1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

Tribuna

La reforma educativa pendiente

El cambio en el modelo de enseñanza no va a llegar solo con un acuerdo político: destinar más medios será efectivo si corregimos la esencia del sistema

Francisco Rebollo 16/04/2019

srgpicker

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

¡Hola! El proceso al procés arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de fiesta? Pincha ahí: agora.ctxt.es/donaciones

2018, otro año más. Con la periodicidad de una medicina, cada 3 años toca examinarse del PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) y la publicación de los resultados del año pasado coincidirá con las elecciones. Por ambos hechos (uno más que otro) tiembla la esfera política y en el suelo se hace notar. No hace falta ser sioux y pegar la oreja, porque como en todo fenómeno sociológico importante la crispación individual pasa a ser colectiva. Pero al coincidir en fechas este año es muy probable que, entre tanta reconquista sobre la identidad, la bandera y el ser nacional, volverán a pasar cuatro años más sin que nadie meta mano a la educación. 

El discurso educativo en España es tan viejo que casi sale como las tablas de multiplicar: llevamos desde el 75 conviviendo con una ristra de leyes de sobra conocidas, desde la Reforma Universitaria del 83 pasando por la LODE, la LOGSE, la del 95 para evaluación de centros docentes y la LOE hasta la actual LOMCE. Más que un proyecto común, parece ya una manta de patchwork, por la sencilla (e increíble) razón de que ninguna anula ni deroga la anterior. Seguimos siendo el país líder de la UE en abandono escolar (21,9% de los alumnos, el doble que la media) y en los resultados PISA vamos avanzando poco a poco; habrá que ver si también este año. Pero podemos asumir que entre la politi-casta tampoco va a haber propuestas sobre la mesa para este año (no cuento a Rivera gritando en sueños “¡Pacto por la educación!”). En este 2019 se tienen que apagar muchos fuegos y parece un año muy complicado para conseguir compromisos. 

¿Podrán los políticos de España y la OCDE defender un sistema que se centra en el aprendizaje y no en los resultados de ese aprendizaje?

Es obvio que el mantra que define la política de nuestros días es que “lo urgente nunca deja tiempo a lo importante”. Frase de Quino en boca de Mafalda que pone los problemas de mañana, para mañana. Pero con lo rápido que se mueve la modernidad han pasado prácticamente a ser de hoy: paradigmas como la robotización y la inteligencia artificial han llegado, y la única manera de enfrentarse a ellos parece ser a través de la educación. Según un estudio de la Fundación Internacional de Robótica, España es uno de los países del mundo con mayor densidad de robots en el trabajo: 160 por cada 10.000 empleados, superando así a Canadá, Francia, Suiza, Australia, Reino Unido y a la media global que está en 74. Se ha hablado en varias ocasiones de que la sustitución ocurrirá en los trabajos poco cualificados (el ejemplo de McDonalds está bastante extendido) pero el deep learning o aprendizaje profundo que hace que los robots aprendan solos afecta también a profesiones que podríamos considerar liberales. En otras palabras: que el desempleo afecte cada vez a un mayor número de trabajadores es cuestión de tiempo, pudiendo alcanzar, según el profesor Moshe Varde de la Universidad Rice de Houston, el 50% a nivel global. Aunque la cota parece exagerada, si en el caso de España le sumamos a esta creación destructiva el desempleo de larga duración de aquellos que no han podido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, podríamos ver niveles similares. Al fin y al cabo, la robotización afecta especialmente a los empleos de baja formación (que en España representan en torno al 40%) e incluso requiere cualidades que muy pocos sistemas educativos se centran en enseñar, teniendo quizás la honrosa excepción de Finlandia.

El análisis pretendía constatar lo que ya se sabe: hace falta una reforma. Pero, ¿puede marcar el camino para los resultados en PISA? Como sistema de evaluación, ofrece indicadores de desempeño en lengua, matemáticas y ciencia, pero no soluciones en caso de que se reciban peores resultados de los esperados. Funciona mejor para medir la legitimidad y el desempeño de las políticas educativas empleadas por un país comparándolas con las de otros de la misma manera que el PIB mide el crecimiento económico. En otras palabras, podemos saber si vamos bien o mal, pero no podemos saber hacia dónde. El objetivo actual de España es rescatar a los que se pierden en el sistema; un objetivo fundamental porque la educación tiene la capacidad de generar una igualdad de mínimos y de reducir la desigualdad de tal manera que lo que influya en gran medida no sea el nivel socioeconómico. En palabras de Confucio, “donde hay educación, no hay distinción de clases”. Pero una excesiva estandarización para comprobar si se cumplen los objetivos es contraproducente; tal es el caso de Estados Unidos con su política de ‘No Child Left Behind’ y sus resultados son mediocres para la cantidad de recursos destinados. Tal puede llegar a ser el caso de cualquier país en el que los medios se conviertan en el fin. El cumplimiento de objetivos viene muy bien para los políticos, pero no ayuda a conseguir que la educación sea una herramienta de aprendizaje. Tampoco evita que los factores socioeconómicos condicionen en gran medida el éxito del estudiante, lo que sumados a problemas como la segregación escolar limitan el progreso de los alumnos y destruyen el principio de meritocracia.

¿Conseguirán transmitir los profesores la importancia de los conocimientos en un mundo que se nos viene encima y enseñar a aprender?

Supongamos que, a falta de objetivos, necesitamos ideas para trazar un modelo que se ajuste al nuestro: lo natural sería fijarse en las mayores puntuaciones de PISA. De los países que encabezan el ranking, podemos distinguir que existen dos metodologías: la “tradicional”, basada en las horas de estudio, la disciplina y el rendimiento, que aplican países como Japón, Corea y Singapur; y la excepción de la regla que representa Finlandia. A pesar de los resultados, los tres primeros países acusan altos niveles de estrés entre sus estudiantes y en el caso de Corea se han llegado a desencadenar epidemias de suicidios. Incluso Singapur ha dicho este año que dejará de evaluar a los alumnos hasta 5º de primaria y que se prohibirá reflejar en los boletines el desempeño de unos alumnos frente a otros, dos medidas ya arraigadas en el modelo educativo de Finlandia. Finlandia, por su parte, se basa en la educación integral, en enseñar a aprender y en el conocimiento como fin; no necesariamente como medio para sacar mejor nota. Aunque es cierto que invierten más en educación que nosotros (12% de los presupuestos estatales) y le dan más autonomía a los centros, hacen menos horas lectivas que nosotros (608 frente a las 875 horas lectivas en primaria) y los profesores cobran menos, a pesar de que la cualificación obligatoria es mucho mayor. Habrá quien pueda decir que no deja de ser un problema de recursos, pero las diferencias metodológicas respecto a España son tan grandes que quizás nos convendría probarla antes de desecharla por falta de ellos.

La reforma de la educación no va a llegar solo con un acuerdo político: destinar más medios e implementar los mejores medios posibles (como el Waldorf) no será efectivo si no mejoramos la esencia del sistema. ¿Podrán los políticos de España y la OCDE defender un sistema que se centra en el aprendizaje y no en los resultados de ese aprendizaje? ¿Conseguirán transmitir los profesores la importancia de los conocimientos en un mundo que se nos viene encima y enseñar a aprender? Aunque la educación pública deba ser laica siempre debe quedar la fe en el alumno. Buscar réditos en una ley o en lo buena que ha sido una política forma parte de no entender. El tiempo toma tiempo. No se trata de que la política sea infalible y en conseguir pruebas de que así es, porque ni el mejor de los sistemas puede proteger a los alumnos de un mercado laboral incierto. Pero sí que puede centrarse en que para ellos sea un proceso para toda la vida: que donde todo es desigualdad, por lo menos les quede eso. 

--------------------

Francisco Rebollo es graduado en relaciones internacionales y analista de políticas públicas. 

¡Hola! El proceso al procés arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

2 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Profesora

    En Finlandia "los profesores cobran menos". Esa afirmación, además de ser completamente falsa, deja entrever que precarizar aún más la función docente arroja resultados positivos en la formación del alumnado. Nada más lejos de la realidad. Es que alucino con que se cuelen falacias de ese calibre hasta en un medio como este. Qué vergüenza, e verdad, que os hagáis eco de semejante propaganda neoliberal.

    Hace 5 años 7 meses

  2. Marc

    Querría hacer notar que los datos de la federación internacional de robótica hablan de densidad de robots en el sector de la industria manufacturera. Para saber si la afectación es más o menor en Espana habría que comparar el volumen de trabajadores en cada sector. También, precisamente porque las capacidades de las computadoras y los robots muy probablemente van a aumentar con rapidez, decir que la educación es la solución a ello es decir mucho a día de hoy y con la información que tenemos, como se argumenta aquí: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264284395-en.pdf?expires=1555087402&id=id&accname=ocid84004878&checksum=63524102C1C3964B816C3246A3B42396.

    Hace 5 años 7 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí