivo en la recuperación del modelo público de salud.